Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

La ikurriña con el toro

"¡Ayba!Bueno, bueno, bueno..." decía Andrés Montes durante la retransmisión del España - Francia y no se refería a ningún jugón ni a un triple de Navarro y compañía. La realización de La Sexta acababa de enfocar una bandera de unos aficionados españoles. Y no era la típica bandera comunicando de dónde procede el portador de la misma (ayer se veía la de Pucela, otro día la de Burgos 2016...) ni una pancarta pidiendo un poco de atención por parte de Andrés Montes e Iturriaga. No.

Era una ikurriña en medio de un mar de banderas de España. Pero el detalle más importante, sin menospreciar el hecho de que una ikurriña aparezca en un partido de la Selección, es que estaba adornada por el toro de Osborne. Un modelo de bandera que a buen seguro no agradará a los independentistas vascos ni a los abertzales. Y aunque no quedaba especialmente bien, pues apenas había contraste, lo que cuenta es el simbolismo que desprende por los cuatro costados.


Parece que la normalización está llegando al País Vasco, aunque mucho me temo que pasará bastante tiempo antes de que esta bandera pueda verse con asiduidad por Euskadi. No obstante, se vuelve a confirmar que los españoles fuera de su tierra se vuelven más españoles aún, independientemente de ideologías. He llegado a ver catalanes que defendían tesis próximas a la independencia que al estar a miles de kilometros de sus casas añoraban las cosas buenas de nuestro país, que no son pocas. Sólo que para apreciarlas en su justa medida muchas veces debemos salir fuera, comparar y darnos cuenta.

Fotopor cortesía de http://mienmano.blogspot.com/

16 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Eso es tenerlos cuadraos...

Un saludo

mienmano dijo...

Completamente de acuerdo con usted, y sólo una cosa que añadir: estaría bien que acreditara la procedencia de esa imagen.

Un saludo.

mienmano dijo...

Gracias. ;-)

manolo dijo...

Viva españa ahi!! Es una imágen que vale millones!!!

A más de uno le estará saliendo espuma por la boca al ver esta imágen... para esos: Viva España!!

Fernando dijo...

Hola, Ramón, la foto es muy buena y tu comentario también, pero no conviene ser ingenuos: el nacionalismo es un cáncer que, tras 30 años sin tratarlo, ha contagiado hasta el último huesecillo del cuerpo vasco, y eso no se arregla con los antibióticos del doctor Patxi. ¿Tendría alguién los eggs necesarios para pasearse con esa ikurriña decorada por las calles de Rentería o de Pasajes? Yo no, desde luego.

Andrés Álvarez F. dijo...

¡Vivan las Tres Provincias! Irurak Bat!

Keosden dijo...

Pues aquí tienes otra foto de un animador.

Keosden dijo...

la foto en :
http://branka1.blogspot.com/

Crom dijo...

Qué bien! Ya somos españoles buenos. Ya no estamos enfermos. Ya ponemos toritos en la ikurriña. Sin duda todo un gesto de normalidad. Que guay que ahora que ya somos buenos nos ajuntais. Muchas gracias. Somos un mar de lágrimas de emoción. Viva la normalidad del toro!!

Anónimo dijo...

Eso no es ningún signo de normalidad. Fascistas que pasean el toro hay en todas partes, los puedes ver por Madrid en cualquier esquina. La única diferencia es que los que viven en Euskadi sólo se atreven a sacar esas banderas cuando están muyyyy lejos....

Ramón_Lozano dijo...

El gesto del toro en la ikurriña vale mucho, y por eso enerva a tantos. El País Vasco siempre ha sido España y es por ello que no debería tener nada de anormal ver una bandera así, si excluyéramos las últimas décadas. Sólo espero que los tipos de la bandera no tengan la desgracia de vivir en un pueblo gobernado por los abertzales.

Y por cierto, llevar una bandera de España con el toro no es ni de lejos algo fascista. Hay que revisar nuestros conceptos.

prefiero el anonimato que vete tu a saber dijo...

Por partes
-al autor: Dice: "He llegado a ver catalanes que defendían tesis próximas a la independencia que al estar a miles de kilometros de sus casas añoraban las cosas buenas de nuestro país, que no son pocas." Bueno, yo cuando cambio de casa o voy a otro lugar dentro del estado español también añoro las cosas que hay cerca de mi casa, y no por eso soy independentista de mi casa (aupa ikea xD). Esto es mas bien apropiarse para España las costumbres locales de cada sitio. Yo añoro lo de Aragón esté en Galicia, Euskadi o Madrid.

-con Miguel A. Completamente de acuerdo (cojonazos que tenia el de la bandera jeje)... aunque puede que fuera un montaje, como el que parece que fue el del Bilbaino el la final de copa, con la mano en el corazon cuando sonaba el himno español. No lo dudaría ni por un segundo.

-Fernando ¿el nacionalismo es un cáncer? Puede ser, pero así mismo lo es el nacionalismo español ya puestos. Tampoco un vasco puede pasearse con la ikurriña por ciertas ciudades, es un hecho comprobado, denunciado y filmado. Yo tengo mas suerte que la bandera de Aragón aunque signifique lo mismo para mi que la ikurriña para un vasco no me van a romper la cabeza por llevarla. Simplemente porque no se ha encargado la gente de tacharnos de antiespañolistas ni nada.

-a Ramón_Lozano le vendría bien un poco de historia: ¿desde cuando el PV ha sido siempre españa? ¿desde cuando "es" españa? algo mas de 400 años. Antes no había una tal españa... no se que era PV antes pero no españa, ya que españa hace 500 años no existia.

Sólo se que vivo en españa porque he nacido aqui y legalmente es lo que dice mi DNI, no es mi pais ni mi nación (idea que debeis respetar todos aunque os joda), es sólo el estado en el que vivo. Pero no por ello rechazo a los españoles (de ningun sitio). No todos los nacionalistas somos terroristas (aunque los haya en todos los bandos)

Ramón_Lozano dijo...

Me refiero a que la salir de España se añora España como tal, no la ciudad donde vives. Pero no me refiero a largas temporadas, sino a periodos que pueden ser breves. Ahora bien, también existen otros que prefieren una victoria de Suecia sobre España. Digo yo que será porque se sentirán más identificados con el país escandinavo, sin duda.

El nacionalismo sí es un cáncer. Sólo que para apreciarlo no se debe estar a su favor. En tal caso es harto complicado. Es un cáncer porque es algo moderno, cuyo origen no se remonta más que a poco más de 100 años atrás, porque pretende acabar con una nación maravillosa (esto es lo que opino) y sobre todo porque fomenta la insolidaridad entre territorios. Si a eso le añadimos la discriminación y violencia que genera... pues sí, es un cáncer. Y lo del nacionalismo español ni es argumento ni es nada. El problema de las banderas es que en España la gente las usa para separar y confrontar.

Me sorprende que hayas caído en la "trampa" y que, sin embargo, tú solo seas capaz de describirla. El País Vasco siempre ha sido España. Cuando España no existía, por definición, el País Vasco, como Castilla o Canarias, no era España.

Rossend dijo...

Nacionalistas: todos los españoles nacemos vascos, así que vale ya de tocar los cojones; que siempre andáis con el cuento la pena.

Si queréis defender algo tenéis una democracia.

Si queréis reivindicar algo tenemos una democracia.

Si queréis justicia no metáis mitomanías trasnochadas.

Y no mezcleis el amor con los negocios, que eso nunca ha sido serio.

Y el fútbol ¡a la mierda!

Gracias por vuestra atención.

Anónimo dijo...

que contentos se ponen los fachas españoles por una gilipollez como esta...... si yo llevo una piperpoto con un lauburu que pensariais, que españa es independentista vasca..no seais gilipòllas, cualqier franquista puede hacer eso........

MIMGAMES dijo...

la ikurrina es un emblema creado por sabino araba abertzale. eso no tiene. pies ni cabeza,sera algun maketo

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs