Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Persépolis, un canto a la incomprensión

Persépolis es el título de una de las mejores películas de animación de los últimos años. No se trata de ningún título ñoño de Disney (aunque Disney también ha firmado películas fabulosas) ni una película destinada al público infantil como las del magnífico estudio de Pixar. Se trata de una película francesa, independiente si así queremos decirlo y buen ejemplo del cine de calidad que añoramos a este lado de los Pirineos, que se convirtió en toda una sensación en el 2007, optando al Oscar y al Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Persépolis nos presenta una historia muy compleja con la libertad que otorga el hecho de rodarla con dibujos animados. Su tono se contradice por momentos. Al pesimismo que denota su imagen en blanco y negro, así como el devenir de los hechos, se contrapone el optimismo, vitalidad y rebeldía que desprende su protagonista. A través de su vida, los cineastas (uno francés y otra iraní), nos cuentan la triste historia de Irán desde la esperanzadora caída del Sha de Persia hasta la tiranía y la vuelta al pasado que supuso la Revolución Islámica.

La vida de nuestra protagonista, idealista hasta el extremo, se ve plagada de obstáculos allá donde va. Aunque, supuestamente, defiende unos ideales libertarios comunistas, en realidad la película se transforma en acérrima crítica del régimen islámico que ha hecho de Irán un país tercermundista carente de libertades de las que antes disfrutaban sus habitantes. Y nuestra protagonista y su familia anhelan su libertad. Anhelan ser libres para beber, para vestir, para caminar... Es una película realmente profunda que no sólo nos habla de la desgracia sufrida en Irán. Es mucho más, es una oda a la libertad, es la tragedia de la inmigración, es incomprensión, es rebeldía... son ganas de vivir.


3 comentarios

Fernando dijo...

No la ví en su día: me asustó el blanco y negro y el temor a la moralina de "integristas malos-opositores buenos". Por tu comentario me parece que, quizá me perdí una buena peli.

El tema de Irán es muy interesante. Nunca se debe perder de vista que la Revolución de 1979 fue una revolución popular, que el pueblo quería el integrismo y que Jomeini no era -para ellos- un horrible dictador, sino un héroe liberador.

A ver si la pillo en internet.

Estudia.

Daniel45 dijo...

Pásate por mi blog que tienes premio.

Saludos.

Red Hispania dijo...

Estimado amigo:

Acabamos de crear Red Hispania, el blog de la Blogosfera Hispánica.

Este blog colectivo pretende ser un punto de unión entre todas aquellas personas concienciadas con la unidad de España y con los graves problemas que atraviesa actualmente la realidad nacional.

Un nexo en el que confluirán diversas perspectivas para afrontar los distintos retos de la España de nuestro tiempo.
Una unión en la que es más lo que nos une que lo que nos separa: nuestro amor a la Patria.

Para participar en él, simplemente deberás estar incluido en la Blogosfera Hispánica y solicitarnos por correo, desde tu usuario blogger, que deseas participar en el mismo, escribiéndonos a redhispania@gmail.com.

En la Red Hispania podrás escribir cualquier artículo relacionado con la realidad española desde tu punto de vista, ya sea formal o irónico.

Podrás incluir artículos específicos que redactes para Red Hispania o que ya hayas escrito en tus blogs previamente, a los que podrás dar toda la publicidad que desees y realizar todos los links que quieras.

Sólo se exigirá la condición de que, aquello que escribas no incluya ningún insulto, difamación ni acusación punible contra ninguna persona o institución, a menos que exista una sentencia judicial firme y demostrable que avale esta última. Cualquier entrada que incluyera un ataque de esas características sería borrada.

Aspiramos a convertirnos con el tiempo en la voz de aquellos españoles que, hartos de seguir soportando la situación actual, han decidido tomar la iniciativa para realizar un auténtico cambio.
La unión hace la fuerza.

http://redhispania.blogspot.com

RH