Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Tras el CIS, optimismo



Se conocían hoy los datos del CIS de abril según los cuales el PSOE se mantenía en los mismos valores y el PP sufría una caída que le coloca a 6 puntos de sus máximos rivales. Traduciéndolo a votos se estima que la pérdida es en torno al millón de votantes. Quienes han querido se han alarmado ante esta información, pero era algo tremendamente previsible, y otros lo celebran y auguran un mal mayor alegando que se debe a esa presunta renuncia de principios alentada desde 2 medios concretos.


Sin embargo a mí me parecen unos datos muy interesantes y los tomo con suficiente optimismo. A nadie se le escapa que con el espectáculo que está dando el Partido Popular tiene que dejarse un buen pedazo de intención de voto, pues esta imagen de luchas internas, incertidumbre y críticas a todos sus políticos deja un poso de duda en la calle y prefieren reservarse su respuesta a una mejor ocasión donde todo se aclare. No obstante algunos vaticinaban abandonos en manada, votos en blanco por doquier y una verdadera sangría de votos populares. Ha resultado no ser así.


Aunque los datos son previos a los anuncios de María San Gil y Ortega Lara queda claro que la pérdida de intención de voto no ha sido para nada catastrófica y que por contra, en respuesta a esos malos augurios, tras el Congreso popular se abrirá una etapa que debe llevar a la estabilidad y unión necesarias para reilusionar al electorado y remontar el vuelo. Desde luego que el suelo se ha establecido a un nivel alto, por lo que será más fácil trabajar para buscar el techo, aunque con algunos medios resabiados en contra no será sencillo.



Losantos y la caradura


Se ha atrevido Losantos a llamar caraduras (aquel que practica el "ejercicio de caradura") a Zaplana, Acebes y Aguirre. Tenía que ser precisamente Losantos, de quien ya sabemos que se atreve con todo sin importarle consecuencias de ningún tipo. Éstas son sus primeras declaraciones tras la sesión vespertina del juicio al que asiste como imputado tras la querella interpuesta por Gallardón contra él.


Losantos, que sabe mucho de caraduras, no en vano es capaz de tildar a cualquiera de "hijo de Satanás" o de cualquier otra lindeza que ronde su cabeza, llamó a declarar como testigos a estos 3 políticos protegidos desde sus micrófonos y le salió el tiro por la culata. Así que lejos de recapacitar y reflexionar un momentito ha decidido atacarles (¡a sus testigos!) y mantenerse en sus trece. Todo esto es muy habitual en él, y aún habrá alguno que lo disculpe.


No obstante Federico lleva un día entero ofreciéndonos regalitos de muchos tipos, asegurando que "sus palabras se sacaron de contexto". Ésta es una de esas excusas que después aparecen en alguna cadena de emails para sacarnos una sonrisa. Así que el locutor, cuyo corazón fue capaz de viajar del anarquismo a la extrema derecha, se ha dedicado a buscar recursos hasta debajo de las piedras y ha terminado por justificar su actitud en pro de la defensa de las víctimas del 11M, pues él intuía que Gallardón no quería que se esclareciera la verdad.


Gracias a la responsable actitud de los dirigentes populares nos ha quedado claro que Gallardón mantuvo la misma línea que defendía el Partido Popular, así que el paripé perpretado esta jornada por Losantos no hace más que poner en evidencia que sus desavenencias con Gallardón nada tienen que ver con el 11M y sí mucho con rencillas del pasado. Lo triste es que estas falsedades influyan en algunos poco críticos.

Ordenanza para el fomento de los atropellos


La semana pasada el PSOE de Burgos presentó una propuesta de Ordenanza municipal para utilizar la vía pública. Consiste en primar a los peatones sobre el resto de medios de transporte y a continuación a los ciclistas, lo que de algún modo podría conllevar una cierta reducción en el uso del coche. En líneas generales se trata de una propuesta con mucha lógica y en la que no se plantean cuestiones demasiado novedosas aunque sí que hay algunas que conviene remarcar. De todas formas se trata de plasmar por escrito cosas de sentido común.


En el 2º punto de los 15 en los que consiste esta propuesta nos encontramos la siguiente perla: "Los peatones podrán atravesar la calzada y las vías ciclistas, fuera de las zonas señalizadas, cerciorándose de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido". No pienso ser hipócrita, pues todos aprovechamos a cruzar calles por donde no corresponde con la intención de ahorrar algo de tiempo, pero una cosa es hacerlo y pasarlo por alto y otra incitarlo y fomentarlo, pues el verdadero riesgo de esta iniciativa reside en la percepción personal de cada individuo de cuál es la distancia que determina que cruzar la calzada se pueda hacer con seguridad o no.



Todos conocemos gente intrépida que no duda en lanzarse al asfalto y jugarse el pescuezo por ganar 10 segundos al tiempo, pero no podemos permitir que esas actitudes incívicas queden legitimadas por una Ordenanza, pues cada uno aplicará su propio criterio para excusar su actitud. De modo que si esta posibilidad de cruzar por donde nos plazca llega a oídos de la gente no será extraño que se incremente el número de atropellos en el área urbana. Sabemos cómo somos y es mejor que no nos ofrezcan la mano si no quieren que les tomemos todo el brazo.



Y ante la curiosa creencia del señor Olivares, portavoz del grupo socialista, de que "el equipo de Gobierno ha hecho una apuesta clara por el uso del automóvil" me concedo la licencia de recordarle el ambicioso plan de peatonalización del casco histórico, lo que representa la apuesta más clara, hasta hoy día, hecha por cualquier equipo de Gobierno de la ciudad para los peatones, dotándoles a éstos de vías amplias y perfectamente acondicionadas, además de adornadas y con vistas de interés artístico o paisajístico, para su exclusivo disfrute. De cuando no recuerdo estas iniciativas es en su época como Alcalde.

La rabieta de Elorriaga


El Mundo, quién si no, publicaba el artículo escrito por el secretario de comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, quien apuesta por la generación que creció bajo el liderazgo de Aznar como la más preparada para esta nueva etapa. Esa generación no es otra que la del propio Rajoy y la de quienes han liderado el partido estos últimos 4 años, y ha quedado patente que la línea política que establecieron no ha servido para cumplir su objetivo.


Además ahora es necesaria una renovación del equipo directivo que aporte frescura a la estructura interna del partido y, sobre todo, a ojos de la sociedad. Esto no parece verlo Gabriel Elorriaga, quien nos cuenta que Rajoy no debería ser candidato en un alarde de democracia, como bien ha señalado González Pons, puesto que en democracia se presentan candidatos en vez de impedir que se presenten los que así lo quieren. Pero según los entendidos todo se debe a que Elorriaga se queda fuera de la dirección y por tanto esto no responde a un sentimiento ideológico sino a un intento de salvar su estatus social. Por desgracia muchos de los extraños movimientos que se van viendo en el seno del PP parecen responder a intereses personales en vez de generales o de convicciones políticas.


Pero también es chocante la declaración de Esperanza Aguirre: " Nunca he tenido la intención de presentarme a la presidencia del partido". Pues digo yo que con la que se ha montado bien podría haberlo dicho en su momento, cuando no descartaba su candidatura hasta conocer el equipo de Rajoy. Por desgracia Esperanza Aguirre se ha retratado durante estos días de luchas intestinas en el Partido Popular y, a pesar de todo, el único que ha seguido siendo fiel a su palabra es Mariano Rajoy. Los demás son los que son capaces de cargarse el partido con tal de satisfacer sus intereses y ansias de poder.


Y ahora respondo a un meme enviado por Andrés y que yo pasaré a todo aquel que quiera seguirlo, pues me parece un engorro pasar los memes, jeje.


1... Seis cosas que me parecen importantes:

-- El amor
-- La solidaridad
-- La justicia
-- La honestidad
-- La tolerancia
-- La moderación


2.. Seis cosas que me gustan:

-- El cine
-- La fiesta
-- El deporte
-- El periodismo
-- La arquitectura
-- Las mujeres


3.. Dejar el meme a seis blogger amigos:

-- A los 6 primeros blogger amigos que quieran hacerlo y aún no lo hayan recibido.

Verdades (por fin) sobre la nueva protectora de animales

Desde principios de abril miembros de la junta directiva actual de la Protectora de Animales de Burgos se encuentran agitando al personal burgalés mediante mensajes sentimentalistas y sectarios (al menos para quien esto escribe) de los que se hacen eco algunos blogs y dominios web, hasta llegar a bombardear al líder de la oposición Ángel Olivares con comentarios de esta índole en su blog, en vez de ir de cara y buscar respuestas a sus preguntas en los responsables municipales. Por todo esto uno se ve obligado a matizar estas informaciones partidistas y mostrar la otra cara de la moneda para que todo el mundo tenga derecho a poder formarse una opinión sin sesgos.


En primer lugar quiero anticiparos que no tengo ninguna animadversión hacia los perros, gatos o demás animales susceptibles de ser abandonados por sus desalmados dueños, ni por aquellos voluntarios que se desviven para endulzar lo posible la vida de estos desdichados animales.¡Faltaría más! Yendo esto por delante, sí que quiero entrar en el terreno político, pues es donde la Protectora (sé que no serán todos, pero por simplificar lo dejaré así de aquí en adelante) está poniendo mayor énfasis. Serán apolíticos pero cargan las tintas contra el alcalde Aparicio y no nos cuentan que esta idea surgió durante el tripartito que llevó al PSOE a la alcaldía, con el concejal Ortega (creo recordar) al frente de estos menesteres.


El proyecto fue retomado en la pasada legislatura por petición de la junta directiva de la Sociedad Protectora de Animales, quienes propusieron hacerse cargo de la gestión del complejo para evitar el sacrificio de los animales, cosa que en la perrera municipal gestionada por Semat ocurre, tal y como indica la legislación. En agosto de 2006 desde el Ayto. se propuso ubicar el Centro Zoosanitario en el ecoparque de Cortes, un espacio que además de englobar las 14 hectáreas del viejo vertedero (ahora sellado convenientemente según la legislación europea) también reúne los espacios colindantes. El lugar fue aceptado por la Protectora pues "les parecía un lugar apropiado al encontrarse «no muy lejos de la ciudad» y con espacio suficiente", según palabras de F.J.Salas, presidente en aquel momento.


Recordemos que para su emplazamiento se necesitan una serie de requisitos como que sea suelo rústico, una cierta distancia con respecto a la población... y de todos los lugares posibles se optó por Cortes como el idóneo. Es más, la credibilidad de quienes dirijen la Protectora debe ser puesta en entredicho, pues o ellos son los únicos comprometidos con los animalitos o las anteriores juntas directivas -que sí estaban de acuerdo con el proyecto de Cortes- eran unos desalmados. Y no me creo que esa gente que decide dedicar su valioso tiempo al servicio de los canes abandonados carecieran de tal sensibilidad.


Pero no se marchen que hay más. Si entramos en detalle, propiamente en el proyecto, uno llega a escandalizarse ante la información que nos han ido vendiendo. El nuevo proyecto contempla la construcción de 80 perreras de 2x6 metros lo que desde un principio eleva la capacidad del recinto hasta los 160 perros aproximadamente (las gateras van aparte). Eso sin exprimir los recursos ni nada parecido, pues coincidirán conmigo que 12 metros cuadrados dan para que viva más de 1 perro de tamaño mediano; al menos mi habitación es más pequeña y puedo soportarlo. Y luego algo que no nos quieren decir: el proyecto contempla futuras ampliaciones a través de nuevos módulos en caso de necesidad. Aquí en vez de colaborar y ayudar para beneficiar a los perros se decide hacer la contra por la espalda y saltarse el tiempo que la Protectora pidió para buscar lugares alternativos.


Y llegamos a uno de los aspectos que más calan en la sociedad por el simple hecho de que la especulación, la insinuación y el hablar mal que algo queda, ha llevado a la Protectora a pregonar que Aparicio (será constructor en vez de químico) ha decidido edificar en los actuales terrenos de la protectora (terrenos municipales, claro, y si entran en el PGOU es problema de quien lo redactase en su momento). Si alguien puede mostrar pruebas de las malvadas y pérfidas intenciones del Ayto. por favor que se persone. Como retorcidísimas deben de ser las intenciones de la concejala quien ha repetido por activa y por pasiva que el Centro Zoosanitario sólo saldrá adelante si la Protectora así lo desea. Vamos, qué intereses ocultos tan bien disimulados, ¿no?


Y nos queda su último argumento: el del vertedero y cientos de calamidades que allí deben de suceder a todas horas. Pues bien señores, si tan precaria es la situación, si tan insoportable se hace estar allí, sólo se requiere un informe que así lo demuestre y una firma de alguien competente y con criterio que lo avale. No se dan cuenta que el Ayto. es el primero que no va a permitir que sus trabajadores ejerzan sus labores si se juegan la vida. Porque todavía las personas están por encima de los animales y primero se piensa en ellas, y por ende en los animales. Y como remate he leído que se denuncia que la Planta de Machaqueo supone un factor de riesgo para padecer silicosis. Por eso a quienes trabajan directamente allí, donde la concentración de residuos es elevada se les imponen una serie de medidas de protección, pero a 300 metros la concentración es muy inferior. Piensen lo que son 300 metros y ahora díganme si creyéndose eso se atreverían a salir a la calle esta mañana. Seguro que algo pillamos, aunque el foco esté a medio kilómetro.


PD: intentaré responder lo que pueda durante este día, pues me encontraré de viaje hasta el domingo, entre piscina, playa y daikiris... para dar envidia al personal.

Los abucheos de los intransigentes

Hoy algo muy rápido. Esta mañana leía en algunos medios que las voces discordantes, las que llevan más de un mes montando jaleo, siguen empecinados en tildar a Rajoy de lo que no es y tanto han calentado el ambiente que han logrado alienar a unos cuantos para gritar a coro contra la política antiterrorista que desde siempre ha defendido el PP. Suenan nombres de futuribles candidatos pero ninguno reúne el valor de lanzarse al ruedo y demostrar sus teorías. Pero hoy he encontrado un artículo de Antonio Casado en El Confidencial que me ha gustado especialmente, pues comparto muchas de sus opiniones ahí vertidas. Así que os emplazo a echarle un vistazo y comentar lo que sea. Y no digo que la verdad resida en la pluma de Casado, pero al final cada uno opta por la versión que más le gusta.

Tributo al recién descendido Burgos C.F:


Dedico este pequeño artículo al equipo de mi tierra, al que acompañé cuando pude (fue en Segunda y ya sé que alguno creerá que era oportunismo) y del que he sido ferviente seguidor desde pequeño, cuando recuerdo esas tardes de fútbol que de vez en cuando televisaba Canal Plus o TVE en la época de Primera División del Real Burgos. Luego vino la última desaparición y se refundó el Burgos C.F., tomando los colores y el escudo (excepto la corona) del antiguo equipo de la capital castellana, de cuando un tal Juanito era uno más de su vestuario.


Pero hoy se ha consumado algo que nos temíamos desde hace unas semanas: el descenso a Tercera. Esto conlleva el descenso de su filial, que se encontraba en Tercera también en precaria situación. Pero lo más triste es que con las deudas que acarrea podemos estar ante una nueva desaparición, e irían 3, si no me equivoco. Eso demuestra que el tema del fútbol en Burgos está muy complicado. La afición responde, a pesar de los varapalos deportivos, económicos, administrativos, directivos..., pero se debe volver a ilusionar a los sufridos espectadores burgaleses. Ahora es momento de que Domingo Novoa tome las de Villadiego y alguien se comprometa a hacer algo interesante de verdad.


Lo único salvable de este equipo directivo es su -tardía- apuesta por la cantera burgalesa, fichando para sus equipos inferiores todo lo bueno que encuentra en los fríos campos de Pallafría. La familia Novoa llegó vendiéndonos un proyecto interesante, cogieron un equipo saneado y nos lo devolverán sumido en la bancarrota, y además acaparamos portadas de prensa nacional por culpa de Lorenzana. Quizás ese fue el punto de inflexión que ha condenado al Burgos al temido descenso. Y por desgracia no lo hacemos solos, sino que nos acompañarán nuestros vecinos castellanos del Palencia por culpa de este empate en la última jornada.


Pero querría destacar 2 nombres que algo tuvieron que ver con este Burgos C.F. Son entrenadores y ambos triunfan en sus respectivos equipos a día de hoy. Me refiero a Arconada (hermano del famoso portero) y Emery. Arconada dirigió al conjunto burgalés de manera brillante la pasada campaña y lo llevó a acariciar el sueño del ascenso, el cual se rompió después durante la prórroga en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético. Un solo golito y habríamos estado en Segunda. El Burgos confió en el técnico vasco para su proyecto y él no dudó en venir a la "Cabeza de Castilla" y lavar su imagen por su traspiés al frente de la Real Sociedad.


Y el otro es Unai Emery, también vasco. Alguno se estará preguntando qué tiene Emery que ver con el Burgos, si jamás nos ha entrenado ni ha jugado en el equipo. Pues bien, en realidad,o más bien tirando por lo alto, Emery debe lo que él es hoy en día al Burgos. Todo comienza cuando para su segunda temporada en la División de Plata el Burgos decide fichar a este futbolista (creo que venía de un equipo gallego) pero por culpa de la estupidez y avaricia del dueño del club el Burgos no se transforma en SAD y desciende a Segunda B en pleno verano. Ante este hecho la casi totalidad de los jugadores se marchan del club, y entre ellos Unai Emery, quien recala en el Lorca. Y es ahí donde a mitad de temporada se pone al frente del banquillo y comienza su brillante periplo como mánager.


Hasta aquí mi tributo y espero que no ocurra lo que nos tememos. Que no se repita la Historia, por favor.

Sin bandas


Una vez dada a conocer la convocatoria de la selección nacional para la Eurocopa en lo que primero he pensado ha sido en las bajas. A la ya sabida de Raúl, lo cual es una verdadera pena puesto que su espíritu es insustituible, se añaden otras también esperadas, como la del irregular Guti (pero que en una competición así puede ganar él solito un partido; es un factor desiquilibrante con el que Luis ha decidido no contar), las de Bojan,Tamudo, Pablo, Antonio López, Pernía...


Pero creo que se debe destacar que hemos renunciado a las bandas. Contamos con buenos extremos y jugadores de banda de calidad como Joaquín, Navas, Riera o Capel, entre otros, y su convocatoria habría supuesto dotar de más posibilidades tácticas a la escuadra nacional. Esto lo discutía con un amigo hace un tiempo y llegamos a la conclusión de que es necesario contar con algunos de estos jugadores para ampliar nuestros recursos. Supongo que Luis habrá sopesado que estas bajas las puede cubrir con 2 jugadores que se adaptan a lo que les echen, como son Silva y Cazorla, pero aun así se me antoja un poco escaso.


LLevo tiempo defendiendo la necesidad de que la Selección adquiera una identidad propia y no tratemos de imitar a los demás. Si sobresalimos por nuestro fabuloso mediocampo, por su creatividad, su visión de juego... debemos explotar esa virtud y que se reconozca a "la Roja" por su tridente de centrocampistas. Las combinaciones son múltiples y todos ellos son excepcionales, incluidos los que faltan (Guti, Arteta... soy fan de Arteta, lo reconozco). Tenemos jugadores suficientemente buenos como para defender el fútbol espectáculo, en contraposición con, el cada día más de moda, catenaccio.


Y ya puestos tampoco querría pasar por alto 2 noticias de ex-canteranos del Real Madrid. El primero es el que no está: Diego López. Este porterazo, al que le tocó vivir a la sombra de Casillas, ha demostrado este año lo que muchos ya le suponíamos y su nombre está en las agendas de los grandes clubes de Europa, como Milan y Manchester United. Sin embargo, Luis ha decidido convocar a Palop para ese puesto de consolación que es el de tercer portero. También podemos presumir de porteros.


El segundo canterano es De la Red. Este verano será repescado por el club merengue y veremos si Schuster decide darle alguna oportunidad, pues Mijatovic no está por la labor, pero de momento se lleva el premio de viajar con la selección a Austria y Suiza como reconocimiento a su temporada. Su polivalencia parece que ha sido determinante, pues puede alternarse en posiciones como mediocentro organizativo, defensivo, mediapunta y defensa central. Al final va a tener razón Míchel cuando apostaba por Rubén de la Red como el canterano al que entrenaba con más opciones de promocionar y vestir la elástica del Real Madrid.


Burgos da ejemplo en materia de juventud

Ayer el Ayuntamiento de Burgos dio un paso más en su apuesta por la juventud. La propuesta que llevó en su programa electoral gracias a las ideas surgidas en el grupo de Nuevas Generaciones de Burgos se vio cumplida gracias al compromiso de las cajas locales (Caja Burgos, Caja Círculo y Caja Rural). Desde hoy los jóvenes burgaleses lo tendremos un poco mejor para lanzarnos a la compra de una casa.


Para ello se ha aprobado la Hipoteca Joven mediante un convenio de colaboración entre las entidades financieras y el Ayuntamiento. Aquí os dejo la noticia para no repetiros varias veces todos los datos, ya que tampoco entiendo tanto de estas cuestiones, pues aún me quedan un par de añitos para salir del lecho familiar, y es que en casa se vive bien. No obstante sí que querría destacar el hecho de que el plazo de amortización de la hipoteca es de hasta 50 años.


Este programa se pondrá en marcha para este año y puede que durante los 4 siguientes (con suerte me pilla) y supone una medida novedosa en el ámbito nacional por las numerosas ventajas que se ofrecen a los jóvenes. Y alguno se preguntará que cuáles son los requisitos. Pues bastante evidentes: estar empadronado en Burgos y demostrar unos ingresos como aval de que se podrá afrontar el pago de la hipoteca.


Veremos si poco a poco van saliendo adelante este tipo de ideas y se cubren las principales necesidades de la juventud, como son vivienda, trabajo, estudios y ocio. A las medidas locales debemos sumar las propuestas que realizó el PP en materia de juventud para Castilla y León, entre las que había algunas muy interesantes. Por desgracia este optimismo no me lo transmite el Gobierno de España, pues el PSOE ha jugado con los jóvenes de manera descarada y poco ética, prometiéndonos el oro y el moro cuando se acercan las elecciones y dándonos la espalda una vez están en el poder. Para los escépticos un ejemplo: el Ministerio de la Juventud que se prometió en 2004 y del que jamás se volvió a hablar.

Lo de San Gil no huele bien


De hecho cada vez huele peor. Un sector del partido nos lo quiso vender como discrepancias de criterio entre la presidenta de los populares vascos y el líder nacional y , en definitiva, como que el PP había decidido renunciar a sus principios. Esta frasecita ya es habitual en ciertos corrillos pero ellos mismos son incapaces de demostrarlo. Lo dice un líder radiofónico, casi espiritual para algunos, y unos cuantos lo siguen a pies juntillas. Eso sí, muy ruidosos para que se les oiga bien.


La supuesta renuncia de principios se basa en lo que creen que pasará y en un par de declaraciones. Lo de caer simpáticos a los nacionalistas ya fue convenientemente explicado y me parece más lógico hacer política con cabeza, porque no todo es blanco o negro, y es mejor no caer antipáticos a nadie. Y esto se puede lograr sin renunciar a nada. Y si no que se lo digan a Aznar.


Volviendo al tema de María San Gil debo decir que desde el principio no lo vi tan claro como otros. En su rueda de prensa se limitó a reseñar una pérdida de confianza hacia Rajoy. Sin duda palabrería pura. Quizás lo dejó así por no dañar al Partido, pero hay quien opina que ha sido utilizada. Aunque sólo sea porque ella misma ha reconocido que todas sus ideas y aspiraciones han sido recogidas en la ponencia que se negó a firmar. Ponencia, por cierto, que me gusta mucho y con la que me siento muy identificado. Y en ella no se aprecian renuncias a nuestros valores.


Y es que hoy no estoy solo, pues Jesús Cacho, editor de El Confidencial, ha puesto nombre al conspirador que puede estar detrás de esta extraña reacción de María San Gil. Su dedo acusador recae sobre Jaime Mayor Oreja, un político al que siempre he admirado y defendido. Si realmente se encuentra detrás de todo esto, o no, es difícil de saber, pero no me emociona que el río empiece a sonar. Pero una cosa tengo cada vez más clara: la cuestión no son ideologías sino ansias de poder de aquellos que se encuentran arriba y ven peligrar sus cómodos puestos, y bajo el amparo de discrepancias ideológicas nos dividen a los votantes del PP. Ya verán cómo la única diferencia que encontrarán dentro de un año es un mensaje más moderado para decir lo mismo.

Las ponencias de la discordia


La situación es un tanto triste y preocupante por que el Partido Popular se está desgajando y no se sabe muy bien porqué. Ahora ha llegado el turno de María San Gil de apartarse momentaneamente de la dirección del partido debido a un conflicto durante la redacción de la ponencia política. Se alega una "diferencia esencial" y hay quienes apuntan a que reside en un distinto trato a los nacionalistas.


Nunca he defendido estos nacionalismos estúpidos e intransigentes y nunca lo haré, así que si es cierto que el señor Soria realmente está dispuesto a acercarse a estos personajes, enemigos de la libertad en muchos casos, espero que se presenten importantes enmiendas sobre el tema. Y es que han ido saliendo a la luz las líneas principales de las ponencias política y estatuaria, y van a dar bastante que hablar.


La parte dirigida por el líder canario, la ponencia política, pretende definir al partido como "reformista, liberal y centrista", lo cual veo lógico, muy coherente y con ello me siento identificado. Supongo que el término centrista escocerá a algunos pero considero valiente esta declaración de intenciones. Al fin y al cabo no es más que otra etapa en el viaje que comenzó allá por los 80 con la fundación del partido. Además Soria ha explicado también lo que quieren decir estos 3 términos, para evitar suspicacias y dobles lecturas.


El tema espinoso parece ser el tratamiento de los nacionalismos, aunque apenas sabemos nada sobre ello, pues ninguno de los redactores de la ponencia ha declarado nada claro al respecto, así que deberemos guiarnos por la prensa, la cual está haciendo su "agosto" a costa del Partido Popular. No sólo El País carga las tintas contra el PP, sino que El Mundo manipula sus artículos al más puro estilo de Charles Foster Kane, y cuesta comprender cómo el periódico más respetado del centro-derecha nos ha tenido engañados durante estos años. Ilusos nosotros que pensamos que Pedro J. ya no se movía por intereses personales.


Respecto a la otra ponencia, la tan ansiada por aquellos que basan su política en la instauración de primarias, debemos reconocer que es continuista con la dirección seguida históricamente y vuelve a exigir un 20% de avales entre los compromisarios. Está cantada la enmienda a esta propuesta y, particularmente, espero que salga adelante y el afiliado cuente de verdad y nos equipare a todos. No obstante ya hay quienes han avisado que pretenden presentar enmiendas a la totalidad de las 2 ponencias, ¡a la totalidad! Poco a poco se ve el espíritu de algunos, a los que no les vale estar en desacuerdo con cosas concretas sino que perciben el partido de forma completamente diferente. Esperemos que se sepa manejar la situación.

Zapatero pasó por Burgos



El Presidente del Gobierno realizó una visita relámpago a la ciudad del Cid con el objetivo de dar una conferencia sobre economía, dentro del marco de ForoBurgos, organizado por la Caja de Burgos. Este acontecimiento fue abierto por el incomparable Rodrigo Rato, quien auguró un crecimiento de la economía mundial para el próximo año, aunque esperemos que el Gobierno no se relaje ante esta situación y vuelva a supeditar el destino económico de la nación al devenir mundial.




La clausura corrió a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, y más allá de lo que dijo, el morbo se centraba en saber si finalmente recibiría al alcalde burgalés, quien buscaba encontrar unos minutos para poder dialogar con el Presidente sobre los retos y necesidades de la ciudad. Finalmente hubo encuentro, aunque totalmente extraoficial debido a la "apretada agenda de Zapatero", o eso es lo que nos dijeron. De modo que aprovechando la visita a la principal empresa burgalesa pudieron conversar un ratito. A pesar de que en el PSOE pensaban que esto no era más que una treta del PP para acorralar y atacar a Zapatero, una vez más se ha demostrado que las intenciones del alcalde Juan Carlos Aparicio eran honestas y tan solo buscaba el momento de conversar con el Presidente de España, quien vino escoltado por Sebastián y Garmendia.




El Presidente del Gobierno prometió nuevas medidas en el ámbito económico, aunque sin precisar. Justamente lo de la falta de precisión es algo muy habitual en él, restándole credibilidad, para quien todavía crea en él. Otro ejemplo se dio al prometer un aporte extra para el auditorio que se está construyendo en la ciudad, aunque no quiso adelantar la cuantía de esta ayuda. A lo mejor tienen remordimientos de conciencia por el agravio comparativo con ciudades como Málaga donde el Gobierno financió un amplio porcentaje del auditorio.




Y poco más se puede destacar de esta visita de Zapatero. Alardeó del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, del que se pretende que se convierta en referencia internacional, y parece que disfrutó durante su paseo por las instalaciones del centro de I+D+i del Grupo Antolín. Esta empresa dedicada a la automoción es una gran desconocida fuera de la provincia o fuera de ámbitos relacionados con el automóvil, pero es la principal multinacional de Burgos, facturando más de 2000 millones al año y teniendo casi un centenar de fábricas dispersas por 22 países de todo el mundo. Es más, esta empresa es vital para la vida laboral y formativa de la ciudad, pues gran parte de los universitarios burgaleses han pasado por sus instalaciones en distintos puestos de trabajo. Parece que a ZP le agradó especialmente un nuevo modelo de cinturón de seguridad. Esperemos que todas esas sonrisas y promesas no queden en saco roto y desde Madrid se acuerden poco a poco de la existencia de la ciudad Cabeza de Castilla.

Extremadura torpedea el agua de los estatutos

He aquí una nueva muestra de la estupidez a la que estamos llegando con el asunto de los estatutos regionales. Seguro que consideran a comunidades como Castilla y León, Extremadura o Andalucía bastante semejantes, aun con sus obvias diferencias, pero no dejan de ser regiones en las que el campo es un factor de peso y son zonas que difícilmente podríamos catalogar como ricas. Es más, con estas semejanzas seguro que la solidaridad entre ellas es mayor que la de Cataluña con el resto de España. De esto no tengo ninguna duda.


Pero a pesar de todo la Junta de Extremadura ha decidido paralizar los estatutos de CyL y Andalucía por un tema de aguas. Si no estaba el horno para bollos por culpa de trasvases maquillados los extremeños han decidido echar más leña al fuego. Todo reside en los artículos estatuarios en los que Castilla y León se refiere a las aguas de la cuenca del Duero y en las que Andalucía se refiere a las del Guadalquivir. Digamos que ambas comunidades toman como propias esas aguas.


Así que Extremadura ha denunciado esos artículos presentando un recurso de inconstitucionalidad puesto que ellos también se sienten partícipes de las aguas del Duero y del Guadalquivir. El caso andaluz lo desconozco, pero el castellano-leonés no. Alguno se preguntará cómo afecta el Duero a Extremadura; pues muy fácil, en un 0,02% Suena ridículo, pero los gobernantes extremeños se agarran a un clavo ardiendo y sólo dañan a Castilla y León por semejante imbecilidad. Que están en su derecho es posible, pero me gustaría saber qué piensan del Ebro.


Pero si esa cifra ya les parece ridícula piensen en que otra comunidad también depende de esas aguas en un 1% Me refiero a Galicia, y sin embargo a éstos no se les ha ocurrido recurrir el estatuto, pues está claro que desde CyL no se ha actuado a mala fe contra nadie, ni se anda buscando una doble interpretación que nos permita ser insolidarios y ejercer una posición de fuerza. El Pueblo castellano y leonés jamás se ha distinguido por ese tipo de triquiñuelas, algo que Galicia ha sabido apreciar, no así por Cáceres y Badajoz. Ya en términos prácticos, ¿CyL con más del 98% de las aguas del Duero debe estar pensando continuamente en pequeñas excepciones? Menos mal que éste es un estatuto consensuado entre PP y PSOE, y no se puede hablar de intereses partidistas.

La vieja guardia va dejando paso


Cada uno tendrá su propia versión para esto que está ocurriendo. Me refiero al abandono de sus responsabilidades políticas por algunos de los miembros más destacados del PP. He leído por ahí que si la renuncia de Acebes es un desaire hacia Rajoy o que el "abominable" Rajoy se está cargando a todo quisqui. Pues bien, a pesar de ciertos errores que creo que ha cometido, debo reconocer que también está sabiendo acertar en otros casos, y éste es uno de ellos.


Entre los errores destacaría el desprecio a Pizarro y a Ana Mato, por ejemplo. El primero, escogido como estandarte de la campaña y fichaje mediático y, la segunda, traída desde Europa para figurar en puestos de relevancia por la circunscripción madrileña. Ahora ambos han sido abandonados y eso lo veo como un error. También el no contar con otros políticos de siempre del partido, que ostentaron importantes cargos públicos y fueron admirados por la opinión pública, lo encuentro como un fallo, sobre todo en estos momentos en los que se debería apelar a la cohesión interna, y qué mejor que haciendo partícipes a todos de esta renovación.


Tampoco me parece lo más acertado poner de portavoz a una gran trabajadora como Soraya Sáenz de Santamaría, cuya oratoria no está al mismo nivel que su concienzudo esfuerzo por el partido. No obstante, quizás sea una revelación, y con el rodaje justo llegue a desempeñar un buen papel. Como veis soy crítico con el líder a quien apoyo, pues me parece el mejor, pero querría defender, al menos, su postura ante los últimos hechos.


Se marchó Zaplana y lo hará Acebes. Sé que muchos están apenados en estos momentos, pero yo lo veo como un importante signo de regeneración política. Además lo encuentro necesario y lo he dicho por la blogosfera muy clarito. Tanto Zaplana como Acebes son políticos de mucha más valía profesional que gran parte de los que presenta el PSOE, pero su exposición continuada a la opinión pública y a los feroces ataques socialistas y los demás orquestados desde la izquierda han desgastado su imagen pública y política. Se han quemado y es necesario ceder esos puestos a gente igualmente preparada, que llegue con ganas, energía, buena imagen y, por qué no, nuevas ideas (o formas más moderadas de ver y explicar las mismas cosas).


Creo que es un paso importante desprenderse de lo que mucha gente considera el último lastre de la época de Aznar, aquellos a los que se reconocía por su obsesión con el 11M (era importante esclarecer lo ocurrido, pero no podía convertirse en el principal tema de oposición al Gobierno) y uno se cansa de oír el mismo argumento -sin argumento- de que si Rajoy quiere renovación que empiece por él mismo, cuando para muchos militantes es precisamente él el más adecuado para reconducir al partido.

Propuestas de titulaciones para la UBU

Sobre ésto quería hablar desde hace tiempo y gracias al blog de Manzacosas me he animado. Principalmente me gustaría que opinarais sobre este tema, seáis de Burgos, de Castilla y León o de donde seáis. No hay ningún handicap. Primero hablaré sobre la carrera de Medicina, luego sobre la de Industriales y después daré mis propuestas.



  1. Medicina: parece que la clase política burgalesa ha decidido pedir, tímidamente, la implantación de la titulación de Medicina en nuestra ciudad. Se trata de aprovechar un par de coyunturas que seguro que no volverán a repetirse. Por un lado la Junta de CyL ha decidido aumentar el numero clausus para esta carrera en la comunidad, ampliando las plazas en las facultades ya existentes, Valladolid y Salamanca, dejando de lado la lícita petición de Burgos. La ciudad castellana, que acogió hace siglos el Real Colegio de Cirugía, aporta la construcción del nuevo hospital como otro hito para inclinar la balanza del lado de las aspiraciones municipales. De momento no se ha logrado pero debemos seguir insistiendo, y hacerlo de verdad.

Sólo encuentro un pero. Aquí se habla de construir la nueva facultad en los terrenos del hospital, pero eso atenta con la política actual de campus único, por lo que apuesto por edificar una completa facultad de Ciencias de la Salud (con Medicina y Enfermería desde el inicio) en los terrenos del Hospital Militar, en concreto en los "barracones" de la derecha según se entra. De este modo esta nueva facultad se integraría perfectamente en el Campus de San Amaro y en la vida universitaria. Es más, los alumnos dispondrían de un hospital (el Militar, ahora del Sacyl) para realizar buena parte de las prácticas, e incluso podrían disfrutar del jardín central existente en el complejo hospitalario. Y pensemos que una carrera así aportaría cerca de 1000 nuevos estudiantes a la UBU, lo que supondría un 10% de los alumnos y una importante inyección de vitalidad y juventud para la ciudad.




  1. Industriales: También se oye por ahí que hay quien quiere que se establezca la carrera de Ingeniería Industrial, la superior, pues ya existe la técnica. Sin embargo, aquí deberíamos esperar a ver cómo afecta Bolonia a las titulaciones técnicas, y no perder fondos en balde. Pero es obvio que Burgos debe apostar por aquello que posee, y destaca nuestra industria del automóvil, de modo que habrá que luchar por esta titulación y, evitar así la fuga de burgaleses a otras ciudades.



  1. Y mi propuesta se basa en dar una salto de calidad en la UBU, una decidida apuesta por la excelencia. Ésto lo considero necesario para que la universidad burgalesa obtenga algo de renombre. Y creo que es fácil saber cuáles son las carreras que serían potencialmente atractivas para los estudiantes de fuera de la provincia. En concreto hablo de instaurar la licenciatura de Historia y especialmente los ciclos de Antropología, Arqueología y Paleontología. Todo ésto, contando con el decidido apoyo de la Junta, pues supondría, casi seguro, una pérdida de dinero. Pero la excelencia no es gratis.

No lo considero una utopía, pues el número de alumnos al principio no será muy amplio, así que se podría integrar en la Facultad de Humanidades, así como gran parte de la plantilla de Humanidades podría dar clases en Historia. Además Burgos cuenta con el privilegio de tener al alcance de la mano las cuevas de Atapuerca y el nuevo Museo de la Evolución Humana y, sobre todo, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lo cual completaría una oferta difícilmente igualable. Para los inconformistas, debo añadir que los restos de dinosaurios de la Sierra de la Demanda vendrían a completar esta oferta, y además se podría contar con clases magistrales de los principales excavadores de Atapuerca y de otros arqueólogos que visitan con frecuencia los yacimientos. En definitiva consiste en ser referencia en algo.

Garzón al rescate de ZP


Una vez más se pone de manifiesto una truculenta estrategia socialista. La crónica del suceso merece ser leída. Después del asesinato del ex-concejal socialista Isaías Carrasco la concejala del PP en Mondragón presentó una moción de censura para expulsar a ANV de la alcaldía, pero los compañeros de Isaías, como muestra de "solidaridad" (no sé con quién), decidieron no acudir al pleno municipal y en sus asientos colocaron unas fotografías con el retrato del ex-edil asesinado. Como era lógico, sin el apoyo de los socialistas, la moción no prosperó. Pero el PP demostraba que seguía ahí, del lado de las víctimas.


Pasaron unas semanas y al PSOE se le ocurrió que era el momento de engañar a la sociedad y sin embargo, no quedar mal con sus colegas del PNV y, parece, que tampoco con aquellos de ANV. Así que diseñaron un gran plan. Presentarían una simple moción ética, es decir que se le pediría a ANV que abandonase sus puestos pero en ningún momento sería vinculante, no sería más que un pequeño espectáculo para parecer que hacen algo pero dejar todo como antes. Hablan de que lo que cuenta son las intenciones; pues intenciones eran las de la concejala del PP, intenciones de expulsar de verdad a ANV, no estupideces de aconsejar a ANV que se vayan.


Pero calcularon bien las consecuencias y el PP decidió abstenerse, porque obviamente no se puede estar en contra de esa mocioncilla, calificada como "light" por el PP, y la actitud de la edil popular fue totalmente congruente habida cuenta de los hechos precedentes. No obstante el PSOE supo vender esta situación como una moción de censura a la que se había opuesto el PP, lo cual es totalmente falso, pero sus medios de comunicación airearon la versión socialista, manipulando una vez más a la gente. Quien quiso explicar la situación se encontró con la censura que supone que los medios te silencien y te impidan llegar a los ciudadanos, a excepción de Antena3, donde se pudieron escuchar las explicaciones dadas por la concejala popular de Mondragón. Por desgracia, el PP estaba ausente, muy pendiente de sus asuntos caseros.


Pues ahora ha llegado el remate final de la jugada maestra. Zapatero vuelve a ser el bueno y gracias a Garzón, el juez que, a pesar de ser vilipendiado por el PSOE, no aprende y acepta de buen grado seguir el juego zapateril, quien ha encarcelado a la alcaldesa de Mondragón. De modo que al final parecerá que ha sido el Gobierno del PSOE el que ha metido en chirona a este despreciable personaje de apellido Galparsoro. Pero han vuelto a ser muy listos, porque a pillaje no es fácil darles caza, y quien queda mal con los terroristas y aquellos que hacen apología de ello es la Justicia (siempre defenderán ante ANV la división de poderes, pero ante el Pueblo se nos acabará vendiendo este arresto como un logro socialista), mientras que el PSOE, su versión oficial, se ganará cierta simpatía abertzale, o al menos, la no antipatía, con su abstención en la moción clave y su paripé con PNV, que de haber salido adelante de nada habría servido.


BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs