Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Europa debe rendirse a nuestros pies

Tras la resaca de la Eurocopa y el cúmulo de apuntes indescifrables que campan por mi mesa he decidido escribir sobre lo que ya se ha hablado largo y tendido durante todo el día: la victoria de España. Lo primero que se me viene a la mente es la nostalgia de no haberlo celebrado en la fuente de los delfines de Burgos, justo el día mayor de las fiestas. A cambio toreamos algunos vehículos en la céntrica Piazza Minerva de Pavía y después nos fuimos en busca de una fuente donde rematar la celebración. A ciencia cierta que lo conseguimos...


Del aspecto deportivo sí me gustaría destacar que España ha sido la mejor selección del campeonato y sólo Holanda podemos decir que ha desarrollado un juego comparable al español, con la salvedad de que "la Roja" ha sabido comportarse como una grande cuando ha afrontado los partidos decisivos. Para la posteridad quedan la seriedad defensiva y el genio bajo palos ante Italia, la soberbia segunda parte ante la selección revelación (Rusia) y el continuo buen hacer en la final, sin que la presión nos pudiera.


España ha ganado como nos gusta, tocándola y jugando, aun sin llegar a niveles espectaculares, aunque sí sobradamente aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo disponen de un mes para conjuntarse. Desmontadas quedan las excusas que hemos argumentado durante décadas, tales como que el problema residía en la gran cantidad de jugadores extranjeros en nuestra liga o que España siempre tendría complejo de inferioridad. Con estos jugadores creernos inferiores habría sido una verdadera estupidez. Sólo hace falta ver cómo en Europa se asombran al ver a jugadores de la talla de Cesc o Xabi Alonso en el banquillo.


Eso sí, de ahora en adelante a la Selección se le exigirá todo. El éxito ya no consistirá en superar la ronda de cuartos. Las fantásticas generaciones sub-20, sub-18... han crecido y nos han hecho grandes y algunos de aquellos campeones del mundo sub-20 han destacado con luz propia en este campeonato, como Casillas, Marchena o Xavi. Éste último recién proclamado mejor jugador del torneo, como justo reconocimiento a su impecable trayectoria. Le tildaron de sucesor de Guardiola y, para mí, lo ha superado. Ahora lidiará con su mentor en Can Barça.


Pero, sinceramente, creí que el MVP se lo darían a la revelación del torneo, al crack "foráneo" de la Roja: Marcos Senna. El destructor que buscábamos lo hemos encontrado, y no sólo destruye juego, sino que saca el balón perfectamente jugado y su golpeo de larga distancia es también admirable. Es más, esta Eurocopa tan volcada con el "No al racismo" pensé que daría un último golpe de efecto con su nombramiento como el mejor jugador, algo que nadie se habría atrevido a discutir. Tanto es así que nuestro brasileño nacionalizado español ha levantado numerosas envidias por todo el continente.


Y éste es también el momento en que me acuerdo de la gran ausencia: Raúl. Resulta que en el primer éxito nacional desde los JJOO de Barcelona no participa el que ha sido el mejor jugador español de los últimos tiempos. Alma de la selección, gran capitán y crack mundial que lo ha ganado todo y que tendrá que convivir con esta espinita clavada por decisión de Aragonés. Porque digo yo que no habría molestado lo más mínimo en lugar de Sergio García, por ejemplo, y habida cuenta de que ha firmado su mejor temporada desde hace años. Aun así el nuevo capitán, San Iker, no desmerece en nada ese título. Es más, lo engrandece como sólo él sabe. Dentro y fuera del campo y, por supuesto, bajo palos, donde es el Rey.

Apoyo al español

Ahora que estamos todos ilusionados con nuestra selección es buen momento para recordar la iniciativa de varios intelectuales que han salido en defensa del castellano o español y al que adherirse es tan sencillo como entrar en la web de El Mundo y firmarlo, como, al igual que yo, ya han hecho varias decenas de miles de ciudadanos orgullosos del español y temerosos del trato que está recibiendo.


El movimiento va un poco más allá y en "Manifiesto por el derecho a usar el español "se puede agregar el blog de cada uno a la causa. Es por ello por lo que hoy dedico este espacio a contaros esto que seguro que ya habréis oído por ahí. Además no deja de venir al caso de mi último artículo en el que recordaba el "descuidado" uso del castellano del que hace gala la ministra Aído.


Para terminar, y como todavía me invade la emoción de ver a España en una final europea, quisiera recordaros las preferencias de ciertos políticos que campan por los foros donde se decide el futuro de la nación, como son Urkullu y Puigcercós. El primero apostaba por el fútbol ruso y el segundo por los turcos. Claro ha quedado que son tan gafes como Zapatero y sus selecciones preferidas han sido justamente apeadas de la final. El lehendakari se mojó menos y dijo que le daba igual la selección que venciera pues la suya era Euskadi y no jugaba.


Sinceramente queda reflejado que esta gente simplemente odia España por encima de sus supuestos sentimientos nacionalistas o independentistas. Basta recordar los países balcánicos o los ex-soviéticos que buscaron su independencia, incluso con guerras de por medio, y hoy en día se votan en Eurovision de manera fiel. No olvidemos que el festival europeo de la canción no es más que un medidor diplomático, y pongo la mano en el fuego porque estos políticos antes mencionados harían lo imposible por dar sus votos a cualquier otro país menos España.


Lo único que sé es que desde el odio no es fácil gobernar, a la par que tampoco me parece legítimo. En cualquier caso también os quiero mostrar otro blog creado para la Eurocopa en el que se pide, en plan satírico, la no asistencia de Zapatero a la final de Viena, por si acaso. A él le ha ido bien en sus elecciones pero hasta la fecha ha resultado ser de lo más gafe que ha parido nuestra nación, junto a Carlos Sáinz, claro.

La ministra aficionada


Teniendo en cuenta el Gobierno que nos desgobierna seguro que os vendrán a la mente unas cuantas candidatas. Por eso os adelanto a quién me refiero: a Bibiana Aído. El apelativo aficionada se lo dedico porque parece mentira que haya llegado hasta tan alto cargo haciendo un uso tan pésimo del idioma español (y a ella no le pilló la LOGSE), por sus ocurrentes propuestas en pro de "su" igualdad -me refiero al extraño concepto del término igualdad que comparten ella y el PSOE-, y por su inexplicable afición a opositar a un silloncito en la Real Academia de la Lengua Española. O, en su caso, cañí.


Pero reconozcamos que esta mujer tiene el don de depararnos sorpresa tras sorpresa y hacer bueno el dicho popular de que el hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra; aunque quizás aquí deba decir mujer, por aquello de esta igualdad enfermiza tan mal orientada. Si saltó a la fama por los "miembros y miembras" ahora ha decidido que no piensa bajarse de la cresta de la ola y parece dispuesta a ocupar el espacio para la frase cómica del día de forma perenne. Egoísta ella.


Su segunda entrega consistió en equiparar su "miembras" a guay y fistro. Santo cielo, sé que Chiquito de la Calzada no caerá demasiado lejos de su tierra natal, pero de ahí a adoptar el lenguaje chiquitero como parte del idioma español hay un trecho. Y supongo que nadie habrá reparado en comentarle el origen de guay, pues se trata de una palabra de auténtico origen racista y supongo que ésto debería contemplarlo este Ministerio fantasma. Guay procede de la palabra inglesa "white" (blanco) y se puso de moda en Estados Unidos para decir que lo que molaba era ser blanco y de ahí fue generalizándose su uso... y hasta los negros llegaron a ser guays, de lo cual me alegro.


Y el tercer episodio de tan hilarante uso de la lengua tuvo lugar ayer, cuando Aído, ni corta ni perezosa, aseguró que la mujer está "inferiorizada". Supongo que le sonaría bien y como muy culto, pues es un mal que se está extendiendo entre las nuevas generaciones de políticos quienes en muchas ocasiones, para demostrar su dominio del idioma, recurren a inventar auténticos palabros incluyendo, a veces, sílabas a verbos existentes con el fin de hacerlos más redundantes y sonoros, y otras, simplemente piensan en un término y crean un verbo con esa raíz. Quién sabe, a lo mejor son profetas de la peligrosa deriva que está tomando el castellano. Menuda bofetada que les ha dado la ministra a estos intelectuales que acaban de salir en defensa del español. ¡Quién les manda!

Una victoria desde territorio comanche

A la vista de que la actualidad política se ha calmado después de un fuerte comienzo de junio, aprovecho a hablar del acontecimiento nacional por antonomasia: la clasificación de España para las semifinales de la Eurocopa. De hecho creo que tiene su interés el contar cómo hemos vivido los Erasmus que andamos por aquí tal momento. Y es que no es lo mismo ver el partido tras las líneas enemigas...


Aunque somos pocos españoles (en torno a 80) somos muy ruidosos, así que decidimos sabiamente dispersarnos para ver el partido, aunque teníamos la consigna de encontrarnos en una céntrica plaza a celebrar la victoria, en caso de que obrara el milagro. Y así fue, hubo milagro, el de San Iker, rememorando tiempos de Corea cuando osó detener un par de penaltis irlandeses. No obstante nos comportamos con respeto, pues con el buen tiempo las calles se poblan de italianos y nos encontrábamos claramente en minoría. Es más, algún español me advirtió que me andara con ojo pues vestía un polo de España. Pero Pavía es tranquila y la osadía no salió cara.


De todas formas en el campo se vio bastante poco, algo más por nuestra parte, pero sin llegar a inquietar. Pero me alegro del éxito de Casillas, el verdadero crack de esta selección. Aquí, donde se idolatra a Buffon y no dejan resquicio a la duda sobre el mejor guardameta del mundo ( "Buffon el mejor y Casillas entre los 5 mejores" decían ayer los "objetivos" comentaristas de la RAI), tuvieron que soportar cómo Gigi cometía un error garrafal que estuvo a punto de costarles un serio disgusto y después cómo Casillas detenía 2 penas máximas con una suficiencia insultante.

Ahora la emoción nos invade como nunca antes. Por fin nos sentimos capaces de hacer algo grande, pero Rusia es un arma de doble filo, pues supuestamente es más débil y en la fase de grupos así se demostró (a pesar de que no contaban con su referencia, Arshavin) y una derrota haría más indigesto el mal trago de no acceder a la hipotética final Alemania-España. Volveré a vivirlo lejos de España, aunque ya no con todo un país en contra. Sinceramente fue una premonición cuando antes de iniciarse el encuentro las cámaras enfocaron una bandera española procedente de Gamonal, un populoso barrio burgalés. En concreto, esta bandera rezaba: "Gamonal, territorio comanche" Pues eso, como en territorio comanche me sentía.

Comienza el Congreso Popular

Por fin llegó la fecha tan esperada por aquellos que veíamos cómo se nos iba a la puñeta todo lo que habíamos construido estos años por unas típicas disputas. Riñas con el único objetivo de escalar en la jerarquía y no tener que buscarse un nuevo medio para ganarse el pan, pero que eran camufladas con supuestos principios. Unos los defendían y otros renunciaban a ellos, o eso decían y nos querían hacer creer.


Rajoy desveló los últimos misterios, lo que hacían referencia a su equipo más próximo, el que luchará por devolver al Partido Popular a la Moncloa. Recibí la noticia ayer al mediodía de parte de un amigo mío más rojo que una amapola (y a mucho orgullo lo reconoce y nadie le mira mal; si uno se desmarca como votante del PP sí que surgen miradas inquietantes) y me alegro por la elección. María Dolores de Cospedal representa una imagen lejana de la típica de la derecha clásica y conservadora y su buena labor al frente del PP de Castilla-La Mancha la avalan.


Junto a ellan llega González Pons, lo cual era un secreto a voces, pero no por ello debemos concederle menos importancia. El diputado valenciano es, para mí, la gran apuesta de futuro del PP y cuenta, en principio, con el apoyo de casi todo el mundo, así como con un discurso inteligente. locuaz y moderado. Sin duda una gran elección para la portavocía y la vicepresidencia de Comunicación.


Pero a éstos, que son los nuevos, se añaden otros que vivieron bajo la sombra de Aznar. Ana Mato trabajó codo con codo con el ex-presidente durante su andadura castellanoleonesa y su elección tira por tierra aquellas voces que afirmaban que Rajoy se había olvidado de ella después de pedirla regresar de su cómodo puesto europeo. Y el otro que tampoco es nuevo en estos temas es el andaluz Javier Arenas, quien últimamente se había dedicado a la política regional donde ha ido logrando resultados esperanzadores en una región tan díficil -políticamente hablando- como Andalucía.


En resumen aportan lo que pedíamos al nuevo PP. Una imagen nueva, moderada, integradora, joven y capaz. Los principios siguen intactos y el domingo se refrenderá cuando acaben de aprobarse o rechazarse las distintas enmiendas presentadas y los 3025 comprimisarios den por finalizados los turbulentos meses vividos y den el pistoletazo de salida a una nueva etapa ilusionante.

La costa de la corrupción


Una vez más queda demostrado que el dinero no entiende de ideologías y que los ladrones los encontramos de todos los colores, por más que en algunos foros y blogs de izquierdas se empeñen en que la corrupción es propia sólo de unos. La detención del alcalde socialista de Estepona no viene más que a confirmar que Marbella no era una isla de corrupción en medio de un mar de legalidad. Ni mucho menos.


Desde la fiscalía se deja caer que esta operación puede ser de similar magnitud al archiconocido "Caso Malaya" de la localidad vecina de Marbella. De hecho existe el inquietante dato de que ambas se encontraban gobernadas por el GIL. En concreto, el alcalde de Estepona era el hijo del difunto Jesús Gil, y hoy accionista de referencia del Atlético de Madrid. Veremos hasta dónde llegan las investigaciones pero de momento contamos con 23 detenidos, entre ellos 4 concejales, el ya famoso alcalde y un buen número de empresarios.


Lo que era conocido por los lugareños y que muchos ya se temían tras el alboroto marbellí se ha consumado hoy, sin apenas habernos repuesto del varapalo a la mafia rusa. Decía el otro día que las costas nacionales están pobladas de delincuentes y por desgracia sigo ratificándome en eso mismo. No sé si a éstos se les incluirá entre esos supuestos 18000 delincuentes residentes en Andalucía, pero bien lo merecerían.


Y hoy me acuerdo de otro ilustre veraneante de Estepona, José Ramón de la Morena. Tanto que le gusta hacer política en su programa deportivo e increpar a quien se opone a sus intereses (ya fue denunciado por el Alcalde de Brunete con éxito para el político municipal, y no se montó tanto follón como con Losantos...) veremos si hoy hace referencia al suceso. Por cierto, que al comunicador se le obligó a detener las obras de su nueva mansión por irregularidades urbanísticas. Está claro que algo se le pegó de los aires de la Costa del Sol.

El barrio del NO a Europa

Revela El País que el barrio dublinés de Tallaght, al suroeste de la capital irlandesa, se ha convertido en el verdadero bastión del rechazo al Tratado de Lisboa, a pesar de que sus habitantes niegan cualquier conjura, por lo que el fenómeno debe ser explicado en base a sus gentes. Y da la casualidad de que en el verano de 2002 pasé 3 semanas viviendo en el susodicho barrio (calle de nombre Inis Fail para quien le pique la curiosidad).


El artículo de El País nos habla de este barrio como de un pueblo o localidad independiente de Dublín (yo juraría que es Dublín, como Carabanchel es Madrid) a 13 km del centro pero a 45-60 minutos en autobús (que en mi época era el único medio de transporte existente) y a 2 € el viaje, por lo que los autóctonos prefieren el coche.


Se trata de "una localidad formada por calles dormitorio, repletas de casitas de dos o tres pisos con pinta de los años sesenta y valor comercial más bien escaso", dice El País, y acierta de pleno. Lo complicado al principio es no perderse por el laberinto de calles idénticas de casitas que en vez de tener delante un jardincito, normalmente tienen un espacio de cemento o tierra para el coche. Y el centro comercial The Square, de buen tamaño, 3 pisos y 3 supermercados es "el único lugar de encuentro de Tallaght", junto al pub-molino saliendo del barrio y los parques plagados de adolescentes irlandeses ataviados con su pantalón de chandal y su camiseta de la selección y sus actitudes un tanto curiosas.


Nos definen Tallaght como "una zona relativamente pobre [...]. Aquí, paro y criminalidad tienen tasas más elevadas que en el resto del país". Ésto me lo creo a pies juntillas. De acuerdo que Burgos o Valladolid no se pueden comparar con un barrio de clase obrera dublinés, pero en veinte días vi cómo "mi" barrio era portada constante de los tabloides (bandas callejeras de chicas que atracaban para conseguir pulseras, collares y pendientes, ventanas rotas por unos disparos de origen desconocido...), presencié una detención en el centro comercial, nos asaltó una de esas bandas de chicas adolescentes y Robbie Keane, el delantero del Tottenham resultó ser el héroe por antonomasia del barrio. Pero no os asustéis, descubrí un barrio peor cercano al zoo, conformado por bloques de hormigón y los tendederos montados entre los arbolitos de la plaza (éste último es el barrio en donde se rodó la película Veronica Guerin). No sé qué habrán votado ellos.


"Esta zona con mucho paro y escaso nivel educativo" (según una paisana) ha rechazado el Tratado con un porcentaje del 65%, frente al 53% del resto del país. Una vez más queda demostrado que la desinformación o manipulación, dependiendo del caso, hace más mella en las poblaciones menos preparadas y más sensibles a las crisis (la foto de El País debe de estar sacada en la mejor zona del barrio).


En el mapa se ve dónde estaba mi casa, a la derecha queda buena parte del barrio y donde pone Tamhlacht es donde realmente está el Centro Comercial The Square.


El GTA español: ayer, los rusos


Ayer, nuestro juez convertido en héroe nacional y adalid de cruzadas internacionales, Baltasar Garzón, se apuntó otro tanto más a su amplio currículum con la detención de numerosas personalidades del hampa ruso que campaban a sus anchas por las zonas costeras españolas. No es la primera vez que la mafia rusa -también llamada mafia roja- sufre un varapalo de tales dimensiones gracias a la Justicia española. Sin ir más lejos hace un par de años tuvo lugar la "Operacción Avispa" en la que desarticularon la cúpula de esta mafia dedicada particularmente al blanqueo de capitales de sus actividades ilícitas desarrolladas en suelo ex-soviético.


Este golpe al crimen organizado no será el último en nuestra nación, pues nuestra estratégica posición geográfica, nuestra buena vida y el clima mediterráneo ejercen de señuelo para multitud de criminales de toda índole. Hace 2 años se estimaba que en Andalucía residían 18.000 delicuentes y "sólo" se habían practicado poco más de 300 detenciones. Era vox pópuli que los rusos manejaban sus organizaciones criminales desde sus lujosos chalets en la costa levantina, balear, andaluza y catalana. Sólo hacía falta investigarles y encontrar algo con lo que encausarlos.


Pero no están solos. A estos herederos de las artes de aquellos que fundaron la Pequeña Odesa en Brighton Beach, NY, les acompañan numerosos miembros de la Camorra napolitana (tan de moda estos días por la crisis de la basura de Nápoles y por sus posibles repercusiones sobre el producto estrella de la región de Campania, la mozzarella) como Roberto Saviano relata en su best-seller Gomorra, algunos pocos sicilianos, otros de la poderosa N'Drangheta calabresa (principalmente como intermediarios en el transporte de la droga procedente de latinoamérica), pequeñas mafias del Este dedicadas a los atracos y robos de cualquier tipo, e integrantes de cárteles colombianos que se dedican a dirigir el narcotráfico europeo y a arreglar ajustes de cuentas.


También aprovecho para comentaros que acabo de iniciar una pequeña colaboración en el blog de un amigo mío, El Hierro y el Azúcar, que os invito a visitar. Ahí descubriréis otra faceta mía diferente a lo que os suelo narrar en esta bitácora. No obstante sé que a algún ex-asiduo lector de ambos blogs no le hará demasiada gracia.

Irlanda hiere de muerte a Europa


Día triste para aquellos que creían en Europa. Yo soy de los que querían creer pero está claro que no es fácil ponernos de acuerdo a todos los europeos. Si ya dentro de un solo país como España es tarea ardua difícil llegar al consenso, más complicada se nos pone la situación si pretendemos involucrar a numerosos países bajo la bandera de algo que nunca, hasta hace poco, había existido.


Somos europeos por casualidad, no porque así lo deseemos. Compartimos ciertas ideas comunes y una forma de ver el mundo similar, pero las diferencias entre nuestras sociedades, forjadas a lo largo de la Historia, nos impiden dejar de lado, al menos un momento, nuestras raíces y mirar más allá por el bien común con el objetivo de crear una superpotencia que tenga en común algo más que el Euro.


No obstante el parlamento europeo vive bajo la crítica constante ante sus iniciativas, que si bien pueden tener sentido en algunos países, no así en otros. Como ejemplo las medidas propuestas hace unos días sobre restricción a los bloggers o la de la jornada laboral. Realmente Europa goza de poco crédito en nuestro país. Más allá de nuestras fronteras sí encontramos algunas naciones europeístas como Francia, Italia o Alemania, que al fin y al cabo son potencias históricas situadas en el meollo del continente. Recordemos que nosotros estamos geográficamente apartados y no padecimos la II Guerra Mundial.


Hoy supongo que estará cabizbajo un amigo mío, italiano y europeísta acérrimo, que basaba sus ilusiones del continente unido en el Tratado de Lisboa, del cual me puso al tanto. Es más, él veía que Europa podría ser un modo perfecto de debilitar estos nacionalismos del siglo pasado que sufrimos actualmente con más fuerza que nunca. Pero tampoco debemos extrañarnos por este rechazo expresado por los irlandeses, pues la constitución europea ya fue echada abajo hace unos años por unos cuantos más. Ésto sólo viene a confirmar nuestra poca identidad europea.

Presentado el Electrosonic 2008


Ya tenemos cartel para una nueva edición del Electrosonic, el festival de referencia de Burgos. En agosto, los días 22 y 23, llegaremos a su cuarta edición manteniéndose la perfecta armonía entre la concejalía de juventud y los organizadores del evento, a la cabeza Cristian Varela. El buque insignia de los festivales de la provincia (no olvidemos el Sonorama de Aranda de Duero ni el Ebrovisión en Miranda de Ebro, así como otros muchos de menor entidad que se celebran por toda la geografía de la provincia castellana) contará con un cartel de lujo, a tenor de los artistas ya confirmados y promete una serie de interesantes novedades.


Destacan las actuaciones del británico Carl Cox, de Richie Hawtin, de Rinôçérôse (Dios, qué difícil es escribirlo bien), Luciano, Ben Sims, M.A.N.D.Y., el alemán Dominik Eulberg, Pepo, o los incondicionales Óscar Mulero y Cristian Varela. Todos ellos figuras internacionales de la música electrónica que se reunirán en el parque de Fuentesblancas en Burgos, en un marco de naturaleza incomparable y con una organización digna de un evento de tal magnitud.


El año pasado me di una vuelta por el entorno y jamás había visto tanta gente por allí. La imagen era más propia de ciudades más grandes y más acostumbradas a estos espectáculos. Me contaron que el festival realmente mereció la pena y que con su nueva ubicación había ganado muchos enteros. Es más, hoy mismo, tras darse a conocer la noticia, diversos foros se han visto un tanto revueltos con mensajes de espectadores del año pasado que ya han prometido su regreso a las orillas del Arlanzón y han marcado la fecha en el calendario como cita ineludible.


De precios empieza a saberse algo. En teoría el pase para los 2 días está fijado en 50€ como promoción especial sólo hasta el 21 de junio. Después poco se sabe, aparte de que cada día costará 40€ si se pasa por taquilla. Sin duda precios ajustados al cartel y a los tiempos que corren. De este modo la ciudad volverá a verse envuelta en esta vorágine a finales de agosto, estimando los comerciantes unas ganancias en torno al millón y medio. y que el Ayuntamiento aprovechará para dar a conocer la ciudad a sus visitantes y a promocionar la candidatura de Burgos 2016. Cada día van quedando menos burgaleses incrédulos de las posibilidades de su ciudad y es que este tipo de acontecimientos ayudan a tirar esas barreras psicológicas, a veces tan arraigadas.

Bloggers bajo control


El Parlamento europeo piensa discutir en septiembre una medida de represión de la libertad y de control de nuestros blogs. El objetivo es que pasemos por el aro de identificarnos como bloggers y que exista un registro con nuestro nombre, afinidades políticas, contribuciones sociales... y cualquier parida que se les ocurra. Sinceramente, creo que ya sabéis quien soy y cuál es mi opinión política. No veo necesario figurar en ningún registro europeo de dudosas intenciones.


De hecho la propuesta surge en Estonia, donde alegan ciertos problemillas con Rusia y buscan controlar la información de forma desesperada. Es lo grande de internet y los blogs; no se pueden controlar y por eso los partidos políticos tiemblan ante este movimiento. Esta medida coartadora la defiende en España una eurodiputada socialista, quién si no, hablándonos de dar respetabilidad y credibilidad a las informaciones que decidamos verter en la Red. Sin embargo nadie se opone a la cantidad de falsas noticias de los periódicos deportivos ni a supuestas tramas y chismorreos publicados de forma interesada por diarios de tirada nacional.


Somos perseguidos alegando majaderías, pues cada uno es muy libre de leer lo que quiera y discernir entre todo ello. Italia también está pendiente de aprobar una ley por la que los bloggers deberían pagar impuestos y darse de alta como editores... Suena ridículo y por ello parece que empiezan a dar marcha atrás, pues es difícil asemejar un blog a una revista o periódico. Pero es que Europa está convulsa.


A esta medida socialista de control puro y duro, de intervención del Estado al máximo posible, se añade otra medida radicalmente distinta consistente en alzar hasta 65 horas la semana laboral, cuando creo, y ésta es una opinión muy personal, que deberíamos aunar esfuerzos para que todos los trabajadores trabajen el mínimo tiempo posible para que la sociedad funcione y así puedan disfrutar de su tiempo libre como les plazca, a parte de que una reducción de la jornada laboral también supone nuevos puestos de trabajo para cubrir esas necesidades, siempre y cuando siga siendo rentable, claro.


Joan Puig y sus peculiares métodos


Joan y Puig son un nombre y un apellido típicos catalanes, bastante comunes. Si los juntamos seguro que obtenemos decenas de correspondencias en el listín telefónico. Ahora bien, si además pedimos que sea político, ex-diputado, de ERC, sectario, provocador (por decirlo finamente) y desconocedor del significado de palabras tales como tolerancia, propiedad privada, etc sólo encontramos una persona que encaja en este perfil tan poco interesante.


Este personaje a algunos quizás no les suene, pero si os recuerdo que fue él quien decidió invadir la piscina de Pedro J. Ramírez hace un par de veranos quizás sí que sepáis de qué elemento os hablo. Si en aquella ocasión ya se mostró hábil en el arte de saltarse la Ley y de hacer su propia interpretación sobre la propiedad privada, hoy reaparece en escena tildando de "nazis" a los propietarios de la aerolínea Air Berlin.


Su capacidad intelectual no ha sufrido demasiado para establecer esta relación entre la empresa alemana y aquellos criminales, sobre todo porque parece haberse hecho eco de un email proveniente de una cabeza pensante quien le ha pasado el logo de la empresa adornado con una esvástica. Joan, ni corto ni perezoso, ha decidido publicarlo en su blog, así como la carta recibida. El objetivo consiste en ensuciar la imagen de Air Berlin, y todo por la negativa de la empresa a hablar en catalán en sus viajes por Baleares.


La polémica se desató tras las declaraciones del presidente de la aerolínea en las que se oponía a estas pretensiones nacionalistas sin sentido, pues su empresa privada debe manejar los costes en busca de beneficios y, en esta aldea global, les parece mucho más interesante, enriquecedor y oportuno económicamente hablando mantener el español como idioma en los vuelos que comprendan nuestra geografía. El empresario alemán nunca ha menospreciado la lengua catalana (o balear en este caso) pero en su estrategia comercial no puede permitirse lujos que disparen los costes.


Al final, Joan Puig no hace más que demostrarnos que todo lo privado le produce unos ardores terribles, motivo por el cual decidió refrescarse en la piscina de Pedro J. y ahora se lanza como un doberman contra la empresa alemana. Y uno tiene dudas de que esa carta de la que se hace eco la haya realmente recibido, no vaya a ser que haya salido directamente del teclado de su ordenador y su coartada sea un simple entrecomillado para evitar denuncias.

Irak, misión de PAZ



Ayer Miguel Pazos se hacía eco en su blog de que el Ministerio de Defensa ya no considera la misión de Irak como de guerra sino humanitaria. Al menos eso se desprende de la concesión del distintivo de mérito por operaciones de "mantenimiento de la paz" que se ha otorgado a 2 militares por su misión en Irak, junto a otros que han estado destacados en Bosnia, Kosovo y Afganistán. No obstante, en su página web el Ministerio no incluye a Irak entre sus misiones de paz, sino entre "Otras misiones en el exterior". He aquí la incongruencia.


Probablemente todo se derive de la presión ejercida durante estos años por el PSOE, de modo que de puertas adentro reconocen que, efectivamente, el Ejército Español acudió en misión humanitaria, pero se niegan a admitirlo delante de la sociedad. Así podemos dejar zanjado el asunto y que quede constancia de que el PSOE nos mintió reiteradas veces. Basó una parte de su programa de enfrentamiento social en hablarnos de la "guerra ilegal" de Irak y el apoyo que dio España y de que nuestros militares eran enviados a guerrear (aunque sin armamento para tal efecto).


Cierto que España decidió apoyar la intervención militar sin esperar a la resolución de la ONU, pero hemos debido soportar las calumnias de esta gente que insistía en que las tropas españolas no iban en son de paz (como van siempre y, además, amparada por Naciones Unidas) sino que su objetivo era tomar parte en la guerra. Demostrado queda que no fue así y el mismo Gobierno lo reconoce de extranjis. Su misión humanitaria será recompensada a los protagonistas de la misma pero se intentará mantener engañado al Pueblo, que es fácilmente manipulable y no le importa dejarse engañar si todo tiene un tinte progre.

Obama como símbolo

Obama por fin logra ser el candidato demócrata a la Casa Blanca. Tras la dura competición con Hillary Clinton ha logrado su objetivo y ya sólo piensa en medirse a John McCain para ser el sucesor de Bush. La cuestión es que la elección de Obama como candidato demócrata va más allá del simple hecho de elegir a un representante político. Su candidatura tiene otros tintes , menos políticos y más de marketing. Obama es un símbolo.


Es la nueva referencia para los afroamericanos, que ven en él algo que sus antepasados no pudieron soñar. En un país donde el racismo ha vivido cotas importantes, y no sólo me refiero al Ku Klux Klan, pues hoy en día siguen refiriéndose a los mexicanos como "espaldas mojadas", Barack Obama ha pasado a ser un hito y un símbolo de que con esfuerzo todo se puede lograr y que la igualdad se acerca cada día un poco más. Es triste que por el simple hecho de ser negro lo veamos como una referencia y como alguien que ha tirado una serie de barreras, pero la sociedad a veces necesita de estas cosas. Eso sí, él tampoco se ha dedicado a montar un show por el hecho de ser de raza negra, y este dato es significativo para lo siguiente.


En España, el socialismo es muy dado a defender candidatos con el único argumento de que pueden representar símbolos y que la sociedad necesita tirar tabúes. En concreto ésta era la principal defensa que hacían para que Zerolo fuera ministro de cualquier cosa. Ya sabemos que son más partidarios de leyes de cuotas y de hitos que de primar la valía personal, así que tampoco debía pillarnos por sorpresa. Zerolo es gay, lo vive, lo expresa y lo proclama a los cuatro vientos, y ellos ven en él un referente para los homosexuales. O para algunos.


La gran diferencia radica en que Zerolo hace un espectáculo de su condición sexual, más propio de un late show español que de un aspirante a Ministro. Porque la normalización se logra actuando de manera normal, no sobreactuando, pues lo poco agrada y lo mucho cansa . Así se hacen ver los hechos como algo normal y natural y no como algo de lo que asombrarse y esperar un espectáculo circense. Obama llega por sus méritos pero sin hacer campaña exclusivamente por ser negro.


Y me apuesto lo que sea a que Zapatero apoya férreamente a Obama, el símbolo (le viene bien apoyar a Obama y criticar a Berlusconi para postularse al Nobel de la Paz), y nos hará creer que comparte sus mismas ideas, cuando realmente el Partido Demócrata simplemente es lo que les pilla menos lejos a la gente del PSOE. Sólo que espero que si se posicionan por lo menos venza Obama, porque si no sería otro fracaso más de nuestra maltrecha política exterior.

Siempre los mismos radicales


Extremistas radicales los hay por ambos lados, y tan poco me gustan unos como los otros, pero a pesar de lo que tenga inculcado la sociedad, siempre son los mismos los que acaban liándola, montando follón y perjudicándonos a todos, aunque sólo sea el disfrutar de una jornada tranquila y placentera.


Este mediodía estaba convocada en Madrid una manifestación por parte de Democracia Nacional, partido heredero de Fuerza Nueva y principales representantes de la extrema derecha en España. Ellos, siguiendo las normas democráticas y la legalidad, habían convocado correctamente esta manifestación por el centro de Madrid. Pero es curioso el poder de atracción que tienen los muchachos de DN, pues a todas sus manifestaciones surgen convocatorias de jóvenes antifascistas (su nombre cambia según la situación pudiendo ser antiglobalización, antisistema, antifascistas y antitodo en un abrir y cerrar de ojos; lo único indispensable es ser "anti" y tener ganas de liarla).


Pero estos jovenzuelos descerebrados y alienados por una supuesta ideología de extrema izquierda pasan de seguir los cauces legales y se presentan a hacer la contra sin mensaje alguno, con la única intención de crear un clima de tensión y violencia para, quizás, imponer su desviado punto de vista. Una cosa tienen clara, ellos no practican la tolerancia ni la moderación, que no son términos suficientemente "progres" para ellos. Es más, ni siquiera son capaces de defender la "revolución", sólo apoyan la violencia como viciada diversión.


Por eso hoy, haciendo gala de sus mejores malas artes, han arreado con el mobiliario del centro de la capital, haciendo de sus calles un improvisado campo de batalla como pasatiempo para estas mentes atolondradas, quienes no reivindican nada ni se espera que lo hagan. Y luego nos hablan de tolerancia y equivocan a la sociedad. Es un ejemplo, pero vemos 2 grupos igualmente extremistas en sus pensamientos (dudo que los antitodo posean algún pensamiento) que plantean su actitud ante la sociedad de manera muy diversa y los hay que podrán no llevar razón, pero los otros la pierden nada más poner un pie en la calle.