Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Debate predecible y ZP descarrila

* Algunas mentiras de Zapatero en el siguiente link

En las primeras intervenciones en el Debate sobre el estado de la Nación todo suele ir sobre ruedas, siguiendo un estricto guión que se puede anticipar los días previos. Sin embargo, todo puede ocurrir cuando comienzan las réplicas y los distintos líderes políticos sacan a relucir todas sus armas, unos con argumentos, otros sin profundizar y otros atacando sin piedad al rival. Y, más o menos, de todo eso se vio algo ayer.

Parece que hubo un ganador unánime, y no representa ni a PP ni PSOE sino a CiU. Josep Duran Lleida se descolgó con un discurso firme y contundente, replicando a las medidas prometidas por Zapatero con argumentos serios, dejando las propuestas del Presidente en una mera comparsa para ganar más tiempo y apaciguar a las masas sin tener un verdadero plan para combatir la crisis. De hecho lo más necesario sería una reforma laboral, pero sobre esto Zapatero no quiere ni oír hablar, no vaya a ser que muchos de sus compañeros socialistas no lo entiendan correctamente. Pero es evidente que se necesita esa reforma. Quiso ZP arrancar como un mesías... y fue vapuleado sin cuartel por todos los grupos políticos.

Rajoy cumplió un papel correcto, tampoco nada extraordinario, pero al menos consiguió sacar de sus casillas al huésped de La Moncloa provocando la inesperada y desmesurada reacción de éste. Zapatero llegaba en el peor momento de sus dos mandatos y esto le ha pasado factura. De boca del Presidente salieron reproches como "lo que a mí jamás se me habría ocurrido decir es que usted traiciona a los muertos" o sentencias como "en 2004 la excusa para justificar su derrota electoral fue el 11-M, y luego ha seguido usted abrazando" las teorías conspirativas que explicarían, supuestamente, la victoria socialista en las urnas.

Este tipo de frases, pronunciadas por gente como Pepiño Blanco (antes de ser Ministro) o Leire Pajín, evidenciarían una actitud barriobajera muy propia de cierta casta política, pero en boca del Presidente de España, supuesto cargo pleno de responsabilidad y representación, resulta peor que ofensivo y demuestra un inexistente respeto por el Debate sobre el estado de la Nación.

Aun así Rajoy supo mantenerse y responder, y como muestra un botón: "Ustedes jalean cada dato negativo, casi se diría que lo anhelan. Su objetivo no es colaborar para vencer la crisis, sino servirse de la crisis. Esa actitud no ayuda a España, porque cualquier inversor extranjero que les escuche recibirá un mensaje de desconfianza hacia nuestro país", a lo que Mariano respondió que se limita a decir "lo mismo que los autónomos, los transportistas, la Unión Europea, el FMI o el Banco de España. ¿También cree usted que todos ellos se alegran del paro? No le acepto la afirmación que acaba de hacer, porque es mentira y es impropia de un presidente del Gobierno".

5 comentarios

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Creo que tienes razón. Duran i Lleida le espetó claramente que iba con ·"moción de censura". Aun así, hay que elegir a un ganador de los dos principales, y ganó a los puntos Rajoy.

Alberto Esteban dijo...

Rajoy estuvo muy bien en su primera intervención, en la forma y en el fondo. Pero sinceramente creo que perdió el debate en la réplica. ¿La razón? ZP usó las armas más rastreras y Rajoy se acobardó.

Saludos

Fernando dijo...

Hola, Ramón, qué post más trabajoso: debiste de sentarte con un bloc y un boli e ir tomando miles de notas. Admirable.

Yo lo oí a ratos, tuve la sensacion de estar oyendo un debate repetido, grabado hace meses y vuelto a poner. Por supuesto, estuvo mejor Rajoy, no hay ni que decirlo, pero el otro zorro dio varios destellos que le permiten salvar la cara en estos terribles momentos.

Veremos a ver si esto influye o no en las Europeas de junio.

Ramón_Lozano dijo...

Miguel, se debería haber apostado por la moción de censura. A los puntos sí ganó Rajoy, pero con la crisis galopante en la que estamos bien podría haber ganado por KO.

Alberto, tienes razón en lo de las armas rastreras de ZP y que Rajoy no quiso o no supo contrarrestarle como merecía. Se necesita un poco más de agresividad, mordiente o como quieran llamarlo.

Fernando, no creo que influya en las europeas, o eso espero, jeje. Y tampoco me esforcé tanto que la mayoría de los datos los fui recopilando de internet.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Necesita ser más duro. Y sí, tenía que haber ganado por KO. Lo de siempre: necesita aprender de las armas que utiliza el contrario.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs