Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Rajoy, un tipo inteligente

Hace unos meses Mariano Rajoy se tambaleaba en el panorama político español y parecía haber perdido todo su crédito. Sus vacilaciones ideológicas (hasta entonces inexistentes) no ayudaban, su imagen estaba tan desgastada que nadie dudaba de que se acercaba inexorablemente a su ocaso al frente del Partido Popular, era hostigado por los medios de comunicación y por sus propios compañeros sin tregua alguna, y se le negaba carisma alguno.

Ahora la situación ha cambiado y todo gracias a que ha sabido jugar sus cartas de manera tan hábil que la opinión pública apenas lo ha percibido. A ello también han contribuido dos personajes que enfrascados en su particular batalla no han sabido detenerse y reflexionar sobre ello. Ellos son Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, ambos con tantos detractores como defensores. En su lucha por el poder en Madrid, en el PP, en Caja Madrid y en todo en lo que pudieran rivalizar, se han desgastado mutuamente perdiendo tanta credibilidad el uno como el otro, dañando seriamente su proyección, lo que supone un serio mazazo a sus ambiciones.

Por si esto no fuera poco, Mariano decidió dar una alegría a quienes más le criticaban. Aquellos próximos a Esperanza (ahora Esperanza es la crítica y Gallardón el más fiel vasallo de Rajoy) y los miembros del ala conservadora sonrieron por fin cuando Rajoy optó por Mayor Oreja como cabeza de lista para las europeas. La decisión estaba cantada, pero no por ello dejó de reconfortar a muchos. Mayor Oreja, de quien hablaré otro día, representaba esos valores que algunos no dudaban en aseverar, al abrigo de la opinión de un famoso locutor, que habían desaparecido en el PP, calmando a los "ofendidos" y poniendo las cosas en su sitio.

Para rematar la faena y tener contentas a las bases y evitar mantenerse en el ojo del huracán ha optado por no incluir a Galeote en las listas europeas, y hace bien. El País lleva un tiempo centrado exclusivamente en airear todo lo relacionado con el "Caso Gürtel" y llevarlo a la portada del periódico, como táctica que empañe la crisis y no lleve al PSOE a darse un batacazo. Y es que los tiempos y la pésima gestión de Zapatero también le han venido como anillo al dedo a Mariano Rajoy para reforzar su imagen y ganar enteros. Esta crisis que por haber sido tan mal gestionada se ha convertido en un verdadero quebradero social pasa por ser el vendaval que lleve en volandas a Mariano a una nueva victoria.

Porque si hay algo que tengo seguro es que Rajoy y el PP van a ganar en Europa. Muy bien se han hecho las cosas desde la oposición desde hace un tiempo como para que la sociedad no sepa apreciarlo, a pesar de las malintencionadas cortinas de humo inventadas desde sabe Dios dónde. Y no sólo hablo de los oportunistas procesamientos judiciales - que evidencian una Justicia vendida a la política del PSOE - sino también de las cortinas de humo lanzadas para ocultar la crisis como han sido los estériles debates sobre aborto y eutanasia.

La Champions de la Teletienda

Cuando Antena3 tiene la suerte, la desgracia para nosotros, de retransmitir la Champions League un simple partido de fútbol tiende a convertirse en un espectáculo de lo más aborrecible para nuestros oídos, donde la esencia del deporte deja de primar dejando paso a la publicidad desenfrenada. Para nada es subliminar, no vaya a ser que alguien no se entere.

Ayer, durante el Barça - Chelsea, la cadena del Grupo Planeta se volvió a poner en evidencia a través de las voces de sus comentaristas, Luque y compañía. Cierto que el partido desprendía más tensión que espectáculo propiamente dicho, pero en unas semifinales de la Champions no es de recibo que Antena 3 deje de lado los comentarios futbolísticos para vendernos toda su parrilla semanal, por mucho que sea una cadena privada y con los derechos en la mano pueda hacer lo que quiera con ellos. Sin embargo, no debería maltratar a su audiencia sedienta de fútbol.

Luque, a quien podría perdonársele el que no sea un erudito de las retransmisiones, nos obsequió repetidas veces con publicidad sobre la serie estrenada el domingo por Antena 3, sobre la entrevista que hoy realizará Roberto Arce al sheriff de Coslada, sobre la película que iba a continuación del partido (si no programaran tan tarde el buen cine, no haría falta anunciarlo tan a destajo) y así lo que se le iba ocurriendo al de Baena. Pero la guinda la puso su ayudante desde la banda, quien entre sus numerosos fallos hay que destacar el de atribuir a Nicolas Anelka, ex-jugador del Real Madrid, el nombre de Sebastian y quedarse tan pancho. Había gente que desesperadamente buscaba el partido en Digital Plus para ahorrarse el mal trago de los comentarios pero no tuvieron suerte.

Y ya que estoy con las televisiones tengo que desahogarme, pues el otro día vi durante unos minutos el telediario de La Sexta y eso era para echarse las manos a la cabeza ante la subjetividad tan abrumadora del mismo. No contentos con vendernos a Correa, presidente ecuatoriano, y a su "socialismo del siglo XXI" como lo mejor de lo mejor para Ecuador y, ya puestos, por qué no para Latinoamérica, acusaron a Mayor Oreja de hacer campaña repitiendo todos los días su discurso en torno a la crisis. Ellos, que son los beneficiados de Zapatero, hacen su trabajo, y lo entiendo, pero no deberían frivolizar ante tal tragedia social como es el descomunal paro que estamos viviendo. Si Mayor Oreja dice verdades como puños y lo hace sin tapujo alguno, eso es algo que gana la política y la sociedad.

Berlusconi, el terremoto y sus palabras

Berlusconi es querido por una buena parte de los italianos y envidiado por muchos más. Es más, muchos vinculan su éxito político a que los italianos ven en él un perfecto ejemplo al que imitar, viniendo de la nada y llegando a ser un hombre rico y poderoso poniendo a su merced a todo un país que es una potencia europea. Y además Silvio se gusta y fanfarronea. Es consciente de que sus orígenes humildes evitan que los transalpinos lo detesten y él explota la faceta campechana todo lo que puede.

La tragedia del terremoto de L'Aquila viene al pelo para explicar su personalidad socarrona, pues desde entonces se han sucedido los comentarios políticamente incorrectos y poco afortunados del Presidente italiano. Desde su cómodo punto de vista, el que otorga sus miles de millones, no dudó en tratar de quitar hierro a la catástrofe y al realojo de cientos de familias en improvisados campamentos sugiriendo que consistiría en una especie de fin de semana de camping. Obviamente él no tenía pensado acampar ahí, encender un fuego y contar historias y cantar canciones populares a la luz de la luna.

Después de frivolizar con sus "nuevas" moradas, sugirió a los damnificados que comprasen el mobiliario de sus casas en IKEA. Nuevamente sus consejos de padre, que probablemente los diga sin ninguna maldad, le devuelven al centro de la polémica, aunque los suecos de IKEA ya se estén frotando las manos, más ahora en tiempos de crisis.

Pero Berlusconi, a quien un artista ha retratado hace poco cual ángel desnudo junto a su supuesta amante, la ministra Mara Carfagna, también ha visto en L'Aquila la ubicación perfecta para acoger al G8. Argumenta que al celebrarse en el epicentro del terremoto nadie tendrá la desvergüenza de acudir para sabotear la reunión y causar disturbios en una zona golpeada por la tragedia. Desde luego el humor negro de Berlusconi es único en el panorama político y, aunque irrespetuoso e imprudente, no hace daño a nadie que no desee malinterpretarlo. Quizás sólo un tipo así podría surgir en un lugar como Italia.

2 cajas de CyL en situación crítica

El Confidencial parece en grado de confirmar que el Banco de España ha declarado a siete cajas nacionales en estado crítico y, entre ellas, dos pertenecen a Castilla y León, siendo la Comunidad Autónoma más afectada. Esta información ha sido comunicada a los distintos grupos parlamentarios y desde el Banco de España se está buscando solución para algunas, además que someterlas a un estricto control.

Nadie quiere que se repita lo de la CCM y quizás esto pueda explicar los movimientos de fusión que se han promovido en Castilla y León auspiciadas por la Junta. No se sabe cuáles son las 2 cajas afectadas, pero mucho me temo que Caja España y Caja Duero estarán entre las candidatas, pues son las que más han forzado su fusión. Las burgalesas, en teoría, parecen a salvo por el bajo ratio de morosidad y su buena gestión, y entonces sólo quedarían Caja Segovia y Caja Ávila. Quizás una de éstas también se encuentre en esa desesperada situación.

Y con esto me despido hasta el lunes, presumiblemente, ya que visitaré Galicia (Santiago y La Coruña) y aprovecharé el camino para hacer una parada en León y Astorga y conocer algo más de la geografía española.

Vuelve la Liga


Y lo hace a lo grande. En el Bernabéu se acaba de vivir una de esas jornadas de gloria blanca, antológica. Y precisamente digo que vuelve porque parecía que ya se había escapado hacia Barcelona. Así lo interpretaban los propios jugadores merengues y Pepe lo ejemplificaba al agredir absurda y brutalmente a un jugador getafense que había caído en el área. La desesperación se había apoderado del Real Madrid, precisamente cuando había disputado un partido irregular pero que nos había regalado momentos de un buen fútbol de ataque.

A la fiesta, al descontrol, se añadió también el colegiado, con su extraño criterio en las áreas y sus arbitrarias tarjetas amarillas. Robben, que sólo duró unos minutos en el campo por lesión, cambió la imagen del Madrid y tras su retirada volvió a cundir el pesimismo. Tras un par de claras ocasiones erradas por parte de Huntelaar e Higuaín, el Getafe golpeó a la contra logrando el 1-2 gracias a un certero disparo a bote pronto de Albín. En el Santiago Bernabéu se mascaba la tragedia - deportiva - pero apareció ese jugador que cuando quiere demuestra ser un crack: Guti.

Una falta botada magistralmente por el madrileño supuso el empate. Tras ello llegó la locura transitoria de Pepe transformada en penalty y expulsión. Sin embargo Casquero frivolizó con el momento, pues 3 puntos para su necesitado equipo suponían una bocanada de aire. Tiró a lo Panenca, pero falló, deteniendo Casillas el flojo disparo. Y en los instantes finales, como ya lo hubiera hecho en la primera parte, Higuaín se creó una jugada de la nada para situarse en el vértice del área y enchufar un cañonazo que se colaba por la escuadra, para mayor gloria del madridismo.

Y un apunte. El Getafe se adelantaba gracias a un gol de Soldado a pase de Granero. Dos ex-canteranos del Real Madrid a quienes no dejaron encontrar su hueco en el primer equipo. Soldado lleva 11 goles que acreditan su capacidad realizadora y Granero está demostrando toda la calidad que atesora.

Torturadores natos

Eso se desprende de las declaraciones del ex-director de la CIA, quien critica duramente a Obama ante la iniciativa de éste de hacer públicas las técnicas de interrogatorio y tortura empleadas por la CIA en su batalla contra el terrorismo. El argumento esgrimido por el entonces director es que los terroristas podrán conocer el límite al que llegan los interrogatorios y prepararse para ellos, haciéndolos inservibles.

Sin embargo es enormemente preocupante que un país civilizado que dice luchar contra las dictaduras y contra sus tiranos líderes viole los Derechos Humanos así como la ética más elemental para obtener información. Cuentan que lo hacen por la Seguridad Nacional y que desvelarlo pondrá en entredicho a la misma y puede que tengan razón, pero jamás deberían haber llegado al extremo de la tortura en sus interrogatorios.

Pero la CIA es una agencia de espionaje con un más que oscuro pasado ya desde los tiempos de Hoover en los que CIA y mafia se ayudaban mutuamente o en los tensos años de Guerra Fría. Ahora Obama pretende depurar la imagen de la CIA así como la de los americanos ante el mundo, en una decisión que le honra pues está actuando como nunca antes otro Presidente de EEUU lo había hecho. Ahora bien, su pretensión de ser el liberador y redentor mundial puede pasarle factura, pues deberá andar con mucho tiento ya que el margen de error es mínimo y el más mínimo gesto de sumisión o debilidad será objeto de ataque por muchos.

Gasol & company arrasan en la NBA

La última jornada de la fase regular de la NBA viene cargada de buenas noticias para los españoles, amén de algunos records. A la gran temporada de Pau Gasol hay que sumar la de los demás españoles, que año tras año dejan bien alto el pabellón nacional y demuestran que sus éxitos en la Selección no son fruto de la casualidad.



Portland Trail Blazers, el equipo de Rudy y Sergio Rodríguez, ha vuelto a vencer y se clasifica en cuarta posición en el Oeste, lo que le dará el factor cancha en la primera ronda de los play-off. Sergio ha estado magistral al repartir 12 asistencias y anotar 7 puntos en tan sólo 18 minutos, evidenciando que su juego es puramente americano y que cuando dispone de tiempo rinde al nivel esperado. Pero ha sido su compañero Rudy quien lo ha eclipsado al lograr 6 triples, batiendo el récord de triples conseguidos por un novato en la NBA. El año pasado Juan Carlos Navarro se quedó a un par de canastas de batirlo pero no pudo ser y ahora otro español es el que derriba la marca.

También Calderón puede presumir de haber establecido otro récord. En este caso se trata del mayor porcentaje de tiros libres de la historia de la NBA, con un espectacular 98%, al haber anotado 151 de los 154 tiros libres intentados. El base titular indiscutible de la Selección y de Toronto no sólo dirige magistralmente el juego de su equipo sino que además tiene una asombrosa puntería desde la línea de tiro libre. El anterior registro databa de la temporada 80/81, lo que demuestra la empresa de la hazaña.


Y para rematar el menor de los Gasol, Marc, ha batido a su hermano al ser el jugador de Memphis que acaba la temporada con un mayor porcentaje en tiros de campo con un 53%, frente al 51% y pico que acreditó su hermano hace unas temporadas. Pero puede que el próximo año se amplíe la nómina de españoles en la mejor liga del mundo, pues Carlos Cabezas, base de Unicaja, adelanta en su web que mantiene conversaciones para realizar un programa específico con algunas franquicias, y la perla del baloncesto español, Ricky Rubio, figura entre los 3 primeros puestos de cara al draft de este año, aunque todavía no ha confirmado su presencia el base catalán.

Burgos se lleva un "nobel" de la ecología


La ciudad de Burgos siempre se ha caracterizado por su gran superficie verde, de jardines y árboles, lo que le sitúa entre las ciudades más verdes de España y Europa. No obstante esto no deja de ser un tema bastante controvertido pues el mismo honor parece que lo comparten, o se lo disputan, otras urbes españolas como Vitoria, por ejemplo. Sin embargo existen unos premios denominados Energy Globe Awards que miden ciertos aspectos de sostenibilidad y dan un veredicto formal sobre ello.

Burgos ha sido galardonada con el premio nacional y el premio internacional de los Energy GlobeAward en la categoría de Aire, al imponerse en la fase mundial a un proyecto alemán y a otro tailandés. El éxito se formalizó durante la gala celebrada ayer en Praga, reconociendo el esfuerzo del Ayuntamiento castellano en su apuesta por un aire más limpio a través de una serie de medidas que ha puesto en marcha durante los últimos años.

No es que sean acciones brillantes, pero en conjunto demuestran la sensibilidad de los regidores burgaleses en cuanto al tema de la contaminación. Entre las más destacadas figura el préstamo de bicicletas, de color azul, para recorrer la ciudad a dos ruedas, al estilo de lo que se puede ver en otras ciudades europeas como Estocolmo. El programa se llama Bicibur.

También, aprovechando la peatonalización del centro, se han instalado bastantes bolardos que impiden el paso de los vehículos no autorizados, librando al casco histórico de los malos humos de los coches. Esta medida se complementa con la nueva flota de autobuses, propulsados por biodiésel.

Este reconocimiento supone uno de los pocos éxitos que, de momento, se podrían añadir al currículum de la candidatura de la ciudad por ser Capital Cultural Europea en 2016. No obstante ya han avisado que ahora llega el momento importante en el que las instituciones y la ciudad deberán volcarse y este premio bien podría servir de acicate y de punto de partida para mantener la ilusión por el proyecto e involucrar a todos los burgaleses.

La machada de la COPE

Más de una semana ha pasado desde que se destapó la noticia por antonomasia de los medios de comunicación: el despido de Losantos por parte de la COPE. Lo llamo despido porque es lo que es, ya que apartarle de su programa y ofrecerle compartir otro por la tarde es casi irrisorio para quien mañana tras mañana congrega a millón y medio de oyentes y de quien depende el 75% de la publicidad que factura la emisora episcopal.

Es notorio que no comparto muchas de las ideas de Federico y que sobre todo aborrezco las formas, pero eso no me exime para ser objetivo en este caso en el que la COPE se ha metido en un callejón sin salida que se dejará notar a partir de septiembre en una espectacular caída de audiencia. Losantos es el timón indiscutible de la COPE y es necesaria una persona como él en el panorama de la prensa española y, quizás más, en la radio. La izquierda los tiene a patadas y en la derecha escasean, pero hay uno y es más conocido que todos los demás juntos.


La COPE, como emisora privada que es, debería mirar por su propio interés, aunque un tipo como Losantos enoje a tanta gente que al final la Iglesia se encuentre ante el dilema de mantenerlo y seguir con una emisora potente, o echarlo y apaciguar los ánimos. La última opción parece ser por la que han optado y es de cobardes. Quizás pretendan dar una imagen más moderna, menos belicosa y menos conservadora, pero con medidas así, que suenan a censura descarnada, no van por el camino correcto.

Federico se ha convertido en el foco de atención en los últimos tiempos, siendo atacado desde todos los frentes excepto por sus fans. De verdugo supo pasar a víctima gracias a Gallardón, de defender a ultranza al PP pasó a liderar una revuelta interna en el partido en favor de Esperanza, como la táctica "esperanzista" no salió bien decidió apostar por UPyD obviando los temas morales que beben directamente del socialismo y así movilizar y manipular al sector conservador del PP. En resumen, Losantos y la COPE, que hasta ahora eran tanto monta monta tanto, se han llevado palos por todos sitios y alguien ha dicho basta erróneamente.

Ahora le toca el turno a Losantos, cuyo carisma ha logrado que multitud de bloggers le alaben mientras claman contra la COPE. También El Mundo, gracias a su amigo empresarial PedroJota, nos lo recuerda periódicamente. Es posible que Losantos reciba alguna suculenta oferta, aunque no muchas, o bien que decida apostarlo todo por Libertad Digital, pero está claro que seguirá en el candelero mediático hasta que él lo decida.

La evidencia del fracaso

La reforma del Ejecutivo de Zapatero es la prueba más palpable del fracaso de su gestión. Tan sólo un año después de formar Gobierno. gracias a las falsedades que algunos españoles se tragaron, Zapatero reajusta su equipo; algo que ya se sabía que era necesario y que el descalabro económico ha acelerado. Ésta es la última bala que le queda al Presidente de España para recuperar credibilidad y rehabilitar su imagen.

Cantado estaba el adiós de Solbes por lo tanto que lo había cacareado al aire el propio Ministro. En su lugar, un puesto terriblemente duro en estos momentos, aparece la todoterreno Elena Salgado, quien va a por su tercer ministerio. Y digo yo, ¿no sería más lógico apostar por alguien ducho en economía para sacarnos de la crisis? Claro que probablemente ZP siga creyendo que todo es fruto de la coyuntura internacional y prefiera permanecer a la espera para que cuando todos generen riqueza nosotros dejemos de destruir empleo.

También era lógico quitarse de encima a la inclasificable Magdalena Álvarez, quien se ha resistido como un titán a la merecida dimisión. Finalmente ha sido cesada bajo el disfraz de la reforma. Pero de mala conocida pasamos a peor conocido, don José Blanco. El azote del PP, sin argumentos más allá de los insultos y chascarrillos propios de su capacidad política y de trabajo, tomará la gestión de nuestros aeropuertos, nuestras carreteras y las nuevas líneas del AVE, de modo que raro será avanzar algo en este aspecto.

Bernat Soria, el eminente científico metido a ministrillo, se va y con su marcha regresa la competencia en materia de investigación al Ministerio de Sanidad, que es algo que jamás debió haberse separado. El problema es que justo ahora que desde Sanidad se vuelve a apostar por la ciencia se quita al que sabe de ello para meter a una mujer que basa su vida en la política y en el peregrinaje por puestos públicos de la mano del PSOE. A mí me da que la Sanidad perderá.

Al pobre César Antonio Molina se lo han llevado por delante los cineastas y demás colegas del mundo del complejo y partidista cine español, y todo por su Ley del Cine. Tan injusta e imposible de justificar la vio el defenestrado Ministro que se negó a llevarla adelante tal cual pretendían los vividores del cine patrio. Si bochornoso era el dato de que las subvenciones al cine español hubieran superado a sus ingresos en taquilla, el nombramiento de la hasta ahora Presidenta de la Academia del Cine supone un paso más de Zapatero por arrimarse a los titiriteros y mantenerlos callados. El problema de la nueva Ministra, Ángeles González-Sinde, es su ferviente y radical defensa del canon digital y su ataque a los intercambios P2P lo que hará que el amenazado mundo de internet deba rebelarse en cuanto comience con sus ataques a la libertad del internauta. El cine la quiere, internet ya la aborrece.

También Mercedes Cabrera ha dejado su puesto al socialista confeso Ángel Gabilondo, Rector de la Autónoma de Madrid. A él le toca afrontar la pésima adaptación a Bolonia que está llevando a cabo el Gobierno y suya será la cara que dé imagen al fracaso de la misma. Ahora bien, en sus manos está obviar las teorías socialistas y hacer caso a sus compañeros rectores.

Como colofón Zapatero ha decidido arrojarse a los brazos de Manuel Chaves, al que le ofrece un retiro dorado a la vez que busca una nueva cara que pueda hacer frente a la pujanza de Arenas en el feudo socialista andaluz, a quien dará la potestad de definir el concepto de España desde su puesto de Ministro de Política Territorial. Mal lo ha hecho Chaves durante lustros y poco bien podrá aportar a estos tres años, en caso de que dure tanto tiempo la pantomima.

Al final ni han desaparecido los Ministerios fantasmas - vivienda e igualdad - ni se ha recortado en gasto administrativo teniendo la desfachatez de crear una nueva vicepresidencia. Y ahora ZP amenaza con destruir nuestro deporte con su intervención directa. Y es que su solución para no defraudar a aquellos que les gustó la idea-inspiración divina del Presidente al prometer un Ministerio de Deportes consiste en tutelar el trabajo de Jaime Lissavetzky, lo que no es más que un mero montaje y una patraña más de este Gobierno que trata a su Pueblo como si éste fuera tonto de remate.

Burgos fuera de la fusión de las cajas

Cuenta hoy El Confidencial que Caja España y Caja Duero se han reunido para hablar seriamente de su fusión con el apoyo de la Junta de Castilla y León y continuar la tendencia de fusión de cajas que se vive por toda España como resultado de la galopante crisis en la que estamos sumergidos. Nadie quiere esperar a ver un nuevo caso CCM y por ello la Junta se puso manos a la obra hace unos meses intentando crear una macrocaja castellano-leonesa integrando en ella a las 6 modestas cajas que campan por la región.

Los primeros pasos parecen ir bien encaminados y ya habrá tiempo para discutir sobre el nombre de la nueva sociedad y la ubicación de su sede, algo que tiene pinta de ser peliagudo, pues tanto León como Salamanca, sedes de Caja España y Caja Duero respectivamente, tienen intención de albergar la dirección fiscal de la nueva entidad de ahorros. Y entre medias surge Valladolid, sin caja propia, que ambiciona la nueva sede como remedio a los males que puedan surgir de la rivalidad entre leoneses y charros.

Esta fusión traería consigo el olvido de las cuatro restantes: Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Círculo y Caja Burgos; las dos últimas de Burgos. Y es que en Burgos la gente, espoleada por grupos burgalesistas y el sentimiento antipucelano, se echó a la calle para detener la fusión o cualquier proceso de integración de activos financieros. El resultado es que, aunque Caja de Burgos parecía predispuesta a esta integración, nadie ha querido forzar más de la cuenta y enfadar más al ciudadano burgalés.

Ahora ambas cajas burgalesas están fuera y deberán seguir peleando por libre, pero el tiempo dirá si acertaron al escuchar la voz de la gente o se equivocaron rotundamente y al final puedan ser absorvidas por cualquier otra entidad de otra región. El otro día un amigo me comentaba, desde su perspectiva pucelana, que el problema de la envidia a Valladolid y la rivalidad existente entre todas las grandes ciudades de la Comunidad Autónoma con Valladolid se reducía a simple paletismo. Yo, más que paletismo, diría que se trata de provincianismo que surge en un contexto muy concreto en una Comunidad Autónoma con importantes diferencias históricas y con un centralismo tan intenso que ha hecho que la provincia más favorecida desde la constitución de Castilla y León haya sido, con un amplísimo margen de diferencia, Valladolid.


Esto quizás explique perfectamente la visión del burgalés (por poner un ejemplo, pero parece extrapolable a leoneses y salmantinos) que ve la fusión de las cajas como una maniobra para establecer el domicilio fiscal de la gran caja en Valladolid y perder la obra social y el compromiso con la provincia de la que hacen gala las dos cajas locales. El problema es que esta defensa a ultranza de lo propio contra lo ajeno va tan lejos que incluso hay quienes acusan a Caja de Burgos por su apertura a nuevos mercados y nuevas ciudades como Valladolid. Es por todo esto por lo que no me atrevo a aventurar si nuestra auto-exclusión de la fusión de las cajas será contraproducente o no.

Universidad gratis

Esto es lo que se desprende de las intenciones del Gobierno para cambiar el sistema de becas y de esa manera premiar a aquellos que sean capaces de sacar la carrera curso por curso. Así que estos buenos estudiantes podrían hacer la carrera gratis, o casi, mientras que quienes pagarían los costes, y la nueva medida, serían aquellos que tuvieran que repetir asignaturas. Esto, que en teoría premia el esfuerzo, puede suponer un arma de doble filo.

Supongo que las becas en función de los ingresos se mantendrían, pues es algo independiente del éxito académico. Con este sistema parece que se intentaría viajar hacia un modelo más americano en busca de los mejores...o de los más astutos y espabilados; me explico. La idea es que la primera matrícula en cualquier asignatura sea gratis y que en caso de volver a matricularse la cuota ascienda de manera muy importante -con el objetivo de financiar todas aquellas primeras matrículas que se dejarían de recaudar- y esto nos puede llevar a situaciones curiosas en las aulas españolas.

No sería de extrañar que la media de años para muchas carreras se mantenga o, incluso, aumente ante el temor de que por mucho abarcar se apriete poco. De tal forma que los estudiantes optarán por no matricularse al curso completo y escoger las asignaturas en función de gustos, amistades, calendario académico... con lo que la ley del esfuerzo no será la que impere, sino la de la eficacia.

Pero si nos ponemos a malpensar también podríamos aventurar que existirán cátedras que ante la imperiosa necesidad de dinero verán este nuevo método como un recurso para lograr mayores ingresos aumentando drásticamente el nivel, llegando a un nivel de exigencia desproporcionado, que no nivel académico, que es muy distinto. Y lo de hacer exámenes al alcance de unos pocos cada año es una práctica bastante recurrente en nuestro sistema de universidades públicas, apreciándose de manera más clara en ingenierías y carreras técnicas.

De modo que quien se sepa planificar sus estudios puede sacárselos sin desembolsar prácticamente un euro, pero quien sea osado y los acontecimientos no se resuelvan a su favor ya puede ir preparando un buen fondo para lograr su título. Claro que esto no queda aquí, porque a partir de entonces será más complicado compaginar estudios y trabajo, enfermar antes de un examen además del varapalo moral supondrá todo un golpe bajo al monedero, y como los créditos varían su precio según carreras las habrá que serán todo un reto acabarlas sin arruinar a la familia o, en su defecto, muchos deberán cambiar de vocación sobre la marcha a titulaciones más asequibles. A mí no me gusta cómo pinta. Esfuerzo sí, pero con sentido común, porque quizás primero deberíamos cambiar la ESO.

Visita virtual al museo de Atapuerca



El Museo de la Evolución Humana de Burgos va tomando forma, no sólo de manera real sino también en el mundo virtual gracias a una empresa burgalesa -García Cibrián- que, con el patrocinio del tejido empresarial de la ciudad, ha recreado en 3D cómo quedará el complejo arquitectónico sito en pleno centro de la capital castellana y que englobará al mencionado museo (que expondrá todo lo extraído de las vecinas cuevas de Atapuerca), el tan necesitado auditorio y palacio de congresos y exposiciones, y el CENIEH (Centro nacional de investigación sobre la evolución humana).


A aquellos a quienes les guste la arquitectura pueden recrearse con este vídeo de unos 11 minutos en la web www.museoevolucionhumana.es y los burgaleses que conozcan el proyecto podrán apreciar que el edificio adquiere un carácter de monumentalidad que algunos pretendían negarle. Cierto es que los habrá nostálgicos de los otros cuatro proyectos descartados y les puedo comprender. De todas formas sí que quisiera apuntar que en la recreación virtual he podido apreciar algún cambio respecto a lo que conocíamos del proyecto, que no me importaría comentar con quien esté interesado en la obra que impulsará a Burgos.