Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Las ponencias de la discordia


La situación es un tanto triste y preocupante por que el Partido Popular se está desgajando y no se sabe muy bien porqué. Ahora ha llegado el turno de María San Gil de apartarse momentaneamente de la dirección del partido debido a un conflicto durante la redacción de la ponencia política. Se alega una "diferencia esencial" y hay quienes apuntan a que reside en un distinto trato a los nacionalistas.


Nunca he defendido estos nacionalismos estúpidos e intransigentes y nunca lo haré, así que si es cierto que el señor Soria realmente está dispuesto a acercarse a estos personajes, enemigos de la libertad en muchos casos, espero que se presenten importantes enmiendas sobre el tema. Y es que han ido saliendo a la luz las líneas principales de las ponencias política y estatuaria, y van a dar bastante que hablar.


La parte dirigida por el líder canario, la ponencia política, pretende definir al partido como "reformista, liberal y centrista", lo cual veo lógico, muy coherente y con ello me siento identificado. Supongo que el término centrista escocerá a algunos pero considero valiente esta declaración de intenciones. Al fin y al cabo no es más que otra etapa en el viaje que comenzó allá por los 80 con la fundación del partido. Además Soria ha explicado también lo que quieren decir estos 3 términos, para evitar suspicacias y dobles lecturas.


El tema espinoso parece ser el tratamiento de los nacionalismos, aunque apenas sabemos nada sobre ello, pues ninguno de los redactores de la ponencia ha declarado nada claro al respecto, así que deberemos guiarnos por la prensa, la cual está haciendo su "agosto" a costa del Partido Popular. No sólo El País carga las tintas contra el PP, sino que El Mundo manipula sus artículos al más puro estilo de Charles Foster Kane, y cuesta comprender cómo el periódico más respetado del centro-derecha nos ha tenido engañados durante estos años. Ilusos nosotros que pensamos que Pedro J. ya no se movía por intereses personales.


Respecto a la otra ponencia, la tan ansiada por aquellos que basan su política en la instauración de primarias, debemos reconocer que es continuista con la dirección seguida históricamente y vuelve a exigir un 20% de avales entre los compromisarios. Está cantada la enmienda a esta propuesta y, particularmente, espero que salga adelante y el afiliado cuente de verdad y nos equipare a todos. No obstante ya hay quienes han avisado que pretenden presentar enmiendas a la totalidad de las 2 ponencias, ¡a la totalidad! Poco a poco se ve el espíritu de algunos, a los que no les vale estar en desacuerdo con cosas concretas sino que perciben el partido de forma completamente diferente. Esperemos que se sepa manejar la situación.

10 comentarios

Andrés Álvarez dijo...

La marcha de San Gil es una señal para Rajoy. Alguien tan valioso y moderado cogiendo puerta es un mal augurio en vista al Congreso de Junio...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Creo que hay que recapacitar, la dirección del partido sobre todo, tal y como ha dicho Aguirre.

Un saludo

tricesimus dijo...

No esoy en contra de recapacitar, lo que n entiendo es, si hay tanta discrepancia, por qué nadie presenta una candidatura alternativa.

En cuanto al concepto que algunos tienen de un "partido político", sinceramente, me parece de patio de colegio: "me enfado y no respiro"

Buen post, Ramón, pásate por mi entrada...

Ramón_Lozano dijo...

Estoy contigo Tricesimus. Si hay tanta discrepancia como se nos cuenta no creo q sea tan complicado obtener ese 20% de avales, pero uno empieza a pensar que sólo discrepan los que están arriba y ven peligrar su cómoda posición. y por recapacitar no pasa nada, es más, es algo bueno. No obstante no me creo que ahora Rajoy haya decidido venderse a los nacionalistas.

Anónimo dijo...

Querido Ramón:

Por muy pro-Rajoy que seaís tú y tu blog, es el momento de reconocer que este hombre no está sabiendo dirigir la grave situación, y que el momento que vive España no permite este tipo de frivolidades.

Un saludo, y te recuerdo que yo tambien voté al PP.

F.

Ramón_Lozano dijo...

#Fernando, este artículo lo he escrito intentando reflejar un poco mi sensación de que las cosas se están yendo de las manos definitivamente, aunque quizás no haya sido muy claro... LA situación es grave porque se está disgregando de manera importante el partido y están yéndose nombres muy importantes y sí es cierto que Rajoy no está sabiendo salir al paso de todo esto y, sobre todo, anticiparse. No obstante no se encuentra ante una situación fácil, pues se le ha rebelado una parte importante del partido y muy mediática, con los principales medios de comunicación que apoyaban al PP volcados con este subgrupo.

En el fondo creo que la estrategia de Rajoy está siendo aislarse y dejar pasar el tiempo, para hacer menos ruido y no desgastarse como pretenden algunos. No es sencilla su posición pero sí es cierto que se podría haber llevado mejor. Lo malo es que ya es tarde para solucionar algunas de esas cosas.

Un saludo, Fernando, y no hace falta que me digas a quién votaste o dejaste de votar porque a mí eso me da igual. Yo no juzgo a las personas que pasan por aquí por los colores de sus opiniones sino por los argumentos de las mismas. XD

Anónimo dijo...

Ramón tristemente no será la última, el partido se descompone, Rajoy parece un clon de ZP, en Genova huele a muerto y el jefe mirando para otro lado, como que no fuera con él. Está claro que los asesores le están metiendo en un túnel sin retorno.

un saludo

Kotei dijo...

Y digo yo. ¿No es en un congreso abierto, donde todo el mundo puede opinar y votar donde mejor se pueden dirimir estos problemas?

Recuerdo que en medio de la transición, un político frances aconsejó la legalización del partido comunista, pues se vería realmente cuales eran sus apoyos. Poco ruido pero al final poca cosa.

Aquí tendría que producirse lo mismo. Dejemos que los que discrepan puedan ser votados por los afiliados. A lo mejor no son tantos como parecen, o sí. Pero esa es la esencia de la democrácia, uno piensa una cosa, y si los demás le votan, pues a dirigir, y si no, pues a plegarse a la mayoría y trabajar por el partido desde dentro...

AlejandroAlmau dijo...

Espero que se pierda esa manía de pretender ser simpáticos a los enemigos de los valores del PP

Ramón_Lozano dijo...

#Isra, que se presente aquel que quiera y así se sabrá de qué respaldo gozan en realidad.

#Alejandro, estoy contigo. De todas formas creo que fueron unas palabras desacertadas, porque en vez de caer simpáticos debemos no caer antipáticos, creo yo. Esto no está reñido con mantener nuestros valores de siempre.

#Ice Man, no sé si serán los asesores (a lo mejor son los mismos que aconsejaron a Pizarro de cara al debate y la cagaron) pero Rajoy debería ser algo independiente de ellos en esta situación. Sus asesores deberían ser los miembros de su equipo y no nadie externo que cobre por ello.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs