Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Verdades (por fin) sobre la nueva protectora de animales

Desde principios de abril miembros de la junta directiva actual de la Protectora de Animales de Burgos se encuentran agitando al personal burgalés mediante mensajes sentimentalistas y sectarios (al menos para quien esto escribe) de los que se hacen eco algunos blogs y dominios web, hasta llegar a bombardear al líder de la oposición Ángel Olivares con comentarios de esta índole en su blog, en vez de ir de cara y buscar respuestas a sus preguntas en los responsables municipales. Por todo esto uno se ve obligado a matizar estas informaciones partidistas y mostrar la otra cara de la moneda para que todo el mundo tenga derecho a poder formarse una opinión sin sesgos.


En primer lugar quiero anticiparos que no tengo ninguna animadversión hacia los perros, gatos o demás animales susceptibles de ser abandonados por sus desalmados dueños, ni por aquellos voluntarios que se desviven para endulzar lo posible la vida de estos desdichados animales.¡Faltaría más! Yendo esto por delante, sí que quiero entrar en el terreno político, pues es donde la Protectora (sé que no serán todos, pero por simplificar lo dejaré así de aquí en adelante) está poniendo mayor énfasis. Serán apolíticos pero cargan las tintas contra el alcalde Aparicio y no nos cuentan que esta idea surgió durante el tripartito que llevó al PSOE a la alcaldía, con el concejal Ortega (creo recordar) al frente de estos menesteres.


El proyecto fue retomado en la pasada legislatura por petición de la junta directiva de la Sociedad Protectora de Animales, quienes propusieron hacerse cargo de la gestión del complejo para evitar el sacrificio de los animales, cosa que en la perrera municipal gestionada por Semat ocurre, tal y como indica la legislación. En agosto de 2006 desde el Ayto. se propuso ubicar el Centro Zoosanitario en el ecoparque de Cortes, un espacio que además de englobar las 14 hectáreas del viejo vertedero (ahora sellado convenientemente según la legislación europea) también reúne los espacios colindantes. El lugar fue aceptado por la Protectora pues "les parecía un lugar apropiado al encontrarse «no muy lejos de la ciudad» y con espacio suficiente", según palabras de F.J.Salas, presidente en aquel momento.


Recordemos que para su emplazamiento se necesitan una serie de requisitos como que sea suelo rústico, una cierta distancia con respecto a la población... y de todos los lugares posibles se optó por Cortes como el idóneo. Es más, la credibilidad de quienes dirijen la Protectora debe ser puesta en entredicho, pues o ellos son los únicos comprometidos con los animalitos o las anteriores juntas directivas -que sí estaban de acuerdo con el proyecto de Cortes- eran unos desalmados. Y no me creo que esa gente que decide dedicar su valioso tiempo al servicio de los canes abandonados carecieran de tal sensibilidad.


Pero no se marchen que hay más. Si entramos en detalle, propiamente en el proyecto, uno llega a escandalizarse ante la información que nos han ido vendiendo. El nuevo proyecto contempla la construcción de 80 perreras de 2x6 metros lo que desde un principio eleva la capacidad del recinto hasta los 160 perros aproximadamente (las gateras van aparte). Eso sin exprimir los recursos ni nada parecido, pues coincidirán conmigo que 12 metros cuadrados dan para que viva más de 1 perro de tamaño mediano; al menos mi habitación es más pequeña y puedo soportarlo. Y luego algo que no nos quieren decir: el proyecto contempla futuras ampliaciones a través de nuevos módulos en caso de necesidad. Aquí en vez de colaborar y ayudar para beneficiar a los perros se decide hacer la contra por la espalda y saltarse el tiempo que la Protectora pidió para buscar lugares alternativos.


Y llegamos a uno de los aspectos que más calan en la sociedad por el simple hecho de que la especulación, la insinuación y el hablar mal que algo queda, ha llevado a la Protectora a pregonar que Aparicio (será constructor en vez de químico) ha decidido edificar en los actuales terrenos de la protectora (terrenos municipales, claro, y si entran en el PGOU es problema de quien lo redactase en su momento). Si alguien puede mostrar pruebas de las malvadas y pérfidas intenciones del Ayto. por favor que se persone. Como retorcidísimas deben de ser las intenciones de la concejala quien ha repetido por activa y por pasiva que el Centro Zoosanitario sólo saldrá adelante si la Protectora así lo desea. Vamos, qué intereses ocultos tan bien disimulados, ¿no?


Y nos queda su último argumento: el del vertedero y cientos de calamidades que allí deben de suceder a todas horas. Pues bien señores, si tan precaria es la situación, si tan insoportable se hace estar allí, sólo se requiere un informe que así lo demuestre y una firma de alguien competente y con criterio que lo avale. No se dan cuenta que el Ayto. es el primero que no va a permitir que sus trabajadores ejerzan sus labores si se juegan la vida. Porque todavía las personas están por encima de los animales y primero se piensa en ellas, y por ende en los animales. Y como remate he leído que se denuncia que la Planta de Machaqueo supone un factor de riesgo para padecer silicosis. Por eso a quienes trabajan directamente allí, donde la concentración de residuos es elevada se les imponen una serie de medidas de protección, pero a 300 metros la concentración es muy inferior. Piensen lo que son 300 metros y ahora díganme si creyéndose eso se atreverían a salir a la calle esta mañana. Seguro que algo pillamos, aunque el foco esté a medio kilómetro.


PD: intentaré responder lo que pueda durante este día, pues me encontraré de viaje hasta el domingo, entre piscina, playa y daikiris... para dar envidia al personal.

13 comentarios

trupitomanias dijo...

me sorprende primero tu recibimiento al ir a comentar...
decencia, coherencia comportamiento respeto....

trupitomanias dijo...

salí corriendo sin pretenderlo ..
las tintas las cargan o cargamos contra el ayuntamiento... ahora con los PP, otras con los Socialistas y otras con los que toque.
pienso que es posible encontrar un sitio mejor para unos animales que un vertedero recién tapado(aunque cumpla legislación eu)que yo pensaba que seria una planta de generación de gas o algo así...al menos algo leí sobre eso.
Me da que seguro que hay mas sitios con menos problemática para emplazar la protectora y la perrera
q este que ahora se pretende.

Ramón_Lozano dijo...

#Trupitomanias, no seré yo quien niegue que puedan existir mejores emplazamientos, pero precisamente para eso pidió la Protectora 2 meses, para buscar un sitio alternativo (y no creo que quede mucho tiempo ya y seguimos con Cortes como única propuesta). Lo de la planta de gas es lo de la planta de biometano, que era una buena idea pero que por múltiples razones no sale adelante. De todas formas me parece que ambos proyectos podían ir de la mano, pues hay espacio suficiente, y la construcción de uno no excluía al otro.

Y en cuanto al recibimiento para los comentarios debo confesarte que lo copié de un blog de la Blogosfera Progresista. Me pareció que estaba bien el mensaje y que lo que se pedía en él tampoco era nada del otro mundo. Aun así siempre hay alguno que se lo pasa por el Arco del Triunfo.

un saludo y gracias por cumplir tu palabra de persona curiosa.

trupitomanias dijo...

no se yo lo de poner los dos proyectos juntos...

soy curioso y me gusta cumplir con mi palabra.
pasare mas por aquí pa ver como evoluciona esto.. aunque políticamente no me encuentre en tu elado... y tenga otros gustos alcaldiciosss.. llevo un día de palabrosss

Ramón_Lozano dijo...

Pero es bueno que pase gente que no comparta mis gustos políticos. Si no esto sería un coñazo y tendría que echar el cierre por aburrimiento.

Geshcann dijo...

Si es que siempre hay alguien dispuesto a hacer política con todo... y estos temas que suelen tocarnos además la fibra sensible los usan para ganar votos.

Tú pasatelo bien en Calabria, que te va a encantar. Si tienes tiempo te recomiendo Frascineto, es un pueblecillo muy pequeño con influencia albanesa, de hecho hablan una mezcla de italiano y albanés arcaico...

Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Sólo deseo aclarar que no fue la Protectora quien pidió dos meses para encontrar una ubicación nueva del centro zoosanitario. En la reunión mantenida con la concejala y los técnicos de sanidad y medio ambiente se estableció dicho plazo para que tanto unos como otros pudieran ver si existe otro lugar alternativo que reuna las condiciones exigibles por ley. Por su parte los miembros de la junta directiva de la protectora dijeron que habían encargado un estudio sobre la salubridad en el entorno del antiguo vertedero y que estaban a la espera de que les fuera entregado.

Andrés Álvarez dijo...

Un premio para ti en mi blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Ramón:

No sé si leerás este comentario o te irás ya un post nuevo. Quiero decirte que me acordé mucho de tí ayer, cuando supe que Ortega Lara se daba de baja en tu partido, el PP, en la sede de tu ciudad, Burgos. Supongo que habrá sido una noticia triste para tí, y pensé que ibas a poner algún comentario sobre esto.

Cuídate.

F.

Ramón_Lozano dijo...

#Geshcann, no he tenido tiempo ni para salir del hotel, jeje Después de la fiesta hay que dormir si se quiere volver a estar de fiesta al día siguiente. Pero me llevado una impresión no muy buena de Calabria, principalmente por la influencia de la N'Dranghetta, y por lo abandonado del lugar. Pero gracias por la recomendación.

#Anónimo, gracias por la aclaración, que siempre viene bien.

#Andrés, ahora me paso a por el meme de los seises.

#Fernando, siempre leo todos los comentarios que me hacéis. En cuanto a lo de Ortega Lara me he enterado esta mañana al revisar un poco las noticias de la última semana y sinceramente me he quedado un poco sorprendido. Es una pena que se marche del partido, pero me da la sensación de que igual que durante la pasada legislatura se utilizó el tema del terrorismo contra el Gobierno del PSOE (y con razón, aunque el mensaje no se transmitiera de la mejor forma posible) ahora el terrorismo se está utilizando dentro del PP, y eso es lo que no me gusta ni me parece justo. Sobre todo teniendo en cuenta que la postura oficial del PP respecto al tema del terrorismo no ha cambiado en absoluto, a pesar de lo que algunos predicadores intentan hacer creer.

Anónimo dijo...

Querido Ramón:

Es curioso que, por una vez, tú, yo y Pepiño Blanco estemos de acuerdo: toda la manipulación o exceso que hubo en la pasada Legislatura en los temas de terrorismo o de la unidad de España se usan, ahora, contra Rajoy. (El gallego lo dijo el sábado, no sé si le oíste, y lo explicó bastante bien)

F.

Ramón_Lozano dijo...

Pues no pude oirlo pero después de leer algunas cosas por ahí he supuesto que algo habría dicho. Sí es curioso que todos nos pongamos de acuerdo pero eso es interesante, aunque me asusta coincidir con Pepiño en el análisis de la situación. Contigo por supuesto que no me asusta.

saludos

trupitomanias dijo...

" Fernando dijo...
...estemos de acuerdo: toda la manipulación o exceso que hubo en la pasada Legislatura en los temas de terrorismo o de la unidad de España se usan, ahora, contra Rajoy. (El gallego lo dijo el sábado, no sé si le oíste, y lo explicó bastante bien)

F."

que bien lo has dicho y que de acuerdo estoy en lo de manipulación y/o exceso..

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs