Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Gol ministerial de Zapatero (en propia puerta)

Emilio Sánchez Vicario, capitán del equipo de Copa Davis español, le metió un gol a Zapatero en la recepción de los campeones al pedirle la creación de un Ministerio del Deporte. En realidad fue un gol en propia puerta que Zapatero se marcó solito, diciendo que sí al momento, sin recapacitar una decisión de tal calado y aprovechando el momento de bonanza deportiva que vive nuestro país. Ya tiene ZP panacea para la crisis: el éxito deportivo.

Ahora el Presidente del Gobierno ya no puede retractarse, o no quiere, lo que es muy genuino de su gestión, y comienza la alocada huida hacia delante pasándole la patata caliente a Jaime Lissavetzky que es quien, a partir de ahora, deberá dar la cara por este "ingenioso" Ministerio. El secretario de Estado sólo ve ventajas en caso de que se cree. No cae él, quizás por aquello de que es práctica habitual de los gobiernos socialistas a cualquier nivel, que supondría una burocratización aún mayor, así como un nuevo aumento de cargos públicos y la creación de otro "Ministerillo". No sólo eso, sino que el deporte ha funcionado bien en España, o está empezando a dar sus frutos, gracias a fundaciones, instituciones regionales, locales o empresas privadas. Y es que qué manía con querer cambiar aquello que va bien, y todo por un mayor rédito político.

Y por su necesidad de vender esta ocurrencia como algo moderno y novedoso, nos quieren encandilar con eso de que sería el primer Ministerio del Deporte de toda Europa. ¡Por fin a la cabeza del continente en algo! Pero quizás no se hayan cuestionado por qué no existe en ningún país, a pesar de que también cosechan grandes éxitos, algo evidente en los Juegos Olímpicos, donde Gran Bretaña y Alemania están a la cabeza europea. Probablemente porque no se necesita.

Una cosa es aumentar sus becas, sobre todo para deportes minoritarios o disciplinas olímpicas de escasa repercusión mediática, y otra expandir la Secretaría de Estado para parecer modernos y vanguardistas. Y el último caramelito que nos venden es que ello supondría un inestimable apoyo a la candidatura de Madrid 2016. Apañada va Madrid si depende de las fabulosas iniciativas estatales, cuando ya cuenta con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid plenamente volcadas en ello y con una capacidad gestora y resolutiva fuera de toda duda. ¡Pero ojo! Zapatero ha puesto fecha al Ministerio: en la próxima reestructuración ministerial. Esperemos que deje todo como está, aunque Igualdad, Educación y algún otro estén reducidos a la mínima expresión.

En la izquierda tampoco convence este Ministerio.

César Rico toma ventaja en el PP burgalés


César Rico se aproxima vertiginosamente a revalidar su mandato al frente del Partido Popular de Burgos. Ayer tuvo lugar la elección de compromisarios y el resultado fue apabullante a favor del actual presidente del partido burgalés. El también Senador se impuso rotundamente en las circunscripciones de Burgos capital, Burgos Oeste, Burgos Este, Pinares y Ribera, obteniendo el 100% de sus compromisarios, de modo que deja en una incomodísima posición al otro candidato, el viceconsejero de la Junta de Castilla y León Ignacio Ariznavarreta.

Precisamente éste último basaba parte de sus esperanzas en el feudo de Merindades, donde también César Rico ha logrado la mayoría de los compromisarios. 3 comarcas no tuvieron que acudir a la votación, así como NNGG, pues no se superó el cupo de candidatos a compromisarios. En Burgos la jornada comenzó con cierta expectación ante los rumores que apuntaban a un mayor apoyo del previsto para el candidato Ariznavarreta, que lo intentaba por segunda vez y, parecía, con posibilidades serias de inquietar a Rico.

Sin embargo, el recuento disipó la incertidumbre y Nuevas Generaciones puede respirar tranquila tras haberse posicionado con César Rico, en detrimento del otro candidato. De hecho durante la jornada de ayer sonaron nombres importantes y, a veces, inesperados, que apoyaban la alternativa de quienes son tildados de "núcleo duro". Llamados así con malicia o con razón, cada uno sabrá.

Pero sí es cierto que lejos de aceptar democráticamente la derrota, el círculo del candidato Ariznavarreta sopesaba impugnar algunas votaciones por presuntas -muy, pero que muy presuntas- irregularidades, a la par que atacaban a la nota de prensa emitida en que se confirmaba la victoria de César Rico en todas las comarcas. Ahora el futuro parece presentar a César Rico durante otros cuantos años al frente del partido y los rumores e intrigas surgirán en torno al equipo que le acompañará. Éso se sabrá el día 20.

Valladolid se mueve al son de un crucifijo


Precisamente en una ciudad castellana que para nada se cuestiona este tipo de cosas es donde surge el problema, y todo "gracias" a un anónimo ciudadano de apellido Pastor, muy típico pucelano, que ha decidido iniciar la guerra por su cuenta. Parece que su problema no es realmente religioso, pues no parece que el crucifijo atente contra su fe, sino que todo se debe a sus ganas de tocar las narices con la Ley por delante. Sin más. No creo que su hijo llegue llorando a casa por un crucifijo que adorna su clase.

Pero este ciudadano ha logrado que su causa traspase fronteras siendo portada en Italia y ha hecho de su problema de laicismo (o ateísmo, vete tú a saber) una causa mediática a la que ni siquiera se atreven a apuntarse desde el PSOE, que se atiene a la legalidad para evitar juicios morales. El PP, por medio de Cospedal, se ha pronunciado asegurando que respeta la decisión judicial pero matizando que a ellos, a los del PP, no les molestan los crucifijos. Y es que estos crucifijos no son más que un mobiliario heredado de la tradición y bendecidos por la gran mayoría de la gente, pues profesan la religión cristiana.

Es entendible que en colegios donde haya una importante mezcolanza de ideas religiosas se eviten conflictos de este tipo para favorecer la convivencia de los alumnos. De momento, en Castilla y León, su Presidente, Juan Vicente Herrera, ya ha insinuado que estudian recurrir tal decisión que no responde más que al capricho de un individuo. Tal capricho es el que dejará al resto de compañeros de su hijo sin Belén navideño ni otra serie de cosas populares ligadas a la religión cristiana.

Pero conviene dejar bien claro que el problema no reside en que se profese otra religión, argumento esgrimido multitud de veces para justificar la retirada de símbolos cristianos, sino que todo se debe a que a un tipo le "jode", hablando pronto y mal, todo lo que tenga que ver con la fe cristiana y, por desgracia, ha logrado que la Justicia se ponga de su parte, en contra de la gran mayoría. Pero más triste es que probablemente los niños acaben pagándolo con quien menos culpa tiene, el hijo del denunciante.

Los Presupuestos del veto unánime

Los presupuestos que pretende aprobar el PSOE en el Senado son tan irreales que no dejan indiferente a nadie. En contra de los mismos se posicionan PP, CIU, IU y ERC, lo que deja a las claras que el PSOE ha creado sus propios presupuestos sin tener en cuenta al resto de fuerzas democráticas, algo muy típico en el partido abanderado del socialismo y furtivos propietarios del sentimiento democrático.

Todos coinciden en lo esencial: no reflejan la situación actual. Es decir, que Zapatero y su séquito pretende que se apruebe algo adaptado a otra situación, sin hacer frente a la crisis que sufrimos. Y es que si no aceptamos lo que hay, difícil es solucionarlo. Pero en el PSOE, muy cucos ellos, ya han encontrado solución para hacer frente a tantos partidos políticos tan heterogéneos; todos son unos "irresponsables". Vaya, que si no se hace lo que quiere Pepiño se enfurruñan, acuden al victimismo y acusan a los demás de escaso sentido patriótico y democrático. En verdad son unos genios de dar la vuelta a todo.

Pero es curioso que todos encuentren lagunas en esos presupuestos. Unos porque no se buscan medidas de fomento del empleo, ni se apuesta por la educación (ambas cosas básicas en tiempos difíciles) y otros porque no se podrán llevar a cabo verdaderas políticas sociales, pues recordemos que el gasto social del que presume el PSOE se basa fundamentalmente en el aumento del número total de prestaciones por desempleo. Eso sí, no es más que otra triquiñuela de nuestro Gobierno para maquillar cifras, como ese desesperado intento por alterar las listas del paro excluyendo de ellas a quienes se les antoja.

Gomorra: la película europea del año

No tuve oportunidad de verla en Italia, aunque fue Gomorra el primer libro que me compré allí, cuando apenas sabía chapurrear un poco de italiano. Roberto Saviano, el periodista autor de la obra, lleva ya 2 años escoltado y ocultado por la Policía italiana ante las serias amenazas de muerte recibidas por el clan de los Casalesi, liderados por Francesco "Sandokan" Schiavone, quien vivía en una mansión réplica de la de Tony Montana -Al Pacino- en Scarface:el precio del poder, y que ahora maneja el cotarro desde la cárcel en la que se alojará de por vida.


Ese "error" cometido por Saviano, el de mostrar con pelos y señales las actividades ilegales de los camorristas y dar sus nombres, ha sabido subsanarlo Matteo Garrone, director de la película, que nos acerca la realidad de la Camorra en la región de Campania sin artificios y sin nombres de grandes capos reales, sino presentándonos a ciudadanos anónimos involucrados en esta red criminal. Tanto es así, que la Camorra enviaba a su gente para controlar el rodaje e, incluso, participar de él, lo que se ha traducido en el arresto de uno de los actores principales.


Garrone, reputado cineasta italiano, logra reflejar la descarnada realidad napolitana en esta cinta de algo más de 2 horas, y lo hace sin artificios ni glamour alguno, alejándose así de otros films americanos tales como "El Padrino", "Casino", "Infiltrados" o "Uno de los nuestros". De hecho, la indispensable serie "Los Soprano" se convierte en refinamiento y glamour al lado de Gomorra. Además se trata de una película no apta para todos los públicos, no sólo por su no recomendación para menores de 18 años, sino porque el estilo narrativo y sus imágenes libres de todo artificio hacen que, o bien sea amada, o detestada a partes iguales.


Pero sin duda nos aproxima a las peligrosas calles a los pies del Vesubio. Quienes han vivido en Nápoles confirman lo visto en la pantalla, donde los tiroteos tienen lugar mientras a escasos metros la vida de la ciudad prosigue sin alteración alguna. Dicen que Nápoles es un caos, pero que hay que verla. Se trata de una ciudad atemporal, que parece mentira que pueda existir en plena Europa. Un lugar donde los semáforos son mero adorno y las típicas vespas se convierten en el utilitario familiar (hasta padre, madre, 2 niños y la sillita del bebé!!!), y en medio de todo ello campa la mafia italiana más sanguinaria de todas, la Camorra.


El País comienza su acoso y derribo a Pablo Casado

Se avecina el Congreso de NNGG de Madrid, pues tendrá lugar en Las Rozas este mismo sábado, y El País no quiere faltar a la cita, pero a su manera. Ayer mismo dedicaba una página para arremeter contra los jóvenes del PP de la Comunidad de Madrid e identificarlos con Esperanza Aguirre. De hecho parece que la estrategia del periódico de PRISA pasa por mostrar la complicidad existente entre Pablo Casado y Aguirre y de ese modo, supuestamente, frenar el huracán que representa el joven madrileño.

Es más, el diario tilda la ponencia política, que se debatirá durante el Congreso, de ultraliberal, con el consciente significado peyorativo que se desprende del calificativo. Escuece que los jóvenes "populares" de Madrid defienda el sistema liberal frente al socialismo que promueve el Gobierno, pero más irrita que Pablo Casado sea el abanderado de la necesaria "cruzada" contra los tópicos e iconos trasnochados que la izquierda lleva años inculcando a la sociedad.

El que antes se autodemoninaba "el periódico independiente de la mañana" trata de enfrentar a Casado con Rajoy, por ejemplo, y equipararlo a Esperanza Aguirre -parece ser que es su valedora en el seno del partido- y a José María Aznar, quien está tratando de cuadrar su agenda para estar presente en Las Rozas. Sin embargo no caen en la cuenta de que tanto José María como Esperanza son magníficos ejemplos a seguir para cualquier político en ciernes, más allá de ideologías concretas.

Lo que termina por exasperar a la asentada izquierda española es, aparte de la carencia de pelos en la lengua de Pablo Casado, que la ponencia proponga la desaparición de la actual figura sindical, pasando a ser una actividad libre y autofinanciada, de modo que los derechos de los trabajadores sean realmente defendidos y el dinero de los contribuyentes no se desperdicie. Inciden en la flexibilización del mercado como método de crear empleo, así como en la existencia de más emprendedores y menos empleados públicos. Todo esto, unido al ataque a la supuesta superioridad moral de la izquierda, es lo que no gusta nada a quien trata de silenciarnos. Hablemos y expresemos nuestras ideas sin complejos ni conformismos.

El juguete roto de Garzón


Baltasar Garzón, el gran juez español de las causas imposibles (a veces las hace posibles, todo sea dicho), ha escrito un nuevo capítulo en la historia judicial española. Al final, todo el follón montado con su intención de desenterrar todas las fosas comunes y juzgar a quienes les asesinaron ha caído en saco roto, y el responsable de este esperpento, en que pasa las competencias a las localidades afectadas, no es otro sino él. Y eso a pesar de que acuse al fiscal general de mediático. ¡Lo que hay que oír!

Garzón, a quien me encontré hace unos años en Barajas procedente de Sudamérica, ha conseguido su cuota de popularidad, el aplauso de quienes reivindicaban una Memoria Histórica -una en concreto- y, ahora, el llanto de esos mismos que quisieron creer en un juez que les dio infinitas esperanzas de recuperar a sus familiares desaparecidos y, de paso, juzgar a los culpables. Pero es este último punto el que ha echado por tierra las ilusiones de un sensible porcentaje de la población española.

Franco murió, como más de 2 millones de españoles de la época pudieron comprobar. Ahora Baltasar Garzón cae en la cuenta de ello, así como en que el resto de supuestos culpables también han perecido, haciendo inviable el juicio por extinción de culpabilidad. También servirá para callar la boca a algún alienado de JSE que se muestra convencido de que "Fraga tiene las manos manchadas de sangre", como he tenido la ocasión de escuchar.

Pero al revés sufrido por Garzón al constatar la muerte de Franco (buen e incendiario titular de El Mundo hoy) y la pataleta contra el fiscal general porque éste ha cumplido con su cometido, se une la petición de permiso denegada por el CGPJ puesto que el absentismo de Garzón perjudicaría aún más al estado de su juzgado, además de que parece que los permisos se han convertido en el recurso fácil del juez para desconectar, aumentar su fama y sacar un dinero extra. Por eso El Mundo descubre que desde marzo a agosto de este año, 6 meses, ha disfrutado de 7 permisos, lo que es un tanto excesivo para quien debe dictar justicia y ya ha cometido un par de errores por supuesta dejación profesional.

Llegó el esperado golpe a ETA

Mientras De Juana Chaos se pitorrea una vez más de la Justicia española en su voluntario exilio irlandés, en Francia caía esta misma noche el jefe del aparato militar de ETA, Txeroki. El bilbaíno, que llevaba un lustro escondido en terreno francés se ha caracterizado por ser partidario de la violencia y por el empleo de jóvenes inexpertos. No fueron esos sus únicos errores pues, según se desprende del testimonio de otros 2 etarras capturados hace poco, fue él mismo quien asesinó a los 2 guardias civiles en Capbreton, incumpliendo esa regla no escrita de no atentar en suelo francés. Si los GAL lo hicieron deliberadamente para que el Gobierno galo participara de la lucha antiterrorista, Txeroki parece que lo hizo porque sus cualidades para dirigir una banda criminal no son las mejores. ¡Afortunadamente!

Ahora el PSOE se congratulará del éxito, pero no deberían olvidar que quizás esto se podría haber logrado un tiempo antes si no se hubieran inventado el "proceso de paz" que sirvió para dar aire a una banda terrorista que estaba agonizando. De hecho fue el propio Txeroki quien puso fin a la farsa con el atentado de Barajas. Y sólo unas pocas horas después de su detención ya se especula con su sucesor y apuntan directamente a un tipo en paradero desconocido desde hace años y al que se considera todavía más duro que Txeroki. Sólo nos queda seguir confiando en el buen trabajo que realizan Policía, Guardia Civil, servicios secretos y gendarmes. ¡Vaya par de favorcitos que le ha hecho Sarkozy a Zapatero en menos de una semana!

Aquel golpe de Estado

No me refiero al 23F de Tejero ni al que acabó con la triste II República, sino al golpe de Estado en clave de partido político protagonizado hace, más o menos, un año por 2 medios de comunicación, COPE y El Mundo. ¿Y a qué viene ésto justo ahora? Pues a que sus efectos siguen sintiéndose hoy en día, así como ciertas represalias en forma de silencio tomadas por la cúpula del PP.

COPE y El Mundo entraron de lleno en la política interna del Partido Popular, con el objetivo de encumbrar a su candidata, Esperanza Aguirre, y apartar del poder al líder democráticamente elegido, Mariano Rajoy, y, en el peor de los casos, tumbar las opciones de Ruiz-Gallardón. La intromisión de estos medios no consiguió más que debilitar al principal partido de la oposición y tal inestabilidad llega a nuestros días. Pero todo tiene un origen.

El PP de Rajoy dejó que fueran COPE y El Mundo quienes lideraran la labor de oposición al PSOE, evitando el desgaste político que eso supone y llegando al electorado a través de prensa escrita y radiofónica. La estrategia, que parecía buena e inteligente -de hecho gente como PedroJota y Losantos movilizaron a millones de personas-, se volvió contra el propio partido por culpa de un mal cálculo. Tanto poder cedió el PP que, cuando COPE y El Mundo se vieron respaldados por el electorado de centro-derecha, comenzaron su ofensiva personal para "controlar" el partido mediante la imposición mediática de su candidata. Al más puro estilo de Ciudadano Kane.

Esperanza Aguirre, esa candidata que nunca llegó a ser tal, aprovechó la situación, pues evitaba quemarse y enfrascarse en absurdas disputas y a la vez su imagen era proyectada a millones de votantes como la persona ideal para liderar el PP. Ayer mismo nos recordaba que no se resignaba, lo que es una nueva declaración de intenciones, y a esa cita no faltarán la radio episcopal ni el periódico sensacionalista citados. Estos medios fueron capaces de ir más allá de los potenciales votantes del PP y lograron calar entre los propios afiliados del partido, quienes se vieron más representados por las ideas de los líderes mediáticos que por las del partido en que militan y al que pagan religiosamente su cuota.

Rajoy decidió coger distancia con respecto a la COPE, especialmente, para proteger la imagen de centrismo que reclamaba parte de la sociedad y por la que ha apostado el nuevo Ejecutivo "popular". Esto se ha traducido en un silencio sepulcral al atropello de la CAC catalana en la concesión de nuevas emisoras de radio en esa Comunidad Autónoma, donde no sólo ha negado nuevas frecuencias a la COPE, sino que le ha arrebatado 2 por el simple hecho de opinar de forma contraria a lo que gusta por la Generalitat. Ante este atropello a la libertad de expresión el PP, a nivel nacional, debería haber saltado, exigido responsabilidades y acusado directamente a los implicados en tal atentado contra nuestro Estado de derecho. Sin embargo, las viejas rencillas han podido más. Supongo que donde las dan, las toman; aunque perdemos todos por culpa de intereses particulares de unos cuantos.

El Real Madrid huele a cambio de ciclo

Por si no era suficiente el mal juego desplegado en lo que llevamos de temporada (en realidad viene de años atrás), el justito rendimiento en Liga o las 2 derrotas contra la Juve, ayer el Real Madrid se encargó de inmolarse con una victoria ante la Real Unión que no valía para nada. Realmente el que se ha cavado su propia tumba ha sido su técnico, Bernd Schuster. De nada vale la Liga conquistada el año pasado holgadamente, pues el fútbol vive deprisa y la afición no encuentra atisbo para la esperanza en su mediocre juego.

Se rumorea que Schuster se juega el cargo este mismo fin de semana contra el Valladolid en tierras castellanas, y el club pucelano llega a este encuentro terriblemente herido en su orgullo tras la goleada encajada en Barcelona, de modo que el Madrid tendrá un rival más hostil de lo esperado. Calderón ya tiene sustituto para el alemán, y no es otro que Miguel Ángel Portugal, ahora directivo madridista en un puesto que ejerce de eslabón entre Mijatovic y Schuster, o algo así. Es el hombre de confianza de Ramón Calderón, que le convenció para abandonar el banquillo del Racing de Santander hace más de un año y ocupar asiento en las oficinas del Bernabéu.

Portugal, que en su día fue un delantero burgalés que llegó al Real Madrid, se ha labrado una buena reputación como entrenador. Tras el ascenso al primer equipo de López Caro, Portugal tomó las riendas del Castilla, completando una gran segunda vuelta de liga en Segunda División, desplegando un juego digno de elogio. Tras ello recibió la llamada cántabra culminando un excelente temporada, aunque la oferta del palentino Calderón le sedujo más. Al menos, Miguel Ángel Portugal sí cree en la cantera, cosa de lo que no puede presumir Schuster.

Cuando el teutón manejaba el vestuario del Getafe no paraba de pedir la incorporación de Roberto Soldado, al que al año siguiente en el Real Madrid redujo al ostracismo, hasta obligarle a emigrar nuevamente. La historia se repite con Javi García, todavía poco hecho como para competir de tú a tú por un puesto de titular, y al que "regala" los minutos de la basura. Así es imposible que un futbolista crezca. Hará bien Javi García en salir rápidamente del club si quiere progresar. De la Red parece que es el único que por méritos propios, y por su presencia en la Selección, puede salir adelante en el equipo merengue.

Ahora asoma la cabeza Bueno, y lo hace con la clase que siempre ha atesorado y se reivindica con un golazo que, a fin de cuentas, de nada ha servido. Pero en vez de apostar por él, madrileño y madridista hasta la médula (como Raúl, Casillas, Guti... se necesita otro así), Mijatovic y Schuster, con la connivencia de Calderón, ya buscan a otro joven fuera de nuestras fronteras, saliendo a relucir nombres como Dentinho, Alipio, Álex Ribeiro, Lajic... pensando en encontrar un nuevo Higuaín que justifique el desembolso. Y pensar que Calderón vendía su apuesta por la cantera... Al final regresará Florentino con un nuevo modelo de Zidanes y Pavones (ahora será Cristiano Ronaldos y Casillas) y los socios irán en masa a votar al Presidente pródigo.

Guantánamo OUT!!


Sin todavía aterrizar en la Casa Blanca, Barack Obama sigue copando las portadas de todos los medios, pero esta vez se debe a su decisión de cerrar el esperpento de Guantánamo. Esa prisión, americana en territorio cubano, carente de las mínimas medidas de decoro, donde el trato a los presos se asemeja a un estado de guerra en el que se pasan por el forro la Convención de Ginebra, va contando las horas para su cierre definitivo.

Guantánamo se convirtió en la humillación de EEUU hacia el resto del mundo. Bush ha mantenido la dantesca situación durante años, lo que ha facilitado que Obama se apunte un nuevo tanto nada más llegar. De hecho ayer aprovechó a conocer la que será su casa durante los próximos 4 años. Obama llega como un huracán, justo lo que deseaban los demócratas y lo que necesita el mundo.

Mientras, en España vemos cómo Rosa Díez se queja amargamente de la ignonimia a la que es sometida por parte del CIS, órgano controlado por los demócratas del PSOE. Quizás sólo sea El Mundo quien da voz a la ex-diputada socialista, pues sus ex-compañeros están empeñados en defenestrarla y silenciarla. Por eso el CIS "pasa" de preguntar sobre ella a la opinión pública, no vaya a ser que su popularidad aumente y arrastre los votos de los socialistas descontentos con la gestión "zapateril".

2 candidatos para el PP de Burgos

Los rumores apuntaban a que el 20 de diciembre los afiliados compromisarios tendrían que decidir entre 2 candidaturas. La noticia parece confirmarse ya tras publicar hoy Diario de Burgos que Ignacio Ariznavarreta cuenta ya con los 75 avales necesarios para presentarse al congreso. Radio Arlanzón especulaba hace unos dias con esta opción que se encontraba en boca de todos por los corrillos populares y el viernes El Correo de Burgos adelantaba que el alcalde Sotopalacios, Martín Bellostas, andaba recopilando avales. Ahora todo hace indicar que esas firmas tenían como destino la candidatura encabezada por Ignacio Ariznavarreta.

Aunque aún falta por oficializar esta nueva opción (se rumorea que será el día 12) todo indica que al cónclave burgalés acudirán César Rico, actual presidente provincial y Senador, e Ignacio Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo de la Junta. Lo curioso es que será la primera vez que se enfrenten en las urnas a pesar de que en el anterior congreso también trataron de concurrir ambos pero al final sólo salió lista única. Cada uno representa a una facción dentro del partido, siendo la de Ariznavarreta la más conservadora. En otras fechas se referían a ellos como el núcleo duro.

Y en medio de todo esto surge Nuevas Generaciones de Burgos que ayer expresó su apoyo incondicional a César Rico en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes muchos de sus afiliados. NNGG, que representa el 10% del partido, defendió su postura, no sólo porque hasta el momento sea la única candidatura, sino porque consideran que la gestión de Rico ha sido buena. De modo que se anima el congreso provincial, aunque no tanto como en nuestra vecina provincia de Soria, donde el asunto está copando demasiadas páginas en los periódicos locales.

Fotos: Arriba:Ariznavarreta; Abajo:César Rico

Decepcionante "Sólo quiero caminar"

El último trabajo de Agustín Díaz Yanes (Alatriste, Sin noticias de Dios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) devuelve al cineasta madrileño a sus orígenes y lo hace a modo de secuela de su opera prima "Nadie hablará de nosotras..." El resultado es un tanto confuso, pues si bien la crítica ha valorado positivamente la película, el público ha salido decepcionado de las salas de cine. Entre estos últimos me encuentro yo.


Los personajes son un grupo de 4 amigas que se dedican a atracos de poca monta y que acaban yéndose a vivir a México, pues un capo mexicano se enamora de una de ellas. Ahí es donde comienza el thriller mostrándonos las actividades del grupo mafioso y las intrigas y traiciones que surgen en torno a las 4 amigas. Además presenta una banda sonora bastante trabajada, con canción final de Paco de Lucía (que es la que da nombre a la película) e intervención del divo mexicano Manuel Mijares.

Si cogemos cada aspecto por separado estamos ante un buen film, pero el problema es al ponerlo todo en común, pues se ve que la película flojea en cuanto a su ritmo y a su realismo. De hecho es triste que el objetivo de Díaz Yanes haya sido intentar reflejar la situación con un toque realista y uno no pueda más que echarse las manos a la cabeza ante tal sarta de clichés y tópicos sobre los cárteles mexicanos y varias fantasmadas más propias de películas americanas que españolas.


En conjunto se trata de un producto destinado al mercado, a hacer caja con su apariencia de buena película y novedosa dentro del cine patrio. Lo que salva el trabajo de Díaz Yanes es el casting, donde sobresale Ariadna Gil, que se convierte en la verdadera protagonista y la que lleva la fuerza de la trama, y donde convencen Diego Luna y Victoria Abril. A ellos les acompañan otras chicas que ya han saltado el charco como Elena Anaya y Pilar López de Ayala, y se reivindica el malo de la película, José María Yazpik. Los críticos valoran el trabajo, pero el público no ( en caso de duda mirad la puntuación que obtiene en IMDB.com)

El ángel de la guarda de los narcos mexicanos

Ayer se despertaba Europa con la noticia del accidente aéreo acaecido en una zona residencial de México D.F. en el que perecían 14 personas, entre ellas el Ministro de la Gobernación (equivalente al ministro de Interior) y el vicefiscal jefe de la lucha antidroga. Todo apunta a un mero accidente, aunque nada está descartado todavía, sobre todo viendo quiénes eran los pasajeros de la avioneta. De este modo el Presidente Calderón pierde a su hombre fuerte y su valedor en la dura lucha contra el narcotráfico.

Calderón apostó fuerte, nada más llegar al poder, por hacer frente a los cárteles dedicados al tráfico de droga (cocaína y marihuana, principalmente) y para esa ardua labor contó con la ayuda de Juan Camilo Mouriño, un joven de 37 años procedente de una familia adinerada dedicada a las estaciones de servicio. Además se daba la curiosa situación de que el difunto Ministro había nacido en Madrid y vivido hasta los 8 años en Vigo. Fue entonces cuando su familia decidió emigrar a México, adquiriendo él, tiempo después, la nacionalidad mexicana. De hecho tuvo que renunciar a la española para formar parte del Gobierno.

Tenía un espléndido futuro por delante y figuraba en las quinielas a suceder a Calderón. Sin embargo, el destino le ha jugado una mala pasada y los sanguinarios narcotraficantes mexicanos respiran aliviados. En lo que va de año las guerras entre mafias han dejado más de 4000 muertos y han caído importantes cabecillas como uno de los Arellano Félix y "el Rey Zambada". Los poderosos cárteles mexicanos ( Del Golfo, Del Pacífico, De Tijuana y De Sinaloa, son los principales) cogen un poco de aire tras el cerco al que han sido sometidos por parte del Ejército. Ahora tenían ante sí la amenaza de una nueva policía creada exclusivamente para hacerles frente; un cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no será corrupto, pues la corrupción es la lacra de la policía mexicana.

De hecho, en la detención del "Rey Zambada" posaron junto a él otros 3 policías también apresados. Situaciones como ésta quedan muy bien reflejadas en la mejor película de Steven Soderbergh, Traffic. Precisamente se trata de un film inspirado en hechos reales (en su parte mexicana) y en el que se hace referencia a "El Señor de los Cielos", el más mítico narcotraficante de Centroamérica. Los cárteles de la droga atemorizan a todo aquél que decide hacerles frente y es por ello que Ciudad Juárez tuvo vacante su plaza de fiscal antidroga durante meses y, al día siguiente de tomar posesión un valiente fiscal, éste fue acribillado en su coche. Esta vez la suerte se ha aliado con los malos que no han tenido siquiera que sacar las armas a pasear. Seguro que la noticia habrá sido celebrada con disparos al viento en ciudades como Tijuana, Nuevo Laredo o Culiacán.

Por México y por la vida, esperemos que llegue otro Ministro con agallas y continúe la labor de Juan Camilo.

El dilema de las fiestas universitarias

Con motivo de la festividad de cada facultad, lo que viene determinado por el patrón de la misma y el santoral, surge, año tras año, la polémica sobre cómo deberían desarrollarse. Ese día es el principal en cuanto a la obtención de fondos con los que financiar parte del viaje de fin de carrera, o de ecuador de carrera, según sea el caso. El problema es cómo se organiza y todo lo que conlleva, y para esto cada ciudad es un pequeño mundo. En Burgos el tema está de moda, pues se acercan las fiestas de Químicas y la Universidad ha decidido prohibirlas.

Ya el anterior Rector había expulsado tales fiestas del campus universitario, endosándole el embolado al Ayuntamiento, que no debería ser más que un mero espectador subsidiario. La buena voluntad del equipo de Gobierno municipal quedó reflejada al acceder durante 4 años a ceder un terreno próximo a las facultades y alejado de viviendas para tal menester. Ahí se montaba la tradicional carpa y fuera los jóvenes aprovechaban a hacer botellón. En Burgos, ciudad de clima ingrato, ésta era una de las pocas ocasiones en que los chavales, universitarios o no, realizaban un botellón en masa.

Los efectos de tales eventos son fácilmente imaginables: un montón de desperdicios por toda la explanada (pero más fáciles de recoger que en zonas aledañas al castillo) y una importante, en conjunto, ingesta de alcohol. Ni más ni menos que como en el resto de ciudades españolas que cuentan con universidad. El nuevo Rector, apenas votado por los alumnos, alega la prohibición por el hecho de que se vende alcohol en la carpa, aunque a nadie se le obliga a consumir, cosa que sí ocurre en discotecas de otras ciudades.

Ahora la pelota pasa primero por el tejado de la comisión organizadora de las fiestas de Químicas, pues ellos deben buscar la solución al conflicto, con nuevas propuestas y asumiendo aquello que más miedo da a los responsables municipales: un seguro por si ocurre algo y contratar la recogida de la basura que se genera en el entorno. La presencia policial y sanitaria ya es algo que debería ofrecer el Ayto. Sin embargo, parece que saldrá indemne (metafóricamente hablando) el causante de tal ajetreo, que no es otro que el Rector. Burgos pasa por ser la única ciudad del entorno donde no habrá fiestas universitarias a no ser que el Alcalde lo remedie, pues no en vano está bastante más sensibilizado con el problema que la UBU.

Otras universidades como Valladolid han amenazado durante años pero aún hoy se realizan las multitudinarias quedadas con motivo de la celebración de Medicina, Teleco, Industriales o Arquitectura, por citar algunas. En Salamanca, que por algo cuenta con 2000 Erasmus por menos de 200 en Burgos, la solución se ha encontrado llevando a la muchedumbre a un campo de fútbol apartado. Burgos se muere poco a poco para los jóvenes y la Universidad se encarga de inmolarse y arrastrar con ella a la ciudad. ¿Quién querrá venir a una ciudad de donde los jóvenes salen huyendo? Sin discotecas ni fiestas universitarias, sólo nos quedan nuestras "sositas" fiestas de San Pedro.

2 vueltas locas para definir un Mundial

Quizás lo visto en Interlagos no sea más que el retrato de la temporada que hemos vivido. Un auténtico caos, errores incomprensibles y todo por decidirse en el último Gran Premio. La paradoja fue tal que los boxes de Ferrari y McLaren celebraban al unísono la victoria del Mundial. Mientras el padre y el hermano de Massa se abrazaban eufóricos con los mecánicos de Ferrari, la famosa novia de Hamilton (cantante de The Pussycat Dolls) saltaba de alegría al ver a su amado entrando en quinta posición. Y es que el británico sólo necesitaba ser quinto para llevarse un Mundial que debió haber sentenciado mucho antes y que tuvo perdido hasta la última curva.

Las precauciones tomadas por Hamilton parecen lógicas, pero la aparición de agua y las ganas de una futura estrella llamada Sebastian Vettel a punto estuvieron de tirar por tierra el tan ansiado título mundial. Habría sido por segundo año consecutivo. Sin embargo, la divina providencia, encarnada en Timo Glock, jugó en favor de Hamilton, que pudo adelantar en la última curva al alemán de Toyota y así entrar 5º. Pero el susto tuvo que ser monumental al ser adelantado por Vettel (con motor Ferrari) a 2 vueltas del final. El joven teutón parece que quería hacer méritos para ganarse un puesto en la Scuderia, algo de lo que se lleva tiempo rumoreando.

Massa, por una vez, lo hizo todo bien, arriesgando cuando necesitaba abrir hueco y conservando cuando ya tenía la victoria en el bolsillo. Él ha sido el que más carreras ha vencido (6), pero su inconsistencia y sus errores garrafales le han hecho perder un Campeonato del Mundo que, por coche, debería haber vencido. Sin embargo, se ha impuesto el mejor piloto de los que contaban con un coche competitivo. Y eso a pesar de algunos fallos que han dado aire a los bólidos rojos. Al final también Raikkonen ha maquillado su temporada con un nuevo podio y arrebatando el tercer puesto final a Robert Kubica, que se lo merecía mucho más, sobre todo teniendo en cuenta el desfallecimiento mecánico de BMW en el final de temporada.


De hecho, es sorprendente que si tuviéramos en cuenta los últimos 8 grandes premios el campeón sería Fernando Alonso, el bicampeón al que le "robaron" su tercer entorchado y que año tras año demuestra ser el mejor piloto que hay sobre el asfalto. No muy lejos suyo encontramos a otros como Hamilton o Vettel. El resto no atesoran la calidad suficiente, y es por eso que me alegro de la victoria de Hamilton, pues ver a Massa campeón del mundo habría sido un desprestigio para la Fórmula1. El fiasco Ferrari, mitigado con el título de equipos, no parece ser suficiente como para apear a Kimi o Felipe y dar un volante a Fernando, a pesar de que los medios y la afición italiana así lo lleven reclamando desde hace un tiempo.

En resumen, las gratas sorpresas han sido:
  • Vettel: ha demostrado ser un campeón y ha hecho una segunda parte de temporada incontestable, añadiendo a ello una victoria en Monza.
  • Alonso: ha logrado evolucionar un coche que estaba muerto y ha vuelto a poner en evidencia a su compañero de equipo. Además se ha embolsado 2 victorias.
  • Kubica: mientras su coche funcionó él lo hizo todo bien, dando la primera victoria a la escudería. Luego poco pudo hacer.
  • Hamilton: como nuevo campeón debe aparecer en esta lista, aunque todavía necesita cierta madurez al volante, sobre todo en situaciones de nervios.
Y las decepciones:
  • Raikkonen: vergonzosa temporada del campeón del mundo. Su rapidez no se ha reflejado ni en clasificación ni en carrera, excepto cuando de nada valía firmar la vuelta rápida.
  • Piquet: a pesar de entonarse al final, Nelsinho se ha encontrado a años luz de Fernando y en la sesión de clasificación ha decepcionado hasta decir basta.
  • BMW: parecía ser la alternativa al binomio McLaren-Ferrari y ha acabado por detrás de equipos como Renault o Toro Rosso.
  • Honda: ni la supuesta varita mágica de Ross Brawn ha podido levantar al equipo japonés. Suerte que Alonso parece decantarse por Renault.