Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

El ángel de la guarda de los narcos mexicanos

Ayer se despertaba Europa con la noticia del accidente aéreo acaecido en una zona residencial de México D.F. en el que perecían 14 personas, entre ellas el Ministro de la Gobernación (equivalente al ministro de Interior) y el vicefiscal jefe de la lucha antidroga. Todo apunta a un mero accidente, aunque nada está descartado todavía, sobre todo viendo quiénes eran los pasajeros de la avioneta. De este modo el Presidente Calderón pierde a su hombre fuerte y su valedor en la dura lucha contra el narcotráfico.

Calderón apostó fuerte, nada más llegar al poder, por hacer frente a los cárteles dedicados al tráfico de droga (cocaína y marihuana, principalmente) y para esa ardua labor contó con la ayuda de Juan Camilo Mouriño, un joven de 37 años procedente de una familia adinerada dedicada a las estaciones de servicio. Además se daba la curiosa situación de que el difunto Ministro había nacido en Madrid y vivido hasta los 8 años en Vigo. Fue entonces cuando su familia decidió emigrar a México, adquiriendo él, tiempo después, la nacionalidad mexicana. De hecho tuvo que renunciar a la española para formar parte del Gobierno.

Tenía un espléndido futuro por delante y figuraba en las quinielas a suceder a Calderón. Sin embargo, el destino le ha jugado una mala pasada y los sanguinarios narcotraficantes mexicanos respiran aliviados. En lo que va de año las guerras entre mafias han dejado más de 4000 muertos y han caído importantes cabecillas como uno de los Arellano Félix y "el Rey Zambada". Los poderosos cárteles mexicanos ( Del Golfo, Del Pacífico, De Tijuana y De Sinaloa, son los principales) cogen un poco de aire tras el cerco al que han sido sometidos por parte del Ejército. Ahora tenían ante sí la amenaza de una nueva policía creada exclusivamente para hacerles frente; un cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no será corrupto, pues la corrupción es la lacra de la policía mexicana.

De hecho, en la detención del "Rey Zambada" posaron junto a él otros 3 policías también apresados. Situaciones como ésta quedan muy bien reflejadas en la mejor película de Steven Soderbergh, Traffic. Precisamente se trata de un film inspirado en hechos reales (en su parte mexicana) y en el que se hace referencia a "El Señor de los Cielos", el más mítico narcotraficante de Centroamérica. Los cárteles de la droga atemorizan a todo aquél que decide hacerles frente y es por ello que Ciudad Juárez tuvo vacante su plaza de fiscal antidroga durante meses y, al día siguiente de tomar posesión un valiente fiscal, éste fue acribillado en su coche. Esta vez la suerte se ha aliado con los malos que no han tenido siquiera que sacar las armas a pasear. Seguro que la noticia habrá sido celebrada con disparos al viento en ciudades como Tijuana, Nuevo Laredo o Culiacán.

Por México y por la vida, esperemos que llegue otro Ministro con agallas y continúe la labor de Juan Camilo.

1 comentarios

Anónimo dijo...

Salió hace no mucho un artículo en El Mundo sobre este drama: un alcalde de un pueblo cerca de México DF, metido de lleno en la lucha contra los narcos, que tiene que ir de un lado a otro con una escolta de varios polis y que tiene que vivir con su familia dentro del Ayuntamiento. No sabía que la cosa estaba tan mal, pensé que tras la caída del PRI México había pasado a ser un país relativamente normal.

¿Por qué será que ninguno de los países herederos de España, en América, puede tener una situación tranquila??

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs