Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Agridulce resultado de Basagoiti

Cuando Basagoiti aceptó el reto de dirigir a los populares vascos ya sabía a qué debería enfrentarse y, aunque el listón no se encontraba particularmente alto, tomaba las riendas de un partido en fuerte crisis interna sobre que el que la prensa estaba volcado de lleno, de modo que día tras día eran motivo de titulares. Tras los comicios vascos se puede analizar todo esto un poco más.

El "efecto María San Gil" se ha dejado notar lo justo como para que el PP se resienta pero sin llegar a desmoronar al único partido que nunca ha dudado de su compromiso por la libertad en el País Vasco. La pérdida de 2 parlamentarios es significativa pero la diosa fortuna puede darle al PP la posibilidad de formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE y, puede, UPyD. Ahora bien, tras todo lo ocurrido se trata de una pérdida muy pequeña y que, de hecho, se ha convertido en balsámica victoria, sobre todo ateniéndose a las últimas encuestas preelectorales.

Ese voto de castigo parece haber ido a parar a los socialistas de UPD, lo cual demuestra que algunos que proclaman sus ideales a los cuatro vientos son capaces de violarlos con tal de satisfacer sus deseos. Pero si hay un aspecto que más me preocupa de este trasvase de votos y de su pérdida en general es el claro bajón que ha sufrido el Partido Popular en la provincia de Álava, donde hace unos años gobernaban y ahora se alejan peligrosamente del PNV y PSOE. Y recalco la importancia de esta recesión porque es la única provincia donde el PP puede aspirar a algo más que hacer mera oposición.

Pero sólo hasta aquí llega lo negativo, y no es tanto, mientras que como positivo creo que bien podríamos destacar el nuevo modelo de mitin introducido por el PP vasco. La cultura pop, lo llaman. Esto, que ahora nos suena a chino o más bien a americano, está sentando las bases de la política del futuro cercano. Más allá del contenido, que todos lo conocemos perfectamente, han apostado por el espectáculo y por una atractiva puesta en escena como reclamo. La música en directo de la mano de Pignoise o los vídeos de NNGG basados en otros famosos pasajes conocidos gracias a You Tube son la novedad que el joven y valiente equipo de Basagoiti nos ha traído a España. Si gusta, que creo que sí, ya sabemos por qué cauces discurrirán los próximos actos electorales.

4 comentarios

Miguel A. dijo...

Yo pensaba que la debacle era mayor por las encuestas, pero al final es "partido llave". Menos da una piedra.

Alberto Esteban dijo...

No me gustaría estar en el papel de Basagoiti. Lo que está claro es que el PP tiene que recuperar los 70.000 votos que ha perdido. El ejemplo es el trabajo de Feijóo en Galicia.

Saludos

uno mas dijo...

Es penoso que los nacionalistas tengan la sarten por el mango cuando en el caso de vascongadas el pnv recibe 396.000 votos de una poblacion de 2.155.546, el 18% y con esto se creen los dueños de esta autonomia española. A los españoles nos falta union para coger las riendas y dejar que tan pocos se rian de tantos

Fernando dijo...

Como decía Santa Teresa de Dios, a veces la política se escribe derecho con renglones torcidos.

Nunca creí que llegásemos a ver a los nacionalistas en minoría, en el Parlamento vasco. Es una gran pena que esto se produzca a costa de que el PP vasco, que tantos mártires ha dado por la libertad, pierda muchos votos y algunos escaños. No conviene olvidar, al hacer los análisis, que había 9 escaños más en juego, los de los batasunos.

Es éste un momento histórico, importantísimo, donde no estoy seguro que ni unos ni otros vayan a estar a la altura de las circunstancias. En concreto, el PP vasco tiene un papel muy difícil, se trata de no quedar ni como la criadita de Patxi ni como unos politiquillos egoistas. Muy difícil, ese punto medio.