Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Nace RTVCYL


Hoy arranca la televisión autonómica de Castilla y León que ocupará las 2 frecuencias de TDT regional. Tras muchos años anhelando tener nuestro propio canal de televisión y, así, poder equipararnos a Comunidades Autónomas vecinas, el sueño se ha hecho realidad. Los 2 canales que emitían en la región se han fusionado para lograr las licencias de TDT y ser parte del Justificar a ambos ladosgermen de un proyecto interesante.

Kiss TV y la recién fundada RTVCyL acudieron al concurso, imponiéndose esta última. El resultado es que RTVCyL emitirá a través de La Siete (verdadero canal autonómico, con contenidos similares en todo el territorio) y La Ocho (con programación provincial). Pero, ¿quién anda detrás de este nuevo grupo audiovisual?


Los responsables son los 2 magnates de los medios de comunicación en Castilla y León, quienes además también participan activamente en el sector inmobiliario y de la construcción. Son 2 de las principales fortunas castellano-leonesas y 2 de los personajes más influyentes en la vida pública y empresarial de la comunidad. Ellos son Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri.

Ulibarri, ahora imputado por Garzón por el caso Gürtel, es el presidente de Construcciones Begar, principal constructora de la región, con sede en León, y mantiene estrechas relaciones con el alcalde de Valladolid, así como con políticos de la Comunidad Valenciana. Ulibarri, que comenzó en esto gracias a Retecal (posteriormente el operador por cable sería comprado por ONO), logró unir un largo número de cadenas locales bajo el mismo emblema y el mismo nombre: Televisión Castilla y León. Su programación era discreta y la calidad de su imagen dejaba mucho que desear y por ello nunca logró ser el canal autonómico más visto en la comunidad. Dentro de su holding de la comunicación también se incluyen varios periódicos como El Correo de Burgos, Diario de León y otro de Soria, así como Tele7 y otra serie de empresas del sector en Alicante y el conocido diario digital El Semanal Digital.


Pero el canal de Ulibarri siempre ha vivido a la sombra de Canal 4, asociado estratégicamente al Grupo Antena 3, y que empezó su andadura en Burgos hace más de 10 años bajo el nombre de Burgos Cable. Rápidamente fue expandiéndose hasta levantar unos estudios en Boecillo, Valladolid, desde donde emitían los informativos regionales. Pero Canal4 no estaba sólo, pues es uno de los pilares del grupo Promecal (agencia Ical, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, Diario de Ávila, El Día de Valladolid, Antena 3 CyL y Onda Cero CyL...). De hecho la clara diferencia entre ambos grupos de comunicación ha hecho inevitable que más que de fusión debamos hablar de absorción.

Por ello la nueva RTVCyL tendrá su sede administrativa, así como los departamentos de Marketing, Finanzas, etc en Burgos, sede del grupo Promecal. La sede social y comercial se fijará en Valladolid, que será el epicentro televisivo. Y la batuta recaerá en Óscar Campillo, director de El Mundo en Castilla y León y Valladolid. El logotipo guardará poco parecido con los anteriores, ni bola amarilla ni 3 rectángulos de colores, sino bola rojiblanca como la bandera regional. Esperemos que al fin podamos presumir de televisión autonómica. Y hasta 2010 en analógico y digital.

9 comentarios

Andrés Álvarez Fernández dijo...

Mientras sea un canal de Televisión privada yo estoy contento. A ver si tomamos ejemplo aquí y privatizamos la CRTVG.

Saludos.

Miguel A. dijo...

Estoy con Andrés. Que no sirva de portavoz del gobierno de turno.

Josito dijo...

Las televisiones autonómicas se crean para publicitar a los gobiernos de turno. Cuestan una millonada y no aportan casi nada nuevo al panorama televisivo. Una lástima.

Fernando dijo...

Hola, Ramón, tras leer tu post no he entendido muy bien si es la tele del gobierno de Castilla-León (como ocurre, aquí, con Telemadrid) o si es una tele privada, pero de ámbito autonómico. Me parece que es esto segundo, ¿verdad?

Querría desearos que fuera una tele independiente, de calidad, que pudiera ver toda la gente castellano-leonesa, pero los antecedentes son malos, ya lo sabes: los gobiernos autonómicos del PSOE dan teles a sus afines, los del PP a los suyos, y al final los privados acaban siendo más propagandistas que las propias teles públicas. Una lástima.

Ya nos contarás: espero que no abusen de los programas de bailes y cocinas regionales.

Ramón_Lozano dijo...

Fernando, efectivamente es una televisión privada, aunque ambos dueños son afines al PP, que es quien gobierna en Castilla y León, pero de todas formas el otro candidato era Kiss TV (el de Kiss FM en versión televisión). Por tanto RTVCyL es totalmente privada aunque cuenta con el apoyo y el beneplácito de la Junta de Castilla y León, aunque sólo sea porque supone ahorrarse un dinerito público.

Alberto Esteban dijo...

El otro día un amigo me decía una cosa curiosa... ¿porqué todos los grandes medios de CyL están en manos de constructores?

Que curioso...

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno. La nueva tele ha hechado a andar y la verdad es que aunque está en fase de rodaje lo están haciendo muy bien.
Sin duda creo que el modelo Castellano-Leones es el mas adecuado por la sencilla razón de que no le cuesta un solo duro al contribuyente.
Apostaria a que con los años esta situación se va a repetir y seguro que muchas de las actuales autonómicas serán privatizadas.

Ramón_Lozano dijo...

Anónimo, algo que ahora parece tan de cajón como que la televisión autonómica sea privada y lo más neutral posible (aunque repito que ésta será afín al PP) no lo parecía tanto hace un tiempo cuando a la Junta se le reclamaba que creara una televisión pública. Juan Vicente Herrera sin embargo siempre mantuvo su decisión de dejar que Canal 4 y Televisión Castilla y León fueran por su cuenta considerando que de su lucha saldría un producto competitivo y de calidad.

Alberto, no es que los medios estén en manos de constructores, sino que sólo existen 2 grandes grupos y estos pertenecen a empresarios de la construcción. Pero El Norte de Castilla, que es el principal periódico de la región, pertenece a Vocento, aunque hubo rumores de que Promecal podía andar detrás de él.

Anónimo dijo...

anda que ya se podía haber quedado en Burgos que allí la sede, y dejarnos de tanto centrismo que al final lo único que se consigue es tener una ciudad potente y otras 8 mediocres o peor todavía...