Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

ETA revive en verano

Mientras se prepara la capilla ardiente del guardia civil burgalés Carlos Sáenz de Tejada y se retiran los cristales rotos del cementerio castellano, producto de la explosión del miércoles, trataré de extraer conclusiones de estos brutales actos contra la Benemérita. Es terrible que la masacre que se esquivó un día lograran perpetrarla al día siguiente.

Lo más evidente de todo es que ETA cuenta con una estructura mayor de la pensada, con capacidad para atentar no sólo en las proximidades del País Vasco sino incluso en una isla, de donde salir es algo bastante más complicado. Esto algo que lo facilita el verano y el consiguiente éxodo de turistas por toda España. Unos aprovechan sus vacaciones descansando en la playa, mientras otros regresan a sus lugares de origen. Y Burgos es cuna de muchos vascos, logrando mimetizarse con el entorno aquellos que apoyan a ETA recabando información o pasando a la acción directa.

Es preocupante el nivel de organización que tienen en Burgos, hecho demostrado al haber robado el vehículo exacto con el que pasar desapercibidos al doblar la matrícula, haciendo más difícil su identificación. Eso quiere decir que una vez elegido el objetivo, la casa cuartel burgalesa, buscaron una furgoneta de un vecino, de modo que su siguiente paso fuera robar ese mismo modelo. Luego ETA cuenta en Burgos con una avanzadilla, probablemente hibernando, que bien pueden ser burgaleses emigrados (maketos), universitarios o vaya usted a saber. El caso es que al llegar miles de vascos a la provincia burgalesa, la posibilidad de atentar sin levantar sospechas aumenta considerablemente.

El caso mallorquín también es preocupante, más por la dejadez de la Guardia Civil que por la pericia etarra. Probablemente conocedores del hecho de que nunca había habido una víctima mortal por ETA en todo Baleares, no se redoblaron las medidas de seguridad. O, al menos, las más elementales, como inspeccionar los bajos de los Nissan Patrol del cuerpo armado. El descuido se ha llevado dos vidas y bien podrían haber sido alguna más.

Esta acción además evidencia que ETA tiene capacidad para atentar en Baleares, incluso de manera tan descarada, y avisa de que el regicidio, el fin que llevan persiguiendo durante años, deja de ser una quimera. Están ahí y tienen capacidad suficiente para matar, así que habrá que estar ojo avizor hasta que pase el verano.

ETA reaparece en Burgos

ETA regresa al panorama nacional y lo hace pasando las fronteras del País Vasco, de donde hacía mucho que eran incapaces de salir, para colocar una furgoneta bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. El lugar, además de por estar habitado por familiares de miembros de la Benemérita, ha sido escogido por su estratégica situación, justo a la entrada de Burgos viniendo desde Santander, lo que permite una rápida escapatoria alcanzando la circunvalación y posteriormente la A1 para regresar a Euskadi.


La suerte ha sido compañera de esas familias que eran bruscamente despertadas al filo de las cuatro de la mañana al estallar al menos 200 kilos de explosivo ubicados en una furgoneta aparcada en las traseras de la casa cuartel. La explosión, que se ha podido oír por todo Burgos, ha destrozado la fachada posterior del edificio, dejándolo desnudo, recordándonos a una de esas imágenes del Sarajevo de los años noventa.


No es la primera vez que ETA se ceba con Burgos, lugar estratégico donde es fácil llegar con un coche bomba, aparcarlo, subirse en otro y desaparecer por la autovía, escuchando la noticia del atentado en el calor del hogar euskaldún. En 1990 otro coche bomba explotó junto a la Comisaría Nacional, dejando inservible el edificio y provocando cuantiosos daños. Lo recuerdo perfectamente.

Años antes, a principios de los 80, el otro edificio de la Guardia Civil en Burgos también fue objetivo de ETA con una bomba adosada a uno de los pilares de carga del inmueble. No obstante, la tragedia se evitó gracias a un observador ciudadano que avistó un paquete sospechoso y dio tiempo a separarlo del edificio antes de que hiciera explosión.

Hoy ETA deseaba matar pero ha fallado. A las 4 de la mañana, buscando asesinar guardias civiles y a sus familias, sin previo aviso. Su habitual campaña de verano parece que se ha desplazado al interior. Por suerte, sin acierto.


Alonso se queda sin correr en casa

La noticia saltaba al filo de las siete de la tarde. El equipo Renault era sancionado con la exclusión para el siguiente Gran Premio de Fórmula 1 por culpa de haber dejado suelta una rueda. Como consecuencia del fallo del mecánico de la escudería francesa Fernando Alonso ha acabado perdiendo la rueda delantera derecha, teniendo que regresar nuevamente al box, arruinando toda la estrategia, siendo relegado al último puesto. Y teniendo en cuenta que salía desde la pole position ya parece suficiente (auto)castigo.


Sin embargo, la FIA no piensa igual y ha decidido castigar ejemplarmente a Renault privándole de correr el GP de Europa, que discurre por las calles de Valencia, de modo que Fernando Alonso se quedaría sin deleitar a los aficionados españoles y pensando el dinero que mueve el asturiano los patrocinadores algo tendrán que decir. A la afición rojigualda sólo le quedará el consuelo de ver a Jaime Alguersuari. O incluso a Marc Gené si Felipe Massa no se recupera a tiempo.


Precisamente la dura sanción viene influenciada por el estremecedor accidente sufrido por el brasileño ayer, por culpa de un muelle desprendido de otro monoplaza. A ello se suma la reciente muerte del joven Henry Surtees como consecuencia de una rueda suelta que le golpeó en la cabeza. Esas imágenes parecen haber hecho mella en la cabeza de la FIA y el ver cómo Alonso perdía su rueda, con el consiguiente riesgo que supone, les ha motivado para actuar de lleno.

Pero puede que tras este motivo aparentemente en pos de la seguridad se esconda algo más turbio que atañe directamente a las maltrechas relaciones entre Max Mosley, presidente de la FIA, y Flavio Briatore. Recordemos que Briatore fue uno de los que más fuertemente secundó el mundial paralelo de F1 , lo que llevó finalmente a Max Mosley a plegarse a las exigencias de los equipos, incluyendo su no presentación de candidatura al final de su actual mandato. Es por ello que esta desmedida reacción puede ser una suerte de venganza de un Max Mosley que prefiere morir matando. Por de pronto pretende robar al público valenciano la posibilidad de disfrutar del talento de Fernando Alonso.

Tiro en la cabeza

Éste es el título de la última película de Jaime Rosales, uno de nuestros cineastas con más futuro, siempre y cuando se disponga a llegar al gran público. En caso contrario será coto cerrado de cinéfilos y críticos de cine. Probablemente os suene el título, pues fue muy controvertida la película. Se exhibió el año pasado tras su paso por el festival de San Sebastián y "narraba" (no se oyen voces) el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton.

De primeras se trata de un film no apto para gente impaciente o para quien pretenda ver algo ameno, pues lo más normal es que a poco sueño que se tenga se acabe uno echando una cabezadita, ya que el no escuchar las conversaciones acaba convirtiéndose en algo tedioso. No obstante, al principio parece ser un buen recurso, innovador y transgresor, pero pierde toda su magia después de un rato. Quizás éste sea el punto que hace que unos hayan alabado la película y otros la hayan odiado desde el primer momento. Yo me quedo en una situación intermedia.

Pero algo que ha hecho Jaime Rosales a la perfección en sus dos últimos trabajos es el rodaje de un atentado terrorista perpretado por ETA. Nunca antes había visto en pantalla algo semejante. Un atentado -bien disparos a quemarropa, bien un bombazo- que aparece de improvisto, que acontece de forma súbita y cuyos efectos quedan bien grabados en la retina del espectador. Sólo un pero: el efecto deseado, espectacular, lo consigue acentuando el silencio momentos antes, resaltando el atentado que de repente envuelve la pantalla. Y esto, que era novedoso en La soledad, aquí deja ya de serlo.

Y en cuanto a la polémica que suscitó al mostrarnos la vida cotidiana de un terrorista -lo que algunos dijeron que era la humanización del etarra-, debo decir que me parece sacada de contexto. Efectivamente lo humaniza, porque es una persona que vive, se mueve y respira igual que todos, pero no por ello deja de representar la tragedia. Incluso, diría yo, la recrudece e hiperboliza con ese silencio perpetuo que anticipa la masacre. Una película valiente pero imposible crear un fenómeno de masas a partir de ella.

Anécdota: el Renault Megane que conducen los terroristas lleva matrícula de Burgos. ¡Vaya por Dios!

ERC se jacta

Según publica hoy El Mundo, ERC anda jactándose de la beneficiosa -para Cataluña- financiación autonómica. ERC, a través de Joan Ridao, asegura haber chantajeado políticamente a Zapatero con tal de aumentar la desigualdad entre españoles y, lo peor, Zapatero ha accedido a ello. Ahora Ridao y toda su corte de republicanos catalanes independentistas alardean de lo conseguido como un mérito a tener en cuenta por los votantes en las próximas elecciones en las que tratarán de mejorar sus discretos últimos resultados.

Zapatero será consciente de la situación en que está dejando España tras su paso por La Moncloa, digo yo, pero lo supedita sin miramientos a su política de partido. En Cataluña ganó las pasadas generales y cuida y mima al bastión que gobierna Montilla como a ningún otro. Miento, quizás Andalucía también pueda ser considerada la niña de sus ojos, así como León. Pero la jugada es doble, pues al hecho de mantener contentos a los políticos catalanes (aunque Pujol salga diciendo que se incumple el Estatut) logra dotar de estabilidad política al Congreso durante los meses en que España va a ocupar la presidencia de la Unión Europea. Y ahora que no tienen al PNV, a alguien tenían que arrimarse. Costase lo que costase.

Además han sido capaces de encontrar un culpable, su cabeza de turco. Solbes, según palabras de Zapatero en boca de Joan Ridao, "era el problema". Y es que Solbes ahora es el malo de todo. Lo fue de la crisis y lo era también para la financiación autonómica. Cierto que su pericia al frente del Ministerio de Economía está fuera de toda duda, no hubo tal pericia; pero si Solbes era quien se negaba a favorecer a Cataluña a costa del resto de españoles, deberíamos habérnoslo pensado antes de pedir su lógica dimisión.

La soledad de la enfermera

En el caso de Rayan, el bebé español-marroquí que murió en el Hospital Gregorio Marañón por un error médico, quien más pena me da es la enfermera que confundió la vía de administración. Obviamente también me apena la pérdida de una vida pero, por deformación profesional (o estudiantil todavía), me solidarizo y empatizo con esa joven enfermera con sólo unos meses de trabajo a sus espaldas que ha cometido un error humano que puede pasarle una gran factura.

Me pongo en su lugar y me asusto. Cometer un error en el campo de la medicina puede ser mortal, como en este caso, y enfermeros y médicos son carne de cañón. Un fallo y toda tu vida se puede ir al garete. Porque ¿quién va a querer contratar ahora a esta enfermera? Si su nombre trasciende, ¿qué hospital la va a preferir ante otra enfermera con historial impoluto que compita por el mismo puesto?

Y no sólo el hospital y su director, sino la propia sociedad. La chica ya está marcada de por vida. Al dolor que supone su fallo se le suma la presión social, así como las duras palabras del gerente del prestigioso hospital. Al menos le queda el apoyo de su gremio que rápidamente se ha echado a la calle, aunque a veces da la sensación de que más que apoyarla lo que están haciendo es reclamar y exigir condiciones laborales. Triste que mediaticen una tragedia.

Pero, en definitiva, estoy con la enfermera, que bien podría haber sido compañera mía de facultad, que por un fallo debido a la inexperiencia puede poner en entredicho su futuro, un futuro granjeado a base de horas de estudio de enfermería. Ahora reclaman la creación de especialidades en enfermería y no lo veo ninguna tontería. Pero no puedo evitar ponerme en su situación: yo salgo el día de mañana, con el MIR recién aprobado, y cometo un error por no tener quien me enseñe y tutele, y a raíz de eso me convierto en el centro de atención de todo un país con un posible juicio por delante, y me da algo. Tantos años de esfuerzo y estudio para que en un segundo todo pueda venirse abajo.

El paro juvenil español a la portada de Time

El prestigioso semanario norteamericano dedica su portada del 20 de julio a la problemática del inesperado paro juvenil europeo y, en especial, español. La portada, con la cara de tres jóvenes vigueses, anticipa el artículo que desarrolla en sus páginas internas. Bajo el titular de "la generación de la decepción" la revista Time se pasea por las calles de Vigo para acercar a sus lectores estadounidenses, principalmente, la situación en que se encuentra sumida la juventud española.

El ejemplo de España es el que emplea Time como la prueba más esclarecedora del problema en toda Europa. Uno de cada tres jóvenes menores de 25 años se encuentran sin trabajo, así como el 17% de la población general. Los datos son aterradores, pero más lo son las pesimistas previsiones que auguran unos años difíciles para los nacidos tras el fin de la dictadura.

El texto se ubica en Vigo, ciudad eminentemente industrial, donde el ERE de Citröen ha supuesto un duro golpe para miles de familias pontevedresas. Desconozco si Vigo está siendo afectada más o menos que otras ciudades (quizás tengo la suerte de vivir en una provincia que está sabiendo resistir como las mejores a la crisis) pero la imagen que ofrece el artículo es realmente preocupante. Incluso uno de los entrevistados asegura simultanear su trabajo en el negocio pesquero de su familia con el tráfico de cocaína para mantener el nivel adquisitivo.

Pero, sobre todo, se hace hincapié en "los sueños rotos de una generación", esa denominada "generación de la decepción", compuesta por todos esos jóvenes que siempre creyeron que llegarían mucho más lejos que sus progenitores, alentados por el deseo recíproco de sus padres y por el imparable progreso del país que les vio nacer. Ahora la tendencia se ha visto hecha pedazos y los objetivos individuales bajan de los cielos a niveles más terrenales, y más ahora que el objetivo es salir del paso. Mucho nos dicen que la crisis es internacional, pero en las inglesas páginas de Time se refieren a nuestra crisis como la crisis. Como indicando que este fenómeno es propio de nuestro país y, quizás, lleven razón.

Ya se siente el desembarco español en la F1

El 2010 se presenta como un punto de inflexión, otro más, en la historia española dentro del automovilismo mundial. Fernando Alonso y un par de ingenieros dejarán de estar solos en el paddock de los grandes premios. Adrián Campos desembarcará con su nuevo equipo y bien podríamos tener tres pilotos españoles en parrilla. A Alonso se sumarían Pedro Martínez de la Rosa, en Campos Meta1, y Jaime Alguersuari, en Toro Rosso.

El nuevo equipo español parece que lleva avanzado su trabajo y ya se hablaba de enero del 2010 para empezar a rodar con el nuevo monoplaza. Los italianos de Dallara llevan meses trabajando en el chasis, aun cuando todavía se desconocía su elección. Al menos para el público en general o, al menos, eso es lo que se asegura por Italia. Los rumores en torno a la elección de los tres nuevos equipos para la Formula1 no dejan de dispararse y se insinúa que todos ellos ya habían recibido el visto bueno semanas antes de anunciarse oficialmente sus nombres.

Además parece que una de las condiciones para ser aceptado residía en contratar los motores Cosworth, algo que algunas de las escuderías pretendientes no hicieron y ahora se lamentan. Adrián Campos se dejó asesorar directamente por Bernie Ecclestone, a quien le interesa sobremanera el mercado ibérico y ya no se conformaba con dos carreras en España y un piloto puntero, sino que quería también un equipo español.

Campos Meta1 no deja de vender su condición hispánica y asegura que uno de los volantes irá a parar a un piloto español, siendo Pedro de la Rosa quien más posibilidades tiene de ocuparlo. Marc Gené, Javi Villa o Roldán Rodríguez aparecen como remotas posibilidades. Pero el ahora comentarista y piloto probador de McLaren puede no ser el único español en F1 el próximo año.

Olvidándonos de Alonso, cuyo futuro por fin parece ligado a Ferrari, otro joven catalán puede dar el gran salto pasando de las World Series by Renault al equipo Toro Rosso de la mano de Red Bull. Jaime Alguersuari, el piloto más joven de la historia en vencer la F3 inglesa, abandonará su rol de piloto de exhibición de Red Bull para implicarse de lleno en la estructura de Toro Rosso, el "filial" de Red Bull. Desde ya mismo ejercerá de piloto probador, pudiendo rodar los viernes, y la rumorología apunta insistentemente que Jaime podría convertirse en piloto oficial este mismo agosto, en sustitución, probablemente, de Sebastien Bourdais.

Alguersuari tiene un tremendo futuro por delante, algo que ya apuntaba desde su exitosa etapa en karting y que adquirió visos de realidad al ser apoyado por la multinacional austriaca de bebidas energéticas. No obstante quizás pueda ser un poco prematuro subir a un chico de 19 años a un F1 y pretender exigirle lo mismo que a su compañero. Esta temporada está demostrando su constante progresión, pero aún necesita lidiar con los más fuertes para afrontar semejante reto. De todas formas Alguersuari no está solo, pues otros compañeros suyos de generación como Roberto Merhi, Miki Monrás o Albert Costa también vienen muy fuertes.

La prórroga nuclear encubierta

Al final Zapatero le ha dado una vuelta de tuerca a la situación de Garoña pretendiendo contentar un poco a todos. La cierra, pero no ya. La prorroga, pero sólo lo justito. Promete dinero a la zona, pero sin pasarse. Y, por encima de todo, evita que la decisión pueda afectarle electoralmente, o cuanto menos intenta minimizar los daños. Eso sí, el tercer diputado del PP por Burgos parece más factible.

Después de semanas haciendo el paripé, utilizando al CSN y cargando contra él, el Gobierno ha decidido unilateralmente acabar con la central de Garoña amparado en sus propias creencias, alejado de los informes técnicos. ZP siempre lo ha tenido muy claro, no así sus compañeros de partido que ahora han cambiado mágicamente su forma de pensar y sus argumentos para acoplarse al mensaje del partido. No sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito provincial y comarcal, donde se han alejado aún más del sentir popular.

El PSOE ha visto en Garoña una oportunidad política para contentar a un sector de los suyos, pasando por encima de todo: empleos, debate energético, opiniones de expertos... Pero tras tomar la decisión se toparon con el problema de las fechas. Y es que se trata de una decisión política que se les podría volver en contra en 2012. Para ello han decidido sortear el handicap anunciando una microprórroga de 2 años que no lleva a ninguna parte, y mucho menos a crear un verdadero plan alternativo para la zona.

En 2013, si el PP no lo arregla, el mix energético español sufrirá un fuerte varapalo y nuestra dependencia energética del extrajero aumentará todavía más. Garoña tiene visos de jugar un papel más que importante de cara a las generales de 2012 y el PSOE debería empezar ya mismo a mendigar por sus votos en el norte de la provincia de Burgos si quiere optar a ser alternativa política en la zona. Al menos podremos entablar el primer debate energético en serio en este país.

La épica del toreo

Hoy no es mal día para apelar a la parte épica y trágica que reside en el toreo. Esta disciplina, tan odiada como amada, vive uno de sus mejores momentos y eso pretende refrendar José Tomás esta tarde en Barcelona. El de Galapagar se ha concedido unos días de tregua rechazando diversas ferias para poder obrar su gesta de lidiar seis toros en una plaza mítica como es la de Barcelona. José Tomás es pura tragedia en cada uno de sus pases y muletazos, pero no está sólo en ese intrincado mundillo.

Como os comenté Burgos ha estado embaucada en sus fiestas toda esta semana, lo que lleva parejo la celebración de su feria taurina. El cartel contaba con las mejores estrellas del momento, a excepción de José Tomás, y este año ha logrado subsanar el problema de los toros. Por fin han aparecido bestias que embestían sin cesar y daban la posibilidad de rematar faenas con dos orejas, como logró El Cid, verdadero triunfador de la feria burgalesa.

Sin embargo el momento de mayor lirismo tuvo lugar en la primera corrida, la del domingo 28 de junio. Un torero que no consigue romper, Salvador Cortés, hacía su presentación en el vetusto coso burgalés. Los panfletos que repartían a la entrada lo anunciaban como muy diestro con la espada, entre otras virtudes. Nada más lejos de la realidad. Con un toro más manso que bravo optó por matarlo sin apenas haber realizado la faena. Tras un par de muletazos, literalmente, lo cuadró y se dispuso a dar por finiquitado a su primer toro.

La plaza comenzó a rugir, pues aquello no era toreo sino más bien un crimen, y ante semejante pitada el diestro sevillano falló. Y falló unas cuantas veces. Tanto que tuvo que acudir al descabello deparando un espectáculo dantesco que necesitó de nueve descabellos para acabar con la vida del sufrido animal. La bronca fue monumental, como es lógico, y Salvador Cortés marchó cabizbajo a reunirse con su cuadrilla y su apoderado en el callejón.

La tarde empeoraba. Se nublaba, amenaza tormenta y los toros eran decepcionantes. Los ánimos del público se calentaban y llegaba el momento del último toro de la tarde. De nuevo Cortés en el ruedo, recibido por incesantes pitos. Nada bueno se auguraba para el sexto toro. De repente se desató una verdadera tormenta, que más que veraniega parecía tropical, obligando a los espectadores a abandonar sus asientos y refugiarse en las zonas cubiertas. Mientras tanto Salvador Cortés aguantaba estoicamente el temporal, despojado de sus zapatillas, plantado en medio de la plaza, con el barrizal cubriendo sus tobillos.

Optó por despedirse de Burgos heroicamente, jugándose la vida cada vez que encaraba al toro. Lo brindó al público y al despojarse de su montera un rayo partió el horizonte castellano. Pésimo presagio en un mundo tan supersticioso como el del toreo. Comenzó su faena, y la ejecutó con tiento. Tanto es así que los tendidos se congraciaron con él y al compás de "torero, torero" llevaron en volandas la osadía del sevillano. No acertó con el estoque a la primera, aunque sí a la segunda, y la plaza le regaló una oreja más por valentía y coraje que por destreza y mérito.