Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Rechazo a la ikurriña

Durante la celebración del Día de la Constitución pude apreciar el rechazo existente hacia la bandera de Euskadi. El acto consistía en la exposición de todas las banderas autonómicas rodeando a la bandera española y se celebró en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. A pesar del mal tiempo los arandinos salían a la calle ataviados de sus paraguas y quienes pasaron por el céntrico lugar escogido pudieron observar las coloridas banderas.

Sin embargo hubo una, la vasca, que causó cierta sensación y fue objeto de críticas por parte de los lugareños, que veían indecente y vergonzoso que se exhibiera allí, junto al resto de insignias autonómicas, no lo olvidemos. Y esto me hizo plantearme lo triste de la situación, pues por unos pocos terroristas y otros cuantos, algunos más, que apoyan la barbarie como medio para un dudoso fin, gran parte de la sociedad española aborrece su bandera y no dudan en criticarla. Y no por lo que pueda significar la ikurriña, sino por el uso que dan de ella ciertos desalmados.

Es una pena que aquellos vascos que aman su tierra pero también España tengan que sufrir este desprecio por culpa de los de siempre. Quizás este fin de semana las sensibilidades estabán más a flor de piel tras el asesinato del empresario vasco de Azpeitia y la indeferencia que vimos por parte de sus paisanos y "amigotes" del tute, pero en ningún caso esto debería justificar las actitudes vividas en el centro de Aranda de Duero por un par de personas de avanzada edad. Por lo demás el acto funcionó a pesar de la insistente lluvia que quiso deslucirlo.

8 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

La verdad es que eso es de vergüenza. Es como los independentistas que queman la Constitución, pero al revés.

Un saludo

Republica Rojigualda dijo...

La ikurriña no es la bandera de todos los vascos, por muy oficial que sea. La ikurriña fue un invento del protonazi Sabino Arana (que también se inventó el nombre de "Euskadi", cuya traducción literal sería "bosque de euskos") para su partido, el PNV. La única bandera de todos los vascos es esta, la de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, que es más antigua que la bandera de España.

Andrés Álvarez dijo...

El señor República tiene toda la razón y todo mi apoyo. Por increíble que parezca, muchas banderas regionales son en su propio espíritu separatistas, como es el caso de la gallega albiceleste o la andaluza, por no citar a banderas inventadas como las de Rioja, Madrid o Extremadura.

Para Vascongadas/Heuscal Herrian adoptaría como bandera la de la Sociedad Vascongada de Amigos del País o el Arrano Beltza, tristemente usurpado por los separatistas abertzales.

Un saludo.

Republica Rojigualda dijo...

Siempre será preferible tener el Arrano Beltza que la Ikurriña como bandera de Vascongadas, pero la primera es, en todo caso, una bandera navarra, pues era el sello de la dinastía Jimena.

Ramón_Lozano dijo...

Gracias por la información. Sabía que la ikurriña era cosa de Sabino Arana para el PNV, pero no sabía que existiera otra bandera que bien podría representar al País Vasco. Gracias a los 2.

Andrés Álvarez dijo...

Bueno, el Arrano Beltza puede representar tanto a lo vasco como a lo navarro, y en caso hipotético a una unión vasco-navarra.

Natalia Pastor dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expone República rojigualda.
La "ikurriña" no sólo no es la bandera de todos los vascos, si no que es un arma arrojadiza contra los que no comulgan con esa entelequia de "Euskadi" que el xenófobo y racista Sabino Arana alumbró un triste dia.

José F dijo...

Es el tema de siempre. Hay algunas personas que hacen de las banderas la representación de sus peores pesadillas. La bandera vasca representa a todo un pueblo que, con sus luces y sombras, desea vivir en libertad y paz.

Por otro lado, me recuerda a ZP y la bandera americana; creyendo el bobalicón que dicha bandera representa tan sólo a la administración Bush, cuando representa al pueblo en general.

Un saludo

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs