"Plagio" vasco a NNGG de Madrid
Resulta curioso que organizaciones tan diferentes como NNGG de Madrid y el Ayuntamiento de Vitoria, junto a la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco, coincidan de lleno en una campaña lingüística. La paradoja tiene fácil explicación y se basa en un casi plagio vasco a la campaña "Disfruta con tu lengua" que NNGG de Madrid creó en apoyo del Manifiesto por la Lengua Común. En este caso "Usa tu lengua: hablar euskera da mucho gusto" no defiende al castellano sino que se utiliza para promover el euskera.
Ante la imposibilidad de encontrar una imagen de la nueva campaña en soporte digital os la describo brevemente. En ella una persona (probablemente chica) chupa un polo-helado, algo no muy alejado de una de las imágenes de la campaña madrileña en la que una chica chupaba un chupa-chups con los colores de la bandera española. En este caso el helado es naranja, que es el color predominante del cartel. Quizás sea por aquello de hacer del naranja el color con el que identificar todo aquello procedente del País Vasco, como Euskaltel o el homónimo equipo de ciclismo, sin olvidarnos de KAS naranja.
Bromas aparte es interesante ver cómo las buenas ideas pueden ser fácilmente copiadas para defender lo mismo, pero al revés. Quizás se ponga de moda y Cataluña y Galicia se unan a la tendencia. También desconozco si NNGG de Madrid indagará sobre ello e interpondrá alguna queja por un plagio que salta a la vista o simplemente se sentirán orgullosos de que su campaña haya cruzado fronteras lingüísticas. Por si se interesan los madrileños, les recuerdo que pueden encontrar el anuncio en una de las revistas que les dieron durante el Congreso de NNGG del País Vasco y así contrastar pareceres.
Ante la imposibilidad de encontrar una imagen de la nueva campaña en soporte digital os la describo brevemente. En ella una persona (probablemente chica) chupa un polo-helado, algo no muy alejado de una de las imágenes de la campaña madrileña en la que una chica chupaba un chupa-chups con los colores de la bandera española. En este caso el helado es naranja, que es el color predominante del cartel. Quizás sea por aquello de hacer del naranja el color con el que identificar todo aquello procedente del País Vasco, como Euskaltel o el homónimo equipo de ciclismo, sin olvidarnos de KAS naranja.
Bromas aparte es interesante ver cómo las buenas ideas pueden ser fácilmente copiadas para defender lo mismo, pero al revés. Quizás se ponga de moda y Cataluña y Galicia se unan a la tendencia. También desconozco si NNGG de Madrid indagará sobre ello e interpondrá alguna queja por un plagio que salta a la vista o simplemente se sentirán orgullosos de que su campaña haya cruzado fronteras lingüísticas. Por si se interesan los madrileños, les recuerdo que pueden encontrar el anuncio en una de las revistas que les dieron durante el Congreso de NNGG del País Vasco y así contrastar pareceres.
Hay que cobrar derechos de autor, jajaja.
Un saludo
Creo que esto es una apología al castellano pues "Lengua común" se supone que es la que se puede entender entre varias comunidades ¿Es así? porque si no es así, entonces no soy un buen blanco para esta publicidad.
#Ali,el Manifiesto por la lengua Común fue un escrito en apoyo al castellano que surgió de la mente y pluma de varios intelectuales que consideraban que el idioma español estaba siendo injustificadamente atacado en ciertas Comunidades Autónomas. NNGG de Madrid decidió sumarse a esta causa (más de 120.000 personas lo apoyaron, yo entre ellos)y creó una serie de carteles y ahora, pocos meses después, en el País Vasco hacen uso de un similar eslogan e imagen para potenciar el euskera.
Publicar un comentario