ETA revive en verano
Lo más evidente de todo es que ETA cuenta con una estructura mayor de la pensada, con capacidad para atentar no sólo en las proximidades del País Vasco sino incluso en una isla, de donde salir es algo bastante más complicado. Esto algo que lo facilita el verano y el consiguiente éxodo de turistas por toda España. Unos aprovechan sus vacaciones descansando en la playa, mientras otros regresan a sus lugares de origen. Y Burgos es cuna de muchos vascos, logrando mimetizarse con el entorno aquellos que apoyan a ETA recabando información o pasando a la acción directa.
Es preocupante el nivel de organización que tienen en Burgos, hecho demostrado al haber robado el vehículo exacto con el que pasar desapercibidos al doblar la matrícula, haciendo más difícil su identificación. Eso quiere decir que una vez elegido el objetivo, la casa cuartel burgalesa, buscaron una furgoneta de un vecino, de modo que su siguiente paso fuera robar ese mismo modelo. Luego ETA cuenta en Burgos con una avanzadilla, probablemente hibernando, que bien pueden ser burgaleses emigrados (maketos), universitarios o vaya usted a saber. El caso es que al llegar miles de vascos a la provincia burgalesa, la posibilidad de atentar sin levantar sospechas aumenta considerablemente.
El caso mallorquín también es preocupante, más por la dejadez de la Guardia Civil que por la pericia etarra. Probablemente conocedores del hecho de que nunca había habido una víctima mortal por ETA en todo Baleares, no se redoblaron las medidas de seguridad. O, al menos, las más elementales, como inspeccionar los bajos de los Nissan Patrol del cuerpo armado. El descuido se ha llevado dos vidas y bien podrían haber sido alguna más.
Esta acción además evidencia que ETA tiene capacidad para atentar en Baleares, incluso de manera tan descarada, y avisa de que el regicidio, el fin que llevan persiguiendo durante años, deja de ser una quimera. Están ahí y tienen capacidad suficiente para matar, así que habrá que estar ojo avizor hasta que pase el verano.