Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Cine negro, muy negro: el hampa

Siendo antesala del fin de semana quiero recomendaros algunas películas. Aquí comienzo un ciclo sobre la mafia y diferentes gangsters, tanto en la ficción como en la realidad. Por suerte o por desgracia es un tema que me apasiona, y el estar aprendiendo italiano viene muy bien, así como vivir durante este año en Italia, aunque sea al norte, muy alejado de Sicilia, Campania, Calabria o Puglia, donde se asientan las distintas asociaciones mafiosas italianas. Pero tranquilos, mis gustos no me llevan a imitar sus acciones...
Quiero exponeros las 10 películas que recomendaba la revista Best Movie en su número de enero en Italia acompañando la crónica sobre American Gangster. Sus 10 intocables eran:
  1. El Padrino: la primera y la segunda son imprescindibles. Particularmente prefiero la primera, espectacularmente fiel al libro (de ahí el título original del film: "El Padrino de Mario Puzo"). Es más, creo que la película supera al libro y lo confirma con el final alternativo ideado por Coppola y Puzo.
  2. Érase una vez en América: gran película de Sergio Leone (el de "El bueno, el feo y el malo" y el resto de grandes films del spaghetti western) que nos habla de la mafia judía en New York, con Robert de Niro y James Woods (el de "Shark"). Buena obra, aunque larga y lenta. Música al estilo que le gusta a Leone.
  3. Scarface, el precio del poder: el debut de Brian de Palma en este género, creando uno de los personajes más mitificados, Tony Montana. Muy espectacular para la época, con grandes frases y una interpretación de pura raza (quizás demasiada). La primera vez no me pareció tan buena... pero ahora la amo.
  4. Uno de los nuestros: para mí es la mafia en su esencia, descrita por el mejor director: Martin Scorsese. Es el verdadero germen de "Los Soprano" y tiene una fuerza y una velocidad increíbles. Cruda y fantástica.
  5. Los intocables de Elliot Ness: cuando Kevin Costner era un tipo que cotizaba al alza protagonizó esta película que narra las aventuras de un grupo policial en su intención de dar caza al capo más recordado de la Historia, Al Capone. Muy al estilo Brian de Palma.
  6. Reservoir dogs: obviamente estos nada tienen que ver con la mafia...pero bueno, los aceptamos en el género gangsteril. Supuso el debut de Tarantino y fue todo un acontecimiento. Después "Pulp Fiction" la dejaría a la altura del betún, pero eso no es malo.
  7. Atrapado por su pasado: De lo mejor que ha hecho Al Pacino, y eso que para mí es el "mafioso" más grande de todos. Carlito Brigante nos acerca al mundo de la droga controlado por portorriqueños en New York. Lo mejor de Brian de Palma sale en esta película. Ésta y "Scarface" inspiraron el videojuego GTA Vice City. Descubran quién es el abogado de Al Pacino en esta película.
  8. Infiltrados: gracias a ella se ha vuelto a poner de moda este género. No es más que otro ejemplo del cine de Scorsese, rápido, vertiginoso y crudo, aunque aquí algo menos. Aquí en vez de mostrarnos ese mundo sórdido prefirió acercarnos al thriller.
  9. French Connection: el papelón de Gene Hackman, en 1971, con un Fernando Rey haciendo de antagonista. Peli de polis duros y traficantes marselleses. Clásico film de cine negro.
  10. Al rojo vivo: film de 1949, o sea, en blanco y negro. Nos cuenta las andanzas del peligroso Coddy Jarret (James Cagney), un famoso atracador americano. Como toda película de esta época debe ser mirado con otros ojos y con mucha perspectiva, pero, sin duda, recomendable también.

Otro día profundizaré en las que más me gustan, pero quería daros otros nombres de películas que merecen la pena ser ojeadas: Donnie Brasco, Camino a la perdición, Casino, Scarface (de 1932), Muerte entre las flores, Blow y María llena eres de gracia, aunque ésta última es muy distinta a las otras, pero es un verdadera joya que debe ser descubierta. Y si queréis una serie ésa tiene nombre propio: Los Soprano. Capisci???

4 comentarios

Ana dijo...

Ahora que tengo que estar más tiempo en casa, utilizare tus recomendaciones :)
Tienes un "meme" en mi blog por si te apetece seguirlo.

Saludos

Andrés Álvarez dijo...

Yo pondría a Infiltrados de número 6. Saludos.

Unknown dijo...

Q pasa Harry. Q grandes las pelis de mafiosos. El otro día sin ir más lejos estaban echando "Uno de los Nuestros" y me partía en culo con Robert De Niro.

Un saludo!

Ramón_Lozano dijo...

Hombre Oscar, me alegro de que des señales de vida... y también me alegro de que te guste "Uno de los nuestros", pues es mi preferida. De todas formas como vi que los Soprano también te iban bastante es normal que esta peli de Scorsese te gustase. Yo tb me parto con De Niro y con Joe Pesci.

Por cierto, en un par de semanas estaré por Burgos. Nos vemos.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs