Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

La controvertida bandera nacional


En septiembre Burgos seguirá la estela de Madrid y colocará una bandera española gigante, aunque no tanto como la de Colón. El lugar parece apropiado: Plaza de España. Pero como siempre esta decisión escuece en ciertos sectores y desde el PSOE parecen alentar el malestar con nuestra bandera, cosa que hace el ex-alcalde burgalés Ángel Olivares en un artículo muy ambiguo.


Sin embargo el discurso parece calar entre la izquierda española, algo que comprobé con unos amigos en mi viaje a Ribadesella. Tanto es así que llegan a repudiarla, preferir la de la II República, que estéticamente me gusta menos, e incluso asegurar que la actual bandera nacional (esa que data de la Edad Media) se identifica con la de la dictadura de Franco. Ante tales descabellados argumentos uno puede hacer más que asustarse y cuando reivindican la bandera tricolor de la II República como símbolo republicano uno no puede sino regocijarse al recordarles que la Primera República tomó la bandera rojigualda.


Pero ciertamente me pregunto qué tiene la bandera que hay quien no la soporta. Nadie cuestiona que se llame Plaza de España pero sí que ondee la bandera que simboliza a todo un país que da el nombre a la plaza. Nadie se lleva las manos a la cabeza cuando una estatua de Colón adorna la plaza homónima, por ejemplo. Seguro que somos la única nación donde ocurren estas cosas. Y quien defiende que la tricolor representa la lucha contra el franquismo creo que no aprecia que Franco murió hace más de 30 años y carece de sentido portar esa bandera hoy en día. No deja de ser algo tan atemporal como defender las monarquías absolutistas, que también son historia de España.

4 comentarios

Andrés Álvarez dijo...

Dos apuntes:

1ºLa tricolor morada (hay otra tricolor roja, blanca y azul) tiene su origen en el cantonalismo de la I República y la eclosión de las ideologías sociales de la década de 1870 en España. Estéticamente es fea, históricamente es irrelevante y simbólicamente representa a un régimen fallido convertido al poco en una dictadura comunista...

2ºLa bandera bicolor no data de la Edad Media. Originalmente fue un proyecto a presentar en un concurso de banderas organizado por Carlos III. Resultó ganador el proyecto que comprendía una bandera civil y militar terrestre (la actual rojigualda) y una bandera también civil y militar, pero para uso naval, parecida a la bicolor. En 1785 fueron adoptadas como banderas oficiales del "Reyno de España e Indias", si bien la variante naval cayó en desuso al poco y la terrestre se consolidó como la bandera oficial modificando el escudo que portaba en función del régimen oportuno.

En definitiva, aplaudo la colocación de la enseña nacional en el lugar que le corresponde.

David Alonso dijo...

Hola. Iba a decir lo mismo de la enseña nacional de la época de Carlos III, pero ahora solo diré que me considero de iedas socialdemócratas y votante del psoe y me gusta la bandera nacional como al que más, es tan mia como del resto de los españoles y me siento plenamente representada por ella. Lo demás los consideros debates inútiles que apartan la mirada de los problemas realmente importantes.
Muchas gracias y un saludo.

Ramón_Lozano dijo...

#Andrés, gracias por tus matizaciones que son muy bien recibidas pues dan profundidad al artículo y aportan cosas que desconocía. De hecho no puedes ni imaginarte la de Historia que estoy aprendiendo gracias a tu blog.

#David, me alegro de que hayas entrado y de que fueras a puntualizar eso de la Edad Media que fue una pequeña licencia que me tomé. Y sé que no eres el único votante del PSOE que aprecia tanto como el que más la bandera.

Anónimo dijo...

Olivares es un resentido, su blog es una basura, he intentado debatir en su blog, y o se me ha censurado o los palmeros que escriben te atacan como hienas

un saludo

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs