Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Desatendido por Fiestas

Ya siento no haber tenido tiempo para dedicarlo al blog como se merece pero la confluencia del fin de curso, la noche de San Juan y las fiestas de Burgos han acaparado todo mi tiempo. Como la situación tiene visos de permanecer igual es muy posible que no escriba nada nuevo durante la semana, pero volveré. Avisados quedáis.

El PSOE desacredita al CSN

Ya empiezan. Desde el PSOE comienzan su campaña antinuclear sin límites, acompañada de tintes populistas como aseverar que "Obama también cerraría Garoña" lo cual, probablemente, dista mucho de la realidad. Pero a ellos les gusta este tipo de mensajes que nada dicen y que nada aportan, pero con ellos se les llena la boca. Como si mencionar Obama fuera de por sí una garantía. El responsable de la aventurada opinión es Hugo Morán, secretario federal de medio ambiente del PSOE y diputado nacional, que ayer concedió una entrevista para el panfleto de Público.

Su política está muy clara. Pretende vender la energía nuclear como algo opuesto al "devenir lógico de la biología" -que no sé muy bien a qué se refiere y probablemente necesitaré de una entrenada mente socialista para descifrar tal acertijo- y como un riesgo, un peligro. La política del miedo. Si los argumentos carecen de fundamento, qué mejor que apelar al miedo, al argumento más irracional de todos. Ah, y decir que las demás energías son mejores, basándose en la nada.

Habla de las soluciones para el Valle de Tobalina, donde se asienta Santa María de Garoña, sin descartar que acoja el cementerio nuclear español -espero que acompañado de infinidad de condiciones y beneficios para la comarca, la provincia y la comunidad autónoma- aunque asegura que "dentro de unos años será una comarca próspera, como algunas de Navarra o La Rioja". ¿Pero a quién pretende engañar? Primero, ya es próspera, al menos en términos relativos con respecto a la región, y segundo es imposible comparar Navarra o La Rioja, comunidades autónomas uniprovinciales, con los beneficios que ello supone- con Burgos, una de las nueve provincias de la vasta comunidad castellano-leonesa. Si no tenemos ni para carreteras decentes, ¿cómo va a surgir de la nada una pequeña Cataluña económica en el norte de la provincia?

Pero Hugo Morán no se corta un pelo en su intento de infundir temor asegurando que se puede producir un accidente como el de Chernobil "porque ya se produjo". ¿Dónde dejó la seriedad que se le exige a un cargo electo por sus conciudadanos? Lo remata alegando que el CSN, los entendidos, los expertos, los pocos que realmente saben de ello, "no es infalible" y compara a nuestro Consejo de Seguridad Nuclear con el de la extinta URSS. Con políticos así uno entiende cómo Zapatero está donde está.

¿Garoña II?

Surge la posibilidad o, al menos, la intención de crear Santa María de Garoña II al lado de la ahora famoso Santa María de Garoña. La construcción de esta nueva central nuclear durante los 10 de prórroga que recibiría Garoña hasta 2019 sería el mejor plan de reubicación de los empleados de la central nuclear y una forma de aprovechar las empresas relacionadas con el abastecimiento de Garoña existentes en su entorno.

Esta propuesta es la que van a elevar las Cámaras de Comercio de Castilla y León tras aprobarla ayer en un pleno celebrado en la localidad burgalesa de Briviesca. Se trataría de crear una nueva central nuclear con tecnología de cuarta generación que produjera 1600 megavatios, tres veces más de lo que actualmente genera la central del Valle de Tobalina.

Esta opción, que he defendido por diversos foros sin saber que alguien con influencia ya había pensado en ella, es la que me parece más razonable, pero no creo que Zapatero esté dispuesto a aceptarla, pues supone una apuesta decidida por la energía nuclear con la intención de llegar a que aporte el 30% del mix energético español. Además no tardarán en levantarse los ruidosos colectivos contrarios a la energía nuclear diciéndonos lo que es bueno y lo que es malo para nosotros. Otros muchos hablarán de riesgos y miedos. Unos por ideología y otros por dinero (que el País Vasco pida su cierre se debe a que la riqueza que genera se queda principalmente en la provincia de Burgos, aunque factura en Cantabria).

Pero si de una vez por todas nos dejasen oír lo que tienen que decir las gentes del Valle de Tobalina y alrederores, las que conviven con el teórico peligro día a día, muchos argumentos antinucleares caerían por tierra. Pero estamos en lo de siempre; hay un lobby mediático al que no le interesa lo más mínimo que ciertas opiniones lleguen a ver la luz.

Mañana trágica

Los que se levantaban más temprano esta mañana lo hacían con la triste noticia de la muerte de Vicente Ferrer, algo que se vaticinaba desde hace unas semanas cuando tuvo que ser ingresado. Su fallecimiento supone la pérdida de una gran persona que decidió donar su vida a los más necesitados de la India, por lo que será enterrado en aquellas tierras que tanto amaba. A veces dan ganas de alterar las leyes de la vida y evitar que gente así deba despedirse de la vida terrenal. Yo en el más allá no entro, aunque una persona así bien debería ser recibida con palmas de olivo por San Pedro. Aunque me temo que Vicente se ahorraría la parafernalia y bajaría al infierno a ayudar en lo posible.

Es lo que ha hecho durante toda una vida: dedicarse a los demás., a quienes lo necesitan. Por eso su pérdida se llora en España, pero aún más en la India y, sobre todo, en Anantapur. Cuesta hacerse una idea de cómo es la vida allí. Yo tengo un amigo que colaboró durante un verano en una de esas regiones deprimidas de la India, ayudando en la construcción de una escuela y enseñando inglés a los niños "descastados" (a toda esta pobre gente hindú se les despojó de su casta según la mitología hindú), y su testimonio acompañado de algunas fotos que hizo es lo único que me hacen empatizar con la situación que vivió Vicente Ferrer. Es una lástima su marcha, así como que su Fundación no pueda presumir de estar a su nivel.

Pero los que se hicieron los remolones entre las sábanas desayunaron con otro trágico suceso producto de la barbarie que azota a España y el País Vasco desde hace décadas. Un policía nacional asesinado con una bomba lapa bajo los bajos de su coche se convierte en la primera víctima de la etapa en que los nacionalistas han dejado de someter a los vascos. Me sigue sorprendiendo lo fácil que es arrebatar una vida aunque se extremen las medidas de seguridad.

Hasta ahora sólo conocía Arrigorriaga porque varios de mis compañeros de NNGG de Burgos acudieron a esta localidad durante la jornada electoral del 1 de marzo para apoyar a todos aquellos que deben vivir en silencio sus ansias de libertad y de poner fin al terrorismo. A partir de hoy recordaré el nombre como el de tantos otros pueblos vascos que han sido testigos de la crueldad etarra.

PD: No sé si os habréis dado cuenta. A lo mejor sólo me ocurre a mí, ¿pero no veis que os suenan más nombres de pueblos vascos que de cualquier otra región de España?

Gasol, Alonso y Nadal, símbolos del s.XXI

Estos tres deportistas se han convertido por derecho propio en símbolo de España y embajadores de nuestro país. Los tres se han ganado a pulso tal distinción logrando llegar a lo más alto de sus respectivos deportes. El último en llegar ha sido Pau Gasol, aunque para muchos ya era un crack que ha marcado una época en el baloncesto patrio y europeo.

Gasol, querido y apreciado por todos los españoles, dejó sus estudios de Medicina para dedicarse en cuerpo y alma al baloncesto, dando un enorme salto de calidad que le llevó de ser suplente en la selección española sub-20 campeona del mundo a ser el mejor jugador de la Copa del Rey con el Barcelona. En apenas un año se convirtió en el santo y seña del Barça y la NBA decidió no perdérselo, por lo que Memphis Grizzlies lo drafteó en tercera posición.

Su llegada a EEUU no pudo ser mejor y la vitola de ser el europeo drafteado en un mejor puesto no supuso un handicap para él. Encandenó unos merecidos premios a mejor jugador novato del mes que le llevaron en volandas a ser considerado el mejor novato del año, algo que sólo Sabonis había logrado para los europeos. Por derecho propio se alzó en estandarte de la franquicia de Memphis hasta que, desesperado por la baja calidad de su equipo, decidió cambiar de aires y acercarse a las mítica playas californianas de la mano de su equipo soñado, Los Angeles Lakers.


El objetivo pasaba por ayudar a los Lakers a emular gestas pasadas y a hacer olvidar las grandes parejas que han desfilado por el Staples Center como Magic y AbdulJaabar o Kobe y Shaq. Lo ha conseguido, y la asociación Kobe-Pau ha hecho realidad el sueño del catalán. Fallaron el año pasado pero esta vez se han resarcido con creces. El salto cualitativo de los Lakers se lo debe casi todo a la incorporación de Gasol.

Nadal es la otra gran figura española de los últimos tiempos. Incluido entre las 100 personalidades del año de la revista Time, Nadal ha desbancado del número 1 al mejor tenista de todos los tiempos, Roger Federer, a base de tesón y de una manera muy particular de entender el tenis. Su expresividad en la pista le granjeó enemigos entre el público en un principio, pero eso mismo, esa supuesta furia española e indomable carácter mediterráneo que tanto vende, es lo que le ha hecho tan querido en todo el mundo. Con la excepción del caprichoso público galo.

El que no puede contar con tal aprecio, a pesar de que su gesta puede ser considerada aún mayor, es Fernando Alonso. Su carácter reservado, parco de palabras y su actitud de no-debo-nada-a-nadie (no sin bastante razón) han hecho que la afición española esté dividida en torno a su figura. Aun así es innegable su maestría al volante, lo que le llevó a "retirar" a Michael Schumacher y coronarse campeón del mundo en dos ocasiones. Que bien pudieron ser tres si hubiera recibido un trato justo. A sus casi 28 años todavía tiene tiempo para regresar a lo más alto del Mundial y puede que lo haga de la mano de Ferrari en este romance que, aunque anunciado y deseado, nunca termina de cuajar.

Estamos viviendo la era dorada del deporte español: Nadal, Alonso, Gasol, selección de fútbol y de baloncesto, Pedrosa, Lorenzo, Rafa Muñoz, Contador, Valverde... son todos nombres que dentro de unas décadas serán recordados con nostalgia y a quienes se valorará en su justa medida. Y Zapatero que no es tonto intentó aprovecharlo con esa promesucha del Ministerio de Deporte.

Cuando confluyen ETA y la izquierda

¿Por qué no me sorprende que una declarada activista de izquierdas haya sido incluida en una operación policial contra el entorno de ETA? Y eso que la mujer residía en Huelva y, al parecer, era muy popular en su barrio. Un lugar donde nadie sospechaba de sus vínculos con el mundo terrorista. Ella se dedicaba a dar cobijo a los familiares de los etarras presos en Huelva. "Por solidaridad" dice.

Será que en esta sociedad patas arriba los familiares de aquellos que no han dudado en segar vidas inocentes necesitan mucho más de la solidaridad de esta onubense que aquellos que han visto como sus vidas eran truncadas por la arbitraria decisión de unos "muchachos", como diría el inefable Arzallus, que encontraban su presencia como un obstáculo para sus aberrantes ideas. Dice esta mujer que ella no se mete en ideales, ni en política. Sólo que en el terrorismo no hay política, sino miedo, extorsión, crueldad y mucha sangre derramada.

Otra vez más confluyen la ideología de izquierdas con el terrorismo etarra. El mundo abertzale deriva del marxismo y, por desgracia, mucha gente que comparte estos ideales comunistas buscan la manera de justificar su apoyo a la lacra del terrorismo. Sorprende que una andaluza, aunque visitante habitual del País Vasco, sea tan "solidaria" con estos asesinos y se sienta incapaz de hacer distinciones. No todos los presos son iguales, y si no que pregunte en las cárceles. Pero no está sola. Muchos grupos radicales que dicen apoyar a un club de fútbol negocian con la kale borroka y establecen lazos de amistad. Por descontado en el País Vasco, pero también en Burgos o Vigo. Quizás que el 20% de los votos de Iniciativa Internacionalista, el voto batasuno, provenga de fuera de Euskadi pueda ser significativo.

Una decisión por compromiso electoral

Resulta que Zapatero se acaba de empecinar en cumplir una de sus múltiples promesas electorales, aunque deba ir contra viento y marea. La decisión sobre la prórroga o no de Garoña la supedita a lo que prometió en un panfleto propagandístico del que no ha hecho el menor caso en su gran mayoría. Puntos clave de ese programa como el empleo total son hoy una mera utopía. Como también lo son el Ministerio de Juventud, el de Deporte y tantas otras cosas que se han ido quedando por el camino.

La sociedad demanda, o debería hacerlo, establecer un debate serio sobre el modelo energético que queremos para nuestro país. Las opciones realistas no son muchas y, personalmente, abogo por ampliar nuestra producción basada en la energía nuclear y equipararnos a las grandes potencias mundiales. Además ésto supondría disminuir nuestra dependencia del gas, mucho más contaminante y cuyo precio depende del que decidan en sus países de origen. Las energías alternativas deben convertirse en objeto de investigación y bien haríamos en encaminar gran parte de nuestros esfuerzos en I+D hacia la energía "ecológica", pero a día de hoy la nuclear es la más eficiente (la que más produce y a menor coste), así como escasamente contaminante y segurísima. Y es curioso que sobre este punto los detractores de la energía nuclear no cesen de referirse a la tragedia de Chernobil, vilipendiando las opiniones expertas aportadas por el CSN.

No están solos estos detractores a ultranza, pues nuestro Presidente Zapatero les está dando una buena palmadita en la espalda estos días. Contra carros y carretas ZP quiere reconciliarse con un sector de sus votos a base de cerrar una segura central nuclear, cuya producción es vital para asegurar el suministro eléctrico. Ya lo repiten por activa y por pasiva, que la decisión de Garoña se basará en los compromisos electorales adquiridos por Zapatero. Hasta lo ha dicho Miguel Sebastián, quien se opone -a nivel interno- al cierre de la planta burgalesa. Por descontado la oposición de Iberdrola, Endesa, el CSN, la comarca de Las Merindades, los gobernantes de Burgos y Castilla y León...

Había quien decía que Zapatero ni iba a cerrar Garoña ni la iba a "abrir" (entiéndase prorrogar) y parece que van a tener razón. El castellano-leonés está dispuesto a darle otro zarpazo a la economía de su Comunidad Autónoma en su cruzada ecologista. Fuera chiringuitos de la playa, fuera energía nuclear... y fuera miles de puestos de trabajo. Sólo de Garoña dependen unas 1000 personas y toda una comarca cuyo futuro quedaría totalmente en entredicho. Sin plan alternativo alguno es normal que ya se estén movilizando, aunque mucho me temo que la ascensión al Aneto poco impresionará a las huestes de Zapatero. Los cortes de autovías o líneas férreas, cosa que se estila, suelen ser más efectivos y no me extrañaría que en poco tiempo llegar por tierra al País Vasco sea una odisea que requiera de horas y paciencia. Algunas reacciones humanas son tristemente previsibles.

Sin embargo Zapatero no nos cuenta cómo es exactamente su particular visión sobre la energía nuclear, pues su Ejecutivo ayudó a que las grandes constructoras españolas pudieran suscribir sustanciosos acuerdos para participar del despegue energético nuclear de China. Si ZP está en contra de la energía nuclear debería estarlo en cualquier parte del mundo. Pero coherencia no es de lo que pueda presumir José Luis.

Bravo F1

España da un paso más en la conquista de la Fórmula 1. Primero llegaron los pilotos, con Emilio de Villota, Pérez Sala y Adrián Campos como pioneros. Luego aparecieron los ingenieros, siendo Joan Villadelprat la cabeza visible. Después un español comenzaba a firmar podios y vencer carreras, hasta lograr proclamarse campeón del mundo de F1. Sólo faltaba que la exclusiva parrilla hiciera hueco para un equipo español, y ese día acaba de llegar.


