Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

El realismo irakí gana en los Oscars

No hubo sorpresas y en la gala de los Oscars se premió lo que ya se sabía desde hace unos días. El morbo del duelo del ex-matrimonio Kathryn Bigelow-James Cameron se saldó con victoria casi por KO a favor de la primera mujer en lograr el Oscar a la mejor dirección. Su visión de un grupo de artificieros en la guerra de Irak ha sido ampliamente celebrada por la crítica y la Academia así lo ha reconocido concediéndole 6 estatuillas bastante merecidas.

A ello también ha contribuido su falta de posicionamiento político lo que, además de suponer un soplo de aire fresco dentro del cine, supone un gran punto a favor si consideramos lo políticamente correctos que son los Oscars. Quizás por eso Tarantino se haya visto totalmente relegado a un plano marginal logrando una sola estatuilla para el inmenso personaje del Coronel Hans Landa. Ni siquiera el guión ha sido premiado.



Pero ha sido Avatar la "perdedora" que más atención ha acaparado. Lo nuevo de James Cameron llegaba avalado por el éxito de taquilla y por la promesa de revolucionar el concepto del cine, algo que sólo habrán podido disfrutar en aquellos lugares con salas adaptadas a la tecnología 3D. En Burgos, no. Quizás por eso, y porque la historia que contaba no tenía nada de original, ha arañado 3 premios en categorías puramente técnicas.

Otra película que se va de vacío es Up in the air, a pesar de sus 6 nominaciones. Por contra, Corazón rebelde rentabilizó sus dos nominaciones con otras tantas estatuillas, destacando la de mejor actor principal para Jeff Bridges. Precious y Up también lograron dos premios cada una.

En cuanto a la representación española no hubo suerte ni para Penélope Cruz ni para el cortometraje de animación producido por Antonio Banderas. Sin embargo sí triunfó, rompiendo ligeramente los pronósticos, El secreto de sus ojos, de producción argentino-española. La película de Campanella superó a otros buenos títulos como Un profeta, La teta asustada o La cinta blanca, todas ellas merecedoras de un visionado, aunque coincido en que la mejor era esta historia argentina de suspense, cine negro, comedia y amor.

4 comentarios

Fernando dijo...

Hola, Ramón. Ante todo, quiero felicitarte por el best-seller del post anterior. Yo le pondría un enlace directo y meditaría por los motivos del gran éxito.

Como otras veces, no puedo opinar, honestamente, pues no he visto casi ninguna de las pelis. Sí El secreto de tus ojos, me alegré mucho de que ganara a Almodovar, claro. Pero no Avatar ni la de Irak, supuse que era propaganda progre contra Bush, ¿te pareció una peli objetiva?

Muy buena la crónica, como siempre que tratas de cine, claro.

Ramón dijo...

Hola Fernando,

lo del post anterior tiene fácil explicación pero nunca pensé que fuera a ser tan popular.

Te aseguro que En tierra hostil es objetiva, ni contra Bush, ni a a favor de los pobrecitos americanos, ni de los pobrecitos iraquíes... sino el día a día de los desactivadores de bombas del ejército americano en Irak. Muy entretenida y muy bien montada, lo que mantiene la tensión.

Saludos

Carlos dijo...

muy buena crítica

Fernando dijo...

Ah, sí? Pues entonces a lo mejor me animo a verla.

Si no me gusta vendré a pedirte explicaciones.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs