Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Paso adelante del PP

No saltó la sorpresa y el PP logró vencer con un margen suficiente, reforzándose así Mariano Rajoy. El resultado, que es el esperado habida cuenta de la situación en que nos encontramos, no difiere mucho con respecto a los sondeos. España no ha sido ajena a la tendencia de derechas por la que se han regido los comicios a lo largo y ancho de toda Europa. De hecho , es destacable el batacazo socialista a nivel europeo, así como el progreso de los verdes.

A nivel local me gustaría destacar que se trata de una victoria global del Partido Popular por toda la geografía española, tiñendo el mapa de azul. Varias comunidades autónomas enteras han preferido la opción de Mayor Oreja y Mariano Rajoy. Aparte de Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia o Cantabria, el PP ha monopolizado los resultados en Galicia, Comunidad Valenciana, las dos Castillas y ambos archipiélagos.

genovaeuropeas

Lo más remarcable es la holgada victoria lograda en un feudo socialista como es –era- Castilla-La Mancha, donde el PP no ha sufrido la marcha de Cospedal a Madrid, sino todo lo contrario. Ha logrado afianzar la buena política que llevaba años realizando. Sin duda estarán muy contentos por allí. También dos provincias andaluzas se han decantado por el PP, Almería y Málaga, esta última por escaso margen, y eso debe animar aún más a Javier Arenas y los suyos, pues bien es sabido que en la tierra de Chaves y Felipe González la ciudad y el campo no votan igual.

 

También son esperanzadores los resultados en Extremadura, el otro gran feudo socialista, donde el PP se ha aproximado mucho a la izquierda, al igual que en Aragón, ganando en Teruel. Sin embargo, la nota triste la encontramos en el País Vasco y, en especial, en Guipuzcoa. Ahí ha sido donde II (Iniciativa Internacionalista, es decir, la voz de Batasuna) ha logrado casi tantos votos como el PNV. La diferencia es importante con respecto a los votos logrados en Vizcaya, Álava o Navarra y ése es sin duda el punto amargo. Guipuzcoa, donde perviven los más fieles reductos etarras, ha puesto la de arena a una jornada esperanzadora para España y el PP.

8 comentarios

Fernando dijo...

Hola, Ramón, anoche fue una gran noche en la que, como es lógico, me acordé de tí.

Es mezquino entrar, como ha hecho mi querido Federico hoy, en si la victoria hubiera tenido que ser mayor o no: con todo en contra, el PP ha ganado, y eso es lo único que debería valer, creo. Por supuesto que esto no presagia nada, y que para las generales faltan casi 3 años, en los que puede ocurrir de todo; pero por algo se empieza.

En fin, me alegro de que cites expresamente Castilla-La Mancha: en esta lenta recuperación de España por el PP, palmo a palmo, ciudad a ciudad, es posible que ésta sea la siguiente Comunidad en caer, tras 28 años (en 2011) de subvenciones y cortijos.

Felicidades.

Alberto Esteban dijo...

Eeeh, pero la subida en Navarra a quién se la debéis, eh!! ¿¿a quién?? xDD

Enhorabuena

Saludos

alberto (madrid) dijo...

Siento diferir con el comentario de Fernando arriba expuesto, y no se si Federico (entiendo que probablemente se trate de Jmnz Losantos) ha expresado la misma idea o no, pero lo cierto es que ajustando los porcentajes de votaciones a participacion, y si uno espera que de aqui a 3 años la coyuntura económica haya mejorado, difícil veo que el actual PP liderado por Rajoy Brey sea capaz de abanderar el cambio en España. Efectivamente, 4 puntos es poco. ¡Muy poco!

Anónimo dijo...

Fernando, dices que "con todo en contra, el PP ha ganado".

Creo que, en realidad, mejor momento que ahora con los más de 4 millones de parados y la situación de crisis económica que estamos viviendo, el PP no podía tenerlo mejor para obtener un muy buen resultado. Y, aún así, solo obtiene 2 eurodiputados y casi un 4% de los votos más que el PSOE. Destacar también que no es que el PP haya recibido más votos que hace 5 años, sino que ha sido el PSOE el que ha recibido menos.

Tal y como decían anoche en la tertulia de Libertad Digital, este resultado solo confirma que Rajoy lo tiene complicado para ganar en las generales, cuando, previsiblemente, la situación económica no será tan mala como ahora.

Un saludo.

Ramón_Lozano dijo...

#Fernando, espero que Castilla La Mancha por fin cambie de color en unas regionales. Está claro que ya es una opción posible.

#Alberto, ¿cómo es posible que se me pasara quién estaba detrás de la victoria en Navarra? ¿Qué tal te va? ¿Te explotan y te dejan solo ante el peligro como en Scrubs, o te cuidan y miman? Un abrazo

#Alberto (madrid) y Anónimo, sí, 4 puntos no son muchos. Por eso hablo de un paso adelante del PP y no de una gran victoria. La crisis debería haber sido suficiente para lograr una victoria holgada, pero también hay que tener en cuenta los supuestos casos de corrupción aireados en las últimas fechas que también habrán influido lo suyo. Si a esto le añadimos que el PP carece de medios masivos de comunicación que realmente sean afines, se puede entender que el PP no lo tenga tan fácil. Pero ojo, que el PSOE ganó las generales hace sólo un año y hablamos de que el PP en un año le ha sacado 9 puntos. Lo importante es que la tónica sea ésta y el próximo año podamos hablar de otros 3 puntos más de distancia.

Fernando dijo...

Queridos Alberto (Madrid) y Anónimo, con todo cariño os digo: ¡¡veís demasiado las teles del gobierno!! Que la situación económica de España vaya a mejorar de aquí a dos años es algo tan milagroso como que un gordo adelgace sin ponerse a dieta o sin hacer deporte.

Yo no discuto que hubiera sido mejor que Rajoy-Mayor ganaran por más, pero esto es lo que hay. Tomemos ejemplo de los otros, que nunca se critican entre si: en 2004, muchos socialistas pensarían que Zapatero era un inútil e iba a perder las elecciones, pero no lo decían en alto. Luego vino la sorpresita del 11-marzo, la victoria, y hasta hoy.

Ramón, qué tal los exámenes???

BRGS dijo...

No deja de sorprenderme la capacidad de los politicos para con el mismo resultado, quedar todos victoriosos al dia siguiente...pura magia oiga ???

Carlos dijo...

Esto es así. En las elecciones casi nunca pierde nadie y todos siempre encuentran motivos para celebrar una victoria aunque en este caso el PSOE tampoco tiene muchas salvo que ha sido el partido socialista que mejores resultados ha obtenido a nivel europeo pero a nivel nacional poco que celebrar.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs