Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Caja de Burgos frustra la fusión

Y con razón. Y así lo aplauden los preocupados burgaleses que creían que iban a perder una de las mejores cosas de las que puede presumir su provincia, a parte del patrimonio artístico, la gastronomía, el vino... Resulta que ayer se alinearon todos los poderes fácticos de la ciudad, desde los políticos hasta la prensa local, y entre todos, y los consejeros de Caja de Burgos, echaron por tierra la fusión con Caja España y Caja Duero. Y lo hicieron por unanimidad, triunfando el interés burgalés por encima de los deseos de las correspondientes cúpulas regionales sitas en Valladolid.

Quizás el asunto no parezca tan relevante visto desde fuera, pero logró que toda una ciudad se movilizara como sólo ocurre para condenar la barbarie terrorista. Y es que ya se sabe, alguien insinuó que todo se trataba de una maniobra pucelana y los burgaleses no pudieron soportar una afrenta más de sus irreconciliables vecinos. Y eso que los burgaleses, por defecto, solemos permanecer pasivos para poder criticar a gusto cuando la cosa ya carece de remedio. En esta ocasión la historia fue bien distinta y, quizás por ello, el consejo de Caja de Burgos haya votado en contra de la fusión y en beneficio de su provincia.


Caja de Burgos pedía lo que estaba en su derecho: el 33% del poder en la nueva caja y la sede social ubicada en Burgos. Sus argumentos se basaban en el eficiente y profesional modelo de gestión defendido por la caja castellana durante años, algo de lo que pocas cajas pueden alardear en España. Desde luego su situación es claramente mejor que la de Caja Duero y Caja España, y es por ello que el Banco de España aconsejó que se buscaran a Caja de Burgos como compañera en la fusión. Sin embargo, leoneses y charros optaron por hacer valer su tamaño y así aglutinar cada una el 37% del poder, dejando a Burgos un exiguo 26% que no llevaba a ninguna parte, así como un centro de negocios que nada tiene que ver con la sede social, que iría a parar a Salamanca, y la presidencia, para León.

De modo que a José María Arribas, presidente de Caja de Burgos, no le quedó más remedio que tomar la palabra y transmitir a todo el mundo su negativa a la fusión, avalada con informes en los que tanto la caja como Burgos salían malparados. Y su opinión, apoyada por el Diario de Burgos -que tras mantenerse inicialmente al margen ha sabido adoptar un papel decisivo en la recta final- y por el sentir popular, ha hecho que los políticos con derecho a voto escucharan a la ciudad a la que se deben dejando de lado directrices de partido o sindicato.

3 comentarios

Fernando dijo...

Hola, Ramón.

Cuando ayer la radio anunció la fusión, me dije "A ver qué opina mañana Ramón". Sabía que el tema te interesaría, aunque no pudiera suponer tu alegría por la exclusión de Caja Burgos. Me parece lógico que la gente burgalesa no quiera integrarse en un gran emporio, si sus intereses iban a quedar diluidos: ¿es lo que ocurrió con los de Palencia y otras pequeñas provincias, que se integraron en esas dos grandes????

Espero que todo sea para bien: la fusión de Caja España y de Caja Duero y la exclusión de Caja Burgos. Soy, ya lo sabes, parte interesada, pues tengo parte de mis ahorros y mi hipoteca con la 1ª de ellas; me dio pena irme a otro banco (al menos, irme del todo). Curiosamente, está todo tan revuelto que esta fusión, que hace años me habría parecido algo horrible, ahora me da tranquilidad.

Por lo que sé, seguirá habiendo otras Cajas en Castilla-León, como Caja Ávila o Caja Segovia, ¿no?

Ramón_Lozano dijo...

Hola Fernando.
Lo primero es que es una autoexclusión de Caja de Burgos por todo lo que he expuesto. Yo prefería que se fusionara, pero preservando su cuota de poder. Como dices, otras provincias vieron cómo se diluían irremediablemente (Palencia, Zamora, Soria, Valladolid).

DEsde luego para Caja España y Caja Duero la fusión más que buena es necesaria y ésa es una de las principales diferencias con respecto a la situación de la CAja de Burgos.

Y sí, seguirán existiendo, de momento, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo por su cuenta.

Afíliate y Vota dijo...

Si beneficia a los ciudadanos, bienvenida sea la autoexclusión.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs