Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

El barrio del NO a Europa

Revela El País que el barrio dublinés de Tallaght, al suroeste de la capital irlandesa, se ha convertido en el verdadero bastión del rechazo al Tratado de Lisboa, a pesar de que sus habitantes niegan cualquier conjura, por lo que el fenómeno debe ser explicado en base a sus gentes. Y da la casualidad de que en el verano de 2002 pasé 3 semanas viviendo en el susodicho barrio (calle de nombre Inis Fail para quien le pique la curiosidad).


El artículo de El País nos habla de este barrio como de un pueblo o localidad independiente de Dublín (yo juraría que es Dublín, como Carabanchel es Madrid) a 13 km del centro pero a 45-60 minutos en autobús (que en mi época era el único medio de transporte existente) y a 2 € el viaje, por lo que los autóctonos prefieren el coche.


Se trata de "una localidad formada por calles dormitorio, repletas de casitas de dos o tres pisos con pinta de los años sesenta y valor comercial más bien escaso", dice El País, y acierta de pleno. Lo complicado al principio es no perderse por el laberinto de calles idénticas de casitas que en vez de tener delante un jardincito, normalmente tienen un espacio de cemento o tierra para el coche. Y el centro comercial The Square, de buen tamaño, 3 pisos y 3 supermercados es "el único lugar de encuentro de Tallaght", junto al pub-molino saliendo del barrio y los parques plagados de adolescentes irlandeses ataviados con su pantalón de chandal y su camiseta de la selección y sus actitudes un tanto curiosas.


Nos definen Tallaght como "una zona relativamente pobre [...]. Aquí, paro y criminalidad tienen tasas más elevadas que en el resto del país". Ésto me lo creo a pies juntillas. De acuerdo que Burgos o Valladolid no se pueden comparar con un barrio de clase obrera dublinés, pero en veinte días vi cómo "mi" barrio era portada constante de los tabloides (bandas callejeras de chicas que atracaban para conseguir pulseras, collares y pendientes, ventanas rotas por unos disparos de origen desconocido...), presencié una detención en el centro comercial, nos asaltó una de esas bandas de chicas adolescentes y Robbie Keane, el delantero del Tottenham resultó ser el héroe por antonomasia del barrio. Pero no os asustéis, descubrí un barrio peor cercano al zoo, conformado por bloques de hormigón y los tendederos montados entre los arbolitos de la plaza (éste último es el barrio en donde se rodó la película Veronica Guerin). No sé qué habrán votado ellos.


"Esta zona con mucho paro y escaso nivel educativo" (según una paisana) ha rechazado el Tratado con un porcentaje del 65%, frente al 53% del resto del país. Una vez más queda demostrado que la desinformación o manipulación, dependiendo del caso, hace más mella en las poblaciones menos preparadas y más sensibles a las crisis (la foto de El País debe de estar sacada en la mejor zona del barrio).


En el mapa se ve dónde estaba mi casa, a la derecha queda buena parte del barrio y donde pone Tamhlacht es donde realmente está el Centro Comercial The Square.


8 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Joder, ¿lees el País? Qué paciencie tienes.

Un saludo

Ramón_Lozano dijo...

Pues sí, efectivamente suelo leer El País, El Mundo, El Confidencial y Diario de Burgos, y luego puede que el semanal digital y el corriere della sera, dependiendo de lo aburrido que esté (sin contar Marca y As).

De todas formas creo que es bueno conocer todas las posturas para formarse una opinión lo más crítica posible y conocer todos los argumentos que se dan desde distintos puntos de vista.

Y por último, creo que El País es uno de los periódicos (en su edición impresa) más atractivos y mejor estrucuturados. Otra cosa es que no comporta su ideología.

un saludo y Miguel, tú que eres joven no te niegues a leer un poco de todo, de lo que te guste y de lo que no.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

El País aún puede llegar a tener un pase, Público ya es...

Anónimo dijo...

Ramón, explícanoslo un poco más, ya que viviste justo ahí. ¿Por qué en las zonas pobres -como parece ser ésta- han votado más en contra? Parece ser, según dicen los periódicos, que en el NO se ha juntado mucha gente, muy diversa y opuesta entre si, pero ¿qué significa eso exactamente, en este pintoresco barrio?

Te lo digo porque creo recordar que en el referéndum que hubo en España ocurrió justo lo contrario: las zonas de mayor nivel económico y cultural (empezando por Madrid) votaron en un % mayor que NO, y el Sur profundo votó más que Sí. ¿Por qué aquí ha sido al revés?

F.

Ramón_Lozano dijo...

Parece paradójico pero yo creo que se debe a que las zonas empobrecidas, con menos recursos y menor formación son las más fácilmente manipulables. En España el Sur profundo como dices está controlado por el PSOE y éstos defendían el SÍ, mientras que en Madrid por ejemplo hay mayor número de votantes del PP, que no acabó de defender de manera muy convencida el SÍ. Así que en España el asunto tuvo bastante trasfondo político.

En Irlanda ha calado el mensaje de que les perjudicaba Europa, como algunos de sus habitantes intentan explicar, aunque no sea cierto, pero en este barrio obrero y un tanto deprimido (recuerdo que no había ni una sola papelera, y en cuanto pasabas al siguiente barrio empezabas a verlas) lo que les ha llegado ha sido el mensaje de que Europa les perjudicaba y ellos no se han parado a informarse detenidamente. Desconozco los canales por los que les habrá llegado tal (des)información pero la tele, los tabloides y el boca a boca hacen mucho, y son los medios menos fiables.

un saludo Fernando

Anónimo dijo...

Me parece una buena explicación. Me hizo gracia lo que comenté ayer: que en España la gente manipulable sea manipulada por los gobiernos, en favor del SÍ, y que -según tú- en Irlanda la gente pobre sea manipulable a favor del NO.

También se podría ver de otra manera: la gente que tiene muchos problemas económicos vive una vida más real, más pegada al suelo, y no se anda con tonterías de Tratados, euros y Comisarios: cuando le dan ocasión de mostrar su enfado lo hace, y ya está.

F.

"Clara en su mundo" dijo...

Yo también vivía ahi!! :) De hehco te conozco de eso :)

Ramón_Lozano dijo...

Clara, fíjate que estuve pensando dónde vivías tú y no lo tenía nada claro. Me sonaba que te habías librado del maravilloso mundo de Tallaght y vivías algo más cerca del colegio XD

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs