Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

La catedral del Homo Antecessor

La semana pasada la revista Nature publicaba en su portada la última noticia surgida de la Sierra de Atapuerca: el descubrimiento de una mandíbula de Homo Antecessor de hace más de 1,2 millones de años, el primer hombre europeo. Las excavaciones en la trinchera burgalesa deparan todos los años nuevas e interesantes noticias pero ésta ha supuesto un hito más, pues anticipa en 400.000 años la llegada del hombre a Europa y surge una nueva teoría de la evolución. Gracias a esta fabulosa mandíbula los investigadores de Atapuerca sostienen que el Homo Antecessor puede ser el verdadero antepasado del hombre actual.

Foto: CENIEH by Buggl

Pero todo este conocimiento debe ser adecuadamente divulgado y, para ello, se está construyendo en Burgos un complejo museístico bajo el nombre de Museo de la Evolución Humana (MEH), que se acompañará de un auditorio, palacio de congresos y exposiciones, y el Centro Nacional de la Investigación Humana (CENIEH), que es el edificio más avanzado a día de hoy. Su diseño corre a cargo del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg y los co-directores de Atapuerca (Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro) se están implicando activamente para dotarlo de contenido y lograr crear un museo único en su género.

Os podría hablar largo y tendido sobre este proyecto y contaros todas sus bondades y las trabas que se han debido superar para que el sueño de los burgaleses y los investigadores se esté haciendo realidad, pues este tema me apasiona sobremanera. Por este viejo parking, reconvertido en el centro cultural más importante de la ciudad Cabeza de Castilla, pasa el futuro de la urbe. En no más de 2 años, a su insigne catedral gótica le acompañará el templo del Homo Antecessor. ¡Qué ganas tenía de hablar sobre esto!

Foto: MEH by Buggl

Aquí os dejo 2 vídeos: el primero es un reportaje de CNN+ con motivo de la rueda de prensa dada en el museo hace unos días y el segundo es un vídeo explicativo sobre el museo.











2 comentarios

Ana dijo...

Mira tú, compartimos otra cosa más, estoy estudiando biología y la semana pasada nuestra profesora de Paleoecología, Aurora Grandal, estuvo hablándonos de ello, muy por encima, porque la asignatura se centra en el cuaternario. ¡Qué desinformada estoy!, no tenía ni idea de que se estaba haciendo eso. ¡¡¡Dentro de 2 años excursión a Burgos!!!!

Unknown dijo...

Tienes un premio por aquí:
http://espormadrid.blogspot.com/2008/04/y-ms-premios.html

Un saludo madrileño.

:):):)

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs