Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Comenzó la renovación


Se esperaba ansiosamente la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular para conocer cuál es el equipo sobre el que basará Mariano Rajoy su nuevo asalto al poder y mediante el cual construirá una oposición eficaz y próxima a las necesidades de la calle; en definitiva, una oposición responsable y con nuevos aires.


Las quinielas acertaron y será Soraya Sáenz de Santamaría quien lidere la voz del Pueblo crítico con el Gobierno en el parlamento, demostrando que el PP apuesta por la igualdad de género basada en la valía personal y no en los cupos. A su tarea de portavoz parlamentaria la complementerá la portavocía de Pío García-Escudero en el Senado, y a ellos otros muchos nombres nuevos y no tan nuevos pero del perfil que se reclamaba, moderados. Éste es el primer paso para desbancar a Zapatero dentro de 4 años, pero primero deberá ser refrendado en el congreso popular convocado para junio en Valencia, como recompensa por los buenos resultados electorales de la Comunidad Valenciana.


Veremos si este nuevo camino por el que ha optado Mariano Rajoy, el de la gente nueva, con ganas, moderados y no quemados, es el que aproxima por fin al PP a la gente, y viceversa, pues es éste el mayor problema endémico del partido. Esta nueva corriente parece dispuesta a llegar a la población y afrontar los principales temas políticos abogando por el consenso pero manteniéndose firme en sus convicciones, aquellas apoyadas en las urnas por más de 10 millones de españoles. De todas formas, como castellanoleonés siento que a nuestro presidente regional, Juan Vicente Herrera, no se le da el justo reconocimiento desde Madrid, a pesar de haber colocado a Fernández Mañueco en una de las ponencias del Congreso. Pero de él ya hablaré otro día.

¡Cómo se las gastan en Italia!


Durante la precampaña y campaña de las elecciones españolas pudimos ver algunos eslóganes provenientes del PSC y de JJSS ciertamente polémicos y de los que oportunamente me hice eco. Pero resulta que no son más que meros aprendices de este juego de malas artes en los eslóganes. Italia es un país que nos creemos similar al nuestro, pero en política son muy diferentes. En Italia la derecha se encuentra a la derecha de la nuestra y el amigo de Zapatero, Walter Veltroni (candidato por el Partido Democrata), defiende unas posturas más próximas al Partido Popular que al PSOE, al menos en muchos temas controvertidos . Se le coloca en el centro-izquierda porque Berlusconi representa la derecha, y no la extrema que es donde le correspondería en nuestro país.


Ahora, en precampaña (el Gobierno de Prodi no soportó la segunda moción de censura) se pueden ver los mensajes de cada partido y los hay curiosos y polémicos, pero aquí la gente, realmente alejada de la política, son indiferentes a cosas como: "La izquierda ha arrodillado al país" seguido de un "Levántate Italia", obra del partido de Berlusconi. ¿Os imagináis este mismo eslogan en España? ¡Fachas! sería la palabra más tolerante que saldría de los democráticos ciudadanos de izquierdas.


Pero se pueden ver otros como "Nunca más clandestinos debajo de casa" y la gente acepta esto como la expresión de sus pensamientos sobre el tema de la inmigración. En España estamos acostumbrándonos a esta realidad a marchas forzadas pero en Italia la simpatía hacia los inmigrantes, especialmente aquellos procedentes de Rumanía -muy numerosos-, es mínima, calando entre la sociedad transalpina una imagen muy distorsionada del conjunto de esta población. Claro que los italianos tampoco aceptan a los gitanos como unos más, sino que, aun teniendo la palabra "gitano" para referirse a ellos, prefieren denominarlos "cíngaros", o sea, de un lugar que no es Italia.


Y ya que hablo de política y sociedad italiana quisiera realizar un último apunte para los defensores a ultranza de la República, porque no todas son mejor que nuestro modelo actual. En Italia los gastos del Presidente de la República son 3 veces mayores que los de la realeza en España, eso sí, elegido todo muy democrático. Además existe una inestabilidad endémica debida a la multitud de partidos que se presentan -177 para estas elecciones- y que consiguen representación parlamentaria, lo que obliga a firmar pactos y acuerdos multitudinarios. De hecho, desde tiempos de Andreotti (sobre quien siempre ha pesado la sombra de la Mafia), los Gobiernos apenas logran cumplir sus legislaturas completas (5 años) a excepción de la última de Berlusconi. Y ahora saldrán algunos de izquierdas pidiendo el modelo francés de segunda vuelta, de modo que el PSOE , por el voto en contra de toda la izquierda, se perpetuaría de por vida al frente del Estado.¡Republicanos, pensad en esto!

Cataluña es un país?


Oíamos ayer a Laporta explicar el desprecio hecho por parte del F.C.Barcelona al himno de España. Y lo hizo hablando de un nuevo país, Cataluña, algo "entre España y Francia", así que parece que no está muy claro lo que es. Pero es capaz de negar que mezcle la política con el deporte y se presenta para dar una conferencia sobre un país inexistente. Es curioso, oye. Aunque no es el único relacionado con el mundo del deporte que se inventa países.



Otro ejemplo, pero mucho menos conocido, lo encontramos en un piloto catalán que lleva más de un lustro disputando carreras por los circuitos ovales americanos. Su nombre es Oriol Servià, uno más de la dinastía Servià, muy implicados en el automovilismo nacional en distintas especialidades. Pues bien, dada mi afición al automovilismo navegaba por la página oficial del campeonato americano de la CART, donde corría Oriol, cuando descubrí que al lado de cada nombre ponían una banderita con su nacionalidad. Así que había estadounidenses, canadienses, brasileños... y un catalán.



Con cierta indignación y curiosidad escribí al webmaster de la CART y me respondió que había sido el propio Oriol Servià quien deseaba que sus premios, puntos y logros en carrera computaran directamente en las estadísticas de la nación catalana. Según esto Oriol habría convencido a los americanos de la existencia de un nuevo país y no de una simple federación de automovilismo. Por supuesto me lancé a escribir al Marca y al As (de esto hará 4 o 5 años) pero no se atrevieron a publicar nada, a pesar de que quité mucho hierro al asunto.



Y ya que hablo de deporte quería contaros un par de comentarios que se oyeron ayer en la Rai como que "el medio campo español es excelente: por calidad, por cantidad y por juventud", justo lo que yo pienso. Admitieron el penalti cometido por Gattuso (aunque no señalado) y se emocionaban con la rapidez de nuestra selección en los metros finales. Sinceramente pienso que les gustó más a ellos que a mi. También elogiaron a Villa y a Casillas por motivos obvios.


Y antes de acabar quisiera remitiros a un articulo aparecido en uno de mis blogs favoritos, "La verdad os hará libres", que creo muy interesante y muy bien reflexionado, titulado "La derecha del futuro".

Benjamines utilizados


Primero quiero pedir disculpas porque unos problemas técnicos (que seguirán un tiempo) me han impedido actualizar el blog como me habría gustado, y por eso aprovecho para sacar un tema del que hacia tiempo que no veía nada: La política y el deporte. Disculpadme también porque estoy usando un teclado italiano y le falta de todo, entre ello muchas tildes y nuestra letra más representativa.



Desde los sectores más nacionalistas e independentistas de Cataluña se acusa siempre al Gobierno y a los partidos que creen en España de politizar el deporte, pero una vez más nos demuestran que son ellos, quienes en su afàn de provocar, reivindicar o enfrentar, son capaces de utilizar incluso a unos inocentes chavales de 8 agnos, para apoyar su causa. En concreto me refiero al bochornoso espectáculo ofrecido por el F.C.Barcelona al impedir a sus chicos formar durante la audición del himno de España. Por desgracia este hecho no es el primero en que el Barcelona, club de sus socios y que se debe a su gran afición, decide entrar en el terreno político, bajo el amparo de su presidente y la complacencia de la política catalana.



De veras que es curioso que nuestro país sea el único en donde portar cualquier insignia española, como una bandera, o disfrutar con el himno se convierte en un ejercicio arriesgado y expuesto a las iras de otros muchos compatriotas, a quienes no les falta tiempo para tacharte de facha (aunque votes izquierda desde la mayoría de edad), mirarte mal y considerarte un extremista nacionalista español. Algunos se creen que la bandera española, en vez de un símbolo de todos, es una identidad franquista, y en vez de producir orgullo genera vergüenza, y todo por esa tolerancia tan española que siempre acaba en presión y discriminación social. En este caso quienes privan de la libertad a los demás son, casualmente, esos que dicen sentirse discriminados por el Estado y se aprovechan de unos chavales y aquellos que no permiten a los demás expresarse libremente y enorgullocerse de pertenecer a su país.

¿Por qué no acepta sus errores y se calla?


El señorito Aznar tiene el don de que cada vez que habla sube el pan y eso no ayuda ni un ápice a sacudirse el estigma del aznarismo. El señor del bigotito, a quien realmente aprecié por haberme demostrado unas dotes de liderazgo, mando y gestión como todavía no he vuelto a ver, me está empezando a cansar con sus declaraciones que rápidamente le desacreditan y se convierten en una lacra para el partido del que él es presidente honorífico o algo así. Por su experiencia debe saber que él no puede decir cualquier cosa que le venga en gana, pues todo aquello que salga de su boca influirá sobre el Partido Popular, y hay más posibilidades de que sea en sentido negativo.


Si durante la legislatura recién finalizada ya nos deleitó con algunas perlas para el recuerdo, como aquellas que hacían referencia al vino y a la seguridad vial (aplaudidas por los bodegueros pero imprudentes hasta decir basta), ayer mismo se desmarca con más declaraciones polémicas, sin arrepentirse lo más mínimo por haber apoyado la guerra en Irak y admite que lo volvería a hacer (vamos, como los socialistas que "si se vuelven a dar la condiciones lo volveríamos a intentar"). Yo no discuto que desde un punto de vista estadista España salió beneficiada de prestar su apoyo incondicional a EEUU, pues sólo aquellos países que apoyamos la guerra mantuvimos el crecimiento económico, pero creo que después de verse que la información de las armas de destrucción masiva vendida desde USA era todo una farsa y que la situación sigue siendo terrible, tras haberse esquilmado la vida de miles y miles de iraquíes y también soldados occidentales, Aznar debería recapacitar un poco y dejar que florezca su lado más humano, y sobre todo que lo haga delante de las cámaras.


Probablemente sí que se arrepienta de haberse involucrado tanto en esa guerra, de haber sido engañado por los americanos, y de todo el dolor que está causando esa intervención, pero me da que lo de reconocer errores no es propio de él, o al menos en público, lo cual, sin embargo, sería todo un gesto por su parte y que la sociedad apreciaría, por lo menos aquellos con capacidad crítica. Así que yo a José María Aznar (quien ha sabido comportarse perfectamente durante la campaña y en los mítines en los que participó) le pido que se aparte de la vida pública si no quiere dar su brazo a torcer pero que no perjudique a los de siempre, al PP, porque me dolería que por su culpa se perpetuara en el Gobierno un político que tras ganar las elecciones sale a Europa con sonrisas de dentadura completa y celebraciones de alegría casi infantil.

La teoría de las conspiraciones



Os quiero hablar de un documental que se ha convertido en todo un fenómeno gracias a internet, Zeitgeist. Como buen documental podré daros unas pinceladas del mismo sin destrozaros la película, ya que aquí el final se intuye desde el principio pero quien desee verlo sin saber nada antes puede dejar de leer aquí mismo.




El documental se articula en 3 partes, bastante inconexa la primera con las otras 2. Comienza hablando del "mito" de Jesús, continúa con su propia tesis sobre el atentado de las Torres Gemelas y concluye acercándonos a la actividad de los banqueros americanos a lo largo del siglo pasado. Yo pienso centrarme en el segundo apartado pues es un acontecimiento que todos seguimos pegados al televisor.




Según el director del documental el atentado del 11S fue orquestado por el gobierno americano o por un grupo de poderosos americanos afines al Gobierno quienes controlarían los designios de la humanidad. Habrían usado el terrorismo islamista como tapadera pero ellos habrían realmente dinamitado las torres (como en las demoliciones controladas de viejos edificios) con el único objetivo de justificar las guerras en Irak y Afganistán y así enriquecerse ellos aún más. Según la película las guerras son el acontecimiento que más riqueza genera a estar personas quienes estarían detrás de la prolongada guerra de Vietnam. Desde luego que el documental no tiene desperdicio. Sobre todo porque enlaza testimonios, imágenes televisivas y actuaciones extrañas por parte del Gobierno americano.




Esto me ha hecho recordar que tras el atentado, en un primer momento se llegó a hablar de 3 ó 4 explosiones (en ese momento se pensaba que eran más aviones), de casi una veintena de aviones sospechosos de haber sido secuestrados (para ver a qué me refiero hay que ver el video) y los restos del avión del Pentagono y del de Pittsburgh eran inexistentes (no así restos humanos e incluso pasaportes... cosas no muy congruentes). Después de verlo todo uno no puede sino asustarse un poco y recapacitar un ratito. Sólo con que el 1% de lo dicho aquí sea verdad ya es para dejar de creer en todo.




Pero incluso llegan a relacionarlo con el atentado del 7J en Londres. Al 11M lo dejan en paz, pero sin embargo se ha realizado un juicio larguísimo, con muchas contradicciones y al final lleno de interrogantes, como quiénes son los autores intelectuales. Yo siempre he creído que el salvaje atentado de Atocha fue obra del terrorismo de Al Qaeda, sin conspiraciones ni historias truculentas, pero esta película me ha hecho también empezar a dudar sobre la versión oficial. Me hace gracia la cantidad de gente que acepta las teorías expuestas en el film y sin emabrgo rechazan cualquier lazo con el 11M. Por miedo será. O vergüenza, vete tú a saber.




Si algo está claro es que después de un laboriosísimo juicio no sabemos quién estuvo detrás de ello y tan sólo han sido juzgados los autores materiales, la mayoría ya muertos. Por eso, entre tanto dato contradictorio y noticias extravagantes que surgieron durante esos días parece que la teoría defendida por Peter Joseph podría tener un hueco en nuestra Historia. Y en cuanto al apartado dedicado al tema bancario parece que se pone de actualidad tras la crisis que está sufriendo EEUU y el dólar, la toma de medidas para solucionarlo por parte de Bush y la Reserva Federal (directamente apuntados con el dedo acusador en el documental) y la compra a precio de saldo de Bear Sterns por parte de JP Morgan (también implicada en esta trama mundial en el reportaje).




Y no quería acabar sin dejar aquí una frase que escribió ayer mi amigo Alberto Esteban en su blog: "al ver los resultados en Francia, donde se ha castigado a Sarko merecidamente, me recorre una envidia considerable". A mi también.

La izquierda nos exige el centro. ¿Y ellos?


En una de mis vueltas por la blogosfera progresista (o al menos así se definen) he podido constatar que carecen de todo lo que nos exigen: autocrítica, moderación, centrismo... Cierto que todos barremos para casa, pero nuestra moral nos impide exigir aquello no hacemos. Si insultamos admitiremos algún insulto... ellos no.


La autocrítica no existe, porque como han ganado todo les da igual. Si los votos se pescan de la izquierda más extrema les da lo mismo. Consideran que si han ganado es porque lo han hecho mejor y punto; que el pueblo ha hablado y la mayoría ha dictado sentencia es suficiente para ellos, quienes descargan sus iras contra el bueno de Rajoy y el PP. Porque así como nosotros podremos tener más o menos dudas acerca de Rajoy, en las esferas de izquierdas se tacha de impresentable y extremista todo aquello que no sea Gallardón. Fijaros que seguro que hay tipos más válidos, centristas y coherentes que el madrileño, pero por la zurda sólo ven a uno posible.


Pero más gracia me hace cuando no paran de implorar que el PP se aproxime al centro. Quizás sea porque no son capaces de distanciarse un momento de su postura política y no sepan ponerse en la piel del otro pero no se dan cuenta de que tanto PP como PSOE se han separado, políticamente hablando, mucho más durante esta legislatura. Cierto es que el PP ha hecho una oposición de derechas, pero no es menos cierto que el PSOE ha seguido una política mucho más de izquierdas, algo reconocido por miembros del Partido Socialista (aquellos más críticos consigo mismos). Este abandono del centro por ambas partes ha llevado a una legislatura de escaso entendimiento, trabada y crispada, precisamente por el distanciamiento de los puntos de vista. Y en esto no hay victimismo que valga.


Esta separación es la que ha provocado posturas tan contrarias en temas de bastante sentido común como política antiterrorista o matrimonios gays en los que las razones de los unos han sido desoídas por los otros, y viceversa. Pero a pesar de todo hay un dato revelador. Si aceptamos que el Pueblo es quien manda y quien con su voto define políticamente a un país deberemos aceptar que el PP ha logrado su aumento de votos por el centro, precisamente por donde los ha perdido el PSOE. Es más, es en el centro-izquierda donde se les ha desgajado una facción con el nombre de UPyD. Por eso, el ejercicio de hipocresía de la blogosfera progresista es digna de admiración.

El intocable y los safety-car


Volvió el mundial de Formula1 y lo hizo a lo grande, con continuos golpes de teatro, bajas inesperadas y safety-cars bastante inoportunos (al menos para Alonso). Pero hubo alguien, el de siempre, que sobrevivió a todas inclemencias que se sucedían sobre el asfalto, Lewis Hamilton.




Él fue el protagonista absoluto de la carrera, controlándola de principio a fin, sin sifrir ningún problema y salvándose de todos los safety-car, dejándole el marrón a su compañero Kovalainen. Cierto que Hamilton no ha ganado nunca que no saliera desde la pole y aquí a vuelto a repetir esa tendencia, con un ritmo demoledor y sin errores. No obstante, la vuelta rápida se la ha arrebatado su compañero Heikki Kovalainen. Pero fijaros si el británico tiene estrella que quienes le acechaban fueron sufriendo diversas desgracias: Kubica, que se mantuvo en segunda posición hasta su primera parada en boxes, donde decidieron llenarlo hasta arriba de carburante, arruinando su carrera; Raikkonen que se marcó una remontada espectacular pero no supo medir los tiempos y cometió 2 errores imperdonables en un campeón del mundo y se hundió hasta el último puesto; y Kovalainen, que logró ponerse a la estela de Hamilton, soportó las embestidas de Raikkonen y el safety-car le obligó a olvidarse del podio.





Y luego está el otro gran protagonista, Fernando Alonso. Ha demostrado que es un piloto capaz de marcar las diferencias, dejando en entredicho a su compañero Piquet que ha realizado un Gran Premio pésimo, y ha pescado una cuarta posición que sabe a podio. La mala suerte le acompañaba cada vez que el coche de seguridad hacía su entrada en pista y tuvo que rodar casi toda la carrera detrás de Coulthard, Kubica y Bourdais sin mostrar atisbos de poder pasarlos. Pero los abandonos en la parte final de la prueba le devolvieron la sonrisa y su fabuloso adelantamiento doble a los finlandeses (Kovalainen y Raikkonen) fue lo mejor que se vio sobre la pista. Después aguantó lo que pudo a Heikki, quien venía con un coche infinitamente superior, y cuando fue adelantado no se mantuvo detrás por mucho tiempo, pues al paso por meta en la penúltima vuelta el finlandés pulsó el botón del limitador de velocidad (lo mismo que hizo Hamilton en Brasil el año pasado) y facilitó que Alonso retomara el 4º puesto que ya mantendría hasta el final.




BRILLARON:


  • Hamilton: indiscutible de principio a fin. Claron favorito para el título aunque nos pese a algunos.


  • Alonso: supo sacar oro de un coche vulgar y nos deleitó con un adelantamiento doble inmejorable.


  • Kovalainen: a pesar de su error imperdonable en la última vuelta, marcó el mejor tiempo en carrera y apuntaba claramente al podio.


  • McLaren: han demostrado ser los más fuertes (también beneficiados por su centralita) y han aspirado a hacer un doblete que el safety-car les ha impedido.



DECEPCIONARON:


  • Ferrari: en la pretemporada asustaban, pero en Australia han demostrado una fiabilidad mínima. Desde 1997 no habían vuelto a abandonar ambos Ferraris en una carrera.


  • Massa: una carrera muy gris la suya, y como es habitual en él cometiendo un error clamoroso en la salida que le ha dejado fuera de los puntos desde el inicio.


  • Piquet: hizo el ridículo en la clasificación y en carrera ha provocado un accidente en la primera curva. Después el coche tampoco valía para mucho más. Deberá mejorar mucho si quiere hacer sombra a Alonso. Piquet no es Hamilton.

Hoy, algo distinto

Hoy he decidido mostraros una historia de superación, amor...no sé, no lo tengo muy claro, pero me lo han mandado al email y me ha parecido interesante, así que os dejo el video y el mensaje que lo acompañaba.

Esta historia es de un padre australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo dicha prueba, el cual - y por desgracia -nació con parálisis cerebral. El australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte - junto con su hijo - por varios años hasta que llego la hora. El australiano de aproximadamente 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia. Esta es una prueba para gente grande... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo. La prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempre al amanecer:

1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).
2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180kms ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas.
3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.5 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmentemental.

Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente. Uno de los tantos que compitieron -Mexicano - terminó el pasado fin de semana su primer Ironman de Australia con un tiempo de 12 horas 8 minutos ininterrumpidos. El australiano -de la historia - lo terminó en un increíble pero cierto tiempo de casi 17horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el transito de los lugareños y continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, al grado que se hizo de noche !Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo de eventos - es que son personas más fuertes mental que físicamente. Logró terminarlo con su hijo, y realmente es motivante y fuerte. Quería compartir este gran regalo, porque realmente es un vídeo que impacta, de mucho empuje y que no te puede causar indiferencia.

El vídeo se llama 'CAN' (puedo)....
Tanto si has sido deportista como si no, vas a valorar muchísimo este video.

Saludos

Los golpistas


Ya vuelven a acusar a los españolas de golpistas, de estar a la sombra de la toma del poder por la fuerza. En este caso en Guinea Ecuatorial, dicho por un mercenario (credibilidad infinita para este especimen) quien confirma las acusaciones de un hombre de "negocios" que habita en Inglaterra, ya que parece que los verdaderos involucrados son todos de Gran Bretaña. Pero les encanta echar balones fuera.


Claro que éste no es el primer caso en que un imbécil interesado nos incrimina de algo tan grave, pues nuestro querido Hugo Chávez fue un alumno aventajado en estas malas artes. Por suerte en España no hacemos ni caso a estas insinuaciones que tienen tanto valor como quienes las profieren en nuestra contra. Pero uno empieza a cansarse que se pueda intentar manchar el nombre de España con tanta impunidad. Y por eso me pregunto si en todo esto influye la escasa relevancia en política internacional del que ahora goza España. Quizás pueda ser un motivo para que uno se aventure a acusarnos de algo tan grave si sabe que las represalias serán mínimas.


Sin embargo más me duelen otras acusaciones de golpismo que vienen de dentro de nuestras fronteras. Éstas son las que más detesto, las que ponen en entredicho nuestra democracia y a nuestro vecinos, aquellos con los que convivimos. Suena extraño que en el siglo XXI haya todavía gente que defienda teorías de conspiración y golpismo como fórmula para alcanzar el poder. Quizás sea un iluso y viva en un mundo apartado de la realidad o quizás sea demócrata y esta conjunción de ideales me impida ver más allá, pero lo prefiero. Hay cosas de las que no puedo dudar.

Ahora se destapan


No sabía de qué escribir hoy y me voy a aventurar a hacerlo sobre los movimientos de apoyo ciudadano a diferentes tipos de hacer política por parte del futuro Partido Popular. Yo soy de los que defienden la continuidad de Rajoy, siempre y cuando se acompañe de una buena renovación, que no temo a situarme en el centro-derecha (pues parto de la premisa de que el centro en sí mismo es utópico para alguien comprometido en política) y que apuesto por políticas de oposición que huyan de infundir incertidumbre y apuesten por la persona decididamente y, por supuesto, que no criminalicen al PSOE, pues caemos en su juego de convertirles en víctimas, lo cual a ojos del Pueblo es un punto a favor del socialismo. Tan simple como ver una película y constatar que la condición humana nos hace ponernos de parte de la víctima, por muy tonta que esta pueda llegar a ser. Sólo un malo muy bien interpretado (como Bardem o Day-Lewis este año) puede hacer que lleguemos a admirarlo; pero esto requiere una interpretación de Oscar, y no es fácil.


Así que pululando por internet, los medios de comunicación y por la calle nos encontramos a gente que pide alocadamente el voto para Gallardón, no temen declararse gallardonianos como si esto fuera una doctrina digna de reconocimiento (y en realidad sólo sirve para hacer el juego de la izquierda y servir de altavoz suyo), y sólo saben hablar de ese centro utópico al que, por supuesto, Gallardón no pertenece. A estos les da miedo pronunciar la palabra "derecha" y de eso se aprovecha la izquierda española, estigmatizando la derecha por el simple hecho de no ser izquierda. La derecha no es mala como opción ideológica y yo la prefiero y no veo la necesidad de esconderse. De esto se jactan en el socialismo: ellos pueden presumir de izquierda y nosotros no nos atrevemos a decir nada más allá del ambiguo centro.


Y luego están un grupo amplio de autoconsiderados liberales que sobre todo hacen uso de su independencia para la crítica. Critican a la izquierda porque la detestan (y rozan el insulto, como mínimo) y critican todo lo de la derecha porque para ello son libres. No quieren a Aznar, no quieren a Rajoy y serían capaces de no votar si el líder fuera Gallardón. A estos sólo les parece aceptable Esperanza Aguirre. Por eso espero que la Presidenta de la Comunidad de Madrid no sea la primera líder del PP. Y me parece que ese grupo no beneficia ni a España ni al Partido Popular, pues la autocrítica desmedida no nos lleva a aproximarnos al ciudadano. Sólo debilita.


Obviamente todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, con vehemencia o sin ella, aunque considero preferible el debate y el diálogo sosegado, y a los críticos porque sí y a los fans incondicionales de Gallardón les pediría que se tranquilizaran, que creo que Rajoy ha tomado una decisión acertada (al menos esta primera) y me parece que es la persona que mejor puede aunar a todas las vertientes del centro-derecha español.


PD:espero que las críticas que me lluevan ahora sean con el mismo respeto del que, creo, he hecho gala.

Se habla de sucesión

Esta misma tarde se reúne Rajoy con su comité ejecutivo y se supone que desvelará las claves de su futuro. De esto habla toda España y sobre todo los periódicos, en su función de crear opinión y defender a sus protegidos políticos. Y yo no quería ser menos, pues ya he plasmado mi pensamiento en diversos blogs y creo que es el momento de que os lo explique, sobre todo antes de que Mariano Rajoy hable esta tarde y me desmonte mi teoría.


Yo, en líneas generales, defiendo las tesis de sucesión más moderadas, aquellas que no abogan ni por la renovación absoluta que no pretenden dejar títere con cabeza ni las que prefieren que todo siga como hasta ahora amparándose en un resultado optimista. Yo creo necesaria una remodelación de la cúpula, de quienes asesoran y acompañan a Mariano Rajoy, quienes, probablemente, son los causantes de la segunda derrota popular seguida. Sobre ellos se cierne la sombra de Aznar y proyectan una visión política distanciada de la que defienden las bases populares y, sobre todo, la que ansía el Pueblo. Pues las políticas deben ir dirigidas a sus ciudadanos, que son sus directos beneficiarios o, en muchos casos, sus callados sufridores.


Pero pienso que, ahora mismo, Mariano Rajoy es el mejor candidato de largo que posee España, en general, y el Partido Popular, en concreto. Perdió unas elecciones por algo que se encontró y contra lo que poco pudo hacer, y ahora pierde otras pero recupera votos y confianza de sus conciudadanos reconquistando el centro. Y esto a pesar de algunas compañías no muy deseadas. ¿Qué no habría conseguido sin ellas? Esa es la duda que espero que tenga respuesta como muy tarde dentro de 4 años.


Olvidémenos de Esperanza y Gallardón como líderes populares y aunemos fuerzas en torno al verdadero líder, Mariano Rajoy (nadie duda de que este tipo sería un gran presidente del país, ni siquiera en la izquierda), e integremos en la nueva etapa del PP a todos aquellos que sean válidos (conocidos o desconocidos por la sociedad actual) y den una nueva imagen. Creo que es el momento de que tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz-Gallardón den el salto a la política de Estado colobarando con Rajoy, si es que realmente creen en el partido, al que tanto deben ambos. Nuestro futuro pasa por la unión del centro-derecha.

Gana España


Pues sí, gana España y gana la democracia. Una alta participación ha derribado el mito de que al PP le beneficia la abstención y ha dejado a las claras que los nacionalistas radicales no son del agrado del electorado español. Por eso gana España.



Y también ha ganado el PSOE, y para ellos mi enhorabuena, aunque me entristezca. Ahora tienen otros 4 años por delante para derribar mi escepticismo y la posibilidad de no pactar con aquellos que defienden otro modelo de nación. Aprovecharé para comprar DVDs vírgenes durante este mes, antes de que graven injustamente cualquier cosa susceptible de ser cómplice de la piratería. Y me pregunto si tendrán que pagar royalties a George Clooney por el abuso de la frasecita de su película.



Pero también ha ganado el PP. Menos, pero se ha reforzado la figura de Rajoy, hoy más líder, siendo el partido que más diputados ha ganado y recortando la diferencia entre PP y PSOE a menos de un 4%, en una muestra del bipartidismo reinante. De esto se quejan algunos, pero es la voluntad del pueblo. Y debo resaltar el descalabro de Esquerra Republicana, lo cual será bueno para los que creemos en España. Y el batacazo de IU, esos que pactan con los terroristas en los ayuntamientos. Es normal que quienes apoyaban a LLamazares se hayan visto obligados a dejarle en la estacada, tanto que ya no podrá "contribuir a un cambio de izquierdas" quien, después de desahogarse y reconocer su fracaso, ha anunciado su dimisión.



Y me alegro del puntito de cordura de centro-izquierda que aportará UPyD a la vida parlamentaria. Ha sido fácil seguir el proceso por Internet pero a mi me gusta empaparme del ambiente de la jornada electoral y eso no te lo dan las nuevas tecnologías. Seguiremos al pie del cañón. Buenas noches y buena suerte.

Creyente de la democracia


No tenía pensado escribir sobre todo lo ocurrido ayer. Creía que el crespón negro podría resumir mi sentir y trasladar mi pésame a la familia y a la democracia. Reconozco que me cogió por sorpresa la noticia. Sinceramente creí que esto no ocurriría. Me pilló con las defensas bajas después de ver la película triunfadora de los Goya, La soledad, y pensé mucho y en muchas cosas pero no fui capaz de ponerme a escribir. Tan sólo me di una vuelta por las blogosferas de derechas y de izquierdas para constatar un sentir común, aunque con distintos puntos de vistas. Decidí no comentar nada excepto donde creí oportuno matizar ciertas opiniones, pero hoy me encuentro aquí para deciros lo que pienso.



No quiero repetir lo que ya se ha dicho hasta la saciedad, pero para demostrar que la democracia está por encima de cualquier desalmado terrorismo pido que la gente acuda a las urnas, pero no como se pide desde el Gobierno o desde la izquierda. Cierto que votar es la máxima expresión de nuestra libertad democrática que tanto costó lograr y yo animo a que todo el mundo emplee su derecho a decidir en la vida política del país. Pero si queremos demostrar al terrorismo que sus ruines artimañas no pueden afectar a nuestra democracia y que nuestra libertad de decisión está infinitamente por encima de sus aspiraciones creo que deberíamos votar lo que teníamos decidido el viernes a las 11 de la mañana. No dejar que ETA altere nuestro voto es demostrar la fuerza de la democracia y la libertad. Quien fuera a votar amarillo que siga votando amarillo, quien pensara votar blanco que coja la papeleta blanca y quien no pretendiera votar que no vote, aunque sea triste. Ser consecuentes con nuestra opinión, a pesar de lo difícil que es abstraerse de este hecho, es la mejor respuesta a ETA y de apoyo a Isaías Carrasco.



Pero no quiero terminar sin reflexionar sobre la política antiterrorista seguida por el PP. Sin duda no ha sido la mejor, y declaraciones como la de Martínez Pujalte hacen que uno se distancie de la política, porque no todo debe valer. Ahora bien, el Partido Popular, aun con sus errores al enfocar su política antiterrorista (hablando de la ruptura de España e infundiendo cierto miedo, cuando debería haberse centrado en la no escucha de las víctimas por parte del Gobierno, como en un principio bien hizo el PP) ha sido el único partido coherente con la historia democrática de España y el único que ha apoyado y ayudado a las víctimas sin condiciones y sin fisuras, algo que Zapatero - quien reclama eso mismo en su diálogo antiterrorista - no ha hecho.

Popurrí de hechos indignantes

Hoy quiero deciros muchas cosas y lo intentaré hacer de forma breve. Primero abro con una "buena" noticia: la niña de Rajoy ya tiene nombre y ese es Victoria. Buen nombre. Y ahora vamos a lo malo, que todo tiene como denominador común Cataluña, donde Zapatero logró congregar a más fieles que en cualquier otro sitio durante esta campaña.




Aparecía ayer en los medios el cartel para el Día de la Mujer Trabajadora realizado desde la Generalitat en el que el color violeta aparece más de veinte veces, cada una con su pronunciación en un idioma diferente. ¿Será casualidad que falte el español? No es más que otra demostración de esa castellanofobia alentada por los nacionalistas más radicales que gobiernan junto al PSOE, pero han sido listos y también han excluido al inglés, de modo que nadie podrá alegar que el español es la única lengua importante que han dejado fuera.




Y no nos apeamos del burro del tema lingüístico porque en una entrevista concedida por Zapatero a la Ser después del mitin afirma que está "bastante de acuerdo" con que multen a quienes rotulen en español en Cataluña. Lo defiende en base a cumplimiento de "la norma". A lo mejor si esto se lo preguntan en Sevilla o Palencia, por ejemplo, ya no lo defiende, pues sus convicciones cambian según se mueve por la geografía nacional. También es olvidadizo, pues frente a Rajoy en el debate dijo no saber nada del pacto de Tinell y sin embargo en su Libro Blanco se recoge ese "acontecimiento".




Y en esa misma entrevista acabó floreciendo el Zapatero con tintes embusteros o el que se cree que los ciudadanos nos tragamos todo. Alegó que éste había sido el proceso de diálogo más transparente. Me parece increíble que se atreva a decir eso cuando durante meses no se sabía si estaban ya hablando o no, cosa que iban descubriendo los medios de comunicación, por no hablar ya de esas conversaciones tras el atentado de la T4 cuando públicamente se repitió que ya no había posibilidad alguna de diálogo. Entonces, Señor Rodríguez Zapatero, diga cualquier otra cosa, pero raya el insulto calificar de transparente a un proceso totalmente opaco. Tanto es así que me gustaría que los votantes acérrimos del PSOE o aquellos que defendieron esta negociación con terroristas me dijesen de qué se ha hablado exactamente, porque hasta ahora nadie lo sabe, a pesar de la transparencia cristalina.




Y acabo con un comentario escrito a raíz de la encuesta publicada por el diario británico The Times. Procede de un inglés residente en España y da su versión sobre nuestro país a sus conciudadanos. Como estaba en inglés lo he intentado traducir fidedignamente, aunque dándole algo de sentido. Ahí va:





Como británico residente en España desde hace 20 años he visto un desastre continuo en la economía española cada vez que el PSOE ha gobernado. La figura de Franco se usa continuamente para asustar al moderno ciudadano de hoy en día junto con un intento de favorecer acuerdos nacionalistas que sólo dividen a los españoles. España se ha salvado durante años de los problemas de la inmigración afrontados por otros países de la UE, quienes han aprendido, todos, de sus errores. España ahora está descubriendo esta realidad porque Zapatero literalmente “invitó” a miles de inmigrantes a venir a España intentando escapar de su terrible situación sin el consentimiento de la UE o sin la consideración de sus consecuencias. No es posible “agradar a todo el mundo todo el tiempo”. Zapatero parece actuar antes de que su partido le rescate/apoye – las grandes empresas se lo están pensando 2 veces antes de invertir – muchos profesionales españoles están buscando trabajos en cualquier parte del mundo. La inversión extranjera es esencial - aunque España está creciendo, 4 años más de Zapatero retrasarán a España.

Penurias blancas y cine indie

Hoy me tomo un día de reflexión política tras ver a los titiriteros haciendo corrillo a Zapatero y comunistas convencidos de la mano del Presidente. Pobre LLamazares que anda clamando al viento. Por eso os hablaré de los otros 2 temas básicos de este blog: cine y deporte. Y sobre deporte me cuesta decantarme pero no trataré sobre automovilismo, pues para eso ya tengo mi otro blog, Pit Stop. Prefiero desahogarme con la última pifia de "mi Madrid", el Real Madrid.



Después de la mala suerte del partido de ida confiaba ciegamente en la magia del Bernabéu para pasar sin apuros la eliminatoria y, sin embargo, nos encontramos con un Madrid voluntarioso pero sin gol ni ideas. Guti no consiguió trazar sus pases mágicos y ninguno se descolgó con ninguna genialidad. Casillas un par de veces y el larguero otras tantas infundaron esperanzas a los merengues, pero la expulsión de Pepe y el gol de Taddei dejaron tocadísimo al equipo blanco. Raúl tiró de casta, orgullo y capitanía y devolvió la ilusión al graderío, pero ya estaban fundidos, así que al final llegó el talentoso Vucinic (cómo me gusta este jugador, de lo mejor que he visto por Italia) y dio la puntilla. Hubo voluntad pero pocas ideas.



Y os prometía al inicio cine indie. Pues bien, ayer tuve la posibilidad de ver el último hit de este tipo de cine, Juno. En sí recuerda mucho a Pequeña Miss Sunshine pero me gustó más, siendo más verosímil, sin personajes tan estrafalarios como el hijo que decide dejar de hablar, el tío gay suicida, el padre obsesionado con el éxito... El guión de Juno, a cargo de la primeriza Diablo Cody, es una pequeña delicia meritoria del Oscar, y la frescura del film es digno de elogio, así como esa sonrisilla en los labios perenne durante todo el largometraje. Muy aconsejable, es más, "imperdible". Y su director, aunque todavía no es muy famoso, es el creador de otra obra imprescindible, con unos debates y unos argumentos fabulosos, Gracias por fumar. Es sin duda uno de los mejores films dedicados al arte de la persuasión por medio de la palabra.



Y os dejo algo que he visto en el blog de Gazulin, Resurgir. Se trata de un mitin-adoctrinamiento destinado a alumnos de instituto orquestado por la Vicepresidenta. No sé si tienen pensado enfocar así Educación para la Ciudadanía, pero da miedo.



Arranca la bola de nieve

Esto no va por el temporal de nieve desatado por Castilla y León (que falta hacían las precipitaciones) sino por la recesión económica. Esa que dentro de un contexto mundial nos está sacudiendo y por desgracia dependemos demasiado del ladrillo. De hecho las grandes constructoras llevan tiempo invirtiendo en otros campos, como los ejemplos de ACS , centrado en la energía por medio de Unión Fenosa e Iberdrola, Acciona con su entrada en Endesa orquestada por el Gobierno, o Ferrovial con su división de handling aeroportuario.


También Sacyr-Vallehermoso ha apostado por Repsol pero sin embargo puede ser una de las primeras en naufragar. Ayer perdió otro 5% en bolsa y bajó a valores del 2005, y todo debido a un rumor, lo que deja a las claras lo susceptible que está el mercado sobre la situación inmobiliaria. Además Sacyr arrastra una deuda gigantesca que es su gran talón de aquiles.


Pero el panorama del ladrillo empieza a sacar a relucir nombres de grandes compañías en apuros como Detinsa, Hábitat (salvada in extremis por La Caixa), Aisa -arrojando un balance de pérdidas alarmante- y por supuesto Colonial. La empresa presidida por Luis Portillo hace aguas un día sí y al otro también. Su valor está bajo mínimos, totalmente desplomado, no vale nada. Ayer incluso suspendió su cotización la CNMV durante un rato ante las informaciones que había sobre la OPA lanzada desde Dubai. Una oferta pésima rechazada por los principales accionistas de Colonial, lo que dejó otra vez tambaleando el valor de sus acciones. Resultado: ahora Colonial y Sacyr se encuentran en una situación peligrosa con posible suspensión de pagos. El mercado inmobiliario está muy inestable.


Y para colmo el paro vuelve a aumentar hasta niveles que Zapatero no ha conocido en su legislatura y demuestra el momento actual de recesión económica. El Presidente tuvo suerte que los datos salieron después del debate y no tuvo que hacer frente a eso delante de más de 10 millones de españoles, pero ahora deberá afrontar este creciente problema con medidas concretas, eficientes y consensuadas con la oposición. Aunque espero que esto sea tarea de Mariano Rajoy a partir del lunes.

Buscando desacreditarse


Una vez finalizado el debate definitivo me queda el poso de que buscaban la desacreditación mutua, desde el principio. Parece que sabían que la veracidad y la confianza vale más votos que cualquier descalificación o propuesta brillante. Y a esto han jugado al inicio, casi hasta la extenuación, pero creo que si ha habido ganador en este aspecto ha sido Rajoy, gracias al rápido hacer de su asesor en el intermedio. De todas formas, ¿esto a quién le interesaba?


En líneas generales me vuelvo a quedar con Rajoy que hoy jugaba con la ventaja del último turno, y muy bien aprovechado, por cierto. Sobre todo me ha convencido al inicio, en el tema económico, donde Mariano se manejaba mejor en la búsqueda de datos para desbaratar la información del candidato socialista. Eso sí, Zapatero ha jugado una nueva baza: su librito blanco. Cómo habrá currado la gente de su equipo para confeccionar esa recopilación de datos que bien parecía una enciclopedia, aunque por lo visto cojeaba algo.


Uno de los momentos más grandes de Rajoy me ha parecido cuando ha conseguido callar a Zapatero con su propia arma, el Financial Times. En ese momento he botado del sillón donde estaba. ¡Grande Mariano!. Luego tampoco ha habido mucho más. Pero hay dos detallitos gestuales que me han gustado. Uno, la cara de Zapatero; mucho más serio y casi enfadado. Y dos, la chaqueta de ZP. Se mofaban el pasado martes por los foros socialistas de la chaqueta abierta de Rajoy...y hoy Zapatero se la desabrocha también.


Luego me han llamado la atención cosas como que el PSOE es el eje central de la democracia en España. Éste es uno de los problemas de los socialistas, que se creen el eje de la democracia y todo debe pasar por ellos excluyendo a quien sea. También curioso esos 2500 millones destinados a Andalucía. Sobre esto los andaluces que me leéis podréis opinar, que vosotros lo vivís (o sufrís). Y yo de la liberalización del suelo no sé, pero si Rajoy dice que esa ley no se llegó a poner en marcha... él sabrá.


Y último apuntes. Rajoy se ha dejado llevar al huerto con la dichosa guerra de Irak estropeando lo que podía haber sido un buen punto con lo de De Juana Chaos y esas "cosillas". Creo que hoy ha quedado claro que todos han usado el terrorismo como arma política. Zapatero ha apostado por el cambio climático pero Mariano le ha recordado lo de las desaladoras, prooductoras de CO2. Y han terminado reivindicándose a sí mismos: Zapatero con sus "buenas noches y buenas suertes" de David Strathairn en el film homónimo de George Clooney y Rajoy recuperando a su niña tras todo el cachondeo habido y por haber, pero sin tono cursi.


Ahora llegarán las encuestas del Tinell demoscópico, como dicen por ahí, y nos presentarán a un Presidente del Gobierno más locuaz que Mariano. Y ZP otra vez interrumpiendo mucho más que Rajoy. ¡Qué cómodo se siente en ese papel!

De hipotecas y 400 € mágicos


Hola a todos. Os paso lo que me ha llegado al email, presumiblemente de un joven hipotecado hasta el cuello. Esto puede ser importante para todos los que tengan hipoteca.


"Señoras, señores, es sabido por todos que nuestro gobierno en el pasado año 2007 ha hecho una reforma fiscal del IRPF por la que mensualmente pagamos menos impuestos y sabemos que el IRPF nos ha bajado un punto en la nomina; esto se ha publicado a todo lo grande.


¡Ah! ¿Pero cuánto nos ahorramos? Supongamos que ganamos 20.000 = EUR brutos al año (hay quien más hay quien menos, eso esta claro), si antes de esta reforma nos retenían un 15 % de IRPF ahora nos retienen un 14%, esto supone un ahorro de 200 EUR al año, no esta mal, ¿no? Ahora viene la sorpresa, otra reforma fiscal que no se ha dado a conocer tanto como la que acabo de contar: es un cambio que por ahora no sabe prácticamente nadie, nos daremos cuenta cuando hagamos la declaración este año... pero las elecciones son en marzo y la declaración se hace a partir de abril, para que nos demos cuenta de la sorpresa cuando ya hayamos votado a quien creamos que más nos favorecerá...


Aquí va el cambio: anteriormente teniamos las siguientes deducciones por la compra de vivienda:




  • Primeros 4.507,59 Resto hasta 9.015,18


  • Primeros 2 años 25% 15%


  • Resto de años 20% 15%

Bien, pues a partir de este año estas deducciones desaparecen, deduciéndonos un 15% exclusivamente de las cuotas pagadas en nuestra hipoteca hasta los 9.015,18 EUR. Esto quiere decir que para los que tenemos una hipoteca y pagamos de letra de unos 750 EUR, si el año pasado nos devolvía hacienda 1.803,04 EUR, este año cuando hagamos la declaración nos devolverán solamente 1.352.28 EUR. Es decir, ¡¡¡que nos devolverán 450,76 EUR menos!!!


Resumiendo: Perdemos dinero. Si hay dos titulares en la hipoteca la pérdida se multiplica por dos... Seguro que esta reforma no la conoce tanta gente como la que hemos mencionado en primer lugar. Y lo peor es que está pensada para que los españoles nos demos cuenta en abril, un mes después de las elecciones. Sin entrar en cuestiones políticas, quien crea que este asunto debemos conocerlo, puede reenviar este email.
¡Ah! ¡¡¡ESOS SON LOS 400 Euros‚ QUE DICE QUE NOS REGALAN!!!"

El partido clave


Hoy voy a dedicar el post a un partido bisagra entre PP y PSOE, UPD. Esta nueva formación política liderada por Rosa Díez aspira a lograr representación parlamentaria y a introducirse poco a poco en la escena democrática. La razón de que UPD sea objeto de mi artículo se debe al vacío al que están siendo sometidos por parte de los medios afines al PSOE. Esto no es algo que me esté sacando de la chistera, lo ha dicho Rosa Díez. Es más, asegura que el trato recibido por El Mundo no tiene nada que ver con el de El País o el sinfín de periódicos, radios y televisiones controlados ideológicamente por la izquierda en este país.


Pero tanto PP como PSOE están ignorando a este nuevo partido político pues existe cierta incertidumbre sobre qué votos puede arañar. En realidad son el 5% mítico de votos indecisos que los dos grandes partidos se disputan continuamente. Ahora bien, UPD está representado por viejas glorias del socialismo español, por lo que su abanico de votos se extiende del centro a la izquierda moderada. Estos que ahora manejan las riendas de UPD son aquellos que supieron ver el viraje de Zapatero hacia la izquierda y se salieron a tiempo, para denunciar este hecho y para tomar la iniciativa y acabar con el bipartidismo.


Su opción es realmente interesante para el ciudadano desencantado y no comprometido con ningún partido, pero cuenta con el handicap de que el votante aférrimo del PSOE no querrá cambiar su voto, sobre todo si es un voto "del no" (voto al PSOE no vaya a salir el PP). Contra eso juegan Rosa Díez, Fernando Savater, etc A estos incombustibles del PSOE es a los que debe aspirar UPD. Tratarán de forjar su fuerza sobre la franja de centro-izquierda y es eso por lo que tiembla el PSOE y reacciona generando el vacío a través de sus medios de comunicación.


Desde la izquierda radical y desde la que un día no fue tan extremista se acusa a UPD de compartir programa con el PP. Es a lo que lleva el temor de la derrota. Comparten cosas clave, que no es ni más ni menos que aquello que Mariano Rajoy ha venido reclamando a Zapatero durante estos años; pero ahora llega Rosa Díez con ese discurso lógico, moderado y con talante y se asustan, porque no son tontos y saben distinguir.


El votante moderado de izquierdas tiene ante sí una nueva opción. Ya no debe seguir votando al PSOE por el simple hecho de que lo demás sean votos perdidos, ahora hay quien le propone retomar la ideología de hace años. Estoy convencido de que habrá infinidad de votantes del PSOE que se estarán tirando de los pelos ante la vicisitud y que importantes miembros socialistas congeniarán más con las premisas centristas de UPD que con las de su propio partido. Se me ocurre Bono, pero habrá tantos que no conozcamos... Al fin y al cabo ya se encargan de que no lleguen muy alto.

La encuesta del cambio


Hace unos días Telecinco se convertía en la comidilla del mundo bloggero progre al publicar una encuesta según la cual el PSOE estaría en disposición de volver a gobernar España de manera clara e, incluso, con posibilidad de lograr mayoría absoluta. No acaparó las portadas de los periódicos nacionales pero, al menos, se hizo hueco entre las noticias dedicadas a las elecciones.




Pero como en campaña todo puede ocurrir, y ocurre, se puede pasar de mayorías absolutas del PSOE a victorias del PP. Es el arte de la encuesta. Por eso la más fiable es la que se desarrollará el 9 de marzo durante toda la jornada. Esa es la que cuenta y la que disipará todas las dudas, pero a no ser que durante la próxima semana algún factor desequilibre la balanza, a día de hoy parece que todo sigue bastante igualado.




Ayer fue la revista Época la que sacó a relucir los datos de su encuesta. De momento son los más optimistas con el PP, aunque sólo sube un 1% en intención de voto, pero también son los más pesimistas con el PSOE, que pasarían de esas cifras mágicas de 42% en adelante a un pobre 37%, lo cual representa que más que una ganancia de votos por el PP lo que hay es un descontento generalizado con la política llevada a cabo por el Gobierno estos cuatro años.




A mi esto me parece más lógico, pues aquella gente que cambió su voto in-extremis alegaba que no quería un gobierno que mintiera y se han encontrado con otro alojado en la mentira durante estos 2 últimos años y que ahora se empeñan en maquillar todos los datos económicos. Leía hoy que quienes más sufren la desaceleración económica y el fenómeno de la inmigración es la clase obrera, aquellos que precisamente consideran su base, sus votantes más fieles. Pues habrá que esperar acontecimientos; si su base antepone los ideales a su nivel de vida pueden estar cavando su propia tumba si conceden otros 4 añitos más al equipo de ZP. Así que los fieles votantes del PSOE, los más expuesto a la situación actual, tendrán en sus manos la opción de mejorar sus vidas y demostrar que no están alienados por el sistema y la ideología socialistas. Y no es una posibilidad como para despreciarla alegremente.