Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Articulista, criticón y censurador, metido a político

El sujeto objeto de este artículo es de sobra conocido por los asiduos de la red AntiZP. Muchos, de hecho, seréis seguidores de su blog. Yo he entrado unas cuantas veces y cada vez me gusta menos, si alguna vez me gustó. Y para colmo confunde al personal, mete la pata y no publica lo que no le gusta. O sea, censura, y sin necesidad de insultos ni nada por el estilo. Quizás por el simple hecho del placer que produce censurar a un paisano de Comunidad Autónoma pero con diferentes ideas. Pero no es el único aficionado a tal arte. Los hay que encima te ponen a caer de un burro, a malmeter e insinuar sin fundamento. Allá ellos y sus complejos.

Su nombre: Jesús Salamanca. Articulista prolífico, por lo visto, y con un blog permanentemente actualizado. Eso sí, con pocos comentarios. Claro que si trata todos los comentarios entrantes como los míos, entonces no me extraña lo más mínimo. Quizás el avispado y crítico lector se diera cuenta de que Jesús Salamanca en su crítica (poco constructiva) del Congreso del PP de CyL no supo siquiera ubicarlo en la ciudad correcta. En la foto en que ahora dice "Votación en el Congreso 'pucelano' del PP regional" antes hablaba de Congreso salmantino. Ante tal error aproveché a escribir un breve comentario haciéndole caer en la cuenta de tal fallo, además de teorizar un poco sobre la frase de Unamuno con la que acaba el artículo.

Cambió la explicación dada a la foto y santaspascuas. Pero su error se hizo más palpable aún al leer el anterior artículo dedicado a Cospedal. En él podemos apreciar una desfachatez increíble al asegurar que "damos fe que predicó mal y con desgana" y no era capaz de acertar con la ciudad que había acogido el Congreso. Me resulta difícil entender cómo se pueden aseverar tales cosas sin haberlo presenciado. No obstante, cualquier seguidor de su blog podrá apreciar que el articulista es un criticón nato. Todo malo por un lado, y por el otro, también. El único bueno él, que para eso se presentó a Senador.


Y para rematar la faena leo esta mañana un titular suyo: Así ven los fachas de NNGG a la juventud española. Claro ejemplo de tolerancia y buena educación. Más parece uno de esos adoctrinados de izquierdas que un político antiZP. Si así son los que intentan representarnos a los ciudadanos, mucho me cuidaré de que mi voto no recaiga en alguien de modales tan groseros. Ayer decía que Ferguson era un completo ignorante al llamar franquista al club merengue. Pues hoy no sé qué decir para un tipo que se remonta a años que no ha conocido ningún miembro de NNGG para catalogarlos. En algunos casos parece que el Pueblo es sabio y sabe quién no debe ir a la Cámara Alta.



El Sir ignorante y cazurro

Visto queda que el ser titulado Sir guarda mínima relación con tu capacidad intelectual y tus dotes diplomáticas. Los británicos son muy dados a nombrar Sir a todo quisqui que haya destacado de algún modo en su profesión y que eso le haya catapultado a la fama. No sólo Alex Ferguson, motivo de este artículo, fue coronado como tal; también actores como Anthony Hopkins y Sean Connery (con lo paradójico de este caso, pues es un declarado independentista escocés. Sería algo así como darle una orden al mérito en España a Ibarretxe, por poner un ejemplo) o futbolistas como David Beckham.

Alex Ferguson se ganó esta distinción gracias a su acertada dirección en el banquillo del Manchester United durante años. Cierto es que él no dirige los entrenamientos y que se dedica a las labores propias de un manager (gestión del equipo, alineación de los jugadores y dirección de los mismos sobre el terreno de juego). Con Carlos Queiroz a su lado ha ganado prácticamente todo y ahora, tras vencer Premier League y Champions, viene crecidito. Tanto es así que no se ha podido morder la lengua y vuelve a cargar contra el Real Madrid, el único club que le supera en grandeza, y eso escuece.

Tilda, y no es la primera vez, de franquista al club madrileño. Como decía antes, se puede ser Sir y a la vez un gran ignorante y un cazurro redomado. En su particular guerra contra los merengues ha confundido todo, resucitando un régimen dictatorial y despreciando a Gabriel Heinze, ex-jugador del Manchester, de quien asegura que fue fichado para favorecer el traspaso de Cristiano Ronaldo. Tampoco puede presumir de tacto y delicadeza el tal Ferguson, no nos vamos a engañar. Lo más triste es que algún tipo, escorado, de izquierdas y culé estará alabando las palabras del inglés y recordando hasta la extenuación la intercesión de Franco en el fichaje de Di Stefano. A algunos les va la vida en recordar y recordar y echárselo en cara a quien nada tiene que ver.

UPN no dejó otra opción

La codicia y falta de escrúpulos de Miguel Sanz han provocado que el PP anuncie su firme intención de constituir partido político propio en Navarra. Es loable la actitud seguida por Mariano Rajoy, tendiendo la mano a un posible acuerdo en caso de que la dirección de UPN rectificara, manteniendo vigente aquel acuerdo suscrito hace más de 15 años. Sin embargo, las represalias tomadas por parte del grupo navarro contra quienes defendían el apoyo a las tesis populares no han dejado mayor margen de maniobra a Génova, que acaba de comunicar que pondrá en marcha las medidas necesarias para "instalar de nuevo al PP en Navarra".

La lealtad de Rajoy hacia Pamplona y Navarra es incuestionable, incluso abanderando aquella multitudinaria manifestación contra la venta de Navarra al País Vasco por parte del Ejecutivo de Zapatero. Por contra, Miguel Sanz y sus correligionarios le han pagado con la traición supeditada a sus propios intereses, condicionados por el inteligente pacto del PSOE y los posibles tejemanejes del empresario Antonio Catalán. De modo que en no mucho tiempo se volverá a poder votar al Partido Popular en Navarra, compitiendo por los votos de UPN. Los unionistas se han retratado ante su pueblo y es por eso que Mariano deja la puerta abierta a aquellos afiliados que deseen defender los valores "populares". Algunos se irán por convicción y otros por buscar un futuro político.

A Mariano no dejan de crecerle los enanos, y no por falta de liderazgo sino por los fuertes grupos de poder surgidos en los últimos tiempos, que son los que realmente han desgastado a Rajoy. Y es ahora cuando lamento el gran Presidente que ha perdido este país, aunque confío en que todo cambie en las próximas generales. Esto mismo comentaba con otros amigos durante el Congreso del PP de Castilla y León y nuestra opinión era unánime. Y no sólo por la superior valía personal del gallego con respecto a Zapatero, sino por el grupo del que se rodean. Seríamos los propios afiliados al PP quienes pediríamos la cabeza -en sentido metafórico- de Magdalena Álvarez o quienes jamás habríamos permitido que una persona como Bibiana Aído, sin experiencia profesional suficiente como para acceder a un Ministerio, por mucho que éste carezca de contenido y sea pura fachada, tomara posesión de tal cargo. Por desgracia, lo sufrimos los españoles; los que votaron con cabeza, y los que no, también.

Herrera revalida en CyL a lo grande

El escenario elegido, el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad del Pisuerga, ya auguraba que sería un Congreso regional por todo lo alto. El último Congreso regional de Castilla y León, pues, como anunciaba León de la Riva, el próximo ya será Congreso autonómico.De hecho fue el alcalde el que encendió la mecha y lo hizo en su línea, sin reparar en la modestia y provocando continuamente al rival político a nivel local. Mañueco y Carriedo siguieron al vallisoletano, pero sin encandilar al personal.


Pasado el mediodía tomaba la palabra María Dolores de Cospedal, quien inició su discurso un tanto insegura y titubeante para, después, ir asentándose tras el atril y acabar dando la imagen que de ella se esperaba. Además aprovechó a desvelarnos que su apellido procede de un pequeño pueblo de la zona de Babia, adonde cree que han ido a refugiarse los ministros actuales. Tras ella llegó el recital de ponencias, con sus correspondiente enmiendas, cargando de contenido político el acto. Después Juan Vicente Herrera presentó su programa y su equipo entre aplausos continuos.

La tarde se presentaba más emocionante por las intervenciones esperadas. El público respondió con un lleno hasta la bandera y al escenario se subieron, incluso, el Presidente de la Casa de Castilla y León en Argentina, así como un representante de la comunidad búlgara en esta región. De hecho, fue el búlgaro quien recibió un sonoro aplauso, no sólo por su cierto desparpajo, sino por su firme creencia en el Partido Popular y sus ganas de pertenencia al mismo.

Soraya Sáenz de Santamaría defraudó bastante, a tenor de las opiniones recogidas allí mismo. Su discurso, como de compañero de clase o colega aventajado que decide darte un par de consejos, no caló y los ánimos se vinieron un poco abajo. Así como el otro día alababa su intervención en el Congreso de NNGG del País Vasco, donde se "enfrentaba" a un reducido auditorio de poco más de 200 personas, hoy debo afirmar que le falta fuerza de cara a un mitin y a un público adulto.


Ana Mato, demasiado preocupada por la cuestión del tiempo, se precipitó con un "Valladolid está muy más bonito" que dejó de piedra a los espectadores, los cuales suficiente tenían con alcanzar a entender las rápidas frases de la madrileña. También habló el Presidente del PP en Valladolid, Tomás Villanueva, siempre con discursos breves. Pero antes de ellos se pronunció el, para mí, mejor discurso de cuantos se pudieron oír ayer. Se trataba del comunicado de NNGG que recayó en su presidente, Alfonso García Vicente, quien encandiló al auditorio, siendo interrumpido cada minuto y medio por una batería de aplausos. Aplausos buscados por él pero nada artificiales e inmerecidos como ocurre en otros casos. Habiendo dejado tan alto el listón, es normal que lo que dijeran después Ana Mato y los siguientes supiera a poco.

Y llegaron las 2 últimas intervenciones. Primero fue el turno del reelegido Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el abrumador apoyo del 98,10% de los compromisarios. Sólo 15 votos en blanco de entre más de 1000 votos. Sin duda un éxito. Y el burgalés, como no podía ser de otra forma, ofreció un largo y extenuante discurso. Aunque ya avisó que empezaría con "un extenso capítulo de agradecimientos". Cuando abandonó el atril dejó paso a Mariano Rajoy, probablemente lo más esperado del día.


Rajoy, perfecto en el control del tiempo, comenzó con ironía y sorna. Dejó el escandaloso tema del G7, G8 y G20 para el final, aunque, por si acaso ,lo iba recordando de tanto en tanto. Habló de la lealtad que debe tener hacia el Gobierno pero interpeló a su público a responder si las frivolidades en política exterior se pagan o no. Contundente fue al afirmar que "España es una gran nación con el peor Gobierno" y al recordar que la prestación por desempleo es un derecho de los trabajadores que el PSOE se apunta como éxito en política social. Se oyeron muchas cosas, como que se prometía pleno empleo y tenemos el doble de tasa de paro que en el resto de países europeos con los que intenta compararnos Zapatero o como que el PSOE gobierna pensando en el momento (aprueba un Estatut que después incumple, por ejemplo). Hasta se permitió el lujo de decir "da gusto poder decir lo que uno piensa", algo que pasó bastante desapercibido entre los asistentes al Congreso.

Piqué revive a Vueling

Llegó, hace menos de un año, el ex-ministro Josep Piqué a la presidencia de la low-cost española Vueling y logró lo que parecía prácticamente imposible: conseguir beneficios. Tal noticia no dejó indiferente al parquet madrileño, registrando una espectacular subida del 42%. Quien fuera ministro con Aznar viene a confirmar lo que todos sospechábamos y sólo un necio se atrevería a negar: Aznar contaba con un equipo envidiable que ya quisieran para sí mismos todos los presidentes de cualquier país. Al éxito profesional de gente como Rodrigo Rato y al saber colocarse de los Zaplana, Tocino y compañía, se suma el buen hacer del catalán.

La noticia, pasada por alto en El País -sólo hacía referencia a la noticia de manera estrictamente económica- y bien resaltada en El Mundo, fue una de las pocas buenas en la desastrosa jornada de ayer. Piqué, que llegó como independiente al Ministerio, se afilió al Partido Popular e hizo valer su peso para liderar la organización en Cataluña, acabó siendo acosado por parte del electorado "popular" por sus particulares ideas catalanistas, aunque siempre respetando la españolidad de Cataluña. Tras su acelerada salida de la cúpula regional del partido y aceptar la responsabilidad de coger una aerolínea en números rojos, ésto debe ser más que una satisfacción personal. Lara, propietario de Grupo Planeta y principal accionista de Vueling, confió en su paisano y éste, no sólo ha encauzado la fusión con ClickAir, sino que ha presentado beneficios por primera vez en su historia. Ni qué decir tiene que Vueling da un par de vueltas a la potente RyanAir en comodidad, atención e, incluso, kilos a facturar.

Sin embargo, no fue el único del Ejecutivo de Aznar, de aquella época dorada que los libros de Historia ensalzarán dentro de unos años, en acaparar páginas de la prensa nacional. Regresó Aznar y lo hizo como viene siendo habitual en él desde que "abandonó" la política, con polémica. Todo el mundo concienciado o concienciándose con el Cambio Climático y nos trae al Presidente de la República Checa, que puede que sepa mucho del tema, para negarnos la existencia del mismo. No sé qué estudios científicos pretende Aznar que le enseñen, pero desde pequeños hemos sido educados para cuidar y respetar el medio ambiente y, entre otras cosas, no agrandar ese agujero de la capa de ozono que derrite los polos y permite una mayor entrada de rayos UVA. Éso no es más que una mínima parte de lo que sucede en el mundo desde un punto de vista ecológico, pero nuestro sabio, casi profeta, e intocable ex-presidente nos ha vuelto a abrir los ojos. Le engañaron con las armas de destrucción masiva y puede que le haya vuelto a ocurrir.

Mayor Oreja o Gallardón a las europeas, la duda de Rajoy.

Ante esta tesitura parece encontrarse el líder popular, Mariano Rajoy. De hecho al no haberse pronunciado todavía sobre este tema está surgiendo el debate poco a poco. Tanto es así que hoy ha sido interpelado al respecto, a lo que él, muy a la gallega, se ha escaqueado de tener que contestar. Aun así la duda existe y no sabemos hasta cuándo la prolongará Rajoy. 


Mayor Oreja es mi candidato preferido de largo, sobre todo si pensamos en clave de partido. El veterano político vasco ha dado mucho al PP y a España. Su brillante paso por el Ministerio de Interior disipó los recuerdos del GAL y organizó el sistema de modo que la lucha contra ETA fuera la más efectiva vista hasta la fecha. Su labor fue continuada por Rajoy y Acebes, personas que se encontraron el trabajo más difícil ya hecho y que, curiosamente, han llegado más arriba en política. Jaime Mayor Oreja aceptó el reto de liderar al PP en el País Vasco ante la falta de un referente -éste existió y se llamaba José María Ordóñez- y ahí comenzó su declive.


Se le envió a Bruselas como número 1, pero para alguien que había aparecido en las quinielas para la sucesión a Aznar, ésto debió de saberle a poco. Sin embargo, ahora la situación es diferente, y Mayor Oreja ha perdido ese futuro prometedor que tenía hace 10 años, por lo que tratará de agarrarse a la opción europea. Lo bueno es que es perfecto para el puesto, sobre todo ahora que los grupos más conservadores del partido tratan de ganar posiciones y siguen reclamando supuestos "valores de antaño". Pues quien mejor refleja todo eso que piden es, precisamente, Mayor Oreja, ministro forjado al lado de Aznar y luchador incansable contra el terrorismo.


Además España debe hacer que se oiga su voz en temas como la lucha antiterrorista, donde debemos llevar la voz cantante. Y en eso Oreja es un consumado experto y, si gana la derecha, bien se merecería ser Comisario europeo. Si lo es Almunia, ¿por qué no Mayor Oreja? Por último también deseo que sea el guipuzcoano, puesto que enviar a Gallardón sería una incongruencia con aquello de no dejarle ser diputado porque su cometido es gobernar la capital de España. Y además así se evitaría que el grupo de insatisfechos pudiera ejercer el tan pregonado voto de castigo, algo que sólo causaría daño al Partido Popular y, en última instancia, a España.

Imperialismo alavés

El Condado de Treviño sigue perteneciendo a Burgos; al menos hasta que esto se publique. Sin embargo, no piensan así por Euskadi y, más en concreto, en Álava, pues en todos los folletos publicitarios de la provincia se incluye al burgalés Condado de Treviño como una comarca más de la provincia vasca. Desaparece la típica islita en medio de Euskadi. Y esto, que a un tío de Cádiz puede sonarle a chirigota, a mí, burgalés de pura cepa (aunque con algo de mestizaje castizo corriendo por mis venas) me molesta un rato. 


Comprendo que geográficamente está situado en tierras alavesas. De eso no me cabe la menor duda. Pero ellos, que tanto apelan a la Historia, aunque ésta sea inventada o creada a partir de 1890, no quieren entender que es una comarca que siempre ha pertenecido al Condado de Castilla, en sus inicios, y al Reino de Castilla, unos años después. Además entre sus piedras, de iglesias o de casonas, se aprecia un estilo francamente similar al del norte de la provincia de Burgos, alejado del estilo más propiamente vasco, aquél de las zonas del Gorbea y del Urkiola, también en Álava.


También aprovecho para felicitar al responsable de una sentencia que obliga al Gobierno vasco a dejar de interferir en la educación del Condado de Treviño. No recuerdo si fue el Supremo o quién. Pero ante la iniciativa de euskaldunizar la zona a través de ikastolas, la queja de la Junta de Castilla y León fue respaldada por ser de cajón. ¿Qué pensarían en Torrelavega si Castilla y León decidiera montar un par de escuelas castellano-leonesas en las que, además, se reclamara que Cantabria regresara a Castilla La Vieja? Pues eso, una salida del tiesto; sólo que Ibarretxe hace de éstas un montón.


Precisamente el otro día vi una foto del defenestrado Josu Jon Imaz, ahora al frente de Petronor, y le eché de menos dirigiendo al PNV, con más cabeza, sentido común y con la convicción de que el terrorismo entorpece cualquier proceso imaginable. Por desgracia nos toca seguir soportando al ínclito Ibarretxe, el competidor de cejas de Zapatero, y a Urkullu, del que desconozco su pelaje, pero mucho me temo que comulgará con las ideas imperialistas, discriminatorias y xenófobas de la cúpula nacionalista vasca.

Zapatero sigue financiando el flojo cine español

No es que lo financie, que creo que es algo necesario, sino que en los Presupuestos Generales del Estado ha aumentado la partida destinada al séptimo arte. Y eso que estamos en época de crisis y nos han vendido los Presupuestos como austeros. Aun así el cine recibe mayores subvenciones, pero lo peor es que ese dinero no se dedica sólo a los proyectos serios y de calidad, sino que también hará más cómoda, si cabe, la vida de unos cuantos titiriteros, que salvo honrosas excepciones, nos deleitan con espectáculos circenses de calle de mayor calidad que sus interpretaciones en la gran pantalla.
España debería avanzar hacia el modelo francés, pero no sólo se consigue con dinero para que éste acabe en manos interesadas. Nuestro cine no se mima como algunos pretenden, pero tampoco los cineastas españoles se adaptan a los nuevos gustos. Porque no olvidemos que el cine, como cualquier industria, debe regirse por la ley de oferta y demanda, y es obvio que los espectadores no demandamos un cine de tan baja calidad general. Pero voy a explayarme un poco más y ser más concreto.


El primer gran problema es la escasez de guionistas decentes. En Comunicación Audiovisual se dedican a exigir lo que son incapaces de vender a las productoras españolas. Pero esta opinión, personal, la comparten muchos expertos del sector. Es muy simple, sin historia no hay película. A ello se suma el capricho de ciertos productores de sentar en la silla de dirección de grandes títulos históricos a cineastas incapaces de ver más allá de la comedia casposa, tirando por la borda todo el trabajo. Porque si hay algo que define al cine español es su esmero en el realismo y en la ambientación (decorados, vestuario, maquillaje). Incluso fidelidad a la Historia, excepto cuando se trata el recurrente tema de la Guerra Civil.


Y es que quizás la escasez temática es lo que condena al cine patrio. Más allá de la Guerra Civil y de la Posguerra desde el prisma republicano de izquierdas, o de la comedia zafia, sin ritmo y con gracias previsibles, o del pretencioso thriller que se convierte en una hora y media de tedio y golpes de efecto artificiales, poco hay. De hecho no tenemos que alejarnos mucho en el tiempo para ver qué películas elige la Academia como candidatas al Oscar. La última resulta ser una nueva revisión de la Posguerra, con el "neutro" José Luis Cuerda a los mandos. Pero más preocupante  es que hay poco donde buscar, y cuando hay algo cuesta sacarlo al mercado, como con Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.
Por eso se agradecen las bocanadas de buen cine de mano de gente como Almodóvar, Amenábar, León de Aranoa, Balagueró, Coixet o nuevas promesas como Fresnadillo, Rosales, Plaza, Vigalondo o Bayona. Son éstos los proyectos que se debe apoyar, así como óperas prima que supongan una apuesta interesante por mejorar los números del cine nacional. Quizás algunos actores hayan visto las orejas al lobo y por eso estén dando el salto al otro lado del Atlántico con más frecuencia, como Bardem, Noriega, Mollá, Anaya, Paz Vega, Verdú o Unax Ugalde.

Para Policía peligrosa, la de de Rio

Hace un par de días la Policía Nacional saltaba al primer plano de la actualidad por su supuesta actuación desmedida contra los violentos hinchas marselleses. Pero nada tiene que ver nuestra policía con la que campa a sus anchas por la ciudad de Rio de Janeiro. Por algo es conocida como la policía más peligrosa y violenta del mundo. Claro que también hay que saber con quiénes tiene que lidiar, algo que refleja increíblemente bien la película Tropa de Élite, triunfadora del Festival de Cannes de este año. Si te gustó Ciudad de Dios (¿es posible que no te gustara?) debes ver el reverso del asunto fielmente reflejado en esta obra de Jose Padilha.

El caso es que, según los últimos datos, hasta agosto han muerto 819 personas en enfrentamientos con la Policía, 44 más que el año pasado en el mismo periodo. Así surge una media escalofriante: 3,8 muertos al día. Y, aunque la urbe congregue a 6,1 millones de cariocas, no puede pasar inadvertida esta cifra. Quien avala la contundencia policial es el gobernador Sergio Cabral quien asegura que "el que crea que puede enfrentarse tan sólo con discursos con bandidos fuertemente armados con fusiles y granadas está equivocado".


No faltan las críticas-insultos de la oposición, tildándole de "genocida y fascista" (cómo nos conocemos ese fácil recurso los que tenemos que soportarlo frecuentemente en cualquier conversación en que esté presente un progre moderado y con talante). Y si hacemos un poco de caso al film antes mencionado, podemos apreciar que, efectivamente, la Policía brasileña no se anda por las ramas y, en numerosas ocasiones, abusa de su poder y tortura, quedando impenitentes. Ahora bien, también hay que tener arrestos para encarar el ascenso a través de una fabela sabiéndose objetivo de cualquiera de los miles de narcos y sicarios que habitan en ellas.

No dejes pasar la oportunidad de ver Tropa de Élite, la cual competirá casi seguro por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa junto a la italiana Gomorra (fiel reflejo de la Camorra napolitana), y donde no estará nuestra candidata, Los girasoles ciegos, otra revisión más -y sesgada- de la Posguerra, con la viciada visión de José Luis Cuerda.

La Ministra Garmendia pasa de Bolonia y de la calidad docente

La Ministra Cristina Garmendia ha presentado "unos presupuestos austeros" en los que prima la investigación sobre la educación. Cierto que ella es una reputada investigadora pero no puede dejar tan de lado a la Universidad cuando se acerca el crucial momento de la convergencia universitaria europea, según el Tratado de Bolonia. La apuesta por I+D+i no parece ser suficiente como para justificar el recorte en educación universitaria (sólo aumenta el 2,8%, por debajo del IPC).

España anhela un sistema docente de calidad, de forma que los alumnos aprendan de verdad y salgan bien preparados para integrarse rápidamente en el competitivo mercado laboral. Y más aún si desean buscar empleo en el extranjero. Ante esta tesitura, Garmendia ha decidido incidir en innovación e investigación como nuevo motor económico. Ésto había que haberlo hecho mucho antes, no justo cuando se nos echa encima Bolonia y las universidades deben afrontar el radical cambio. Y además la partida dedicada a Aneca, vital para el nuevo Espacio Europeo, se congela.

Pero peor aún es que el Ministerio traslada el problema a las Comunidades Autónomas concediéndoles la ridícula suma de 13 millones de euros para hacer frente a ello, de modo que el Gobierno vende a las regiones. Y en cuanto a becas el Estado apuesta sólo por las becas del programa Sócrates-Erasmus, pero deja de lado la movilidad estudiantil en España (becas Séneca), algo que afecta seriamente a aquellos buenos estudiantes que desean realizar un curso en otra universidad sin miedo a que pueda resentirse su nivel académico. Y, por último, las ayudas al aprendizaje de inglés para jóvenes de 18 a 30 años, publicitadas por el propio Zapatero, se reducen de 85 a 61,5 millones de euros. Como ZP no sabe ni papa de inglés, quizás quiera que todos sean como él.

El Atleti, el pupas de Europa

Que vaya por delante que la cacicada de la UEFA de Platini no tiene nombre y carece de justificación alguna, pero seguro que los aficionados colchoneros se temían algo del estilo, sobre todo si atendemos a la perenne condición de "pupas" del fútbol español de la que goza el Atlético de Madrid. Parece que ahora va a traspasar fronteras "gracias" a su retorno al fútbol europeo. Se las prometían felices a orillas del Manzanares (al menos hasta 2012) con la Champions League, y quizás hasta les salga caro. De momento, 2 partidos de suspensión y otro supeditado al comportamiento de su afición durante ¡5 años!


Sin embargo es gracioso que la sanción no se deba a los ultras colchoneros, habituales de las noticias extradeportivas. No ha sido el Frente Atlético el causante de semejante castigo, sino la actuación de la Policía Nacional al contener a los salvajes hinchas del Olympique de Marsella. Y aquí está lo curioso del asunto, pues es la UEFA la que decide castigar al club por lo que ha hecho la Policía Nacional, algo que queda totalmente fuera de sus manos. El Atlético puede, y debe, encargarse de impedir la entrada de bengalas y armas, así como de controlar a sus aficionados conflictivos, pero queda totalmente exculpado de cómo proceda la Policía.

Pero más incomprensible es que la UEFA del francés Platini, que ha claudicado a la presión ejercida por el club marsellés -ése que hace década y media sobornó al Brujas en su camino hacia la final de la Liga de Campeones- haya decidido juzgar a un cuerpo de seguridad de un estado miembro de la Unión Europea. Quizás sepa el ex-futbolista juventino cómo deben proceder Gendarmes, Carabinieri, Policía Nacional y demás. Increíble que sean los seguidores del Olympique los que la preparen y paguen el pato en el Calderón. Para la próxima no habrá entradas para "guiris". Espero que lo recurran porque un Atleti-Liverpool sin afición sería una pena para el fútbol. Todo esto lo explica muy bien Juan José Anaut hoy en Marca.


Por cierto, parece que toma forma la noticia del fichaje de Lobato por La Sexta para retransmitir la Fórmula 1 el próximo año. Junto a él veremos quiénes están. Parece que en vez de Gonzalo estará acompañado de Josep-Lluis Merlos, habitual de las retransmisiones de GP2 en La Sexta, y anterior locutor de F1 en TV3. Actualmente a Merlos le acompaña Raymond Blancafort, periodista experto en automovilismo. No en vano fue el responsable de la sección de F1 de la revista Auto Hebdo Sport durante unos años. Habrá que esperar a ver si también se hacen con los servicios de Pedro Martínez de la Rosa para completar el círculo. Con este equipo en los micrófonos se augura una rápida transición entre Tele5 y La Sexta en materia de Fórmula 1.

Los políticos son humanos

Qué mejor día que hoy para demostrar esta afirmación, justo cuando en un desliz (muy humano) Rajoy ha confesado que le agrada bastante poco la idea de tener que acudir al desfile de las Fuerzas Armadas. Por su cargo le corresponde presenciar el acto y lo hará como siempre lo ha hecho, con total cordialidad, saber estar y ofreciendo buena imagen. Seguro que él no se sentará al paso de ninguna bandera en concreto ni dará de qué hablar al día siguiente. Ahora bien, no tiene porqué gustarle.

Y es que muchas veces nos olvidamos de que antes que profesionales de la política son personas, tan humanas como nosotros y, que por su responsabilidad civil, deben hipotecar sus horas libres y sus fines de semana para asistir a todo tipo de actos. Y, a veces les gustará, y otras, no. Porque es entendible que alguien sepa de milicia y sin embargo aborrezca un desfile de moda. Y en el caso concreto de Rajoy parece que no le apasiona lo del típico desfile del 12 de octubre (eso ahora, antes se hacía en junio).

Es más, ya me esperaba que la blogosfera echara pestes de estas palabras y le acusaran de todo, de apátrida, si nos ponemos. Y así ha sido. Pero que me expliquen qué relación guarda esa desafortunada frase con su sentimiento español. Pero es triste que muchos confunden todo, pues si bien es cierto que el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, sólo desde hace unos años se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas que antes tenía lugar en junio. Así que me pregunto, ¿si esto mismo lo hubiera dicho al principio del verano también se le acusaría de lo mismo?¿o lo importante era conseguir algo con que criticarlo? En fin, que soy tan español como el que más pero a mí tampoco me hace gracia pasar la mañana del 12 de octubre contemplando el desfile. Y sin faltar a nadie al respeto.

Aterrizaje forzoso de LagunAir

Cayó el sueño de la aviación civil en Castilla y León. El mismo estaba representado por los aviones blancos, azules y verdes de la compañía leonesa LagunAir. Se trataba de una de las pocas aerolíneas con carácter regional y volaba desde los 4 aeropuertos de la región a diferentes destinos turísticos, principalmente. ¿Pero qué se esconde tras esta suspensión temporal de actividad?

Primero hay que aclarar que la denominación de temporal no es más que un eufemismo y su actividad será absorbida en buena parte por la división de vuelos regionales de Iberia, Air Nostrum. La empresa leonesa ya había dado señales de peligro hace alrededor de un mes, cuando decidió cancelar todos sus vuelos a Málaga, así como abandonar su actividad en el recién inaugurado aeropuerto de Burgos. No obstante, los directivos de la aerolínea no dudaron en acusar a la Junta sobre promesas incumplidas, a lo que Herrera en persona respondió contundentemente, pues no en vano 7 millones del Gobierno de CyL han ido a parar a LagunAir, bajo la forma de patrocinio.

Pero más terrible es no saber qué se ha hecho con los 17 millones (10 del consorcio Aeropuerto de León y 7 de la Junta) que LagunAir ha recibido en cuestión de ayudas. El rescate no parece sencillo y, quizás, tampoco muy necesario, a pesar de haber perdido a una de las empresas que en el futuro podría haber sido una de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma. Pero resulta que detrás de esta compañía dedicada a la aviación civil se encuentran una serie de empresarios del ladrillo, hoy venidos a menos por culpa del castañazo inmobiliario, que ya no encontraban viable esta aventura, ejemplificando cómo la construcción servía de motor económico a este país.

Ese pequeño holding fundó en su momento numerosas sociedades, todas ellas de pequeño calado entre la sociedad, con lo que no les fue difícil desprenderse de ellas y disolverlas. Sin embargo el tema de LagunAir era mucho más complejo, no sólo por su buena aceptación en el tejido empresarial de la región sino también por el dinero público que se había invertido en ella. Finalmente parece que esta aventura ha llegado a su fin, dejando tocados, al menos un poco, a los 4 aeropuertos de Castilla y León.

"Plagio" vasco a NNGG de Madrid

Resulta curioso que organizaciones tan diferentes como NNGG de Madrid y el Ayuntamiento de Vitoria, junto a la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco, coincidan de lleno en una campaña lingüística. La paradoja tiene fácil explicación y se basa en un casi plagio vasco a la campaña "Disfruta con tu lengua" que NNGG de Madrid creó en apoyo del Manifiesto por la Lengua Común. En este caso "Usa tu lengua: hablar euskera da mucho gusto" no defiende al castellano sino que se utiliza para promover el euskera.

Ante la imposibilidad de encontrar una imagen de la nueva campaña en soporte digital os la describo brevemente. En ella una persona (probablemente chica) chupa un polo-helado, algo no muy alejado de una de las imágenes de la campaña madrileña en la que una chica chupaba un chupa-chups con los colores de la bandera española. En este caso el helado es naranja, que es el color predominante del cartel. Quizás sea por aquello de hacer del naranja el color con el que identificar todo aquello procedente del País Vasco, como Euskaltel o el homónimo equipo de ciclismo, sin olvidarnos de KAS naranja.


Bromas aparte es interesante ver cómo las buenas ideas pueden ser fácilmente copiadas para defender lo mismo, pero al revés. Quizás se ponga de moda y Cataluña y Galicia se unan a la tendencia. También desconozco si NNGG de Madrid indagará sobre ello e interpondrá alguna queja por un plagio que salta a la vista o simplemente se sentirán orgullosos de que su campaña haya cruzado fronteras lingüísticas. Por si se interesan los madrileños, les recuerdo que pueden encontrar el anuncio en una de las revistas que les dieron durante el Congreso de NNGG del País Vasco y así contrastar pareceres.

Patxi López es un candidato "subprime"

Basagoiti se descolgaba con esta frase durante el X Congreso de NNGG del País Vasco, en el que Leticia Comerón ha sido elegida presidenta con el 84% de los votos. A continuación la crónica de lo acontecido en el Hotel Silken de Vitoria.

Antes del mediodía tomaba la palabra el presidente del PP de Álava, el diputado Alfonso Alonso transmitiendo ilusión por lo "bonito que es defender la libertad" y haciendo hincapié en la necesidad de "un discurso claro". Además, entrando ya en terreno político, comentaba que "los dos problemas son Ibarretxe y Zapatero" pues "se gustan el uno al otro" y "se juntan". De hecho, para Alfonso "son dos caras de la misma moneda" que a fin de cuentas es "la falta de libertad". El sonoro aplauso le envalentonó y mantuvo que "Zapatero está al servicio de Ibarretxe". Además recordó que, a pesar de ganar el PP, el PSOE regaló la Diputación Foral de Álava a la tercera fuerza más votada, el PNV. Incitó a "mandar democráticamente a Ibarretxe a casa", sin olvidar que "Basagoiti es la alternativa de la gente de la calle, pues busca unir y vivir"

A todo esto siguieron una serie de ponencias de empleo y política, haciéndose cargo de una de ellas "uno de los principales activos" de NNGG en el País Vasco. El informe de gestión fue aprobado no sin dificultades, con una alta proporción de votos en contra y en blanco. Durante este rato se echó en falta la presencia de Sergio García, presidente de NNGG en Vizcaya, que por motivos laborales no llegó a tiempo. Sí estuvo su homónimo de Guipúzcoa, Íñigo Arcauz, quien pronunció las primeras palabras en euskera de la jornada, rematando su intervención con un "España nos necesita; vencimos y venceremos". El optimismo, como es obvio, corría a raudales.

Justo después, la por entonces candidata, Leticia Comerón, presentaba su programa estructurado en 10 compromisos logrando, apenas media hora más tarde, el apoyo del 84% de sus compañeros. Antes de esto, a la una, entraba en la sala Pablo Casado, presidente de NNGG de Madrid, levantando cierta expectación. A él le acompañaban un nutrido grupo de madrileños, que venían a sumarse a burgaleses, toledanos, asturianos, navarros... así como presidentes de NNGG de distintas partes de España.

Tras la comida, a las 16.50 y entre flashese, llegaban Antonio Basagoiti, Marimar Blanco Y Soraya Sáenz de Santamaría. La primera en tomar la palabra fue Marimar Blanco, a la sazón presidenta de honor de NNGG de Álava. Tras un emotivo y prolongado aplauso inicial, tomó la palabra asegurando que el PNV "está empeñado en no legislar en contra de la política de ETA". Después subió al estrado el presidente saliente, Carlos García, quien se mostró muy duro con Ibarretxe, al que tildó de "agotado lehendakari", y lamentó que Bilbao hubiese perdido "al mejor alcalde que habría tenido la Villa", Basagoiti.


A continuación regresaba al atril la estrella de la jornada, Leticia Comerón, la presidenta entrante, quien hablaba de la "misión mesiánica" de Ibarretxe, consistente en "salvar el País Vasco". Después estructuró su discurso según los temas que interesan y afectan a los jóvenes, comenzando por la educación y comentándonos lo que es hoy en día la UPV (Universidad del País Vasco), por supuesto con conocimiento de causa, pues ella se licenció en ella, "donde campan a sus anchas los radicales". Continuó refiriéndose al empleo, materia en la que se encuentran "a años luz de Madrid". Y acabó con grandes sentencias del tipo: "los del PP somos tan vascos como los del PNV" pero "sin complejos", así como "Ibarretxe no ilusiona", "queremos que ETA desaparezca" y nuestro "referente es Miguel Ángel Blanco".

Ante la ausencia de Nacho Uriarte, presidente nacional de NNGG, fue su número dos quien le reemplazó, recordando que los mayores problemas juveniles son la vivienda, el empleo y la educación, y que por ello se debe cuantificar la gente en la cola del INEM y la cola en las clínicas abortistas. Además recalcó su satisfacción de ver las intervenciones parlamentarias de la vice-presidenta De la Vega, con su estilo chillón, "grescoso" y su extralimitación del tiempo, "algo corregido por sus asesores". También apostilló que por culpa de las reiteradas mentiras del Gobierno, los españoles han acudido asustados al banco a saber si debían retirar sus ahorros.

Como penúltimo, y alterando el orden del Congreso por deseo expreso suyo, Antonio Basagoiti subía al escenario agradeciendo el trabajo de Carlos García y asegurando que 70.000 jóvenes vascos han debido emigrar en los últimos 10 años ("un autobús lleno cada dos días"). Poco después se gana el aplauso del público al asegurar que "Patxi López es un candidato subprime", ya que no da ninguna garantía y no es de fiar. En definitiva, que el "PSE da menos garantía que una hipoteca basura".

Y a las 6 de la tarde en punto llegaba el esperado turno de Soraya Sáenz de Santamaría que recomendó a Leticia que fuera ella misma. Además recalcó que hacer política en Euskadi debe suponer una legitimación especial. Posteriormente se centró en el PSOE, cuyo problema es que "trabajan poco", y en su líder, a quien recordó que "para gobernar hay que ser valiente", pues Zapatero tiene miedo al coste político. Unos chascarrillos, del tipo "tenemos 17 pollos-ministros sin cabeza", amenizaron la intervención de Soraya, que se mostró muy cercana a los jóvenes y a quienes la acompañaban esta tarde del 4 de octubre. La corriente "negacionista" del PSOE tampoco se salvó de la quema, así como el Ministro Pedro Solbes, que ha aumentado un 25% las prestaciones por desempleo pero no ha aportado idea alguna para reducir el paro y generar el necesitado empleo. "¿Presupuestos de crisis?", se preguntaba. "No. Presupuestos para seguir otros años más de crisis", se contestaba como rápido análisis de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Y es que, "los de la generación de Solbes somos unos pringaos". Soraya dixit.

En definitiva, un interesante congreso en el que la nueva presidenta regional del País Vasco entra con ganas y buenas ideas, así como con una simpatía y naturalidad que, ya de por sí, convence y capta votos. Ni rastro queda de aquella supuesta pérdida de principios que tanto pregonaron algunos, pues las ideas de Leticia Comerón van en la misma línea que las de Rajoy. Y eso lo ha dicho hoy alguien en el escenario.

Foto: Leticia Comerón y Antonio Basagoiti (de espaldas ambos) escuchan a Sáenz de Santamaría

Y vino un francés a defender la tauromaquia

¡Qué curioso el mundo de los toros! Una tradición tan española y tiene que ser un francés quien, a través de la filosofía y el pensamiento, defienda nuestra Fiesta Nacional. Quizás sea porque lo transpirenaico está de moda en la tauromaquia, léase Sebastian Castella y ahora este tal Francis Wolff. De hecho el pensador y profesor de la universidad en París ha logrado agotar 5 ediciones de su libro en Francia y desembarca en España dispuesto a cosechar un éxito similar y a dar argumentos a los defensores del toreo.

Fíjense si es curioso este mundillo, que en España nos damos de tortas entre defensores del toreo y detractores del mismo, con los ecologistas a la cabeza. ¡Menuda estirpe son estos ecologistas! Pero nuestra polémica traspasa fronteras y en países tan lejanos como Irlanda o Rumanía también surge la división de opiniones a este respecto. Hay quienes ven la tauromaquia como una tradición muy española y latinoamericana (sin desmerecer a portugueses y franceses que también forman parte de este circo) y son capaces de apreciar belleza en ella. No en vano muchos lo consideran otro arte, el cual, por cierto, es muy complicado dominar. Y no me refiero sólo a saltar al ruedo y encarar a un astado, sino comprender los entresijos y terminología que tan bien expone El Cossío.

Por otro lado están todos aquéllos que no pueden ver otra cosa sino la tortura de un animal, la sangre del bicho por doquier y un público entregado y jaleando la gesta del matador. Les parece un espectáculo horrendo, y puede lo que sea desde su inamovible punto de vista. No lo dudo. Pero probablemente ése sea su gran problema, su incapacidad para empatizar con quienes no opinan igual. Y eso es muy peligroso, sobre todo para quien pretenda considerarse progresista y esté tan falto de cualidades intelectuales o humanas.

No obstante parece imposible que lleguemos a entendernos. Si uno no cede, el otro menos. Y la tauromaquia, por suerte, no entiende de política, y gusta tanto a derechas como a izquierdas, tanto a PP como PSOE, y además es universal, viéndose mujeres y hombres, cultos refinados y "paletos" compartiendo el mismo espectáculo. Si hay algo que no les entra en la cabeza a los ecologistas es que los toros de lidia simplemente desaparecerían de la faz de la Tierra. Su coste de mantenimiento no es asumible, y su peligrosidad hace inviable dejarlos sueltos por una dehesa. Francis Wolff dice algo así como "la ecología es la defensa del ecosistema, las especies y la explotación ganadera", así que no se explica lo que pretenden esos supuestos ecologistas.

España, país de ricos sin estudios

No lo digo yo, sino un informe de Bancaja en colaboración con el IVIE, según nos cuenta Gaceta Universitaria esta semana. Recalca que de los españoles que se han hecho con un hueco en la lista Forbes, el 84,4% de ellos carecen de estudios universitarios, destacando aquéllos que levantaron su negocio durante la década de los 70. Algunos de los nombres de esa vieja escuela que resalta este estudio son los de Amancio Ortega (Inditex), Luis Portillo (Colonial) o Jesús Ger (Marina D'Or).

Durante los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia surgieron nuevos grandes empresarios, algunos con estudios, como Villar Mir o Rafael del Pino, y otros muchos que se hicieron a sí mismos. Es más, en España podemos encontrar un sinfín de multimillonarios que empezando desde abajo lograron forjarse una fortuna. Al archiconocido caso de Amancio Ortega, que comenzó con una modesta mercería, se añaden otros como Juán José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia (Halcón Viajes, Air Europa, Pepecar, Travelplan...) y que es uno de los más ricos castellano-leoneses, aunque ahora esté asentado en Mallorca.

Nos cuenta este estudio valenciano que hoy en día la situación mejora poco a poco, con tan sólo un 9,5% de emprendedores con estudios universitarios (cerca de 3 millones de emprendedores en total), algo a lo que la fiebre del ladrillo ha contribuido especialmente, pues durante la última década han proliferado audaces constructores y otros no tan audaces pero sí corruptos. Ejemplos de ricachones constructores los hay a patadas y en muchísimos pueblos españoles nos encontramos con el típico chalet del constructor oriundo de esa localidad, valorado en más de 1 millón de euros.

Aunque la tendencia es que poco a poco lleguen los más preparados a las altas esferas económicas, seguimos presenciando casos de constructores hechos a sí mismos, como Francisco Hernando, alias Paco el pocero. Éste, que hasta los 20 años no pudo ducharse con agua caliente y que a pesar de su fortuna y tino con los negocios es analfabeto, es el último gran ejemplo de esta estirpe. Como él, o parecido, hay otros muchos.

Por otro lado están los ricos que han heredado el negocio familiar, los cuales suelen tener estudios universitarios que avalen su puesto de responsabilidad al frente de empresas cotizadas como Ferrovial (Rafael del Pino) o Acciona (Entrecanales). Y en Castilla y León, la región que mejor conozco, los nombres que despuntan son los mismos desde hace años. Juán José Hidalgo, David Álvarez (Grupo Eulen y Bodegas Vega Sicilia), Mariano Rodríguez (MRS), José Antolín (Grupo Antolín), José Rolando Álvarez (Grupo Norte),la familia Ballvé (Campofrío) o la familia Pascual (Leche Pascual).

Sin embargo a ellos hay que unir 2 casos muy similares. Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri. Ambos se dedican a los medios de comunicación y a la construcción. Méndez Pozo, burgalés de adopción y número 1 de su promoción de aparejadores, es el propietario del Grupo Promecal (Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, El Día de Valladolid, Diario de Ávila, Canal 4 CyL... así como participaciones en Antena3 CyL y Onda Cero CyL y VeoTV) y Promecam (La Tribuna, por todo Castilla-La Mancha) y del grupo inmobiliario Río Vena, omnipresente en Burgos y propietaria junto a Sacyr de los terrenos de la Clesa de Herrera Oria en Madrid. Méndez Pozo, residente en una macrofinca en Sarracín, es además el Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y vicepresidente a nivel nacional, así como una de las personas más influyentes en Castilla y León. Gran culpa de eso la tiene su control sobre los medios de comunicación en la región.

Por su parte, Ulibarri, leonés, mantiene excelentes relaciones con el alcalde de Valladolid, consiguiendo que su constructora Grupo Begar (la que patrocinó el año pasado al Baloncesto León en la ACB) sea la principal empresa del ramo en la región, con una facturación de más de 400 millones de euros. A esto se une su papel al frente de Televisión Castilla y León, su pasado en Retecal (no sin controversia), la adquisición del Diario de León y sus pinitos en la Comunidad Valenciana con Tele7, siempre de la mano de Beaumont. No en vano El Semanal Digital también es propiedad del leonés. Eso sí, que nadie le confunda con la entrañable voz del festival de Eurovisión.

Foto: Méndez Pozo (izq) y Ulibarri (dcha)

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs