Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Propuestas de titulaciones para la UBU

Sobre ésto quería hablar desde hace tiempo y gracias al blog de Manzacosas me he animado. Principalmente me gustaría que opinarais sobre este tema, seáis de Burgos, de Castilla y León o de donde seáis. No hay ningún handicap. Primero hablaré sobre la carrera de Medicina, luego sobre la de Industriales y después daré mis propuestas.



  1. Medicina: parece que la clase política burgalesa ha decidido pedir, tímidamente, la implantación de la titulación de Medicina en nuestra ciudad. Se trata de aprovechar un par de coyunturas que seguro que no volverán a repetirse. Por un lado la Junta de CyL ha decidido aumentar el numero clausus para esta carrera en la comunidad, ampliando las plazas en las facultades ya existentes, Valladolid y Salamanca, dejando de lado la lícita petición de Burgos. La ciudad castellana, que acogió hace siglos el Real Colegio de Cirugía, aporta la construcción del nuevo hospital como otro hito para inclinar la balanza del lado de las aspiraciones municipales. De momento no se ha logrado pero debemos seguir insistiendo, y hacerlo de verdad.

Sólo encuentro un pero. Aquí se habla de construir la nueva facultad en los terrenos del hospital, pero eso atenta con la política actual de campus único, por lo que apuesto por edificar una completa facultad de Ciencias de la Salud (con Medicina y Enfermería desde el inicio) en los terrenos del Hospital Militar, en concreto en los "barracones" de la derecha según se entra. De este modo esta nueva facultad se integraría perfectamente en el Campus de San Amaro y en la vida universitaria. Es más, los alumnos dispondrían de un hospital (el Militar, ahora del Sacyl) para realizar buena parte de las prácticas, e incluso podrían disfrutar del jardín central existente en el complejo hospitalario. Y pensemos que una carrera así aportaría cerca de 1000 nuevos estudiantes a la UBU, lo que supondría un 10% de los alumnos y una importante inyección de vitalidad y juventud para la ciudad.




  1. Industriales: También se oye por ahí que hay quien quiere que se establezca la carrera de Ingeniería Industrial, la superior, pues ya existe la técnica. Sin embargo, aquí deberíamos esperar a ver cómo afecta Bolonia a las titulaciones técnicas, y no perder fondos en balde. Pero es obvio que Burgos debe apostar por aquello que posee, y destaca nuestra industria del automóvil, de modo que habrá que luchar por esta titulación y, evitar así la fuga de burgaleses a otras ciudades.



  1. Y mi propuesta se basa en dar una salto de calidad en la UBU, una decidida apuesta por la excelencia. Ésto lo considero necesario para que la universidad burgalesa obtenga algo de renombre. Y creo que es fácil saber cuáles son las carreras que serían potencialmente atractivas para los estudiantes de fuera de la provincia. En concreto hablo de instaurar la licenciatura de Historia y especialmente los ciclos de Antropología, Arqueología y Paleontología. Todo ésto, contando con el decidido apoyo de la Junta, pues supondría, casi seguro, una pérdida de dinero. Pero la excelencia no es gratis.

No lo considero una utopía, pues el número de alumnos al principio no será muy amplio, así que se podría integrar en la Facultad de Humanidades, así como gran parte de la plantilla de Humanidades podría dar clases en Historia. Además Burgos cuenta con el privilegio de tener al alcance de la mano las cuevas de Atapuerca y el nuevo Museo de la Evolución Humana y, sobre todo, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lo cual completaría una oferta difícilmente igualable. Para los inconformistas, debo añadir que los restos de dinosaurios de la Sierra de la Demanda vendrían a completar esta oferta, y además se podría contar con clases magistrales de los principales excavadores de Atapuerca y de otros arqueólogos que visitan con frecuencia los yacimientos. En definitiva consiste en ser referencia en algo.

14 comentarios

manzacosas dijo...

Ay, amigo, que el que mucho abarca poco aprieta. Un saludo

Ramón_Lozano dijo...

#Manzacosas, no creo que sea abarcar tanto. A la postre son sólo 2 titulaciones y sólo pido construir una nueva facultad, algo necesario para enfermería, dicho sea de paso.

un saludo

Ramón_Lozano dijo...

os dejo lo que publicaba hoy Diario de Burgos sobre la Facultad de Medicina: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20080504/agentes/sociales/cierran/filas/pedir/facultad/medicina/campus/burgales/B06E4418-1A64-968D-596C6DB06EB4CB46

y http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20080504/facultad/medicina/burgos/sue%C3%B1o/realidad/B067ADFF-1A64-968D-59B377E72EA3E05D

Ewing dijo...

Buenas. Pues sí, ayer leí el periódico y me enteré de lo que estás comentando. Mi opinión:

1.- Medicina: sin duda una gran apuesta, que creo que para Burgos sería de gran ayuda ya que conozco a muchísima gente que se va a Valladolid a hacer esta carrera. Además el asunto del nuevo hospital puede darle tb un buen empujón. El emplazamiento del Hospital Militar me parece muy bueno.

2.- Industriales: habiendo sufrido los azotes de la Universidad de Valladolid en su rama ingenieril, creo que estaría muy bien que pusiesen aquí la carrera entera, porque mucha gente tiene que emigrar para hacer esta carrera y creo que en una ciudad con una industria tan importante sería más que bien acogida.

Eso sí, creo, y espero equivocarme, que Valladolid tiene la llave de estas dos facultades ya que, aunque no pertenezcamos a su campus, ya se sabe dónde se toman ciertas decisiones. A ver si por una vez hay suerte.

Un saludo a todos

tricesimus dijo...

me temo que discrparé aquí contigo:

Aunque todo el mundo tiene derecho a una educación en su ciudad, mucho me temo que el ir abriendo facultades por ahí acaba por bajar el listón -y mucho- de los estudios universitarios.

Opino que las carreras deberían estar en ciudades puntuales y facilitar el acceso a los buenos alumnos de fuera, pero no que todo el mundo pueda estudiar medicina o industriales (casi nada).
Por pura ley de oferta y demanda, la carrera acab devaluándose y eso sí que es perjudicial para Burgos, Madrid, Almería y Calahorra...

Así pienso yo, compañero.
Un saludo

PS: Yo tuve que emigrar a Madrid para estudiar arquitectura

tricesimus dijo...

2. Corrrección: "discreparé de ti"

Ramón_Lozano dijo...

#tricesimus, encantado de que discrepres de mí. Interesante el apunte lingüístico... pero considero que en vez de haber aumentado el número de plazas para Medicina en Valladolid y Salamanca podrían haber creado esa nueva facultad para la ciudad de Burgos, que es bastante necesaria. De esta forma el nivel bajaría lo mismo, si en vez de aumentar plazas en las facultades ya existentes se aumentaran construyendo una facultad.

De todos modos en CyL es bueno que Burgos Y León alzen la voz porque si no todo se va a Valladolid, y éstos no son precisamente agradecidos ni generosos con los demás.

saludos.

tricesimus dijo...

Hola:
Tendré que decir que divido mi corazón entre Cáceres y Salamanca para que me situes más o menos.

Yo creo que lo que hay que hacer es medir cómo puede afectar un aumento de plazas en una determinada ciudad o universidad. Por ejemplo, tengo compañeors que estudian en Mérida una técnica de industriales porque en Mérida había que abrir por narices una escuela técnica. La escuela resulta ser una playa y un chollo para quien quiera el título, lo que va en detrimento de los que se dejan la piel en la Politécnica de Madrid, por ejemplo (es la que conozco).
Creo que un aumento de plazas en la UPM o en Sevilla 8escuelas con solera) no bajaría el nivel de la carrera, cosa que sí pasa con abrir 50 plazas en Mérida, con unos medios y profesorado bastante precario.

Eso sí, facilitar al máximo la movilidad de buenos estudiantes es fundamental.

Lamento volver a discrepar de ti

Ramón_Lozano dijo...

Pero que se abra una nueva facultad no implica que el nivel se baje, de hecho debe buscarse ofrecer una enseñanza de calidad. A este respecto el Diario de Burgos publicaba ayer una entrevista con el Presidente del Colegio de Médicos de Burgos (creo) y basándonos en sus palabras parece factible instaurar esa carrera sin desprestigiarla. Al fin y al cabo los profesores los hay buenos y malos en cualquier facultad, y Valladolid tendrá cierto reconocimiento, pero abundan también profesores pésimos. Es más, uno de esos profesores inválidos para la docencia acaba de proclamarse Decano de Medicina en Pucela.

Andrés Álvarez dijo...

Yo defiendo una universidad nacional central ubicada en madrid con todas las carreras, y una serie de universidades regionales con sede en al capital de la misma (Burgos ----capital de Castilla del Norte o La Vieja) y con campus y titulaciones repartidas por toda la geografía regional.

Ahhhh...y Europa al carajo junto con su Plan Bolonia.

Ramón_Lozano dijo...

#Andrés, creo que estoy bastante poco de acuerdo contigo, jeje.

A mí el centralismo, que es realmente lo que propones, no me convence, o al menos, no en todos los casos. Y éste es uno de ellos. Entre otras cosas porque las universidades son focos de cultura y riqueza necesarios para cualquier ciudad. Es obvio que las ciudades pequeñas no pueden aspirar a albergar una universidad como Dios manda y esas pequeñas urbes se deben contentar con acoger un campus de otra de ciudad vecina.

De todas formas ese sistema que propones no es muy distinto de lo que hay en CyL, con universidades en Valladolid, Burgos, Salamanca y León, es decir, las principales ciudades de la región (por ese orden). Sin embargo cuando propones a Burgos como capital de Castilla supongo que lo haces a costa de Valladolid... por mí perfecto, pero como lo lea algún pucelano te van a crujir XDDD

Andrés Álvarez dijo...

No, si no es centralismo, es orden y racionalidad.

¿Por qué tengo que pagar 3 universidades gallegas? Que exista una universidad pública de Galicia con sede en Santiago y que las titulaciones se repartan por Vigo, Ferrol, Coruña...en función del interés.

Lo que no es lógico es que en Vigo exista una facultad de filología y traducción con plazas para 200 alumnos y ne total sólo haya 50 plazas cubiertas...¡Qué los manden para Santiago!

Y lo mismo con otras carreras. Si Ingeniería Aeronáutica tiene poca demanda, que la muevan para una Universidad en Madrid que sea la Central de todo el país, y que sepan centralizar el gasto y no tener montón de titulaciones poco demandadas desperdigadas por España adelante. Total si Santiago no tiene Matemáticas o Sevilla no tiene aeronaútica no pasa nada ehhh

Saludos.

Ramón_Lozano dijo...

Hombre, si se reparten de manera lógica entonces no habría muchos inconvenientes, pero tal y como está todo montado hoy en día es algo más que utópico. De todas formas a lo mejor tú apuestas por un modelo más parecido al americano, donde las universidades públicas (que son las que llevan el nombre del Estado correspondiente) tienen diversos campus por ese Estado, y luego están las universidade privadas.

De todas formas, si las universidades pueden autofinanciarse tampoco vería tan mal que las cosas sigan como están, aunque si tienes 200 plazas y sabes que no se te cubren más que 50, lo ideal sería rebajar el número de plazas. Porque perder una titulación no es algo que vaya a aceptar de buen grado ninguna universidad.

Andrés Álvarez dijo...

Exacto, como bien dices yo defiendo el modelo universitario mixto de América.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs