Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

A vueltas con la Justicia


Anda muy revuelto el tema de la Justicia en España. No sólo por la huelga de sus trabajadores, ni por tener al posible peor Ministro de Justicia de toda la democracia (en las quinielas es un candidato a quedarse sin cartera), sino también por el cúmulo de errores, olvidos, despistes... que han facilitado que el asesino de la pequeña Mari Luz estuviera libre y pudiera cometer semejante crimen.


Que la Justicia española no funciona bien no es nada nuevo. A la demora de los juicios se suman condenas ridículas, reducciones de condenas exageradas e injustas, errores garrafales derivados de la mala coordinación interna y la excesiva burocracia, etc. Pero ha sido necesario que se cometiera un crimen espeluznante para poner en entredicho al sistema y abrir el debate sobre la cadena perpetua. Por desgracia siempre se espera a que acontezca un hecho brutal e irreparable para empezar a buscar soluciones.


Ahora el clamor popular exige la cadena perpetua, algo anticonstitucional -como el Ministro en funciones rápidamente ha aclarado- y que yo no creo que sea lo más apropiado. Ahora bien, propongo un cumplimiento íntegro de las condenas, que supongo que para eso están. No en todos los casos, pero sí en aquellos de especial sensibilidad social como terrorismo, violaciones, pederastia... Tan duro como una cadena perpetua (si te caen 500 años pocas esperanzas te quedan de salir con vida) pero más justo, pues 60 años son lo que son, y no necesariamente se debe convertir en una condena de por vida entre rejas.


Creo que esto que expongo sonará lógico y puede que haga recapacitar a algunos potenciales criminales si saben que el disfrute de su libertad está en juego de manera implacable. Las reducciones por buena conducta deberían limitarse a casos excepcionales entre estos individuos, siempre y cuando unos estudios psicológicos o psiquiátricos (según el caso) así lo aconsejen, cumpliendo con otro de los objetivos de la vida penitenciaria, la reinserción social.


La película, para quien no la haya visto, es infinitamente recomendable.

2 comentarios

Kotei dijo...

Ni la justicia ni las leyes, que son de verdadera pena...

Acoso a un menos: 2 años
Robar un Movil: 2 años

esto tiene que cambiar...

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo. Tenemos una idea de Justicia un tanto... no sé...¿alegal? Personalmente, creo que estoy en una especie de circo mediático en el que,lo único que importa, es echarle la culpa a otro, (no sólo en temas jurídicos, sino en todo en general) y mientras tanto, nuestro admirado ZP, en vez de poner solución a uno de los peores sistemas jurídicos, corre un tupido velo, y la justicia que se arregle sola, que eso no da tantos votos.
Es penoso que tengan la misma condena un acosador que alguien que roba un móvil.
En cuanto a la cadena perpetua, si como bien dices, se cumplieran las condenas y no se dejara salir a todo el mundo por buena conducta, no haría falta.

PD: No sabes las ganas que tenía de hacer la 3ºpregunta, desde que leí lo que decía la ley de censura previa.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs