Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

¡Cómo se las gastan en Italia!


Durante la precampaña y campaña de las elecciones españolas pudimos ver algunos eslóganes provenientes del PSC y de JJSS ciertamente polémicos y de los que oportunamente me hice eco. Pero resulta que no son más que meros aprendices de este juego de malas artes en los eslóganes. Italia es un país que nos creemos similar al nuestro, pero en política son muy diferentes. En Italia la derecha se encuentra a la derecha de la nuestra y el amigo de Zapatero, Walter Veltroni (candidato por el Partido Democrata), defiende unas posturas más próximas al Partido Popular que al PSOE, al menos en muchos temas controvertidos . Se le coloca en el centro-izquierda porque Berlusconi representa la derecha, y no la extrema que es donde le correspondería en nuestro país.


Ahora, en precampaña (el Gobierno de Prodi no soportó la segunda moción de censura) se pueden ver los mensajes de cada partido y los hay curiosos y polémicos, pero aquí la gente, realmente alejada de la política, son indiferentes a cosas como: "La izquierda ha arrodillado al país" seguido de un "Levántate Italia", obra del partido de Berlusconi. ¿Os imagináis este mismo eslogan en España? ¡Fachas! sería la palabra más tolerante que saldría de los democráticos ciudadanos de izquierdas.


Pero se pueden ver otros como "Nunca más clandestinos debajo de casa" y la gente acepta esto como la expresión de sus pensamientos sobre el tema de la inmigración. En España estamos acostumbrándonos a esta realidad a marchas forzadas pero en Italia la simpatía hacia los inmigrantes, especialmente aquellos procedentes de Rumanía -muy numerosos-, es mínima, calando entre la sociedad transalpina una imagen muy distorsionada del conjunto de esta población. Claro que los italianos tampoco aceptan a los gitanos como unos más, sino que, aun teniendo la palabra "gitano" para referirse a ellos, prefieren denominarlos "cíngaros", o sea, de un lugar que no es Italia.


Y ya que hablo de política y sociedad italiana quisiera realizar un último apunte para los defensores a ultranza de la República, porque no todas son mejor que nuestro modelo actual. En Italia los gastos del Presidente de la República son 3 veces mayores que los de la realeza en España, eso sí, elegido todo muy democrático. Además existe una inestabilidad endémica debida a la multitud de partidos que se presentan -177 para estas elecciones- y que consiguen representación parlamentaria, lo que obliga a firmar pactos y acuerdos multitudinarios. De hecho, desde tiempos de Andreotti (sobre quien siempre ha pesado la sombra de la Mafia), los Gobiernos apenas logran cumplir sus legislaturas completas (5 años) a excepción de la última de Berlusconi. Y ahora saldrán algunos de izquierdas pidiendo el modelo francés de segunda vuelta, de modo que el PSOE , por el voto en contra de toda la izquierda, se perpetuaría de por vida al frente del Estado.¡Republicanos, pensad en esto!

0 comentarios

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs