Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

"¿Y no tenéis miedo de una guerra civil?"



"¿ Y no tenéis miedo de una guerra civil? ¡¡¡No, no, no!!! ¡¡por Dios, no!!" Estas son la pregunta que acabó por hacerme un italiano y mi respuesta. Pero debo poneros en antecendentes. El sábado por la tarde quedé con unos amigos italianos para celebrar un cumpleaños y después de devorar unas pizzas tamaño familiar estuvimos como una hora caminando hasta llegar a una cervecería. Ese fue el rato que un italiano aprovechó para conocer algo de España (ya que sabía bien poco) y acribillarme a preguntas.


Puedo prometer y prometo que mis respuestas fueron siempre objetivas y en ningún momento añadí ninguna valoración personal. Simplemente me dediqué a responder a sus dudas sobre el tipo de monarquía existente en España, sobre los distintos idiomas y dialectos hablados en la península, sobre quiénes son exactamente ETA, sobre la historia del siglo XX (con lo que descubrió que en España han existido 2 repúblicas) y sobre el origen de los nacionalismos.
Después de todo esto el chico consiguió formarse una idea de lo que es España hoy en día, y desde el concepto que él tiene de lo que es un Estado, con sus inevitables diferencias entre regiones (y en esto Italia es un ejemplo tan válido como cualquier otro) pero ciertos puntos en común que sostienen la integridad del mismo, acabó por formularme esa pregunta impactante: "¿Y no tenéis miedo de una guerra civil?" . Ante esto sólo supe decir reiteradas veces "no", pero después me quedé reflexionando cómo una persona ajena a la realidad española, de mentalidad europea, miembro de una sociedad moderna, habitante de una nación donde la política está desacreditada y desprestigiada como en ningún otro país de la UE, puede llegar a plantear semejante cuestión.


Quizás se deba a que no conoce de primera mano lo que supone una guerra fraticida y las cicatrices que deja, difíciles de curar con el tiempo, pero que llegue a esa conclusión de que España debe de ser un país casi ingobernable, donde cada uno defiende lo suyo sin un mínimo de solidaridad, a mi me asusta, y después de recapacitar sobre ello creo que el Gobierno de Zapatero está haciendo muchas muchas cosas mal, y si todo sigue adelante es gracias a la idiosincrasia del españolito de a pie.

12 comentarios

Anónimo dijo...

Ese italiano demostró tener una inteligencia normal. Lo que te dijo ese italiano es lo que mucha gente pensamos desde hace algo más de 3 años. Y si has leído lo que realmente ocurrió en España entre 1930 y 1936 está más claro que el agua a donde estamos abocados. Estas elecciones pueden ser como las de 1933, donde la derecha ganó y no se le permitió gobernar. Luego vino lo que vino... Un saludo.

Alberto Esteban dijo...

Dos apuntes.

En primer lugar hablar hoy de regiones dentro de una nación es ridículo, porque hoy estamos en un mundo globalizado que tiende a la expansión, más que a la "regionalización". Aquello de holismo y reduccionismo. A mi me interesa más tener capacidad para competir con un alemán que con un canario.

Y en segundo lugar en España no habrá guerra civil mientras la derecha no esté, no estemos, dispuestos a semejante barbaridad. La izquierda por su parte ha hecho lo mismo que en el 34 y en el 36: no respetar la legalidad y las decisiones de los españoles.

Saludos

Anónimo dijo...

El problema Alberto, es que si la derecha se queda quieta no se le permitirá jamás gobernar. A lo mejor hay Gayardones dispuestos, pero una gran parte del país, probablemente muy cercana a la mitad del mismo, seguirá descontenta, abandonada y disconforme... Y tal vez no dispuesta a dejarse avasallar a diario. ¿Has visto el vídeo de hoy de Mamazares?. Te están diciendo que te quieren meter en la cárcel a Federico, a Rajoy, a un obispo... Y por supuesto a ti y a mi... Tu, no sé... Yo no pienso dejarme.

Anónimo dijo...

Claro que si y haber si se descubre de una vez que el genocidio es un invento de los titiriteros y que realmente el 11-M fue culpa de eta que se disfrazaron de moros para atentar, y claro si gana zapatero las elecciones convertira a ESPAÑA en un país comunista como Cuba, Rusia, Iran, China, Japon y Francia y estos paises rojales. Por el bien de la patria vota Rajoy, nuestro voto útil.

Gazulin dijo...

Por desgracia esa pregunta desde que gobierna ZP la he escuchado en muchas ocasiones, y también por desgracia son muchos los que piensan que la izquierda Española, como antaño, no permitirá una victoria de la derecha.
Tendremos que esperar acontecimientos.

Saludos...

El Cerrajero dijo...

Ojalá haya un milagro y ojalá la gente demuestre tener sentido común el 9 de marzo.

Si seguimos por la Zenda que ha marcado Rodríguez el Traidor, no tengas ninguna duda de que estamos abocados a un nuevo y sangriento enfrentamiento entre hermanos.

Anónimo dijo...

Amigo de Burgos, es imposible que les cuentes lo que representa el nacionalismo, por qué no tienes ni idea ni sabes lo que sentimos los que nos sentimos, catalanes, vascos o gallegos
Yo siempre he defendido una españa federal ....pero si me insultan, si se me desprecia, si se me llama insolidario, lo mejor sería independizarme.
De todos modos, mi modelo es de Estado federal.

Alfonso dijo...

Querido Ramón,

Me gustaría saber que le contarías a tu amigo italiano para que se llevara esa impresión de España, perteneciendo a un país que ha sufrido como nosotros el yugo de una dictadura en la que muchisimas familias se vieron obligadas al exilio. Un país que tiene 138 años de antigüedad (españa tiene unos cuantos más)Un país en el que existen Regioni a statuto speciale (algo similar al estatut català). Un pais que no tiene a ETA pero sufre la mafia y la camorra, otra forma de terrorismo, distinta a la de aquellos que secuestraron y asesinaron a Aldo Moro (1978 es una fecha reciente como para acordarse), si no preguntale por la estación de tren de Bolonia.

Por otro lado me gustaría saber que le pudiste contar sobre los nacionalismos; no dudo de que estés informado sobre el tema, pero es como si yo opino sobre la menstruación.... se lo que es pero no lo vivo. Sintiéndolo mucho no podrás entender jamás lo que es un nacionalismo (más que nada porque ahi dentro agrupas conceptos como regionalismo, federalismo y separatismo).

Igual, como dices, tus respuestas fueron objetivas, pero bajo mi punto de vista no estabas muy bien informado sobre algunos temas o tu amigo no tiene mucho conocimiento de la historia de su propio pais, porque pensar que tenemos miedo a una guerra civil o que España es una nación ingobernable; es ver la paja en el ajeno, o ver un problema donde realmente no lo hay.

Alfonso dijo...

por cieto, no entiendo la deduccion por la que llegas a que Zapatero lo esta haciendo mal... ¿por un italiano con pocos conocimientos de politica exterior?

Ramón_Lozano dijo...

Amigo anónimo,

yo no intenté explicar lo q son los nacionalismos porque sería algo bastante complejo, sino q le di unas nociones sobre el origen de los mismos y un par de cosas generales. De todas formas desde un punto de vista objetivo claro que puedo explicar los nacionalismos. Los sentimientos no los conoceré de primera mano pero un movimiento nacionalista es algo más q un sentimiento de algunos individuos, y eso es lo q sí puedo explicar y nadie me lo puede impedir, porque los nacionalismos afectan no sólo a aquellos que lo defienden.

Y en cuanto al estado federal simplemente no comparto esa opinión y por suerte para mí con la Constitución en la mano será difícil q esto cambie. Y si te llaman insolidario párate a pensar q a lo mejor 30 millones de personas no están equivocadas, e igual q no yo no podré comprender tu sentimiento por ser catalán, vasco, gallego... tú no podrás entender el mío de ser castellano. Y ya me dirás de cuántos privilegios gozan las regiones castellanas q no posean Cataluña o el País Vasco; y ahora analízalo al revés y verás la diferencia.

Ramón_Lozano dijo...

Querido Alfonso,

te repito q fui totalmente objetivo pues nada más conté hechos y en ningún momento entré a valorarlos. Nunca entenderé un nacionalismo por el hecho de no vivirlo, pero podré opinar sobre aquello q como habitante de España me afecte, y tranquilo q sé diferenciar términos como federalismo, regionalismo, separatismo...

Y precisamente lo q me sorprendió de la reacción de este italiano es cómo lo ve tan mal cuando su país nunca ha sido el mejor ejemplo en esto, pero, sin embargo, aprecia q España está en una situación compleja. No es el único, en España hay gente a la q no le gusta el rumbo q está tomando el país en determinados aspectos básicos para la convivencia en paz y armonía (sin ir más lejos podrías recapacitar sobre el intento de agresión a María San Gil, algo q es intolerable, como intolerable es q no se condene).

Y q Zapatero lo está haciendo mal es mi opinión, tan respetable como las demás, pero su valoración ha caído en picado y eso no es ya sólo una opinión, eso está ahí y habla del descontento de la gente.

Alfonso dijo...

supongo que el 9 de marzo se juzgará

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs