Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Road to the Oscars: nuestros vecinos


Voy a comenzar este especial hablando de Francia, un país que protege, cuida y mima a su cine y que es una referencia a nivel mundial en este sentido. Tanto han invertido que los éxitos van llegando y este año 4 películas francesas entran en liza por los Oscar. De ellas destacan "La môme" y "Le schaphandre et le papillon", ésta última de Julian Schnabel.


Quien no esté muy puesto en el cine apenas le sonará éste último nombre. Pues se trata del director norteamericano que consiguió llevar a Javier Bardem a su primera nominación al Oscar. Su película es candidata a 4 estatuillas, incluido a mejor director. Sin embargo, en los premios del cine francés, los premios Cesar (al cambio serían los Goya), no ha salido muy bien parado y tan sólo se ha llevado los premios que estaban cantados. La triunfadora tampoco ha sido "La môme", aunque se haya llevado una buena colección de premios, por supuesto incluyendo aquellos a los que opta en Los Ángeles, como vestuario, decorado o actriz principal.


Pero os preguntaréis quién ha ganado en Francia; pues ahora os lo desvelo: "La graine et le mulet", sin nominaciones a los Oscar. Esto me recuerda a aquel año en que la Academia del Cine Española decidió apostar por la política social y por uno de sus directores estandartes, Fernando León de Aranoa, concediendo a su película, "Los lunes al sol", el título virtual de vencedora de los Goya por encima de "Hable con ella", otra obra maestra de Almodóvar. Además decidieron apoyar a "Los lunes al sol" de cara a los Oscar, a pesar de que en los premios del cine europeo fue el film de Almodóvar el ganador, lo que se convirtió en un fiasco y dejó en entredicho el criterio de la Academia. "Los lunes al sol" no fue nominada al Oscar y en cambio "Hable con ella" obtuvo 2 nominaciones de las importantes.


Eso me parece que ocurre ahora con Francia, pues ninguna de las películas dichas anteriormente optan al Oscar a mejor película de habla no inglesa, lo cual deja un panorama bastante descorazonador en esta categoría, con films apenas conocidos. Precisamente por esto os propongo otra encuesta para que votéis a vuestra película en habla no inglesa preferida de lo que llevamos de siglo.

1 comentarios

Atril sin Zeta dijo...

Si en Francia pasa lo mismo que en España, con los tirititeros, pues normal que no obtengan premios, los criterios de selección de pelis no son los adecuados, amiguismos,politiqueo,etc, no la calidad.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs