Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Laporta se tambalea y Calderón se consolida


No pretendo hacer leña del árbol caído, pero ante la escasez de noticias del mundillo político prefiero hacer una breve reflexión futbolera. Y quiero comparar, brevemente, dos proyectos que nacieron de manera muy diversa y que, ahora, al cruzarse en el tiempo, uno, el que fue brillante, espera su ocaso y otro, el que no conseguía arrancar, se va asentando. El que cae es el Barça y el que sube es el Real Madrid.



Laporta llegó al club culé y obró el milagro de devolverles al panorama internacional. Una vez conseguido dio un paso más y conformó una plantilla de lujo que llegó a practicar el mejor fútbol que he visto yo. Daba gusto verlos jugar, o envidia en mi caso, pero cada vez que la pelota pasaba la medular a las defensas rivales se les hacía un nudo en la garganta. Y a los aficionados también. Rijkaard, que llegó sin apenas ningún aval, se convirtió en el mesías del barcelonismo justo cuando estuvo a punto de claudicar a las presiones y su concepción del fútbol-espectáculo empezó a surtir efecto. Lo ganó casi todo, pero de aquella época, no tan lejana, ya sólo quedan los recuerdos y los jugadores.




Mismo entrenador y mismos jugadores pero este equipo no juega igual, no juega ni la mitad. Su frescura, sus desmarques, su velocidad... todo se ha perdido. Cerraron los ojos cuando se les advertía que estaban cometiendo el mismo error que el Madrid de los Galácticos y ahora están pagando las consecuencias de no querer aprender de la Historia. El proyecto se va irreductiblemente a pique y es el momento adecuado para renovar el vestuario. Empezando por los jugadores endiosados y conflictivos, manteniendo a las jóvenes promesas y a los canteranos que representan los valores culés tradicionales, y acabando por un cambio en la dirección del banquillo. Rijkaard ha demostrado ser un buen entrenador pero su tiempo en Can Barça se ha agotado. No obstante, Chelsea y Milan siempre se han postulado como destinos del holandés.




Parece que coge fuerza la opción canterana, la de Pep Guardiola. Apenas ha demostrado nada pero es un hombre de la casa, querido por la afición, y ahora es momento de apelar a los valores de siempre. Siempre queda la posibilidad Laudrup. El que cada día lo ve más feo es su presidente Joan Laporta, quien siente el aliento de Sandro Rosell y el peso de un año en blanco.




Sin embargo, en Madrid nos encontramos con un Ramón Calderón al que le costó hacer despegar su proyecto (todos los medios de comunicación tenían algo que decir al respecto, todos querían manejar la presidencia; me suena a algo que ocurre ahora en política nacional) pero que, a pesar de unos resultados no excepcionales, se va asentando día a día en la butaca del Bernabéu. La sección de baloncesto parece recuperada y ya se ha asegurado su participación en la Euroliga al quedar primeros de la fase regular de la Liga. Hoy por hoy es el equipo español más fuerte y ha superado la dependencia de Bullock.




Y en el apartado futbolístico va a celebrar su segunda liga consecutiva, esta vez de manera rotunda, y con una plantilla joven, lo que aumenta el abanico de posibilidades de cara al futuro. No todo han sido luces (sólo hace falta mirar a las categorías inferiores y su política de cantera) pero va asentando su proyecto y las voces discordantes se van mitigando. Ahora queda la cuestión del pasillo al campeón. Esto debería ser tratado como un elemento de reconocimiento, respeto y de honra, pero se está utilizando como elemento de humillación. No creo que se deba llegar a ese extremo pues el fútbol debe regirse por el fair play e intentar que todo quede sobre el terreno de juego. No vayamos a crispar y luego tenga que salir ZP a decir que es lo que se necesita.

Chacón, la ministra más inquieta



Carme Chacón se hizo con la vitola de estandarte del zapaterismo nada más ser designada como Ministra de Defensa y está sabiendo explotarlo. Chacón está consiguiendo en estos primeros días de legislatura convertirse en el símbolo del Gobierno socialista, en el de las mujeres y en el de las embarazadas. Hubo un amigo que por Navidades me dijo que mucho ojito a esta Carme Chacón que apuntaba muy alto y no quise creerle. Pero me da que va a llevar razón.


Una parte de España la miraba de reojo por su acentuado catalanismo y Zapatero jugó la baza de que abanderase la defensa de la Patria. Ella lo aceptó y ya ha viajado a ver a nuestras tropas en el extranjero casi tanto como otros ministros. Quizás esto no sea más que una estrategia para dejarse ver antes de que sus obligaciones como madre le impidan atender sus responsabilidades ministeriales pero está siendo efectiva. Es más, puede que sea el único "puntazo" que se marque ZP esta legislatura (bueno, seamos buenos, algo más hará) y la deje en pole position por la sucesión.


Pero es que su imagen sale reforzada estas semanas si comparamos sus apariciones en los medios con sus colegas. Moratinos está "missing", incluso de la negociación por el asunto de los piratas. Bernat Soria es de los que sí hay referencias estos días y no precisamente buenas. Si la ONG "Stop SIDA" ya puso en un brete al científico, el aceite de girasol le ha devuelto a la palestra, generando una alarma desmesurada un día para al siguiente declarar que no había ningún peligro. Lo que digo, una alarma desproporcionada, aunque todo sea por nuestra salud, claro.


Hoy, gracias a El Mundo, he conocido a un ministro con nombre de cómico, Corbacho, que ha entrado sin hacer ruido. De sus palabras se deduce que Zapatero puede que haya acertado colocando a un tipo responsable y concienciado con la problemática de la inmigración, que se ha ofrecido a tender puentes al PP sobre el tema. Sólo son palabras, habrá que esperar a los hechos, pero suenan bien. ¿Otro puntito quizás de Zapatero? ¡Ay madre, muchos puntos le estoy dando hoy! Pero que quede claro que este ministro parece estar metido para arreglar el desaguisado generado durante los últimos 4 años, por esa gloriosa y venerada política de inmigración de la que alardea el Presidente.


Y De la Vega parece que está siempre en el candelero, sacando las castañas del fuego a este Gobierno, donde su jerifante se esconde o simplemente descarga responsabilidades no vaya a ser que haya desgaste político. Aunque si todo va tan bien como nos lo vendía en la campaña... El caso es que Solbes se está comiendo el marrón económico, ya era hora, y Zapatero intentando salir de rositas. No obstante, los chicos de Sigma Dos, para El Mundo, que se pasan el día haciendo encuestas, revelan que la mayoría de la sociedad considera que Zapatero nos engañó con respecto a la verdadera situación económica del país. ¡Aleluya! Al fin un primer síntoma de que los españoles abren los ojos a pesar del adoctrinamiento al que están sometidos. Pero como nuestra memoria es corta, en plan boquerón, de poco valdrá esto dentro de unos meses. A no ser que se cumplan los augurios de los "antipatriotas"... y vamos camino de ello.

Valladolid en el salvaje oeste

Noche de duelos y balas en la meseta castellana, en concreto, en la tranquila noche pucelana. Cualquiera diría que todavía rememoramos los tiempos del spaghetti western en versión castiza, pero lo cierto es que en Valladolid se ha desatado esta madrugada una epidemia de heridos (y un muerto también) por arma de fuego. Cuando estudié este capitulillo en Fundamentos de Cirugía pensé que se daba por si en un futuro me tocaba viajar a un país en guerra o una zona conflictiva o, simplemente, por pura curiosidad. Quizás eran visionarios.


Pero en pleno centro, y próximo a donde he vivido 5 años, tuvo lugar lo que parece ser un ajuste de cuentas que se ha saldado con 2 jóvenes heridos y otro muerto. Huele a asunto de bandas rivales y las víctimas no eran precisamente unos angelitos, a tenor de que se encontraban en un coche robado. A qué se dedican estas bandas ya es harina de otro costal, aunque muy probablemente esté relacionado con el tráfico de droga, pues no olvidemos que Valladolid durante la década pasada fue un importante centro logístico de esta actividad criminal, cuando los Monchines campaban a sus anchas desde Pajarillos. Quinquis y gitanos han controlado, históricamente, la droga en la meseta.


Y luego el caso, uno nuevo, a las puertas de la Rosaleda, discoteca situada junto a la Feria de Muestras, por lo que pilla un poco a desmano si antes se sale de fiesta por los pubs de Valladolid, y a la que van bastantes gitanos que se creen los reyes del mundo y montan unos follones de espanto a la puerta. Y digo esto porque no es nuevo que alguien sea tiroteado allí, bien un portero o bien un ciudadano con ganas de entrar.


Yo que siempre he encontrado la noche pucelana muy tranquila y más segura que la noche burgalesa, aunque depende de por dónde salga uno, tampoco encuentro esto demasiado extraño, pues al fin y al cabo es una ciudad bastante grande, pero el Ayuntamiento debería tener en cuenta estos hechos y no dejar que se vayan convirtiendo en cotidianos, como puede ser el caso de Madrid, donde hay demasiados grupos mafiosos asentados.


En cuanto al tema del "Playa de Bakio" (antes hablaba de vaqueros y ahora de piratas) no tengo nada que añadir a lo que ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría en Palencia. Una vez terminada la crisis es necesario que los responsables ministeriales implicados nos expliquen qué es lo que ha ocurrido y cómo se ha solucionado el problema. Desde la agencia Reuters hablan de un rescate de 1,2 millones de dólares. Veremos qué es lo que ha pasado, pero pagar a los secuestradores sería una postura muy egoísta de España que ahora pide que se haga algo para acabar con la piratería internacional. No sé, no es el mismo caso que ETA, pero si ahí defendimos que no se podía aceptar el chantaje ahora creo que tampoco. De todas formas veremos cómo se explica, pues a lo mejor no somos los primeros que hemos pagado un rescate por piratería, lo cual podría justificar nuestra postura.

El dinero público hace apología de las drogas

Pues sí señores. Esto ya es de las pocas cosas que nos faltaban por oír. El Ministerio de Sanidad subvencionó a la ONG "Stop SIDA. Coordinadora Gay-Lesbiana" con 60 millones de las antiguas pesetas, ¿y cómo se lo han agradecido? Pues editando un libro sobre sexualidad dedicada a la comunidad gay bajo el sugerente título de "Esta guía va de culo". Hasta aquí, al menos para mí, todo normal y todo sano.

El problema llega cuando uno comienza a leerlo y se topa con el apartado llamado "Poniéndote hasta el culo" en el que se detalla el uso de diferentes drogas como métodos para incrementar las sensaciones placenteras derivadas de la práctica sexual o para lograr una penetración más suave. Entonces es cuando uno piensa un poco y se da cuenta de que el Ministerio de Sanidad ha subvencionado a una ONG que acaba de hacer apología de las drogas y ha tirado por tierra todas las políticas de prevención del consumo de drogas que desde años se llevan a cabo por toda la geografía nacional, como el conocido Plan Nacional de Drogas.


Cierto que no será para tanto pero esto nos lleva a recapacitar sobre los criterios con que se conceden las subvenciones. Estarán conmigo, independientemente de su postura ideólogica, en que el incitar al consumo de drogas está totalmente enfrentado con el hecho de recibir dinero público del Ministerio de Sanidad. Bajo la bandera de detener el Sida se la han metido doblada al ilustre Bernat Soria y espero que el Ministerio dé un decidido paso al frente y en su próxima oleada de subvenciones excluya a quienes de manera deliberada o inconsciente atenten contra la salud pública. Tanto perseguir a los fumadores no vamos a hacer la vista gorda con las drogas, ¿no?


Y como es viernes y, por tanto, antesala del fin de semana, he decidido pasar el Premio a la Lealtad, que me fue concedido por Ice Man, a una serie de bloggers, para que lo disfruten sábado y domingo. El premio fue creado desde Venezuela por el blog Lloviznando Ideas. Muchas gracias a esta abogada venezolana luchadora por una Venezuela mejor.


Mis agraciados son, sin necesidad de dar motivos, pues son evidentes para el lector detallista, los siguientes:

Menos libertad en el Ejército


El socialismo sigue fiel a su tradición de intervención y control y ahora lo ha vuelto a demostrar actuando contra el grupo de trabajadores más desamparado, los militares. Ellos, quienes por su entrega a la Patria carecen de libertad de expresión y asociación como la entendemos el resto de los mortales, son el grupo laboral sobre el que es más sencillo es abusar, pues no existirá sindicato alguno que pueda proponer un poco de justicia y sentido común.


Es obvio que durante el horario de trabajo deben dedicarse a sus labores profesionales y sólo cuando éstas se lo permitan podrían tomarse un respiro distrayéndose con los contenidos lúdicos de la Red. Sin embargo, sin apelar a la eficiencia laboral ni dar ningún argumento válido han decidido desde el Ministerio impedirles el acceso hasta a periódicos digitales como Marca o As (un ataque frontal a la información) e incluso blogs, por lo que si algún militar se acercaba a nuestras bitácoras en horas de trabajo ahora ya no podrá hacerlo. Pero los pobres no pueden quejarse, bajo riesgo de sanción.


Pero esta indefensión con que se encuentra este gremio no es nada nuevo. Conozco un caso que es flagrante y que, sin embargo, apenas ha trascendido más allá de ámbitos castrenses, cuando por el agravio comparativo entre iguales y los criterios tan arbitrarios de los que se sirvió el Ministerio, debería haber ocupado importantes páginas en los periódicos de tirada nacional.


Como carezco de los datos exactos no podré detallar el caso como me gustaría, pero daré unas pinceladas. Se trata de que un oficial cuando salía de Zaragoza como Teniente sabía que su futuro en el Ejército pasaba ineludiblemente por acabar siendo Coronel, como mínimo, y si acumulaba los méritos suficientes y la suerte necesaria podría incluso obtener rango de General. Eso ya no es así. Ante el elevado número de coroneles (algunos parece que ocupando plazas desde la Reserva, es decir, que no hay tantos coroneles en activo) el Ministerio socialista ha decidido que a partir de una promoción en concreto sólo asciendan unos pocos. Hablamos de unos 90 de entre 400, creando importantísimas diferencias entre compañeros, además de las evidentes económicas.


El problema es que estos trabajadores no han podido hacer nada contra ello pues carecen de posibilidad de manifestarse, ni de escribir sobre ello, ni de recurrir a un sindicato a que pelee por sus derechos laborales. Carecen de todo ello porque decidieron servir a la Patria, y lo aceptaron. Lo que no aceptaron, como cualquiera de nosotros, es que te menosprecien, traten de machacar tu dignidad, jueguen con tu futuro laboral y todo con el fin último de reducir plantilla "invitándote" a que te retires. Y encima no tienen derecho a clamar contra esta injusticia ni a defenderse del sector izquierdoso que les vilipendia y desprecia. Es triste que nos tenga que tocar a otros hablar por ellos y denunciar injusticias y desigualdades. Pero eso sí, no podrán leernos.

La sombra tras los casinos


En la opinión pública está muy arraigada la creencia de que tras los macroedificios destinados al juego, leáse casinos, y cualquier actividad relacionada con la industria de la ludopatía se cierne la sombra de actividades ilegales, blanqueo de capitales e, incluso, el poder de la mafia. A esto, sin duda, han contribuido hechos como que Las Vegas lograra su máximo esplendor de la mano del crimen organizado; algo que películas como Casino han sabido mostrar magistralmente.




Así que cuando se presentó a los medios el proyecto Gran Scala en medio del desierto de los Monegros la sociedad se dividió al respecto. Aquellos beneficiados directamente se alinearon con la propuesta y vieron en el futuro complejo el rey Midas de Aragón. De hecho se ha vendido como el nuevo Las Vegas en Europa, por aquello de construir una ciudad dedicada al juego en medio de un terreno desértico. Otra cosa es si esto funcionará en el Viejo Continente.




Pero también surgió un grupo de detractores y de periodistas que supusieron que sus promotores no serían trigo limpio y empezaron a buscar información comprometida desesperadamente. Para disgusto de los regidores de la comunidad aragonesa se han encontrado estos datos embarazosos, e involucran a varios accionistas distintos. Si no habían podido montar este centro del ocio en Francia y en otro país por algo será.




Una vez más el juego se ve salpicado por la sombra de la corrupción. Ahora que Las Vegas ha logrado librarse (al menos de puertas afuera) de la lacra de la mafia norteamericana, que Atlantic City se distancia de las "familias" neoyorquinas, que Macao despunta como nueva meca del juego en Asia, llegan un par de promotores de dudosísima reputación a dañar nuevamente este negocio con su megaproyecto aragonés.




Intentaron venderlo como la gran solución para el empleo, como elemento regenerador de la zona, como motor económico de la región e, incluso, como nuevo icono cultural, con su sin fín de museos temáticos. Al conocerse el agujero financiero que provocaron sus socios franceses hace unos años retornan las dudas. Veremos cómo afecta esto al sector, pues otro gran casino se va a erigir en otra zona árida, en Ciudad Real, junto al nuevo aeropuerto privado Madrid Sur (antiguo Don Quijote). En ese caso unos promotores locales se han asociado al gigante Caesar's para edificar un monstruo al más puro estilo Las Vegas.




Habrá que ver cómo responde, por tanto, el sector del juego. La imagen de jeques árabes copando plantas enteras de lujosos casinos y mafiosos italoamericanos lavando dinero en la trastienda la tenemos todos en nuestras retinas, pero el gurú patrio de las recreativas, el presidente de Cirsa, Manuel Lao, fue pillado el año pasado introduciendo medio millón de dólares sin declarar (en cajas de jamones) en Argentina, en teoría para "gratificar" a los trabajadores de sus casinos-barco en Buenos Aires. Cogió un vuelo privado y salió pitando de la Patagonia, por si acaso. Muchas molestias para un dinero presuntamente limpio.




Por eso Las Vegas ya no es lo que llegó a ser, a Dios gracias, pero tampoco conserva el glamour de la época, cuando el mítico Frank Sinatra cantaba en privado para los capos de Cosa Nostra, cuando estos eran los reyes de la ciudad ideada por Bugsy Siegel, el "don" de los judíos. Y es que los judíos de dudosas compañías fueron quienes crearon 2 iconos del esplendor norteamericano: Las Vegas y Hollywood.

En defensa de Mariano

Visto que la blogosfera de esta parte está inmersa en una cruzada contra Mariano Rajoy, alentada desde las huestes de Esperanza con la inestimable ayuda de alguno de los medios de comunicación más imparciales y moderados, siento la necesidad de apoyar a la persona en quien creo, y en este caso se llama Mariano Rajoy. A alguno le faltará tiempo para acusarme de servilismo al líder de mi partido pero ¿qué se le va a hacer si es mi preferido?


Jamás he tenido nada en contra de Esperanza Aguirre y sigo creyendo que es una buena política que está haciendo de la Comunidad de Madrid una verdadera joya, pero tanto acusar a Gallardón de ambicioso a uno le entran las dudas sobre quién es más ambicioso a la vista de los hechos actuales. Pero eso me da igual, en política sólo llegan arriba los ambiciosos, y eso no es necesariamente malo. Lo que no me gusta tanto de Esperanza es su autoproclamación como liberal cuando, efectivamente, lo es en lo económico pero no en lo social. Esto lo ha reflejado bien hoy el blog Democracia y Libertad.


Y yo reitero mi apoyo a Rajoy y a su golpe de autoridad, que falta hacía. Los que le reclamaban precisamente esto, autoridad, ahora son los primeros que le critican por exceso de fogosidad. ¡Lo que hay que ver! Y aunque me gustaría que los candidatos fueran elegidos por auténtico sufragio universal entre los afiliados no creo que Esperanza Aguirre esté en condiciones de pedir, justo ahora, un cambio del sistema; ese sistema que ella también empleó en Madrid. Que se necesita cambiar esto es cierto (a mi entender) pero no cuando les conviene a unos. Porque esta modalidad de elección ya lleva un tiempo vigente.


Y tampoco quiero pasar por alto las "polémicas" palabras de Rajoy en Elche. Es lo mismo que llevo pensando desde hace tiempo. Una de las grandezas del Partido Popular es su capacidad para aglutinar distintos puntos de vista bajo las mismas siglas compartiendo ideas comunes. Esta pluralidad y diferentes perspectivas hace realmente grande a esta agrupación política que algunos se empeñan en desmontar. Por eso suscribo las palabras del candidato popular y aquellos que pretendan hacer del PP un partido exclusivamente conservador o liberal que miren más allá y funden su ansiado partido liberal o conservador. Si esta gente no sabe ceder ni comprometerse, como hacemos los demás, no creo que tengan cabida en este partido, que no es de unos pocos sino de todos.


Los que aman el doctrinismo distinguen 3 corrientes claramente definidas dentro del PP: liberales, conservadores y democristianos. Pues bien, será porque prefiero formar mi opinión y mi criterio en base a lo que veo y vivo en vez de sustentarlo en cualquier tipo de doctrina, pero que me digan cuál es mi lugar dentro de este esquema. Quizás por eso me guste Rajoy, porque no necesita encasillarse para formar su opinión. Si debo pringarme quizás sea más liberal que otra cosa, pero está claro que entiendo el liberalismo de manera muy diversa a otros liberales. Y ahora alguno vendrá rebuscando cualquier cosa con tal de desacreditarme, pero seguiré al pie del cañón aunque me quede solo en la defensa de lo que creo.

El Gobierno de los símbolos

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en parte el anterior pero en especial éste recién estrenado, se ha convertido en toda una referencia mundial por su política de símbolos. Venden pura imagen para abrir boca y las políticas de sus ministerios pasan a un segundo plano. El PSOE ha captado a la perfección que nos encontramos en la era de la información, para lo que controlan de manera ideológica casi todas las televisiones privadas que emiten para todo el país, y que ahora una imagen vale mucho más que mil palabras.


Así que el Ejecutivo de Zapatero ha comenzado esta legislatura valiéndose de imágenes, cada cual más impactante que la anterior, y así ganar tiempo en la toma de decisiones políticas, algunas de las cuales serán cruciales para el futuro de la Nación. Uno de los símbolos más celebrados ha sido la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación y dejarlo en las manos de una reputada científica. Así es como Zapatero cierra el círculo de virtuosos de la ciencia que trabajan para el Estado tras el fichaje el verano pasado de Bernat Soria. Con esto el Gobierno demuestra compromiso con la ciencia, pero habrá que ver si son capaces de recuperar a los talentos españoles diseminados por el mundo o si en cambio todo esto no es más que pura fachada.


Su otra gran hazaña de abril ha sido colocar a la catalana, y poco pro-española, Carme Chacón al frente del Ministerio más pro-español, el de Defensa. Cierto es que en temas de milicia mandan más los generales que los Ministros por eso no veo impedimento alguno en que esta mujer ocupe ese cargo. Pero la imagen ha dado la vuelta al mundo. Una mujer al frente de la Defensa, embarazada y que lavará su imagen catalanista para situarse en posiciones de cabeza de cara a la sucesión del Presidente. Para rematar este golpe de efecto ayer mismo realizó un viaje a Afganistán a visitar a nuestras tropas, a pesar de que sus asesores estaban en contra. Ahora nadie podrá decir que Carme Chacón no cumplía con sus obligaciones, aun estando embarazada. Así aplacará un poco las críticas que se cernirán sobre ella cuando por su baja por maternidad no pueda sentarse en su sillón ministerial.


Y otra imagen. Un nuevo Ministerio, el de Igualdad. Zapatero se vanagloria de haberse convertido en el adalid de los derechos de la mujer a nivel mundial y remata su faena creando otra nueva cartera (esperemos que no tan vacía como la de Vivienda). En ella coloca a la ministra más joven y a la pobre la han criticado por todas partes, hasta en su partido. Pero deciden dar un paso más y ponen la lucha contra la violencia machista en manos de un hombre, Miguel Lorente. Y este Delegado del Gobierno pronunció sus primeras palabras alabando la política de símbolos: "Nombrar a un hombre es implicar a los hombres en esta lucha. Es un acto simbólico pleno"


Y es que en la izquerda no es nuevo que para justificar determinadas decisiones recurran a la necesidad de establecer referentes. En esto se basa gran parte de la Ley de Igualdad, en crear nuevas referencias y derribar barreras aunque sea a costa de quien valga y se lo merezca. Zapatero ha nombrado más mujeres que hombres en su nuevo Gobierno y de muchas desconocemos su valía y otras, por desgracia, sabemos que carecen de ella. Pero para ellos lo importante es el poder del símbolo. Ahora sólo espero que los símbolos y las políticas inteligentes puedan ir de la mano y así Zapatero y sus seguidores puedan seguir autoproclamándose como los exponentes de la nueva izquierda europea. Pero lo tienen fácil, son los únicos.

¿Empresarios como diputados rasos?


Leía esta mañana en El Confidencial y en El Semanal Digital que los diputados Manuel Pizarro y Juan Costa están meditando seriamente su dimisión. Aunque esto no es más que un artículo especulativo y que todo depende de las fuentes sí que se trata de una noticia, que de confirmarse, sería bastante importante. Y es que para directivos de empresa de estos niveles debe de ser difícil aceptar un puesto de simple diputado en el Congreso, sin tan siquiera formar parte de la Ejecutiva del partido.


Su decisión no creo que se derive sólo porque sus ritmos y niveles de vida no estén acostumbrados a algo tan sosegado (ni su bolsillo habituado a estas cantidades, pequeñas para ellos e impensables para la mayoría) sino porque después del peso que han soportado durante la campaña política -Pizarro como baluarte económico, fichaje mediático y número 2 por Madrid, y Costa como cabeza de lista por Castellón- ahora se encuentran ante un panorama un tanto desolador con un máximo nivel de acción restringido a las comisiones internas del Congreso. Si a esto le añadimos la situación de incertidumbre que se cierne sobre Génova 13 ya nos quedan pocos cabos sueltos.


Parece que su decisión no será inminente y probablemente esperen a ver qué depara el Congreso popular y cuál será su futuro dentro de la estructura del partido. Pero el caso de Pizarro es preocupante. Su posible renuncia ya está siendo utilizada por un sector de (ex-)simpatizantes del PP para atacar la labor de Rajoy y, sobre todo, los últimos puestos designados por el gallego. Pizarro, quien irrumpió en la campaña como el arma secreta de Rajoy y como la posible baza que desequilibraría la balanza, se vino abajo tras su cara a cara televisivo con el ministro Solbes. La luz de su estrella se mitigó y a partir de ese momento se convirtió en el segundo de Mariano que aprovechaba los mítines para reivindicarse y recuperar el terreno perdido.


A mí me apena que Manuel Pizarro pueda abandonar su escaño tan pronto, sin esperar acontecimientos, por mucho que sepamos que él no es un político al uso, es más, él no es político. Pero eso también lo quiere la gente; menos políticos y más gente de otros ámbitos. Un ejemplo es el Ministerio de Ciencia e Innovación bien concedido por Zapatero a una científica reputada y de prestigio internacional. Por eso Rajoy pensaba en un gran empresario para la dañada economía del país...pero no hubo suerte. Siempre creí en Pizarro y me encantaría que siguiera, por lo menos hasta dentro de 4 años o hasta que se queme, si es que llega ese momento. Pero soy consciente de que a nadie se puede retener en contra de su voluntad y menos para un puesto como ése, con una importante responsabilidad aunque muy gris. Y si él no es político y no quiere serlo desde la oposición (mucho menos gratificante, sin duda) mejor que ceda su puesto, aunque para mí sea una desilusión.

Berlusconi "el deseado"

Tras mi periplo escandinavo que se ha prolongado más de lo deseado por culpa de Ryanair vuelvo con las pilas cargadas para estudiar y para seguir contándoos cosillas en este blog. De hecho quiero valorar un poco las elecciones italianas, pues ayer cerraron las urnas y hoy he desayunado con el periódico concediendo su portada al Cavalliere, es decir, Silvio Berlusconi.


La población italiana ha confiado otros cinco años más al magnate de los medios de comunicación, quien otra vez controlará directa o indirectamente 6 de los 7 canales en abierto de la televisión transalpina. Silvio se ha convertido de facto en adalid de las esperanzas italianas en la recuperación económica, siendo así el primer objetivo del recién electo Presidente la resolución del riesgo de quiebra de Alitalia, buque insignia de la aviación italiana.


Los grandes perdedores han sido los partidos de extrema izquierda y de izquierda pura, como el Partido Socialista, quien más se acerca a los ideales de nuestro PSOE. Ni siquiera han alcanzado un 3% Porque había quien vendía al Partido Democrático (un auténtico conglomerado ideológico creado exclusivamente de cara a las elecciones) como el partido amigo de Zapatero, aunque el partido liderado por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, se asemeja bastante más al PP que al PSOE, y es que la izquierda real está muerta en Italia.


Esta victoria de la derecha italiana se basa en la desaceleración económica, por ser generosos, y en el grave problema de la inmigración, lo que ha hecho que la Lega Nord, una agrupación política de extrema derecha que no sólo defiende la mano dura con la inmigración sino que apoya una escisión del Estado italiano separando las regiones del norte (donde se acumula la riqueza del país) de las del sur haya logrado sus mejores resultados manteniendo su discurso contundente y polémico.


Así que vuelve a confirmarse que Europa sigue virando a la derecha y nosotros seguimos quedándonos fuera. Europa confía en la derecha para solucionar la situación económica mientras en España otorgamos esta laboriosa tarea al Gobierno que no ha sabido mover un dedo en política económica con vistas al futuro. Las grandes potencias europeas han ido cambiando de color y ahora, si Zapatero ya estaba solito, tendrá otra cara más que afrontar. Sarkozy, Merkel... y Berlusconi, casi nada, otro colega de Aznar. Me da la sensación de que cada vez tendremos más difícil ser escuchados en Europa.


Y un dato. 80% de participación, aunque eso se debe a que disponen de 2 días para votar. Y eso que en Italia están realmente alejados de la clase política.


También me ha mandado un meme Ana y es tan sencillo como declarar a cierta persona como memo oficial del PP.

Este dudoso premio se lo otorgo en primer lugar a todos aquellos políticos que han hecho uso de sus cargos públicos para enriquecerse. Como no sé el nombre de todos no voy a decir a ninguno en concreto.

Y si queréis que me pringue y nombre a algún conocido voy a decir que el ex-ministro Federico Trillo jamás me gustó y siempre me ha parecido distante. Ese mismo defecto, el de ser distante, lo comparte el candidato del PP que perdió las elecciones en Burgos hace 9 años, Ariznavarreta. No perdió en número de concejales pero se quedó sin gobernar, y es que durante la campaña llegó a decir que no volvería jamás a determinados barrios burgaleses. Ahora deseo que me pasen el meme sobre el PSOE... para equilibrar.

Cine negro, muy negro: el hampa

Siendo antesala del fin de semana quiero recomendaros algunas películas. Aquí comienzo un ciclo sobre la mafia y diferentes gangsters, tanto en la ficción como en la realidad. Por suerte o por desgracia es un tema que me apasiona, y el estar aprendiendo italiano viene muy bien, así como vivir durante este año en Italia, aunque sea al norte, muy alejado de Sicilia, Campania, Calabria o Puglia, donde se asientan las distintas asociaciones mafiosas italianas. Pero tranquilos, mis gustos no me llevan a imitar sus acciones...
Quiero exponeros las 10 películas que recomendaba la revista Best Movie en su número de enero en Italia acompañando la crónica sobre American Gangster. Sus 10 intocables eran:
  1. El Padrino: la primera y la segunda son imprescindibles. Particularmente prefiero la primera, espectacularmente fiel al libro (de ahí el título original del film: "El Padrino de Mario Puzo"). Es más, creo que la película supera al libro y lo confirma con el final alternativo ideado por Coppola y Puzo.
  2. Érase una vez en América: gran película de Sergio Leone (el de "El bueno, el feo y el malo" y el resto de grandes films del spaghetti western) que nos habla de la mafia judía en New York, con Robert de Niro y James Woods (el de "Shark"). Buena obra, aunque larga y lenta. Música al estilo que le gusta a Leone.
  3. Scarface, el precio del poder: el debut de Brian de Palma en este género, creando uno de los personajes más mitificados, Tony Montana. Muy espectacular para la época, con grandes frases y una interpretación de pura raza (quizás demasiada). La primera vez no me pareció tan buena... pero ahora la amo.
  4. Uno de los nuestros: para mí es la mafia en su esencia, descrita por el mejor director: Martin Scorsese. Es el verdadero germen de "Los Soprano" y tiene una fuerza y una velocidad increíbles. Cruda y fantástica.
  5. Los intocables de Elliot Ness: cuando Kevin Costner era un tipo que cotizaba al alza protagonizó esta película que narra las aventuras de un grupo policial en su intención de dar caza al capo más recordado de la Historia, Al Capone. Muy al estilo Brian de Palma.
  6. Reservoir dogs: obviamente estos nada tienen que ver con la mafia...pero bueno, los aceptamos en el género gangsteril. Supuso el debut de Tarantino y fue todo un acontecimiento. Después "Pulp Fiction" la dejaría a la altura del betún, pero eso no es malo.
  7. Atrapado por su pasado: De lo mejor que ha hecho Al Pacino, y eso que para mí es el "mafioso" más grande de todos. Carlito Brigante nos acerca al mundo de la droga controlado por portorriqueños en New York. Lo mejor de Brian de Palma sale en esta película. Ésta y "Scarface" inspiraron el videojuego GTA Vice City. Descubran quién es el abogado de Al Pacino en esta película.
  8. Infiltrados: gracias a ella se ha vuelto a poner de moda este género. No es más que otro ejemplo del cine de Scorsese, rápido, vertiginoso y crudo, aunque aquí algo menos. Aquí en vez de mostrarnos ese mundo sórdido prefirió acercarnos al thriller.
  9. French Connection: el papelón de Gene Hackman, en 1971, con un Fernando Rey haciendo de antagonista. Peli de polis duros y traficantes marselleses. Clásico film de cine negro.
  10. Al rojo vivo: film de 1949, o sea, en blanco y negro. Nos cuenta las andanzas del peligroso Coddy Jarret (James Cagney), un famoso atracador americano. Como toda película de esta época debe ser mirado con otros ojos y con mucha perspectiva, pero, sin duda, recomendable también.

Otro día profundizaré en las que más me gustan, pero quería daros otros nombres de películas que merecen la pena ser ojeadas: Donnie Brasco, Camino a la perdición, Casino, Scarface (de 1932), Muerte entre las flores, Blow y María llena eres de gracia, aunque ésta última es muy distinta a las otras, pero es un verdadera joya que debe ser descubierta. Y si queréis una serie ésa tiene nombre propio: Los Soprano. Capisci???

Contra la violencia de género

Os preguntaréis a qué viene este tema. Pues bien, creo que a iniciativa de esferas socialistas, se propuso que el día 9 de abril sirviese como un día "espontáneo" contra la violencia de género. Quizás me quede solo en esta iniciativa, pero no me importa, pues, al fin y al cabo, nunca había hablado todavía sobre este tema.


El otro día leía por algún blog que lo de violencia de género está mal dicho pues sólo las palabras contienen género. Pues, sinceramente, no lo sé, pues nunca me he considerado lingüista y no controlo ese campo, pero como es la expresión más generalizada creo que seguiré empleándola. Quizás hablar de violencia sexista e incluso de violencia machista tenga más sentido y se ajuste más a la realidad.


Yo sólo quería sumarme a este apoyo social contra estos canallas asesinos, que denigran todo lo que tocan y destrozan la preciosa experiencia que supone convivir con otra persona a quien amas. Por eso, desde aquí, mi más sincero pésame a todas esas víctimas y mi más vehemente condena a aquellos asesinos que simulan intentos de suicidio para lavar su conciencia. Y si alguien más se apunta a esta iniciativa adelante.

Volvió Rajoy

En el debate de investidura celebrado hoy en el Congreso de los Diputados hemos podido ver de nuevo en acción al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy. Zapatero ha vuelto a realizar un discurso poco concreto; parece que dice mucho pero estudiándolo detenidamente no se "pringa" un ápice. Esto lo ha sabido ver, y decir, Rajoy.


El Presidente del Gobierno ha reconocido que la situación no es tan boyante como nos la vendió durante las elecciones (pero para algunos este político es el único que no miente) aunque se resiste a valorar el problema en su justa medida. De esto también ha dado cuenta el candidato popular. Y es que Rajoy ha elaborado un muy buen discurso.


Ha dedicado la primera mitad del mismo a preguntar por la economía y a intentar abrir los ojos al Parlamento a esta realidad. Luego no podrá Zapatero decir que Rajoy nunca habló de economía. Por desgracia para él ahora se va a hablar mucho, demasiado, de la situación económica del país. Habrá que ver dónde se detiene esta crisis, desaceleración o como quieran llamarla. Esto también lo contaba hoy Mariano.


Y seguro que habrá quien haya encontrado esta intervención del gallego como floja, débil, sin pegada y mil cosas más, pero a mi me ha dejado buen sabor de boca. Ha sabido exponer claramente los problemas del país y defender la postura del PP sobre estos temas (la misma postura de los últimos años) y lo ha hecho con firmeza pero con moderación, tendiendo la mano a los pactos clave del Estado. Esta es la línea que debe seguir el partido y no creo que pueda ser criticada ni por unos ni por otros. Ni Rajoy se ha vendido a formas socialistas ni ha traicionado sus ideas, ni las de su (nuestro) partido ni las de los más de 10 millones de votantes.


Y ahora debo anunciaros que abandono el blog (sólo temporalmente) por un inexcusable viaje a Escandinavia que durará 6 días si no pierdo mañana el avión. No obstante intentaré publicar algo a través de "Blogger en borrador", aunque no sé si funcionará. De todas formas me despido estos días agradeciendo un nuevo premio, el Premio Resistencia, que me ha otorgado Ana.


El premio RESISTENCIA se concede a aquellos blogueros que reúnan cualidades de valentía, veracidad y ejemplo; a aquellos que despunten entre otros por dar la batalla a la sinrazón y a la vulgaridad; aquellos que luchen contra la imperfección propia y por ser mejores cada día. Aquellos que con generosidad transmiten fuerza y ánimos en la defensa de los mejores valores humanos y colectivos, por encima de todo el amor a la Patria y a la libertad.


Y yo he decidido pasárselo a otros 3 bloggers:


  • Alberto Esteban, a ver si otro premio le sube la moral que denotan sus últimos posts.

  • Ice Man, porque es uno de los pocos paisanos que campan por la Resistencia Anti-ZP y porque así evitaré que se queje de los "colores chillones" de mi blog durante un tiempo ;D

  • Geshcann, porque demuestra día a día que desde la moderación y desde el análisis profundo de sus artículos también se puede construir una sólida resistencia.

¿Revolucionará Aguirre el Congreso?

Esperanza Aguirre parece que puede ser la verdadera adversaria de Rajoy en el Congreso. Para que esto ocurra le ha puesto una serie de condiciones a Rajoy, como desvelarle su proyecto y su equipo antes del congreso. Veremos qué ocurre, pero esto que es sanísimo y democrático, empieza a dar sus primeros malos síntomas: división interna y gran presión mediática.


No sé qué habrá animado a la lideresa a optar a la presidencia del partido. Puede que sea el nombramiento de Soraya, o la nueva línea que parece que va a seguir Rajoy, o quizás el apoyo surgido en internet a través de webs de reciente creación o de bloggers contribuyendo con su granito de arena. O al final puede que todo se deba a Federico Jiménez Losantos y PedroJota, a quienes Rajoy mandó a la porra. El caso es que esta candidatura flota en el aire y amenaza seriamente la estabilidad interna del partido.


Por supuesto que no seré yo quien impida esta nueva candidatura, ni ninguna otra, pero un importante sector votante del PP está abanderando esta "causa". Y es eso lo que me da miedo. No que cada uno tome partido por quien crea sino que se haga de forma vehemente. Así que me temo que durante estos meses nos tocará debatir por nuestros blogs, intentando convencernos mutuamente de cuál es la mejor opción.


Yo sigo apostando por Rajoy y por la nueva forma de encarar los problemas que quiere implantar. A medio camino entre Esperanza y Gallardón, lo considero el mejor candidato. Se rumorea que, en caso de candidatura alternativa de Esperanza, jugaría la baza del alcalde de Madrid, buen filón de votos y culmen de su viraje hacia el centro-derecha real. El gancho con las urnas, pero no sé si también con las del Partido Popular.


Pero las hostilidades se dejan entrever. En una entrevista de Gallardón para La Vanguardia defiende su postura "centrista" frente a otras más "conservadoras" (en alusión a Esperanza). Porque liberalismo no está enfrentado con conservadurismo, como se aprecia día a día. No obstante, tanto Alberto como Esperanza están acostumbrados a ser polémicos con sus declaraciones. Uno por ambición y por querer desmarcarse del sector "liberal" y la otra por no distinguir entre hablar en público y en privado (que ella no llegaba a fin de mes... eso tiene fácil solución).


De todas formas creo en aquello que dijo Rajoy de que debemos crecer a costa del PSOE y eso significa recoger los votos del centro, los cuales con Aguirre será difícil obtenerlos más allá de Madrid y provincias conservadoras. Así que a debatir toca.


Y mi crónica del Gran Premio de Bahrein de F1 os la dejo en mi blog Pit Stop.

Premios Dardos


Agradezco los 2 premios Dardos que me han concedido. Uno desde Madrid y otro desde Burgos. En resumen, desde mis 2 ciudades, aunque algo tengo también de Valladolid... Gracias a Ice Man y a Aalto ahora me toca nombrar a otros 15 blogs, ¡qué barbaridad!

El premio Dardos es un galardón que se otorga como reconocimiento a los esfuerzos que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.


Edito: agradezco a Ana el nuevo premio Dardos que me ha otorgado como fabuloso ejemplo de efecto boomerang. Os animo a que leáis su blog, ya que es una recién llegada a la blogosfera , con grandes ideas y con habilidad para plasmarlas por escrito. Gracias

La catedral del Homo Antecessor

La semana pasada la revista Nature publicaba en su portada la última noticia surgida de la Sierra de Atapuerca: el descubrimiento de una mandíbula de Homo Antecessor de hace más de 1,2 millones de años, el primer hombre europeo. Las excavaciones en la trinchera burgalesa deparan todos los años nuevas e interesantes noticias pero ésta ha supuesto un hito más, pues anticipa en 400.000 años la llegada del hombre a Europa y surge una nueva teoría de la evolución. Gracias a esta fabulosa mandíbula los investigadores de Atapuerca sostienen que el Homo Antecessor puede ser el verdadero antepasado del hombre actual.

Foto: CENIEH by Buggl

Pero todo este conocimiento debe ser adecuadamente divulgado y, para ello, se está construyendo en Burgos un complejo museístico bajo el nombre de Museo de la Evolución Humana (MEH), que se acompañará de un auditorio, palacio de congresos y exposiciones, y el Centro Nacional de la Investigación Humana (CENIEH), que es el edificio más avanzado a día de hoy. Su diseño corre a cargo del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg y los co-directores de Atapuerca (Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro) se están implicando activamente para dotarlo de contenido y lograr crear un museo único en su género.

Os podría hablar largo y tendido sobre este proyecto y contaros todas sus bondades y las trabas que se han debido superar para que el sueño de los burgaleses y los investigadores se esté haciendo realidad, pues este tema me apasiona sobremanera. Por este viejo parking, reconvertido en el centro cultural más importante de la ciudad Cabeza de Castilla, pasa el futuro de la urbe. En no más de 2 años, a su insigne catedral gótica le acompañará el templo del Homo Antecessor. ¡Qué ganas tenía de hablar sobre esto!

Foto: MEH by Buggl

Aquí os dejo 2 vídeos: el primero es un reportaje de CNN+ con motivo de la rueda de prensa dada en el museo hace unos días y el segundo es un vídeo explicativo sobre el museo.











Los cachorros censuradores del PSOE


El otro día descubrí que no es oro todo lo que reluce, y no sólo debido a este recomendable blog, sino también a otro al que me duele hacer referencia, pues a pesar de mi intención lo estaré publicitando. Se trata de una bitácora llamada "Una ventana al mundo". Tras este título se esconde una mente sesgada y poco dada a recibir opiniones contrarias.



Su autor es un tal Chus Greciet, madrileño del 82, a la sazón secretario de políticas institucionales de Juventudes Socialistas de España. Conozco gente de JJSS en el ámbito local que probablemente se merecen mucho más un puesto de tal relieve, pero no vengo a poner en duda su valía personal, pues la desconozco, sino su sentido democrático, crítico y de talante. Sobre esto vacilo menos.



En una de mis visitas a la blogosfera progresista topé con este blog y rápidamente dejé un comentario, en mi línea, jamás faltando al respeto ni ofendiendo, acerca de la pretensión de José Blanco de que el PP cediera un puesto legítimamente obtenido en las urnas. Obviamente le di un margen de tiempo para que me lo publicara (pues tiene puesto moderador y no valen anónimos). Tanto le he dado que después escribió otros 2 artículos y aún sigo esperando, pero me picó la curiosidad y lo siento, pero he debido recurrir a una treta poco habitual en mí.



He vuelto a escribir hoy en su último post (el texto os lo pongo en un comentario; así no se extiende el artículo) y nuevamente pienso que lo he hecho con corrección y respeto pero expresando mi opinión. Para comprobar si el problema residía en la exposición de una idea contraria me he lanzado a escribir otro, bajo una nueva cuenta de OpenID (nombre Campe98), en el que contra mis principios y mordiéndome la lengua me he dedicado a adularle y agasajar sus oídos, u ojos en este caso. Simplemente le he dicho lo que él parece que quiere ver; un comentario claramente vacío pero repleto de las consignas socialistas, fácilmente rebatible.



¿Qué ha ocurrido? Pues lo esperado. Publicado el comentario de Campe98 y los 2 míos se habrán extraviado...digo yo. El problema es que este tipo aún no es nadie, pero vete tú a saber si el día de mañana, atendiendo a sus cualidades de diálogo, tolerancia, debate democrático o censura, esta persona llega a cotas altas dentro de su partido o, la Democracia no lo quiera, a un puesto público como cargo electo. Si tan poco cree ya, con 25 ó 26 años en todo esto, habrá que marcarle de cerca por si el futuro le es benévolo y recordarle sus inicios censuradores.

A vueltas con la Justicia


Anda muy revuelto el tema de la Justicia en España. No sólo por la huelga de sus trabajadores, ni por tener al posible peor Ministro de Justicia de toda la democracia (en las quinielas es un candidato a quedarse sin cartera), sino también por el cúmulo de errores, olvidos, despistes... que han facilitado que el asesino de la pequeña Mari Luz estuviera libre y pudiera cometer semejante crimen.


Que la Justicia española no funciona bien no es nada nuevo. A la demora de los juicios se suman condenas ridículas, reducciones de condenas exageradas e injustas, errores garrafales derivados de la mala coordinación interna y la excesiva burocracia, etc. Pero ha sido necesario que se cometiera un crimen espeluznante para poner en entredicho al sistema y abrir el debate sobre la cadena perpetua. Por desgracia siempre se espera a que acontezca un hecho brutal e irreparable para empezar a buscar soluciones.


Ahora el clamor popular exige la cadena perpetua, algo anticonstitucional -como el Ministro en funciones rápidamente ha aclarado- y que yo no creo que sea lo más apropiado. Ahora bien, propongo un cumplimiento íntegro de las condenas, que supongo que para eso están. No en todos los casos, pero sí en aquellos de especial sensibilidad social como terrorismo, violaciones, pederastia... Tan duro como una cadena perpetua (si te caen 500 años pocas esperanzas te quedan de salir con vida) pero más justo, pues 60 años son lo que son, y no necesariamente se debe convertir en una condena de por vida entre rejas.


Creo que esto que expongo sonará lógico y puede que haga recapacitar a algunos potenciales criminales si saben que el disfrute de su libertad está en juego de manera implacable. Las reducciones por buena conducta deberían limitarse a casos excepcionales entre estos individuos, siempre y cuando unos estudios psicológicos o psiquiátricos (según el caso) así lo aconsejen, cumpliendo con otro de los objetivos de la vida penitenciaria, la reinserción social.


La película, para quien no la haya visto, es infinitamente recomendable.