Adrián Campos hace realidad los sueños de los aficionados españoles al automovilismo al ser aceptado por la FIA como uno de los 13 equipos que el próximo año disputarán la F1. Al menos, en principio. Ya veremos cómo queda realmente la situación si Ferrari decide llevar a cabo sus amenazas y si los demás grandes le acompañan a un campeonato paralelo. A las 10 escuadras habituales se acaban de añadir una inglesa (Manor, con una dilatada experiencia en F3), una americana (estaba cantado por la necesidad que tiene la F1 de introducirse en EEUU) y una española, Campos Meta1.

El proyecto español está abanderado por Adrián Campos, uno de esos pilotos pioneros a finales de los 80. Tras abandonar los volantes puso en marcha un equipo que ya desde sus comienzos fue realmente competitivo, venciendo repetidamente la F-Nissan 2.0, haciendo campeones de ese campeonato a Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García, un talento desaprovechado. Posteriormente se dedicó a compaginar las World Series con la Fórmula 3 española, logrando en ésta última numerosos éxitos. Pero el momento clave fue el salto a GP2, a pesar de que sus primeros años fueron muy pobres de resultados, ocupando las últimas posiciones de manera perenne.

Sin embargo, con ayuda de Alejandro Agag, obró el milagro y dio un salto cualitativo logrando adjudicarse el campeonato de GP2 por equipos, un éxito sin precedentes en el automovilismo patrio. Tras hacer historia decidió vender el equipo en su totalidad al yerno de Aznar e iniciar nuevos proyectos que unir a su equipo de F3. Este año lo ha intentado en el Mundial de Turismos, en la A1GP y en F-Master. Lo que pocos esperaban era que diera el abismal paso de optar a la F1.


Lo ha hecho de la mano del empresario malagueño José Ramón Carabante, presidente de Grupo 2002, un holding que engloba a más de 30 empresas, destacando Corporación Financiera Issos, con sede junto a la Cibeles. Este andaluz afincado en Murcia desde hace 8 años fue un nombre común de la era dorada del ladrillo, aglutinando participaciones del 6% en Colonial y del 5% en Reyal Urbis. Además llegó a tener en nómina al ex-ministro Miguel Boyer.

La estructura del equipo se repartirá entre Madrid -sede administrativa- y Valencia, haciendo uso de las instalaciones que posee Campos Grand Prix en Alzira, a unos kilómetros del circuito de Cheste. Además los baloncestistas Jorge Garbajosa y Pau Gasol también participan del proyecto en el que Adrián Campos apuesta "por lo español hasta las últimas consecuencias". Con motor Cosworth y chasis Dallara, parece que el resto sería de pura raza española.

En el plano deportivo se rumorean los nombres de Pedro Martínez de la Rosa (sería su última oportunidad para correr en F1) y Marc Gené. A ellos se unen pilotos de GP2 como Javi Villa y Roldán Rodríguez, claramente inferiores a De la Rosa. No obstante no excluye a otros pilotos que han corrido bajo su batuta como Vitaly Petrov -actual líder de la GP2 y que se convertiría en el primer ruso en F1- o Sergio Pérez, méxicano por el que apuesta fuerte la empresa del magnate Carlos Slim, Telmex.


Campos Meta1 ha logrado lo que a Epsilon Euskadi se le ha resistido, pues era la otra escudería española en liza por un hueco en el Gran Circo. Pero no es el primer intento por formar un equipo español en la categoría reina, pues a principios de los 90 surgió la idea de crear un equipo llamado Bravo F1 -de ahí el título como tributo- en un proyecto que pensaba contar con Jordi Gené, hermano de Marc, y que se vino a pique por un cúmulo de despropósitos que, de paso, arruinó la proyección de Jordi Gené.

Rompiendo el mercado

Florentino Pérez ha sabido regresar a la primera plana de la actualidad deportiva por la puerta grande. No le bastaba arrasar en las "elecciones" del Real Madrid y por eso ha decidido incendiar el mercado estival de fichajes con dos contrataciones de postín: Kaká y Cristiano Ronaldo. Aunque no sólo han dado de qué hablar por ser fueras de serie sino por las importantes cantidades pagadas por ellos.

El brasileño ha costado 65 millones, menos que Zidane -a quien pretende suceder- pero más que Figo. El portugués rondará los 96 millones, haciendo saltar la banca y estableciendo un nuevo récord. Más de un 50% más que Figo, a quien tratará de emular en su nueva aventura en el Santiago Bernabéu.

Florentino ha logrado sentar las bases de su proyecto en escasos días. No sólo eso, sino que ha conseguido cerrar dos fichajes que se le resistieron a su predecesor a pesar de anunciarlos repetidamente. En menos de 2 semanas ha atado a un entrenador cuya mentalidad se acopla perfectamente a la de los aficionados madridistas, a un crack para la mediapunta y al futbolista más mediático del momento. Es por ello que, a pesar del cuantioso desembolso, no sorprenden las cifras pagadas, pues se trata de unas operaciones económicas viables que se sufragarán con los beneficios futuros que rendirán los futbolistas con el 50% de sus derechos de imagen que han cedido al club. De hecho ésta es una condición sine qua non para jugar en la Casa Blanca.

Florentino, galardonado en su día como mejor empresario del país, subió a la cúspide social gracias a su presidencia del Real Madrid, pero ya antes había dejado su impronta de gran empresario al hacer resurgir de sus cenizas a una constructora a la que rebautizó como ACS, la cual años después lograría "zamparse" a Dragados, en una jugada maestra que tuvo de por medio al Santander. De modo que Florentino está acostumbrado a las operaciones de envergadura. Sólo espero que no repita sus errores y no mime a ninguna de las nuevas estrellas como hizo en su día con el conflictivo Ronaldo.

Paso adelante del PP

No saltó la sorpresa y el PP logró vencer con un margen suficiente, reforzándose así Mariano Rajoy. El resultado, que es el esperado habida cuenta de la situación en que nos encontramos, no difiere mucho con respecto a los sondeos. España no ha sido ajena a la tendencia de derechas por la que se han regido los comicios a lo largo y ancho de toda Europa. De hecho , es destacable el batacazo socialista a nivel europeo, así como el progreso de los verdes.

A nivel local me gustaría destacar que se trata de una victoria global del Partido Popular por toda la geografía española, tiñendo el mapa de azul. Varias comunidades autónomas enteras han preferido la opción de Mayor Oreja y Mariano Rajoy. Aparte de Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia o Cantabria, el PP ha monopolizado los resultados en Galicia, Comunidad Valenciana, las dos Castillas y ambos archipiélagos.

genovaeuropeas

Lo más remarcable es la holgada victoria lograda en un feudo socialista como es –era- Castilla-La Mancha, donde el PP no ha sufrido la marcha de Cospedal a Madrid, sino todo lo contrario. Ha logrado afianzar la buena política que llevaba años realizando. Sin duda estarán muy contentos por allí. También dos provincias andaluzas se han decantado por el PP, Almería y Málaga, esta última por escaso margen, y eso debe animar aún más a Javier Arenas y los suyos, pues bien es sabido que en la tierra de Chaves y Felipe González la ciudad y el campo no votan igual.

 

También son esperanzadores los resultados en Extremadura, el otro gran feudo socialista, donde el PP se ha aproximado mucho a la izquierda, al igual que en Aragón, ganando en Teruel. Sin embargo, la nota triste la encontramos en el País Vasco y, en especial, en Guipuzcoa. Ahí ha sido donde II (Iniciativa Internacionalista, es decir, la voz de Batasuna) ha logrado casi tantos votos como el PNV. La diferencia es importante con respecto a los votos logrados en Vizcaya, Álava o Navarra y ése es sin duda el punto amargo. Guipuzcoa, donde perviven los más fieles reductos etarras, ha puesto la de arena a una jornada esperanzadora para España y el PP.

Desenvolviendo urnas

Mañana llega por fin el "esperado" momento de depositar nuestro voto en las urnas. Tras una campaña que, una vez más, ha discurrido al ritmo de las noticias que saltaban en los medios de comunicación (tampoco en Italia se salvan) , los españoles deberán acercarse a las urnas para dar voz en Europa a quien elija como portavoz de sus deseos. Pero esta idílica visión no es más que éso, utópica.

Mañana habrá todo tipo de votantes. Los habrá que estén hartos de la crisis en la que estamos sumidos y de la que el PSOE se ha mostrado incapaz de sacarnos y le den otro espaldarazo al bueno de Rajoy; los habrá que le tengan tantas ganas al gallego como a Zapatero y acudan al colegio electoral con serias dudas y con el voto en blanco en mente o, en su defecto, al partido minoritario que más simpático le caiga. Es aquí donde pueden pescar un par de votos los partidos de centro -son tres, más o menos- , pero nada impedirá que siga mandando el bipartidismo. No obstante, salvo descalabro monumental, nada hace suponer que pueda haber movimiento en el Congreso en próximas fechas. Y es que aquí juegan Rajoy y Zapatero enmascarados como Mayor Oreja y López Aguilar, por si vienen mal dadas.

Los nacionalistas, todos "arrejuntados", intentarán llevar a Europa sus exigencias de reconocimiento como naciones, países, civilizaciones o el término imperialista que se les pase por la cabeza llegado el momento; lo cual no deja de ser un anacronismo y una paradoja. Anacronismo porque ha llegado el momento de formar una gran nación llamada Europa y paradoja por eso mismo, o viceversa. Lo mismo da, es la pescadilla que se muerde la cola. Que una región busque independencia y su constitución en un nuevo Estado cuando se supone que toda Europa debería reorientar sus miras a crear esa heterogénea macronación resulta contradictorio se mire por donde se mire. Quizás Europa pueda curar los males de los nacionalismos.

Y yo mientras siendo uno de los cien mil "afortunados" que recibieron el sms de M.Rajoy.

Zapatero contra el mundo

Se acerca el momento de decidir renovar o no por diez años la licencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en la comarca de las Merindades en el norte de Burgos. De este hecho nos viene avisando el diario El Mundo durante la última semana, pues se teme que Zapatero lo tome como arma electoral. Su posición es contraria a la existencia de estas centrales, las más productivas y rentables de largo, y esto choca con la visión que tiene su ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La óptica de Zapatero la comparte con Greenpeace y con los sectores ecologistas quienes, en un ejercicio de demagogia pura, se atreven a asegurar que "existe un amplio consenso social" acerca del cierre de Garoña. ¿Dónde está ese evidente consenso social? Si así fuera no creo que estuviéramos discutiendo nada ahora mismo. Otra cosa es si esa opinión mayoritaria existe dentro de la izquierda verde, cosa que no pongo en duda.

La decisión deberá tomarse el día 5 de julio y en la comarca que depende de la central desean que se conceda la esperada prórroga. El CSN está realizando su informe estos días, y su postura parece favorable a mantener abierta Garoña una década más. El CSN es quien entiende y es por ello que si cumple las exigencias del órgano regulador nada debería frenar su renovación. Ésta parece la postura más sensata, la de esperar a tomar una decisión basada en los informes técnicos, dejando aparte los debates ideológicos.


El PP tiene muy clara su postura. Primero los informes, y si ellos avalan el funcionamiento de la central por diez años más, entonces prorrogar su vida. Como Garoña existen unas diez centrales más en el mundo en activo y España no puede permitirse el lujo de depender energéticamente del exterior todavía más. Si el PSOE quiere hacer caso a los expertos, ya sabe lo que debe hacer. En el Gobierno Zapatero se encuentra con la oposición de Sebastián y, antes, de Solbes. Y a nivel provincial el PSOE burgalés teme pronunciarse abiertamente sobre el asunto.

El PSOE de Burgos se despierta cada mañana temiendo que ZP haya adoptado una decisión que comporte el despido de los trabajadores de Garoña sin que exista ningún plan de reubicación. No hay plan alternativo para la comarca, la cual depende casi exclusivamente de la central. El PSOE burgalés se posiciona en contra de la energía nuclear pero aboga por mantener la central del norte de la provincia consciente del varapalo electoral que eso supondría. Su cierre sólo contentaría a los anti-nuclear, pero las filas del PSOE se encuentran divididas en este debate, y más cuando la central nuclear es una de las principales empresas de la provincia. Eso sí, a quienes más se oye es a quienes exigen su cierre. Siempre las minorías se hacen notar.

Por aclamación Presidente, pero la cantera es su asignatura pendiente

Como si de un profeta se tratara. Así ha regresado el hijo pródigo del madridismo, Florentino Pérez. Entre vítores y loas públicas a su figura por parte de aficionados y prensa, Florentino, por fin, ha tomado posesión como Presidente del Real Madrid y, aunque no ha desvelado nada que no sepamos ya, se presenta una semana muy intensa. Su llegada, a 1 de junio, da margen para planificar tranquilamente la plantilla del próximo año, pero hay ciertas contrataciones a punto de confirmarse.


Pellegrini aguarda en Villarreal a que el Real Madrid abone los 4 millones de su cláusula y sea presentado mañana, según informan Marca y As. En principio, Valdano debería anunciar su fichaje hoy mismo. No será el míster el único en acaparar las portadas esta semana, pues se rumorea la llegada de Kaká para el jueves, y no se descarta que Ribery también pose para la prensa antes del fin de semana. Xabi Alonso sigue ganando enteros, a pesar de las reticencias de Rafa Benítez, y la opción Cristiano Ronaldo retoma credibilidad. Un tanto aparcados se quedan los fichajes de Villa y Silva.

Pero la asignatura pendiente es la cantera. Una de las señas de identidad de la Casa Blanca es su exquisito trato a su cantera, formando futbolistas comprometidos con el club merengue. Desde Raúl y Guti -y la excepción de Casillas- las categorías inferiores apenas han aportado nada al primer equipo. De los "Pavones" de Florentino no quedan ni las raspas, y al resto de canteranos no se les ha dado la oportunidad real de lucirse. Por ello muchos emigraron a otros clubes, con suerte dispar, aunque varios nombres criados en el Real Madrid han destacado con luz propia esta temporada. A parte de Negredo (tercer máximo goleador español en la Liga), Granero (héroe en Getafe) o Juanfran (héroe en Pamplona), otros 4 ex-canteranos han sido incluidos en el once ideal de la temporada para el diario Marca.


En la portería Diego López. El gallego recaló en el Real Madrid cuando ya destacaba por sus cualidades, pero tuvo que vivir a la sombra de Casillas. Sus apariciones fueron contadas, aunque las solventó con gran clase. Tanto es así, que el Villarreal se gastó la friolera de 6 millones de euros en fichar a un portero suplente con experiencia cero en Primera División. Ahora ha resultado ser una compra barata y Diego López está en la agenda de los grandes de Europa como el Manchester United. Además es internacional con España.

Mata, burgalés de nacimiento y de esparcimiento veraniego aunque asturiano de adopción, era un fijo de las categorías inferiores de la Selección cuando decidió cambiar de aires y fichar por el Valencia. Un desolado Míchel poco pudo hacer por retenerlo. Él sabía que volaba un gran delantero o centrocampista ofensivo. Un par de años después Mata ha metido la cabeza en la escuadra campeona de Europa.

Jurado, la perla gaditana, se crió en el Real Madrid. Él y Cesc formaban la mejor dupla en el medio campo vista en años. Sin embargo Cesc explotó muy precozmente, ensombreciendo el progreso de Jurado. A éste le costó, sobre todo debido a las mínimas oportunidades que le brindaron en el Real Madrid, por lo que emigró al eterno rival, el Atlético. Allí sí gozó de minutos, aunque no supo rentabilizarlos como se esperaba del "nuevo Guti" y tuvo que poner pies en polvorosa y fermentar su fútbol allá donde no tuviera una especial presión. Gregorio Manzano le ha dado la confianza que necesitaba y Jurado ha liderado magistralmente al Mallorca, convirtiéndose en uno de los mejores asistentes de la Liga.

Y el cuarto es un brasileño, Filipe Luis. El lateral izquierdo (algo de lo que adolece el Real Madrid!!) cambió de aires muy joven, cuando abandonó su país natal e ingresó en los juveniles del Ajax, la escuela futbolística más prestigiosa del mundo. Tras unos años en Holanda recibió la llamada del Real Madrid y, aunque cumplió de sobra en el filial en Segunda División, no obtuvo recompensa. Finalmente recaló en el Deportivo, donde ha demostrado con creces que puede hacerse cargo de la banda izquierda.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs