Hoy arranca la televisión autonómica de Castilla y León que ocupará las 2 frecuencias de TDT regional. Tras muchos años anhelando tener nuestro propio canal de televisión y, así, poder equipararnos a Comunidades Autónomas vecinas, el sueño se ha hecho realidad. Los 2 canales que emitían en la región se han fusionado para lograr las licencias de TDT y ser parte del
germen de un proyecto interesante.
Kiss TV y la recién fundada
RTVCyL acudieron al concurso, imponiéndose esta última. El resultado es que RTVCyL emitirá a través de La Siete (verdadero canal autonómico, con contenidos similares en todo el territorio) y La Ocho (con programación provincial). Pero, ¿quién anda detrás de este nuevo grupo audiovisual?
Los responsables son los 2 magnates de los medios de comunicación en Castilla y León, quienes además también participan activamente en el sector inmobiliario y de la construcción. Son 2 de las principales fortunas castellano-leonesas y 2 de los personajes más influyentes en la vida pública y empresarial de la comunidad. Ellos son Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri.
Ulibarri, ahora imputado por Garzón por el
caso Gürtel, es el presidente de Construcciones Begar, principal constructora de la región, con sede en León, y mantiene estrechas relaciones con el alcalde de Valladolid, así como con políticos de la Comunidad Valenciana. Ulibarri, que comenzó en esto gracias a Retecal (posteriormente el operador por cable sería comprado por ONO), logró unir un largo número de cadenas locales bajo el mismo emblema y el mismo nombre: Televisión Castilla y León. Su programación era discreta y la calidad de su imagen dejaba mucho que desear y por ello nunca logró ser el canal autonómico más visto en la comunidad. Dentro de su holding de la comunicación también se incluyen varios periódicos como El Correo de Burgos, Diario de León y otro de Soria, así como Tele7 y otra serie de empresas del sector en Alicante y el conocido diario digital El Semanal Digital.
Pero el canal de Ulibarri siempre ha vivido a la sombra de Canal 4, asociado estratégicamente al Grupo Antena 3, y que empezó su andadura en Burgos hace más de 10 años bajo el nombre de Burgos Cable. Rápidamente fue expandiéndose hasta levantar unos estudios en Boecillo, Valladolid, desde donde emitían los informativos regionales. Pero Canal4 no estaba sólo, pues es uno de los pilares del
grupo Promecal (agencia Ical, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, Diario de Ávila, El Día de Valladolid, Antena 3 CyL y Onda Cero CyL...). De hecho la clara diferencia entre ambos grupos de comunicación ha hecho inevitable que más que de fusión debamos hablar de absorción.
Por ello la nueva RTVCyL tendrá su sede administrativa, así como los departamentos de Marketing, Finanzas, etc en Burgos, sede del grupo Promecal. La sede social y comercial se fijará en Valladolid, que será el epicentro televisivo. Y la batuta recaerá en Óscar Campillo, director de El Mundo en Castilla y León y Valladolid. El logotipo guardará poco parecido con los anteriores, ni bola amarilla ni 3 rectángulos de colores, sino bola rojiblanca como la bandera regional. Esperemos que al fin podamos presumir de televisión autonómica. Y hasta 2010 en analógico y digital.