Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

El intervencionismo estatal como norma

A las nacionalizaciones de Fannie Mae y Freddy Mac por parte del ejecutivo estadounidense se vienen a sumar, ahora, otras cuantas, como la de Fortis por parte del gobierno belga y el rescate de B&B orquestado por Gordon Brown. Con la intervención americana sin precedentes, los postulados del liberalismo tan bien defendidos por el modelo americano han quedado un tanto en entredicho. La situación requería de actuaciones por parte de quien pudiera estar capacitado si se quería evitar ahondar más en esta crisis, y el gobierno norteamericano así lo consideró, aunque atentase contra el sistema que tanto ha defendido. Eso sí, los beneficiarios tampoco chillaron y se saltaron sus ideales en favor de su propio bien.

El mercado americano sigue estando de actualidad y la banca vive días de incertidumbre. Lo último es que Wachovia cae en manos de Citigroup tras su frustrado intento de fusión con JP Morgan, al cambiar estos últimos de banca de inversión a banca comercial, lo que dejó sin sentido la fusión. Pero mientras ésto ocurre en EEUU y el dólar vapulea al euro y a la libra, Europa comienza a sufrir las consecuencias de la doctrina intervencionista. El Benelux sale en defensa de Fortis y amenaza con hacer lo mismo con Dexia, todo bajo la lupa de Bruselas. Paradójico, ¿no?

Y desde las islas británicas no se quedan atrás y junto al Santander tejen un plan para salvar a B&B, importante sociedad hipotecaria inglesa con un negocio dedicado casi exclusivamente a la concesión de hipotecas con un gran riesgo. Es por eso mismo por lo que ninguna entidad se atreve a salvar a B&B de la quema y por lo que el gobierno británico ha tenido que acudir al Santander, aunque el banco español ha negociado bien, de manera que se hará con las casi 200 sucursales de B&B, apostando sobre seguro y ampliando aún más su negocio por tierras anglosajonas. De hecho el Santander está pescando en la crisis, con 1500 millones para cerrar una compra en EEUU y con rumores que les situaban como salvadores de Wachovia, sin olvidar la oferta que hizo por el Postbank alemán. Pero astuto Botín se apresuró a augurar beneficios de 10000 millones para evitar desconfianza entre sus accionistas y poder mantener su cotización.

4 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Amigo Ramón, esto va a demostrar el fracaso del intervencionismo (socialismo). Bush se está pasando con su socialismo (ya lo decía Hayek, no me cansaré de repetirlo). El Congreso le ha dado la espalda... veremos cómo acaba.

Un saludo

Andrés Álvarez dijo...

No Miguel, esto no es keynesianismo, es "socialización de las pérdidas"...

Ya lo decía yo, que tanta ausencia de regulación legal y control fiscal no nos iba a llevar a buen puerto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante entrada. Estamos en momentos críticos. Un gran saludo, Martha

José F dijo...

Hola a todos,

He vuelto, aunque con otra dirección y con otro título del blog. Así que os pido que quien quiera lo modifique en su blogroll.

Os invito a este "nuevo lance".

Gracias a todos

Un saludo

José

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs