Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Llegan los Oscars

Nuevamente se acerca la gran gala del cine mundial, con sus controversias y rumores. Este año España opta al Oscar a la mejor actriz secundaria, gracias a la cada vez más respetada y reputada Penélope Cruz, quien ha vencido ese mismo premio en los Goya y en los BAFTA. Su gran rival, la inglesa Kate Winslet que se llevó 2 estatuillas en los Globos de Oro, "sólo" optará a mejor actriz principal, y lo hará como la gran favorita, por delante de la estricta monja Meryl Streep, por La Duda.

Este año se presenta con tan sólo un par de películas realmente sobresalientes y, entre ellas, es Slumdog Millionaire la que tiene todas las papeletas para triunfar la noche del domingo al lunes. La bella historia de amor narrada por Danny Boyle ha conseguido despertar a los críticos, además de contar con la complacencia de los espectadores. Desde Trainspotting es lo mejor que ha hecho Danny Boyle. Su principal rival será David Fincher y su cuento sobre Benjamin Button.

David Fincher demuestra ser un director que domina la técnica a pesar de alejarse temáticamente de sus anteriores obras (Seven, The Game, La habitación del pánico...) aunque no logra la comprimir la historia en algo menos de dos horas y media, algo que se habría agradecido. No obstante en el apartado técnico tiene posibilidades de ser una seria alternativa a Batman: El caballero oscuro.

Precisamente ésta última es la gran olvidada, aunque desde hace meses parece tener asignado el premio para el difunto Heath Ledger. Batman sólo competirá por las estatuillas técnicas, pues la Academia no ha sido lo suficientemente valiente como para nominar a su director ni a la película. En parecida situación se encuentra El luchador, donde Mickey Rourke firma el mejor papel de su vida, por lo que apenas existe incertidumbre acerca de quién será galardonado como mejor actor del 2008. Su compañera de reparto, Marisa Tomei, será quien le dispute los honores a nuestra Penélope Cruz. Sin embargo Bruce Springsteen no ha logrado la nominación por su canción, aunque esto creo que se debe a que sólo aparece en los créditos finales y hace un par de años se decidió que estas canciones no pudieran optar.


Y es que acabo de llegar del cine, de ver El luchador, y considero que se trata de una obra de arte ninguneada por los Oscars, pero a la que el tiempo hará justicia. Mickey Rourke se funde con su papel hasta dar la sensación de presenciar un documental, algo a lo que contribuye la cámara en mano por la que opta su director, Darren Aronofsky. La historia huye de frivolidades y fantasmadas, presentándonos un relato descarnado, sin glamour, que espanta a cualquiera que tuviera pensado seguir los derroteros de la lucha libre americana. El retrato del wrestling es el más profundo visto hasta ahora, sin ocultar el drama de los anabolizantes, de las secuelas físicas de tan extremo deporte y, desde luego, las psicológicas. Y todo ello aderezado por la estética rockera de quien añora los 80, añadiendo un puntito épico cada vez que Rourke sube al escenario. Sin duda, una película de leyenda.

Mi quiniela:

  • Película: Slumdog Millionaire
  • Director: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
  • Actor: Mickey Rourke (El luchador)
  • Actriz: Kate Winslet (El lector)
  • Actor sec: Heath Ledger (El caballero oscuro)
  • Actriz sec: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
  • Film extranjero: Vals con Bashir

2 comentarios

Andrés Álvarez Fernández dijo...

Una cosa tengo clara, prefiero a Marisa Tomei que a Pe, a Mikey Rourke juraría que lo he visto trepar de las alcantarillas y que Vals con Bashir es una buena película a la par que desconcertante.

ICE MAN dijo...

Yo espero y deseo que no gane "Pe"

un saludo