Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Burgos se lleva un "nobel" de la ecología


La ciudad de Burgos siempre se ha caracterizado por su gran superficie verde, de jardines y árboles, lo que le sitúa entre las ciudades más verdes de España y Europa. No obstante esto no deja de ser un tema bastante controvertido pues el mismo honor parece que lo comparten, o se lo disputan, otras urbes españolas como Vitoria, por ejemplo. Sin embargo existen unos premios denominados Energy Globe Awards que miden ciertos aspectos de sostenibilidad y dan un veredicto formal sobre ello.

Burgos ha sido galardonada con el premio nacional y el premio internacional de los Energy GlobeAward en la categoría de Aire, al imponerse en la fase mundial a un proyecto alemán y a otro tailandés. El éxito se formalizó durante la gala celebrada ayer en Praga, reconociendo el esfuerzo del Ayuntamiento castellano en su apuesta por un aire más limpio a través de una serie de medidas que ha puesto en marcha durante los últimos años.

No es que sean acciones brillantes, pero en conjunto demuestran la sensibilidad de los regidores burgaleses en cuanto al tema de la contaminación. Entre las más destacadas figura el préstamo de bicicletas, de color azul, para recorrer la ciudad a dos ruedas, al estilo de lo que se puede ver en otras ciudades europeas como Estocolmo. El programa se llama Bicibur.

También, aprovechando la peatonalización del centro, se han instalado bastantes bolardos que impiden el paso de los vehículos no autorizados, librando al casco histórico de los malos humos de los coches. Esta medida se complementa con la nueva flota de autobuses, propulsados por biodiésel.

Este reconocimiento supone uno de los pocos éxitos que, de momento, se podrían añadir al currículum de la candidatura de la ciudad por ser Capital Cultural Europea en 2016. No obstante ya han avisado que ahora llega el momento importante en el que las instituciones y la ciudad deberán volcarse y este premio bien podría servir de acicate y de punto de partida para mantener la ilusión por el proyecto e involucrar a todos los burgaleses.

2 comentarios

Fernando dijo...

¿Sólo hay un Premio de esos para el aire más limpio? Qué lástima. Si hubiera uno para el aire más sucio, Madrid ganaba por goleada. Ya sabes: las obras de Gallardón, el tráfico, las calefacciones, ...

Tu post me deja sorprendido. Viendo el anagrama de Burgos 2016 en tu post, creí que ya lo teniaís concedido. ¿Es un tema que hay que pelear, como las Olimpiadas? Pues entonces ¡suerte!, que imagino que habrá mucha competencia.

Ramón_Lozano dijo...

Efectivamente, hay que pelearlo y no sé qué es más complicado, si las Olimpiadas o esto. Aquí no entra en juego la política internacional pero sí la nacional. En 2016 España y Polonia tendrán su ciudad capital europea de la cultura y en España hay más de 10 ciudades candidatas como Segovia, Santander, Cáceres, Córdoba, Málaga, Tarragona... de modo que no será fácil pero hay que intentarlo.

Lo del aire más sucio para Madrid es totalmente cierto. Desde casa de mis abuelos, al mirar hacia lo lejos se ve la nube de contaminación que envuelve Madrid. Es casi una estampa típica , jeje

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs