Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

El PSOE de Burgos se enfrenta al PSOE de Castilla y León


No corren buenos tiempos para el líder de los socialistas castellano-leoneses, Óscar López, y eso que acaba de aterrizar en el cargo. Su apoyo sin fisuras a la integración de las cajas de la región parece que puede pasarle factura entre sus propios votantes, a quienes no les gusta ir de la mano con el PP, aunque el tema no sea trivial y de ello dependa el futuro de la Comunidad Autónoma.

El PSOE de Burgos, encabezado por Luis Escribano y Ángel Olivares, se oponen, ahora, a la unión de las entidades de ahorro. No defendían este argumento hace unos meses cuando desde la dirección regional se les comunicó el apoyo que daba su partido a la propuesta. Sin embargo, la población burgalesa se está sublevando y al PSOE no le ha temblado el pulso en cambiar de parecer y ponerse del lado que -ellos creen- les va a dar más votos. Así de simple.

Burgos, ciudad con 2 cajas de ahorro, ha sido testigo de una importante movilización ciudadana contraria a la semifusión de las cajas, cobrando en ella especial importancia partidos minoritarios de marcado carácter castellano o provincial. Mucha gente ha criticado duramente a los dirigentes socialistas burgaleses por su silencio o su complicidad con las tesis defendidas por Óscar López, por lo que finalmente han decidido sucumbir a la idea de hacer política contraria y de desgaste contra el PP.

Muchos en el PSOE creyeron un error la decisión del PSOE regional, pues ese apoyo al PP no se reflejaría en votos; sin embargo, Óscar López, madrileño impuesto por Zapatero, parece que pensó más en el futuro de Castilla y León y en lo que conviene a la Comunidad Autónoma que el rédito político. De hecho, si esto sale mal, el secretario regional de los socialistas se encontrará en el alero sin haber hecho ninguna otra brillante propuesta.

En Burgos, al calor del gentío mediatizado, el PSOE de Escribano y Olivares acaban de desdecirse y aceptan como propios los argumentos esgrimidos desde sindicatos, sectores de izquierdas y burgaleses anti-Valladolid. No obstante, quienes saben de números y finanzas abogan por esta integración de las cajas como necesaria para la región y avisan que quien se quede fuera será absorbida por cualquier otra caja (o grupo de cajas) de otra Comunidad Autónoma. Y Caja Círculo tiene muchas papeletas para, por desgracia, demostrar esta teoría. Pero eso sí, el PSOE burgalés se enorgullecerá de su arbitraria posición al respecto y ya veremos cómo acepta su cuota de responsabilidad.

6 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Escribano se llama el presi de NNGG de Coruña!

Fuera de eso... estas luchas internas no salen en los periódicos, ¿eh? jajajaj.

Ramón_Lozano dijo...

Bueno, algo sí que ha sido publicado. Ayer Óscar López decía que esperaba que todo se solucionara, y Escribano (recién elegido nº1 del PSOE en Burgos) rápidamente dijo que se oponía a la fusión, y Olivares (anterior nº1, ex-alcalde y líder de la oposición) acaba de oponerse me parece que en su blog.

El tema es lo suficientemente importante (a nivel local y regional) como para salir en los medios.

Un saludo

Geshcann dijo...

Hay que ver el juego que están dando las Cajas...

Eso de lanzarse los trapos sucios entre miembros de una misma familia es vergonzoso... y eso de burgaleses anti-Valladolid... cómo es esta España...

Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Ramón, yo estoy en contra de la fusión, ya lo he dicho hasta la saciedad, pero además estoy en contra de que los poderes políticos manden en las cajas. Las Cajas de Ahorros deben ser integradas en el sistema financiero como cualquier banco. Para mi es un escándalo que los políticos quieran tener el control de las cajas. Espero y deseo que las respectivas asambleas de las entidades voten en contra.

Respecto al psoe, es muy típico remar a favor de corriente. Si la gente no se hubiera movilizado, se hubieran callado como muertos.

un saludo

Ramón_Lozano dijo...

Geshcann, efectivamente existen burgaleses anti-valladolid, y es algo que intentan explotar algunos partidos minoritarios propios de la ciudad. Valladolid tiene una fuerte rivalidad con Burgos, León y Salamanca. Cosas del centralismo!!

Ice Man, yo de lo de las cajas no sé muy bien qué opinar. Desde hace tiempo creo que es necesario crear una gran caja regional, que aporte el músculo financiero necesario. De todas formas también me da pena y miedo perder nuestras 2 cajas, teniendo en cuenta que sobre todo Caja de Burgos está genialmente gestionada, y que supondría una serie de despidos que afectaría a un muy amplio sector de la sociedad en Burgos. De todas formas este primer paso no habla de fusionarlas sino de que compartan una serie de aspectos que vaya más allá de la sociedad Madrigal destinada a inversiones de la que forman parte las Cajas y la Junta.

Ramón_Lozano dijo...

y por cierto, claro que lo del PSOE es puro oportunismo, como es típico en ellos. Ven que muchos burgaleses se han manifestado en contra y esperan pescar algo en esas aguas y encima decir que ellos son genuinos y por eso discrepan de su dirección regional. Antes también, pero se lo callaban, dicen. En el fondo demuestran lo poco serios que son como políticos. Primero están ellos y sus intereses politicos y después los ciudadanos, cuando debería ser justamente al revés.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs