Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

El cine de gangsters está de moda

Hace un par de años Martin Scorsese nos volvió a meter el gusanillo por las películas de mafia y gangsters, con su célebre Infiltrados. Una trama compleja, golpes de guión inesperados, un ritmo trepidante y un compendio de actores brillantes sirvieron de aderezo para que el remake de la china Infernal Affairs funcionara a la perfección tanto en taquilla como entre la crítica. Su efecto todavía se palpa hoy en día.




Este año hemos recibido una pequeña avalancha de títulos perteneciente a este género. Tres son películas italianas y otras dos tienen a Guy Ritchie como común denominador. Ritchie, el ex de Madonna, estrenó a finales de 2008 RocknRolla, nuevamente basada en Londres, que recoge la herencia de su aclamada Snatch:cerdos y diamantes. Es en este género en el que el inglés destaca sobremanera, pues no podemos olvidar su debut con Lock&Stock, aunque su experimento del 2005 llamado Revolver falló estrepitosamente. Tanto es así que ha sido este mes cuando ha aterrizado en las salas españolas, con más de 3 años de retraso. Su paranoia, en la que mezcla acción al estilo Ritchie y añade tintes tarantinianos (como los dibujos de cómic a mitad de una escena) se convierte en soporífera a ratos debido, en gran parte, a la permanente voz en off.



Pero también 2008 ha supuesto el año del despegue del cine italiano, al menos el que narra historias truculentas, de mafiosos y villanos, con las exitosas Il Divo y Gomorra y la distribución en los cines españoles de Romanzo Criminale, que también data del 2005. Este incomprensible retraso, pues es un film que simplifica las complejidades de la novela original y entretiene evitando que decaiga el ritmo, ha redondeado el año transalpino fuera de sus fronteras, aunque la suerte le haya sido esquiva entre los jurados de los grandes premios americanos. Las 3 son altamente recomendables para quien le guste el género o para quien sienta interés por la realidad y la historia de Italia.

2 comentarios

Ramón_Lozano dijo...

Había otros 2 párrafos que han desaparecido al colocar los vídeos :( en los que hablaba de la "avalancha" de títulos que han seguido a Infiltrados, como American Gangster de Ridley Scott, Promesas del Este (del director de Una historia de violencia) o Crimen organizado, interpretada por el actual James Bond. Como podréis ver muchas se basan en la ciudad de Londres, pues en la capital británica existen verdaderos gangsters dedicados exclusivamente al hampa, en una dimensión que desconocemos en España, pues es una figura inexistente en nuestro país, a pesar de que empiezan a surgir historias similares como la del "sheriff de Coslada", por ejemplo.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

American Gangster es muy buena. Infiltrados no es que sea malo, pero fueron a darle el óscar a Scorsese por un remake que...

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs