Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Extremadura torpedea el agua de los estatutos

He aquí una nueva muestra de la estupidez a la que estamos llegando con el asunto de los estatutos regionales. Seguro que consideran a comunidades como Castilla y León, Extremadura o Andalucía bastante semejantes, aun con sus obvias diferencias, pero no dejan de ser regiones en las que el campo es un factor de peso y son zonas que difícilmente podríamos catalogar como ricas. Es más, con estas semejanzas seguro que la solidaridad entre ellas es mayor que la de Cataluña con el resto de España. De esto no tengo ninguna duda.


Pero a pesar de todo la Junta de Extremadura ha decidido paralizar los estatutos de CyL y Andalucía por un tema de aguas. Si no estaba el horno para bollos por culpa de trasvases maquillados los extremeños han decidido echar más leña al fuego. Todo reside en los artículos estatuarios en los que Castilla y León se refiere a las aguas de la cuenca del Duero y en las que Andalucía se refiere a las del Guadalquivir. Digamos que ambas comunidades toman como propias esas aguas.


Así que Extremadura ha denunciado esos artículos presentando un recurso de inconstitucionalidad puesto que ellos también se sienten partícipes de las aguas del Duero y del Guadalquivir. El caso andaluz lo desconozco, pero el castellano-leonés no. Alguno se preguntará cómo afecta el Duero a Extremadura; pues muy fácil, en un 0,02% Suena ridículo, pero los gobernantes extremeños se agarran a un clavo ardiendo y sólo dañan a Castilla y León por semejante imbecilidad. Que están en su derecho es posible, pero me gustaría saber qué piensan del Ebro.


Pero si esa cifra ya les parece ridícula piensen en que otra comunidad también depende de esas aguas en un 1% Me refiero a Galicia, y sin embargo a éstos no se les ha ocurrido recurrir el estatuto, pues está claro que desde CyL no se ha actuado a mala fe contra nadie, ni se anda buscando una doble interpretación que nos permita ser insolidarios y ejercer una posición de fuerza. El Pueblo castellano y leonés jamás se ha distinguido por ese tipo de triquiñuelas, algo que Galicia ha sabido apreciar, no así por Cáceres y Badajoz. Ya en términos prácticos, ¿CyL con más del 98% de las aguas del Duero debe estar pensando continuamente en pequeñas excepciones? Menos mal que éste es un estatuto consensuado entre PP y PSOE, y no se puede hablar de intereses partidistas.

5 comentarios

Andrés dijo...

Como ya dije en muchas ocasiones, el agua es otro de los grandes temas de Estado cuyas competencias al respecto deberían estar en manos del Gobierno central.

A pesar de declararme federalsita, no es nada descabellada la idea de un Estado unitario; por que visto lo visto...

Saludos.

Ramón_Lozano dijo...

Exacto, visto lo visto, el federalismo no lo veo yo muy apropiado implantarlo en España. Si bajo, en teoría, un Gobierno central tenemos estos rifirrafes continuos entre regiones, con un Estado federalista me da que se acabaría lo que hoy conocemos como España. Y el agua es un tema que incumbe a toda la geografía nacional y lo mejor sería que el Gobierno central tomara su control, al igual que la educación.

Andrés dijo...

No si acometemos un modelo federal racional, simétrico y garante de la unidad nacional y la lealtad al Estado. Precisamente el que yo defiendo.

Gazulin dijo...

Esta es la solidaridad que propugna el PSOE, la falsa moral que es capaz de crear estas situaciones.

Saludos...

manzacosas dijo...

Hola. Pues como no entiendo nada de política, mejor es no decir nada... Un saludo