Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Persépolis, un canto a la incomprensión

Persépolis es el título de una de las mejores películas de animación de los últimos años. No se trata de ningún título ñoño de Disney (aunque Disney también ha firmado películas fabulosas) ni una película destinada al público infantil como las del magnífico estudio de Pixar. Se trata de una película francesa, independiente si así queremos decirlo y buen ejemplo del cine de calidad que añoramos a este lado de los Pirineos, que se convirtió en toda una sensación en el 2007, optando al Oscar y al Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Persépolis nos presenta una historia muy compleja con la libertad que otorga el hecho de rodarla con dibujos animados. Su tono se contradice por momentos. Al pesimismo que denota su imagen en blanco y negro, así como el devenir de los hechos, se contrapone el optimismo, vitalidad y rebeldía que desprende su protagonista. A través de su vida, los cineastas (uno francés y otra iraní), nos cuentan la triste historia de Irán desde la esperanzadora caída del Sha de Persia hasta la tiranía y la vuelta al pasado que supuso la Revolución Islámica.

La vida de nuestra protagonista, idealista hasta el extremo, se ve plagada de obstáculos allá donde va. Aunque, supuestamente, defiende unos ideales libertarios comunistas, en realidad la película se transforma en acérrima crítica del régimen islámico que ha hecho de Irán un país tercermundista carente de libertades de las que antes disfrutaban sus habitantes. Y nuestra protagonista y su familia anhelan su libertad. Anhelan ser libres para beber, para vestir, para caminar... Es una película realmente profunda que no sólo nos habla de la desgracia sufrida en Irán. Es mucho más, es una oda a la libertad, es la tragedia de la inmigración, es incomprensión, es rebeldía... son ganas de vivir.


2 comentarios

Fernando dijo...

No la ví en su día: me asustó el blanco y negro y el temor a la moralina de "integristas malos-opositores buenos". Por tu comentario me parece que, quizá me perdí una buena peli.

El tema de Irán es muy interesante. Nunca se debe perder de vista que la Revolución de 1979 fue una revolución popular, que el pueblo quería el integrismo y que Jomeini no era -para ellos- un horrible dictador, sino un héroe liberador.

A ver si la pillo en internet.

Estudia.

D45 dijo...

Pásate por mi blog que tienes premio.

Saludos.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs