Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Obama como símbolo

Obama por fin logra ser el candidato demócrata a la Casa Blanca. Tras la dura competición con Hillary Clinton ha logrado su objetivo y ya sólo piensa en medirse a John McCain para ser el sucesor de Bush. La cuestión es que la elección de Obama como candidato demócrata va más allá del simple hecho de elegir a un representante político. Su candidatura tiene otros tintes , menos políticos y más de marketing. Obama es un símbolo.


Es la nueva referencia para los afroamericanos, que ven en él algo que sus antepasados no pudieron soñar. En un país donde el racismo ha vivido cotas importantes, y no sólo me refiero al Ku Klux Klan, pues hoy en día siguen refiriéndose a los mexicanos como "espaldas mojadas", Barack Obama ha pasado a ser un hito y un símbolo de que con esfuerzo todo se puede lograr y que la igualdad se acerca cada día un poco más. Es triste que por el simple hecho de ser negro lo veamos como una referencia y como alguien que ha tirado una serie de barreras, pero la sociedad a veces necesita de estas cosas. Eso sí, él tampoco se ha dedicado a montar un show por el hecho de ser de raza negra, y este dato es significativo para lo siguiente.


En España, el socialismo es muy dado a defender candidatos con el único argumento de que pueden representar símbolos y que la sociedad necesita tirar tabúes. En concreto ésta era la principal defensa que hacían para que Zerolo fuera ministro de cualquier cosa. Ya sabemos que son más partidarios de leyes de cuotas y de hitos que de primar la valía personal, así que tampoco debía pillarnos por sorpresa. Zerolo es gay, lo vive, lo expresa y lo proclama a los cuatro vientos, y ellos ven en él un referente para los homosexuales. O para algunos.


La gran diferencia radica en que Zerolo hace un espectáculo de su condición sexual, más propio de un late show español que de un aspirante a Ministro. Porque la normalización se logra actuando de manera normal, no sobreactuando, pues lo poco agrada y lo mucho cansa . Así se hacen ver los hechos como algo normal y natural y no como algo de lo que asombrarse y esperar un espectáculo circense. Obama llega por sus méritos pero sin hacer campaña exclusivamente por ser negro.


Y me apuesto lo que sea a que Zapatero apoya férreamente a Obama, el símbolo (le viene bien apoyar a Obama y criticar a Berlusconi para postularse al Nobel de la Paz), y nos hará creer que comparte sus mismas ideas, cuando realmente el Partido Demócrata simplemente es lo que les pilla menos lejos a la gente del PSOE. Sólo que espero que si se posicionan por lo menos venza Obama, porque si no sería otro fracaso más de nuestra maltrecha política exterior.

2 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Claro que Zapatero apoya a Obama, ya le mostró su apoyo a él. Yo espero que no gane Obama, sobre todo porque no sabemos cómo la va a cagar en el gobierno. Hillary lo sabiamos, pero Obama...

Un saludo

Andrés Álvarez dijo...

Sobreactuar sólo queda bien en Teatro. Obama no es mi preferido, para mi gusto peca demasiado de su condicón racial para sacar puntos a favor. Además lo veo poco maduro para llegar al Despacho Oval. Antes un McCain a falta de Clinton.

Saludos.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs