Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

La prórroga nuclear encubierta

Al final Zapatero le ha dado una vuelta de tuerca a la situación de Garoña pretendiendo contentar un poco a todos. La cierra, pero no ya. La prorroga, pero sólo lo justito. Promete dinero a la zona, pero sin pasarse. Y, por encima de todo, evita que la decisión pueda afectarle electoralmente, o cuanto menos intenta minimizar los daños. Eso sí, el tercer diputado del PP por Burgos parece más factible.

Después de semanas haciendo el paripé, utilizando al CSN y cargando contra él, el Gobierno ha decidido unilateralmente acabar con la central de Garoña amparado en sus propias creencias, alejado de los informes técnicos. ZP siempre lo ha tenido muy claro, no así sus compañeros de partido que ahora han cambiado mágicamente su forma de pensar y sus argumentos para acoplarse al mensaje del partido. No sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito provincial y comarcal, donde se han alejado aún más del sentir popular.

El PSOE ha visto en Garoña una oportunidad política para contentar a un sector de los suyos, pasando por encima de todo: empleos, debate energético, opiniones de expertos... Pero tras tomar la decisión se toparon con el problema de las fechas. Y es que se trata de una decisión política que se les podría volver en contra en 2012. Para ello han decidido sortear el handicap anunciando una microprórroga de 2 años que no lleva a ninguna parte, y mucho menos a crear un verdadero plan alternativo para la zona.

En 2013, si el PP no lo arregla, el mix energético español sufrirá un fuerte varapalo y nuestra dependencia energética del extrajero aumentará todavía más. Garoña tiene visos de jugar un papel más que importante de cara a las generales de 2012 y el PSOE debería empezar ya mismo a mendigar por sus votos en el norte de la provincia de Burgos si quiere optar a ser alternativa política en la zona. Al menos podremos entablar el primer debate energético en serio en este país.

2 comentarios

Fernando dijo...

Bienvenido, Ramón. ¿O sigues en la playa???

Ya te lo advertí: la cerraría y no la cerraría, cabrearía a unos y a otros, lo justificaría con razones de adolescente poco leído.

Lo mejor de todo: que en España sobra energía, así que da igual recortar esto (1,5% de la producción total); esto es, a distancia, lo mejor de todo, que ayuda a comprender muchas otras cosas.

¡¡Viva Burgos!!!!

atila dijo...

España no compra energía(salvo la procendente de los hidrocarburos(petroleo, carbón...)), es más España exporta bastante megawatios(48.377 a la hora).

Así que lo mejor que podéis hacer es dejar de decir paridas y hablar de cosas inteligentes(no calcar los discursos políticos) como la verdadera utilidad de las centrales nucleares, que es proporcionar la llanura del consumo energético. Y si por lo que sea sois pronuecleares(aunque no veo los conocimientos suficientes para serlo) exigir mayor investigación y no defender centrales caducas y obsoletas.