Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

2009, el año de Rajoy

3 semanas después, por pereza y cambio de rutina, regreso al blog y qué mejor que hacerlo analizando someramente el panorama político que se nos avecina este año 2009. Por cierto, feliz año a todos.

Como véis el título reza que este será el año de Rajoy, para lo bueno o para lo malo, lo cual es más probable, y su futuro al frente del partido dependerá de lo que acontezca este año, con importantes citas electorales como las gallegas, las vascas y las europeas, y con un liderazgo puesto en entredicho, otra vez, por El Mundo y sus amigos de Sigma Dos, que han decidido comenzar el año sin dar tregua alguna a Mariano, publicando una encuesta de la que se desprende que el candidato preferido para el PP, a nivel global, es Gallardón, saliendo muy bien parado Rodrigo Rato y no tan mal Rajoy, a excepción de dentro de su partido donde rivaliza en adeptos con Esperanza Aguirre. Yo, si prefiero alguno, sería Gallardón, pero creo que el PP necesita un nuevo rostro que ilusione y que no haya sufrido desgaste alguno, de modo que no tenga detractores acérrimos de antemano. Pensando en un nombre se me ocurre González Pons, pero no es más que una idea.

La primera piedra de toque será el 1 de marzo, fecha incómoda para el PSOE por su diferencia de criterios según la región, y eso es algo que el PP deberá aprovechar y demostrar su histórica condición de partido con discurso único y reconocible. Sus ideas valen tanto para Galicia como Euskadi y Feijoo y Basagoiti deben ser portavoces oficiales de tal ideario, a la par que consecuentes con lo que el PP lleva años defendiendo. Es por ello por lo que apoyo el posible pacto con el PSOE para sacar a los nacionalistas del Gobierno vasco. No son compañeros de viaje que me agraden, es más, me aterran por su simplista forma de ver la vida, su condición de veletas políticos y sus irrisorias soluciones a las dificultades, por no hablar de su extraña postura ante el terrorismo vasco; ante los demás lo tienen muy claro, hasta que eso también dé votos, claro.

Peor sería ir de la mano de Ibarretxe, a la par que incomprensible y carente de cualquier lógica, y una unión PSE-PNV supondría otros 4 años de calvario para la sociedad vasca y, por ende, a la española. En Galicia las cosas están más claras y todo pasa por obtener resultados como en tiempos de Fraga, pues poco se puede hablar con el BNG si se pretende entablar algo más que un diálogo de besugos. Y tras estos comicios resurgirá Jaime Mayor Oreja, mi ministro de Interior preferido, que ha aceptado nuevamente el reto europeo -aunque tampoco tenía mucho acomodo político fuera de Bruselas- y cuyo nombramiento algunos tildan de jugada mágica de Rajoy, algo que me asombra pues siempre lo vi muy claro. Quienes deseaban crucificar a Gallardón y enterrar a Rajoy ahora se rasgan las vestiduras ante la situación que se presenta, en la que una derrota del PP sería una derrota compartida por los 2 ex-ministros y una victoria vendría a confirmar, por fin, el liderazgo del que, probablemente, hubiese sido el mejor Presidente de España.

6 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Seguramente sea el mal año de Rajoy. Ha elegido escudarse en Mayor Oreja y si le sale bien... se apunta el tanto, si sale mal... la culpa es de Mayor Oreja y de la "línea dura".

Un saludo

tricesimus dijo...

Ciertamente, lo tiene fastidiado... pero lo peor esque no ha sabido remozar la imagen de un partido que parece desgastado y sin ideas ahora mismo, y ése, entendí, era el objetivo principal tras las elecciones.

Natalia Pastor dijo...

El batacazo que se va a llevar en las Europeas va a ser de órdago a lo grande, y eso a pesar de la triquiñuela de última hora de Mayor Oreja, a regañadientes, y tras conocer el bofetón de las encuestas en las cuales ha perdido más de un millón de votos, y eso, con la que está cayendo....
Al final, por mucho que se enroque,no tendrá más remedio que irse y dejar paso a un Congreso extraordinario del PP que elija un sucesor para las Generales de 2012.

Anónimo dijo...

Querido Ramón, por fin, bienvenido, y feliz año.

Tu análisis es muy bueno. Para mí, la clave son las gallegas: ¿se puede recuperar España si no se puede recuperar Galicia? NO. Si no se gana con mayoría absoluta, Rajoy debe irse, si tiene dignidad. Si pierde y sigue las europeas van a ser una especie de referéndum entre los votantes del PP, y eso pese al truco de Mayor.

Dos pequeños ejemplos del caos actual: Esperanza y Gallardón en guerra civil por Caja Madrid, y Rajoy no parece tener nada que decir; Zapatero pactando con los presidentes autonómicos del PP el nuevo sistema de financiación, y Rajoy tampoco parece tener nada que decir.

Geshcann dijo...

Bienvenido y Feliz Año¡¡¡ La verdad es que este es un año decisivo para Rajoy. Soy totalmente partidario de pactar con el PSOE en el País Vasco, ya se pactó en Álava... Sin embargo, si del PSOE me fío poco, del PSE menos... El pacto a lo mejor sería una forma de tenerlos controlados pero mucho me temo que Patxi prefiere pactar con Ibarretxe...

En Galicia y en Europa soy optimista, y tengo claro que si la estrategia es responsabilizar a Mayor de una derrota, votaré sin duda pues no se pude permitir que sobre el que también es mi ministro de Interior preferido pese ningún handicap...

PD: Me alegro de que te identifiques con ese último párrafo. Guárdalo pues que también es tuyo.

Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Rajoy me recuerda a Bernardo Schuster, sabe que tiene las horas contadas, prefiere que le corten la cabeza antes que tirar la toalla

un saludo

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs