Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Vuelven los ex-presis


Vuelve Aznar y vuelve Felipe González, pero cada uno a su estilo. Aznar apoyará a Rajoy durante 3 mítines pero sin coincidir con él, y Felipe será una de las grandes bazas del PSOE durante esta campaña, coincidiendo con Zapatero y sembrando polémica. Nada de neutralidad, si Felipe vuelve al escenario (aunque nunca ha querido apartarse mucho) es para dar de qué hablar y sentar las nuevas bases de la tolerancia y el respeto. Ejem.


Como bien recoge Geshcann en su blog Public Boulevard, Felipe González se suma a la numerosa tropa de socialistas de relumbrón que se han dedicado a insultar al PP y a sus líderes. De Zapatero se ha criticado mucho pero, al menos, no nos ha insultado. Para eso ya tiene a su plataforma de amigos. Pero Felipe se convierte en el primer ex-presidente que se rebaja al insulto y el menosprecio público al candidato de la principal fuerza de la oposición. Me parece realmente grave que una persona que gobernó para todos los españoles se dedique ahora a soltar improperios para arañar votos y generar algo más de tensión. Decía Felipe que Rajoy se había autoproclamado más inteligente y moderado que Zapatero, pues veamos.


Si verdaderamente se considera a si mismo más listo y moderado que Zapatero y lo dice, en todo caso será una falta de modestia, pero no una imbecilidad. No se puede considerar una estupidez cuando la moderación demostrada por Zapatero ha sido nula, a pesar de vender humo de talante y diálogo que aderezaba con hipocresía y cinismo. En cuanto a lo de la inteligencia es más difícil saberlo a simple vista aunque ZP nunca ha demostrado ser un lumbreras como estadista y se ha dedicado a jugar durante 4 años al hacer y deshacer o dehacer y rehacer, como le recordó Rajoy cuando le interpelaba sobre qué Zapatero creerse, si el que deja que De Juana se pasee por San Sebastián o el que luego le mete en la cárcel, por ejemplo.


Me asombra esta impunidad con que la izquierda puede insultar al resto de personas clave de la democracia y cómo después ponen el grito en el cielo cuando a un par de artistas interesados, a los que los medios han llegado a denominar como "titiriteros", se les recuerda el porqué de su actitud. Que el PSOE pueda permitirse el lujo de agredir verbalmente y no acepte que se reproche la mala educación y la ofensa a casi 10 millones de españoles por parte de sus amigos folloneros me parece el colmo de la desigualdad entre ciudadanos generada estos 4 años.

Nuestro astronauta, ni comunista ni capitalista


Pedro Duque, el primer astonauta español, símbolo del desarrollo y la pujanza española en época de Aznar, se ha convertido estos días en centro de atención a su pesar. El culpable es quien os imagináis: Zapatero. Y no es un artículo para castigar a Z sino para apoyar un poco a Pedro Duque.


Zapatero nos volvió a mentir durante el debate (no sólo cuando un inspirado Rajoy se lo decía a la cara, sin tapujos) en lo que para él era su mayor ataque al candidato popular y el pago por los servicios prestados a los "titiriteros". Invocó los nombres de sus amigos de PAZ y entre ellos incluyó a los conocidos Sabina y Serrat y apuntó uno nuevo, el de Pedro Duque, como referente en la ciencia e investigación española. Del madrileño se estaba especulando sobre su cercanía al Gobierno e incluso algún periodista aventuraba un Ministerio para él.


Pero ahora todo ha salido a la luz. Si Pedro estaba en la presentación de PAZ entre el público es debido a que su mujer ocupa un puesto importante dentro del PSOE y ya se ha encargado de desmarcarse de ambos partidos llamando a las dos sedes. Que quede claro que aunque astronauta, él no simpatiza ni con los rusos (los comunistas en la guerra fría) ni con los americanos (los capitalistas). La comparación es extrema pero ilustra la posición de nuestro astronauta más admirado, en medio de una guerra semi-fría hasta el 9M.


Como no me apetece hablar de economía os dejo aquí un artículo de Carmen Tomás hoy en El Semanal Digital que me ha parecido realmente interesante.

Una de memes

Voy a aprovechar para cumplir con mi deber como blogger y ya que Fede me ha pasado 2 memes voy a continuar esta tradición.

El meme de los libros de tu vida, los que lees hoy, los que tienes pensado leer o los libros que empezaste hace cientos de años y nunca terminas se lo mando a un par de bloggers: Lupe, Eutecia, Juan, Gazulin y Geshcann.

Los mios son:

  • Gomorra, de Roberto Saviano
  • El Padrino
  • El Padrino: el regreso
  • La catedral del mar
  • Los pilares de la tierra (éste es el que pienso leer cuando tenga algo de tiempo y vuelva a España)

Y el segundo meme se refiere a descubrir 3 cosas incumplidas por Zapatero, mostraroslas y que no se hayan expuesto por ningún otro blog. Como esto está muy manido voy a tirar de un video elaborado por el PP burgalés y explicaré 3 cosillas.

  • "La autovía del Duero debe concretar un trazado que sea lo más beneficioso para los ciudadanos de la comarca ribereña".

Pues el Gobierno decidió de manera unilateral un trazado que perjudica algunos de los viñedos más importantes de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Se supone que esta autovía era para mejorar esta zona y sin embargo está planificada para destruir la economía de la región.

  • "Desde el Gobierno de la nación se impulsará el Auditorio"

De momento Burgos no ha visto ni un céntimo de financiación estatal para el auditorio, a pesar de haberlo intentado con 2 ministerios diferentes. Hasta ahora el coste lo asumen la Junta y el Ayuntamiento. Otras ciudades españolas, como Málaga o León, han recibido cuantiosísimas aportaciones por parte del Gobierno. En Burgos sólo se pide trato de igualdad, ni más ni menos.

  • "Los socialistas nos comprometemos a que antes del 2008 el AVE haya llegado a la ciudad de Burgos"

Pues ya estamos en 2008 y llegó justito a Valladolid, pero hasta que llegue a Burgos faltan los tramos Valladolid-Palencia y Palencia-Burgos, así que habrá que esperar un poquito más, pero en Burgos estamos acostumbrados a que cualquier obra que dependa de algún ministerio lleve años de retraso. De esto hay muchos ejemplos, siendo el más sangrante el de la circunvalación, pero también el Centro de Enfermedades Raras a cuya demora el ministro Caldera lo atribuye a "pequeños retrasos" (y todavía falta un buen trecho para que funcione, ¡y fue concedido por el Gobierno del PP!)

Ahora me toca pasar este meme a alguien dispuesto a continuarlo y he decidido que esta persona sea mi amigo Alberto Esteban.

Eslóganes sexistas de JJSS


"Móntatelo, empalma y métela" es el último eslogan surgido de la factoría de JJSS (Juventudes Socialistas) de Burgos. Tal y como suena, rotundo, contundente e imaginativo. Su calidad publicitaria y de impacto no seré yo quien la critique pues me parece realmente llamativo, pero me permitiréis una crítica de contenido y de valores. De valores sobre todo, que eso les gusta mucho a la gente del PSOE.


Para quien todavía siga pensando que esto sólo tiene una interpretación le mostraré la otra cara del mensajito: móntate una buena juerga el sábado por la noche, empalma hasta la mañana siguiente y mete la papeleta. Una vez explicado desaparecen los sudores de tan impactante eslogan. Pero, ya puestos a ser puntillosos, deberían haber advertido a los jóvenes que no vale llegar con unas copas de más pues el presidente de la mesa deberá mandarte a casa y si realmente quieres votar deberás hacerlo con tus padres de la mano... o volver por la tarde cuando ya "sólo" estés resacoso.


Pero hay otro aspecto encerrado en este mensaje que es el que más me inquieta: su lenguaje sexista. Esto no necesita explicación pues salta a la vista. Si éste fuera el eslogan de Nuevas Generaciones nos habrían puesto a bajar de un burro y probablemente se habrían pedido responsabilidades, se habrían convocado ruedas de prensa por asociaciones en defensa de la mujer y nos habrían tachado de machistas, carcas y anticuados. ¡¡Menos mal que han sido ellos!! Veremos qué dicen ahora todas esas mujeres socialistas que no paran de pelear por erradicar el lenguaje sexista, llegando a veces a extremos con tintes ridículos (como todos los extremos).

Y el pulso lo gana...

Para mi, RAJOY. Como para el PP. Pero para el PSOE no. No obstante, después de ver todo el debate a través de la señal internacional de TVE, creo que ha vencido el candidato popular, aunque tampoco ha machacado. Coincido con la opinión generalizada en Onda Cero, que Rajoy ha ganado 2 rounds, los del terrorismo y la inmigración, y en los demás tablas.


Hemos visto a un Rajoy contundente, que falta hacía, y a un Presidente del Gobierno agazapado, intentando esquivar temas y a la defensiva. De futuro no se ha hablado, por parte de ninguno. De presente se ha intentado hablar, sobre todo por parte de Rajoy. Y de pasado, por desgracia, es de lo que más ha hablado Zapatero. El momento actual lo comparaba sistemáticamente con el Gobierno de Aznar, pero debemos recordarle que Rajoy no es Aznar. Ha sido el gallego quien ha llevado la iniciativa y la fuerza del debate mientras Zapatero buscaba amarrar y eludía temas espinosos (la inmigración lo ha ido posponiendo hasta el final de su intervención sobre el tema).

A pesar de todo no aprecio una victoria rotunda, aunque sí suficiente. Entre lo que no me ha gustado destaco, a pesar de que ha habido bastante respeto, ciertos momentos de tensión, provocación y mala educación de Zapatero, que ha provocado la única intervención del moderador para conceder algo más de tiempo a Rajoy. Originalidad tampoco ha sobrado, apenas algunos detallitos como lo del redondeo del euro, la historia final de la niña de Rajoy (muy interesante pero desconectado de todo lo anteriormente expuesto y no parecía cuadrar con su actitud en el momento, pero ha sido una bonita aportación), el bonobús y sobre todo la revelación de Zapatero "el patriota".


En resumen ha sido un debate intenso y con destellos de tensión cuando Zapatero ha sacado a colación a sus amigotes de PAZ y ha negado los insultos proferidos por ellos. Se ha escudado en Pedro Duque y Barceló, pero ellos no son "untados", pues a ellos el canon no debe afectarles. Pero he aquí el talante del Presidente, quien acusa a Rajoy de haber insultado y ofendido a la cultura y no reconoce su agresión sistemática durante 3 años a las víctimas del terrorismo. Mucha demagogia y confrontación es lo que se ha visto sobre el escenario.

Una buena legislatura. ¿Se lo creen ellos?

Respondiendo a un post el otro día caí en la cuenta de que el Gobierno, ahora en campaña, está vendiéndonos esta legislatura que, afortunadamente, ya acaba, como 4 años de progreso, bienestar y crecimiento y, en definitiva, una buena legislatura. Para ellos, propietarios ideológicos de los medios y asiduos al baño de masas entre clérigos del socialismo, España va bien y, sobre todo, ha ido bien. Mejor que antes, apostillan los intrépidos.

Pues me da que ni ellos se lo creen, y de ahí ese llamamiento desesperado al voto y las nuevas técnicas de marketing donde lo importante es sembrar que algo queda y aportar cero. También lo refleja esta estrategia de inaceptable cariz moral basada en la confrontación, dramatización y tensión. Pero hay un dato más que está pasando desapercibido, el posible adelanto de las elecciones.

En efecto, el adelanto de los comicios. Se habló de ello hace más de un año cuando las cosas no andaban bien por La Moncloa y se volvió a insinuar, con bastante fuerza, hace un año cuando se empezó a buscar fecha para lo que se nos avecina el 9M. Previendo la crisis económica se aconsejó a Zapatero (vete tú a saber quién, pues es el Presidente con más asesores de nuestra historia) que adelantara la fecha hacia octubre, para correr menos riesgos y para evitar lo que ahora sucede: empate técnico en la encuestas y mucha incertidumbre sobre el voto, tanta incertidumbre que están asustaditos con la posible abstención.


Dicen que la abstención les perjudica, pues sí, ahora mismo sí, pues todo votante de centro-derecha con un poco de conciencia estará deseando echar al PSOE del Gobierno. De todas formas, si la abstención crece es por el desinterés de la ciudadanía por esta clase política que nos representa, a lo que el PSOE ha contribuido de manera evidente y fundamental.

"Esto es para España"

Así ponía el colofón a su discurso el recién proclamado como mejor actor secundario en la gala de anoche, Javier Bardem. No saltó la banca y apenas hubo sorpresas más allá del Oscar a Tilda Swinton que completó el poker de actores europeos premiados por segunda vez en la historia.


Pero uno de los héroes fue el español Javier Bardem, aclamado desde el principio de la gala y objeto del monólogo inicial del presentador Jon Stewart. Sentado en primera fila, al lado de Jack Nicholson,sonriente y perseguido por las cámaras. Su Oscar estaba cantado y quién mejor que Jennifer Hudson para "cantar" el veredicto. Y subió el madrileño al escenario y pronunció un discurso con gancho, sin duda preparado aunque lo negara previamente, en el que acabó hablando en español, acordándose de su madre, su familia y el cine español, y de España. Este Bardem será un gran embajador nacional, más allá de su sindicación política.


Y en cuanto al resto de la ceremonia, con todo muy repartido, debemos destacar las 3 estatuillas que se llevó El ultimátum de Bourne (dos de sonido y montaje), las 2 para la francesa La vie en rose (incluyendo mejor actriz para Marion Cotillard) y las 2 para Pozos de ambición, la perdedora de la noche. También hubo otras muy nominadas pero con poco reconocimiento por la Academia como en el caso de Juno, Michael Clayton y Expiación.


Y la triunfadora fue el último trabajo de los Coen, que subieron hasta 3 veces al estrado para recoger sus trofeos y hacer sus discursos, aunque en este apartado Ethan Coen se merece un suspenso, pues fue incapaz de articular palabra. Vencieron los premios a mejor película, mejor guión adaptado, mejor dirección y mejor actor secundario. Cuatro grandes premios para encumbrar al film como el mejor del año.

Road to the Oscars: quinielas



Y este es el penúltimo post de este especial, pues el colofón lo pondrá aquello que acontezca esta noche. Además quiero animaros a que participéis en este post con vuestros comentarios a modo de quinielas y que sepáis que todavía podéis votar en las encuestas de la barra lateral.


Primero os comento cómo están las cosas según los gustos de la gente a través de la votación abierta por imdb.com a ciudadanos de todo el mundo desde hace ya un mes, registrando casi 50.000 votos. Los usuarios de imdb.com parece que lo tienen muy claro, a excepción del premio a la mejor película extranjera donde los 5 films están muy igualados. En los premios gordos triunfaría No es país para viejos (mejor película, guión adaptado, dirección y actor secundario) seguida de Juno (Guión original y actriz principal). Por tanto, la derrotada sería Pozos de ambición con el Oscar a Daniel Day-Lewis. Cate Blanchett se llevaría el premio a la mejor actriz secundaria por I'm not there, el biopic sobre Bob Dylan, y Ratatouille el galardón destinado al largometraje de animación.


Mis gustos coinciden casi plenamente con lo anteriormente dicho excepto la mejor película, que yo se lo daría a Pozos de ambición. El mejor actor para mi ha sido Daniel Day-Lewis incontestablemente, aunque Johnny Depp y Viggo Mortensen también clavan sus papeles. En definitiva, parece que los premios principales están casi cantados y a la espera de sorpresas habrá que saber qué ocurren con los demás premios, los denominados secundarios, muy utilizados para compensar a los perdedores de gala. El morbo residirá en la lucha entre No es país para viejos y Pozos de ambición.

Road to the Oscars: los ausentes



No están todos los que se lo merecen, pero eso no es nuevo en Hollywood. Bardem es de los que consideran que Hacia rutas salvajes, la película dirigida por Sean Penn debería estar entre las nominadas (sólo tiene una nominación a mejor actor secundario). Pero otras muchas han sido alabadas por la crítica y el público y apenas figuran para esta noche.




Entre ellas destaca American gangster, el último trabajo de Ridley Scott que imprime su sello particular a esta película sobre narcotráfico, adquiriendo un aspecto muy resultón y dinámico, cosa que los Globos de Oro supieron apreciar, pero no así los Oscar. Se rumoreaba que este podría ser el año de Ridley Scott pero va a tener que esperar. Un thriller que dejó buen sabor de boca fue Zodiac, producto de uno de los cineastas más reconocidos por el público, David Fincher (Seven, El club de la lucha, The game...), especializado en el mundo del suspense. El handicap fue su fecha de publicación, en primavera, lo que hace que en la Academia se olviden de estas películas. Ésto mismo es lo que explica que No es país para viejos haya salido a finales de año cuando ya fue presentada en el Festival de Cannes en marzo.




Tampoco quiero olvidarme del buen cine europeo como Promesas del Este, un gran film sobre la mafia rusa en Londres con una dirección detallista y realista pero que sólo aspira al mejor actor gracias al hoy en día revalorizado Viggo Mortensen. Tampoco otras obras aclamadas por el Viejo Continente como lo último de Fatih Akin o la sorpresa rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días. Y por último, en el apartado de animación falta Los Simpson:la película, que aunque ha encontrado opiniones dispares sí ha sido candidata en el resto de certámenes. Pero aquí quien manda tiene sus propios criterios.

Road to the Oscars: los independientes


Esta noche se han entregado los Independient Spirit Awards, antesala de los Oscar, aunque con objetivos muy diferentes. Los ganadores de ayer no lo tendrán fácil hoy pero salen reforzados con estos últimos premios, principalemente Juno, Le Scaphandre et le Papillon, y Cate Blanchett.


Julian Schnabel, del que hablé antes, fue reconocido como mejor director y Cate Blanchett lo mismo como mejor actriz secundaria por su biopic de Bob Dylan, un premio cantado después de haberse llevado la Copa Volpi en Venecia. De estos dos es Cate quien tiene grandes posibilidades de llevarse el Oscar.


Pero la película triunfadora fue Juno, la cual aspira a recoger el testigo de Pequeña Miss Sunshine y dar la campanada esta noche. Ayer logró los premios a mejor película, mejor actriz (Ellen Page, que cuenta con serias opciones al Oscar) y mejor guión, de la debutante y enigmática Cody Diablo (que antes de guionista ya era un blogger de culto). Este año Juno es la apuesta del cine independiente pero el liston dejado el año pasado por la caravana que buscaba el título de Miss Sunshine está muy alto.

Road to the Oscars: las 2 grandes


Los Coen contra P-T Anderson. Anton Chigurh contra Daniel Plainview. No country for old men contra There will be blood. Esta es la batalla que se dirimirá esta misma noche en el Kodak Theatre de Los Angeles. Dos films con parecidas localizaciones, Texas y California, con grandes interpretaciones, aunque con estilos muy diferentes. Pero, sin duda, dos grandes películas. Veamos.





"No country for old men", traducida como "No es país para viejos", tal cual, se aproxima a otras obras de los Coen como "Sangre fácil" y "Fargo". Con un estilo pausado y sobrio muy característico van llevando al espectador poco a poco por esta historia de sheriffs, dinero robado y un asesino despiadado. Todas las interpretaciones responden a la perfección pero hay una que sobresale, la de Javier Bardem como Anton Chigurh, papel que será enormemente recordado. Con su interpretación seria, convincente y sobria, a juego de la película, se postula como el candidato favorito al Oscar al mejor actor secundario. En realidad su papel parece más principal que secundario y de hecho se anhela cada intervención que hace Bardem, esperando que ocurra algo nuevo, original. No será el personaje principal pero el film se articula sobre su figura. Mejor, así no deberá competir con Daniel Day-Lewis.




Daniel es precisamente el protagonista de la otra gran favorita, "There will be blood", traducida con delito como "Pozos de ambición" (Correrá la sangre, o Habrá sangre son más exactos e impactantes). Day-Lewis interpreta a la perfección a su homónimo personaje, Daniel (Plainview), un extractor de petróleo que vive con su hijo. Este personaje complejo -cruel y detastable pero humano a la vez- es digno merecedor de un Oscar, a pesar de ciertos excesos. No obstante, estos excesos van a juego con la película que desde el primer momento nos presenta situaciones extremas que definen rápidamente los roles. Destaca también el papel de Paul Dano como joven evangelista y la música, a cargo de un ex-Radiohead, que no pasa desapercibida, siendo desconcertante por momentos, pero resulta muy bien. Por desgracia, debido a que algún tema no ha sido considerado original, no será candidata a la mejor banda sonora original.





En definitiva, y según mi visión, There will be blood es una gran película a la que le falta profundidad en sus últimos compases pero da la sensación de estar viendo algo grande y distinto. Priman la música, el sonido y el silencio sobre las palabras y, sobre todo, la maestría interpretativa de Daniel Day-Lewis. En cuanto a No country for old men, a mi me dejó un regustillo de buena película pero sin llegar a emocionarme como esperaba. Ese ritmo pausado que nunca llega a emocionar pero que te impide mirar la hora, la dirección sobria y sin exceso alguno y la interpretación magistral de Bardem, son las bazas de esta historia tejana. Yo espero un justo reparto de premios, pues ninguna llega a primar sobre la otra con diferencia. Mi pronóstico global lo daré esta tarde. Seguid atentos.

Road to the Oscars: nuestros vecinos


Voy a comenzar este especial hablando de Francia, un país que protege, cuida y mima a su cine y que es una referencia a nivel mundial en este sentido. Tanto han invertido que los éxitos van llegando y este año 4 películas francesas entran en liza por los Oscar. De ellas destacan "La môme" y "Le schaphandre et le papillon", ésta última de Julian Schnabel.


Quien no esté muy puesto en el cine apenas le sonará éste último nombre. Pues se trata del director norteamericano que consiguió llevar a Javier Bardem a su primera nominación al Oscar. Su película es candidata a 4 estatuillas, incluido a mejor director. Sin embargo, en los premios del cine francés, los premios Cesar (al cambio serían los Goya), no ha salido muy bien parado y tan sólo se ha llevado los premios que estaban cantados. La triunfadora tampoco ha sido "La môme", aunque se haya llevado una buena colección de premios, por supuesto incluyendo aquellos a los que opta en Los Ángeles, como vestuario, decorado o actriz principal.


Pero os preguntaréis quién ha ganado en Francia; pues ahora os lo desvelo: "La graine et le mulet", sin nominaciones a los Oscar. Esto me recuerda a aquel año en que la Academia del Cine Española decidió apostar por la política social y por uno de sus directores estandartes, Fernando León de Aranoa, concediendo a su película, "Los lunes al sol", el título virtual de vencedora de los Goya por encima de "Hable con ella", otra obra maestra de Almodóvar. Además decidieron apoyar a "Los lunes al sol" de cara a los Oscar, a pesar de que en los premios del cine europeo fue el film de Almodóvar el ganador, lo que se convirtió en un fiasco y dejó en entredicho el criterio de la Academia. "Los lunes al sol" no fue nominada al Oscar y en cambio "Hable con ella" obtuvo 2 nominaciones de las importantes.


Eso me parece que ocurre ahora con Francia, pues ninguna de las películas dichas anteriormente optan al Oscar a mejor película de habla no inglesa, lo cual deja un panorama bastante descorazonador en esta categoría, con films apenas conocidos. Precisamente por esto os propongo otra encuesta para que votéis a vuestra película en habla no inglesa preferida de lo que llevamos de siglo.

Road to the Oscars: Especial


Este fin de semana se lo dedico por completo a los Oscars, los premios de la Academia, devaluados entre la crítica y la opinión pública pero apreciados y prestigiosos entre actores, directores, guionistas, productores y demás candidatos a las estatuillas.




Para quien quiera conocer todos los candidatos sólo tiene que pinchar sobre el título y será redireccionado a la mayor base de datos mundial sobre cine, que para los amantes del séptimo arte es toda una adicción.




Durante estos 2 días iré escribiendo pequeños artículos a fin de aproximaros a la votación e iré incluyendo diversas encuestas en la barra lateral para que expreséis vuestra opinión, aunque si necesitáis explayaros seguirán abiertos los cometarios a todo el mundo.




Un saludo y nos vemos en breve.

La contracampaña

Cómo cambian los estilos de las campañas políticas. Ya no se intenta transmitir un mensaje que cale para ser el partido votado, sino que se busca que ese mensaje genere miedo y desprecio hacia el rival (político, se entiende) y por tanto, el voto no se obtenga por tener mejor ideas y llevarlas a la práctica, sino por ser el "anti-voto", el voto del no, como Rosa Díez reflexionaba hace días en su blog.


Pero los ejemplos llegan una y otra vez desde la izquierda, a veces con firma y otras sin ella, porque al poco estilo, al dudoso gusto y al juego sucio aúnan gran cobardía. Estas campañas, visualmente, pueden ser llamativas en algunos casos, pero no dejan a nadie indeferente. Así que el objetivo de publicidad entendido como la transmisión de un mensaje al espectador está perfectamente logrado, pero otra cosa es su contenido. En Cataluña, el PSC fueron de los pioneros en este tipo de propaganda con aquel cartel de las muñecas rusas en las que estaban represetados los líderes del PP y en última instancia José María Aznar. Como le han cogido gustillo ahora nos representan a los candidatos del PP como los protagonistas del primer film de culto de Tarantino, Reservoir Dogs, que en Italia está traducido como "Las hienas", y me da que aquí los carroñeros de verdad son esos de la rosa en el puño.


Pero éstas son las más elegantes a pesar de todo, pues hoy mismo, antes de lanzar la campaña definitiva, he podido ver en algunos portales de noticias un nuevo anuncio en el que se compara a Rajoy con un dinosaurio o a Aznar con el terror. Que esta campaña viene de la izquierda es vox populi pero me he quedado sin saber quién lo firmaba,, pues no pedía el voto para nadie. Pero las letras rojas que se viesen , eso sí. Y ahora que hago memoria recuerdo un episodio que levantó una importante polvareda en Burgos durante la campaña (o precampaña, no recuerdo exactamente) con la publicación de decena de anuncios en el periódico gratuito Gente en los que simplemente se alentaba a echar al alcalde Juan Carlos Aparicio a la calle. Sin mensaje y sin firma.


Y sin embargo los votantes de la izquierda callan ante estas tropelías de la democracia y hasta parece que les ríen las gracias a sus dirigentes. Me gustaría ver una campaña del PP hecha de este modo porque entonces tendríamos que oir absolutamente de todo y acabarían diciendo que somos negativos y crispadores. Pero oiga, ¿no eran estos los de la mirada positiva?De mensaje político ya ni hablamos, ¿no?
Si queréis ver a nuestro Borat particular sólo tenéis que pinchar aquí.

Zapatero, juez de la cultura



Nuevamente nuestro Presidente intentando quedar bien allá donde va y metiendo la pata hasta al fondo. Más de 10 ciudades españolas se encuentran disputándose el título de Capital Europea de la Cultura 2016 y hasta el 2010 no se sabrá el veredicto final, así que de momento esto se supone que es una carrera limpia en la que cada ciudad recibe los apoyos de sus ciudadanos y de los gobiernos regionales de turno. Por ejemplo, Castilla y León apoya a sus 2 candidatas por igual, Burgos y Segovia.


Pero desde las más altas instancias del poder han decidido crear otra nueva desigualdad e injusticia con el apoyo explícito de José Luis Rodríguez Zapatero a la candidatura de Córdoba, tras declarar el fin de semana en Diario de Córdoba:"Apoyamos que Córdoba, como la ciudad universal que es, sea declarada Capital Cultural Europea en el año 2016"La imparcialidadque hasta el momento había demostrado el Gobierno queda rota por las aventuradas declaraciones de su cabeza más visible. Nadie discute que Córdoba es una ciudad bonita y con un importante patrimonio artístico-cultural, al igual que el resto de candidatas, pero en esta carrera entre ciudades igualmente españolas no es de recibo que una de ellas parta con una ventaja que no merece.


Ahora se espera que el Presidente corrija sus palabras y se disculpe ante los afectados, pero de momento el único que ha hablado ha sido el Ministro de Cultura para asegurar que todas las candidaturas son apoyadas, pero sin entrar a valorar las palabras de su jefe. En el fondo esto, además de producir un amplio malestar por todo el territorio nacional, genera una profunda desilusión y en 2010, según quién gobierne España, la elección puede quedar en entredicho en caso de que sea Córdoba, pues siempre quedaría ese poso de duda sobre si era una decisión adoptada unilateralmente por Zapatero y su equipo antes ya del inicio de la carrera.


No obstante, como burgalés, espero que sea mi ciudad, Burgos, la que se imponga en la elección, puesto que hoy en día poco tiene que ver con la ciudad que conocimos hace sólo 5 años. Pero aceptaré la decisión con deportividad, pues al fin y al cabo esta riqueza artístico-cultural es una gran suerte de nuestro país y todas las ciudades son dignas candidatas al reconocimiento popular.

Kosovo no existe



O al menos no para España. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que no vamos a reconocer a Kosovo como país independiente, así que una vez más nadamos contracorriente con Europa, aunque se supone que nuestro Gobierno se define europeísta y que este era uno de sus objetivos hace 4 años. Bajo el amparo de la Carta de Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki, Zapatero ha decidido no reconocer la independencia, unilateral (esto es sin duda importante y debe quedar claro), de Kosovo.


Me imagino que ahora al Gobierno le entran los remordimientos de haber estado alentando los nacionalismos en España durante 4 años y quiere dar muestra de patriotismo y de tener claro el concepto de unidad nacional y es por ello por lo que han decidido no reconocer a este nuevo país. Pero no creo que haya que temer nada pues las situaciones son totalmente diferentes y la independencia de Kosovo no es más que otra consecuencia del largo proceso de desbalcanización, cuyo último capítulo fue Montenegro.


De modo que pido al Gobierno que sepa distinguir situaciones y no utilice este hecho como método para maquillar el destrozo a España durante casi un lustro. Pero parece que los pronunciamientos sobre hechos de política internacional no acaban aquí, pues hoy mismo Fidel Castro ha presentado su renuncia a seguir al frente de Cuba, y España, como el resto de países, deberá comparecer ante los medios y dar su punto de vista acerca del futuro de la isla, como ya ha hecho Francia. Espero con ansia esta declaración; por la amistad entre ambos Gobiernos.

Un Tour sin cabeza


Alberto Contador va acumulando tantas alegrías como desilusiones. Nuestro campeonísimo ganó el pasado verano el Tour de Francia, para desgracia de nuestros vecinos, demostrando que es un escalador de clase y, sobre todo, joven, con un futuro envidiable, siempre y cuando se le permita competir. Será por revanchismo basado en envidia o simplemente por una moral curiosa, pero el último campeón del Tour no podrá revalidar su título por correr para Astaná, equipo con numerosos casos de dopping el último año.


Para los organizadores de la ronda gala, que se autoproclaman líderes de la cruzada antidopaje, el hecho de que el Team Astaná haya cambiado de director de equipo y haya contratado al ciclista del momento no les parece suficiente para admitir al equipo kazajo (pero sólo de nombre y capital). El aval de Johann Bruynell, quien encumbró a Lance Armstrong como el más laureado del Tour, no sirve para garantizar su presencia, ni tampoco la competitividad de la escuadra, de modo que Contador tendrá que diseñar un plan B, algo que ya ha declarado públicamente, y que pasa, ineludiblemente, por correr la Vuelta a España y resarcirse ante sus paisanos.


Pero las desilusiones, aunque en este caso menor, siguen acechando a Alberto, pues en la reciente ceremonia de los Premios Laureus del deporte ha sucumbido como deportista revelación ante una fulgurante estrella británica, Lewis Hamilton, quien no cae especialmente bien por ahí. No obstante, el hecho de ser nominado a los Laureus ya es de por sí un reconocimiento y un orgullo que no debe ser empañado por el hecho de no conquistarlo. Al fin y al cabo es como ser nominado al Oscar, que es todo un priviliegio y un honor, aunque sepas que en el momento de su entrega te tocará sonreir y aplaudir al compañero que te lo acaba de arrebatar. Pero si Bardem estaba radiante por su primera nominación hace unos años también Alberto debe estarlo, pues es el reconocimiento que los galos se niegan a concederle.

El silencio que otorga


Acusa Zapatero al PP de guardar silencio ahora en el tema del terrorismo, pero no se da o no quiere darse cuenta de que esta actitud del PP es la lógica y coherente con todo aquello que ha defendido durante 4 años. Quien calla otorga, pues claro, ahora las cosas se están haciendo de forma muy diferente, justo como se hacía antes de llegar este Gobierno.


Media legislatura reivindicando el empleo de la Ley y la Justicia contra el terrorismo y, al fin, se nos hace caso. Sin embargo, llega Zapatero, digo yo que para incrementar la tensión, y critica la posición del PP respecto a la detención de unos etarras en Francia. ¿Qué quieren que diga Rajoy? ¿Que es mejor dialogar, sacar de la cárcel un ratito a De Juana, mantener a ANV y no arrestar a los terroristas? No, hombre, no. Esto es lo que habría dicho ZP hace unos meses y lo que todavía piensan bastantes socialistas. Pero el PP es un partido serio, comprometido con aquello que defiende y, por supuesto, con las víctimas, en este caso del terrorismo, que habitan nuestro país.


Por eso considero que es el colmo atacar a quien es coherente y leal a sus principios, sobre todo cuando ellos se han dedicado a ir cambiando de táctica al tun-tun, y alegan que es que hay que intentarlo todo. Sí, eso como principio está bien, pero no desoyendo a tu gente, a tu pueblo, que es para quien gobiernas. Quizás así no lo entiendan y haya que explicárselo con votos un día de estos.

Rajoy gana en las distancias cortas

Aquí os dejo un resumen de lo mejor de la entrevista de Buenafuente a Mariano Rajoy. En ella se confirma aquello que pensamos muchos y que es que Rajoy gana en las distancias cortas, en el trato con la gente, haciendo siempre gala de saber estar y de mucha humanidad a la par que humildad. De veras hay que conocerle para descubrir otra persona diferente a la que nos llega a través de los medios de comunicación, en especial de algunos.

Hace poco leí a alguien asegurando que si Rajoy y Zapatero tuvieran que ir hablando uno a uno con todos los ciudadanos Rajoy ganaría por goleada. Que el líder del Partido Popular se desenvuelve mejor con la gente quedó plasmado en aquel programa "Tengo una pregunta para usted" donde su carisma y cercanía se ganó el fervor del público. Eso ayudó también en las elecciones locales y autonómicas. Ahora se aproximan los debates, pero en ellos no podremos ver al Rajoy humano y deberemos contentarnos con el Rajoy político y orador, algo en lo que también creo que gana con claridad a Zapatero, pero esto siempre es más subjetivo.

Por eso os dejo esta entrevista en la que se aprecia al Mariano más cercano, más humano e incluso con un muy buen sentido del humor. Entre una figura del espectáculo (Andreu) y una figura de la política tan normal fuera de su ámbito más público (Rajoy) la entrevista no puede ser sino un éxito.

All Star Weekend:espectáculo americano


Este fin de semana llega el anual All Star de la NBA, evento destinado al lucimiento de los jugadores y a incrementar la cuenta corriente de todos aquellos ligados a este acontecimiento tan americano. Americano, porque se trata de espectáculo y dinero, en definitiva capitalismo "yankee".


A los españoles nos trairá sin cuidado lo que ocurra este fin de semana pues sólo tendremos a Juan Carlos Navarro como representante. Había grandes expectativas que la prensa había generado en torno a la posibilidad de volver a ver a Pau en el All Star, o ver a Calderón debutando en este partido, o incluso ver a "la Bomba" por partida doble, además de en el partido de sophomores vs rookies también en el concurso de triples, donde, sin duda, habría sido de los favoritos.


Pero nos tendremos que contentar con la pedrea y eso hace que trasnochar sea tarea ardua difícil, pues el aliciente es mínimo. Aun así, la NBA levanta pasiones entre la afición española y prueba de ello es el propósito de crear una conferencia europea en la que tendría cabida, al menos, un club español. De momento parece que la delantera la ha tomado el Real Madrid y está ultimando los detalles del proyecto de su nuevo pabellón-arena en su Ciudad Deportiva. Viendo cómo en las giras otoñales de la NBA por España han conseguido llenar los aforos, parece que el baloncesto americano podrá tener larga vida en Europa. Y quién sabe si un día no nos traerán toda su parafernalia del All Star a Madrid.


Todo está por ver pero, mientras tanto, a disfrutar del "show"

Crispación, la gran mentira



Por fin se retrata Zapatero y nos enseña su verdadera cara, aquella en la que prima el voto sobre la convivencia tranquila de la sociedad. Tres años hablando de crispación y resulta que en el fondo todo es una estratagema política del PSOE para que sus votantes se movilicen el 9M y no les dejen con el "culo al aire". Zapatero en persona nos ha confesado que desde el Gobierno se busca generar tensión, puesto que según sus previsiones esto movilizará a su electorado, pero no sé si han sabido medir las consecuencias de esta tensión generada a conciencia.


El insulto público a militantes del PP sólo por defender su opinión en esta supuesta democracia y la agresión de sus dirigentes son algunas de las manifestaciones de esta tensión. Tantos años haciéndose los mártires y ahora se sabe que todo es marketing electoral y ellos han contribuido de manera fundamental a esta crispación que padece la sociedad española. Pero su victimismo no cesa aquí pues hoy mismo el Presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que es Rajoy quien crispa, y a mi esto cada día me parece más ridículo.


El PSOE llegó al poder esta legislatura gracias a un hecho extraordinario que alteró las elecciones, cumpliendo el objetivo que tenían en mente los terroristas, que no era otro sino un cambio de Gobierno. Ahora vendrán los socialistas a decirme que esto es mentira, pero que miren las encuestas previas al atentado y verán que sólo un acontecimiento inesperado y relevante puede ser responsable de ese cambio tan radical de la intención de voto.


Y ahora el PSOE, ese mismo que llegó por casualidad, no quiere abandonar la poltrona y se aferra a ella enfrentando a la sociedad española y, encima, pidiendo responsabilidades a la oposición. Todo una farsa muy bien urdida durante años por mantener el control, dejando nuevamente en entredicho a la Democracia española. No hay duda de que alguien tendrá que parar y reflexionar sobre las heridas de nuestra democracia, porque no se puede tirar a la basura tanto trabajo hecho durante 30 años.
PD:¿Y pretende que creamos en él? ¿De veras se cree que nos da confianza? A mí y a cualquiera con dos dedos de frente NO. Ahora mismo rompo con él.

Un Presidente impreciso



Tras ver la entrevista de Gabilondo a Zapatero llego a varias conclusiones. La primera y más evidente es que esta entrevista poco tenía que ver con la de la semana pasada a Rajoy. Ayer simplemente hizo preguntas comprometidas al inicio para ir poco a poco formulando cuestiones muy abiertas, de las que es fácil salir, sin profundizar en los aspectos discutibles, cosa de la que había abusado contra Rajoy. Sin embargo creí que como periodista debía hacer eso, ni más ni menos que ganarse a su audiencia poniendo entre la espada y la pared al candidato popular a la Moncloa, pero para seguir creyendo en Iñaki debería haber sometido al presidente a otro crudo interrogatorio, algo que por desgracia no ocurrió. Resultado: reconfirmado que a Gabilondo se le ve el plumero.


Pero esto ya lo sabíamos o, al menos, nos lo esperábamos. Mi otra conclusión llegó tras escuchar a nuestro presidente. Él estuvo en su tónica habitual, sin decir mucho, siendo ambiguo, soltando puyitas y acordándose del pasado como quien no quiere la cosa. Por suerte soltó un par de frases que a mi no me reportan ninguna confianza para el futuro, sobre todo por su imprecisión. Se le preguntó sobre una hipotética nueva conversación con ETA y se dedicó a decir todo y nada. Repitió aquellas frases míticas de que no se podía negociar con los terroristas que pronunció poco después del atentado de la T-4, y en ningún momento dijo tajantemente que "No" se va a volver a hablar con ETA. Ese resquicio que dejó gracias a las ingeniosas frases inventadas para el momento (todo eso de "no se dan las condiciones"...) es lo que me hace desconfiar de él, máxime teniendo en cuenta los precedentes de dichas afirmaciones.


Pero no acaba ahí la imprecisión de la que hizo gala ayer. A la pregunta de una ciudadana sobre si sería posible escolarizar a sus hijos en Cataluña con asignaturas en castellano, Zapatero empezó afirmando que sería posible para después retroceder sobre sus pasos y empezar a divagar asegurando que se darían todos los apoyos necesarios para que eso fuera posible. ¡Pero qué forma es esta de jugar con la gente! ¿Nos merecemos estas medias verdades, dícese también grandes mentiras? ¡Qué hablen claro de una vez!¡Qué usen sí y no, que eso lo entendemos todos y así podremos saber a qué se compromete realmente cada uno! Que tomen nota del PP en Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza. Eso sí es un golpe de efecto que callará muchas bocas.


Y para terminar hay que destacar que jugó la baza del victimismo (una jugada perfecta que la derecha nunca sabe jugar, siempre creemos que la razón y la verdad nos dará más rédito electoral... y no parece que nos funcione como la lógica parece indicar). En este caso sacó a relucir la dura oposición del PP en el tema del terrorismo. Cierto que las 2 principales fuerzas políticas deben ir al unísono en este aspecto, y me alegro de veras de que Zapatero apoyase a Aznar sin reparos en esta cuestión, pero no creo que pueda exigir ese mismo apoyo cuando, por primera vez desde que estamos en democracia, se decide cambiar las reglas del juego desoyendo a gran parte de los españoles, y con los fallidos precedentes de intento de diálogo, que no de negociación política. Ahora ETA vuelve a estar debilitada, ahora que se ha retomado el camino adecuado en materia antiterrorista. El tiempo ha dado la razón a Rajoy. Sólo por esto merece la pena aguantar tantos insultos y desacreditaciones públicas.

Premio Arte y Pico


Alberto Esteban, a través de su blog "La verdad os hará libres" me concedió el Premio Arte y Pico hará ya casi una semana. Para mi es un orgullo, teniendo en cuenta mi escasa andadura, pero es lo que tiene la amistad ;D He tardado este tiempo en otorgarlo debido a que necesitaba navegar un poco por el mundo de los blogs y formarme una opinión al respecto, pero al fin estoy en disposición de conceder los 5 premios correspondientes, no sin antes echar un vistazo a las normas.



Los principios de este premio son los siguientes:

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su cratividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiada y premiadora, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio. http://arteypico.blogspot.com/2008/01/ha-nacido-un-nuevo-premio.html

5) Exhibir estas reglas



Y ahí van los afortunados:



1- El Gorrión, el blog de Fede, por ser el primer blog que cautivó mi atención, en especial por la variedad de temas que trata y cómo los cuenta.



2-Noggia, el blog de Nacho Serra, por ser distinto de los demás, narrado en inglés, lo cual viene bien para no olvidar lo aprendido en secundaria, y por la originalidad de sus artículos.



3-Public Boulevard, uno de los últimos que he descubierto pero desde el primer momento me encanto por su visión de los hechos y por su curradísima estética.



4-Atril sin Zeta, por decir las cosas tan bien dichas.



5-Resurgir, el blog de Gazulin, por esos buenos artículos y por su participación activa en mi blog.

"¿Y no tenéis miedo de una guerra civil?"



"¿ Y no tenéis miedo de una guerra civil? ¡¡¡No, no, no!!! ¡¡por Dios, no!!" Estas son la pregunta que acabó por hacerme un italiano y mi respuesta. Pero debo poneros en antecendentes. El sábado por la tarde quedé con unos amigos italianos para celebrar un cumpleaños y después de devorar unas pizzas tamaño familiar estuvimos como una hora caminando hasta llegar a una cervecería. Ese fue el rato que un italiano aprovechó para conocer algo de España (ya que sabía bien poco) y acribillarme a preguntas.


Puedo prometer y prometo que mis respuestas fueron siempre objetivas y en ningún momento añadí ninguna valoración personal. Simplemente me dediqué a responder a sus dudas sobre el tipo de monarquía existente en España, sobre los distintos idiomas y dialectos hablados en la península, sobre quiénes son exactamente ETA, sobre la historia del siglo XX (con lo que descubrió que en España han existido 2 repúblicas) y sobre el origen de los nacionalismos.
Después de todo esto el chico consiguió formarse una idea de lo que es España hoy en día, y desde el concepto que él tiene de lo que es un Estado, con sus inevitables diferencias entre regiones (y en esto Italia es un ejemplo tan válido como cualquier otro) pero ciertos puntos en común que sostienen la integridad del mismo, acabó por formularme esa pregunta impactante: "¿Y no tenéis miedo de una guerra civil?" . Ante esto sólo supe decir reiteradas veces "no", pero después me quedé reflexionando cómo una persona ajena a la realidad española, de mentalidad europea, miembro de una sociedad moderna, habitante de una nación donde la política está desacreditada y desprestigiada como en ningún otro país de la UE, puede llegar a plantear semejante cuestión.


Quizás se deba a que no conoce de primera mano lo que supone una guerra fraticida y las cicatrices que deja, difíciles de curar con el tiempo, pero que llegue a esa conclusión de que España debe de ser un país casi ingobernable, donde cada uno defiende lo suyo sin un mínimo de solidaridad, a mi me asusta, y después de recapacitar sobre ello creo que el Gobierno de Zapatero está haciendo muchas muchas cosas mal, y si todo sigue adelante es gracias a la idiosincrasia del españolito de a pie.

Bardem sigue todos los pasos


Javier Bardem acaba de ganar su enésima condecoración, en este caso el Bafta Award por su papel secundario en "No country for old men". Después de lograr los premios de la Asociación de Críticos de New York y de los Globos de Oro tan sólo necesita el Oscar para cerrar el ciclo de grandes premios y poner colofón a este sensacional año, en lo profesional, para nuestro actor con más proyección. Sin duda, el haber vencido estos 3 importantísimos premios le sitúan como claro favorito para hacerse con la estatuilla de la Academia, decisión apoyada también mayoritariamente por el público. A finales de este mes se esclarecerá este thriller con final casi anunciado.

Y mañana articulito sobre las reflexiones de un italiano sobre la situación de España.

Ojo con Zerolo




La que se puede liar. Resulta que Rajoy ha declarado a 20minutos que en caso de ganar derogará la posibilidad de adopción por parte de matrimonios homosexuales. El problema es que la propuesta no ha ido acompañada de ninguna explicación, y esto lo ha usado rápidamente el resabido Zerolo para atacar a muerte al PP y sacar bastantes cosas de lugar. Empezamos.

En primer lugar, la adopción en sí es una gran oportunidad que se le da a un niño para abandonar un orfanato y vivir una vida plena y feliz. Todos estamos de acuerdo que una familia es lo mejor para estos niños, pero hay una sutil diferencia en caso de que la familia esté formada por una pareja homosexual o heterosexual. Quizás sólo hay una posible razón para impedir esta adopción a las parejas gays y esa es la que avala la propuesta de Rajoy.

Dentro de la comunidad de psicólogos (habrá que dejar a ellos, pues son los expertos, que se encarguen de valorar pros y contras) hay 2 vertientes en un tema espinoso del cual depende el desarrollo armónico del niño, tarea que no es tan fácil como parece, y en la que entra de lleno la imagen de los padres (padre y madre) como seres sexuados y sexualmente reconocibles y diferenciables y con roles distintos. Esta diferencia de sexos y roles es importante que sea reconocida por el niño en su crecimiento, habiendo una etapa crítica en torno a los 4-6 años (complejo de Edipo y de Electra). El quid de la cuestión es este. Hay psicólogos que opinan que esto debe ser estudiado concienzudamente, por el bien del niño, y otros que parece que no le dan suficiente importancia.

El problema es que se carece de estudios fidedignos, pues tan sólo hay algunos que han empleado niños que han crecido tutelados por una pareja homosexual pero no se ha podido concretar desde qué edades, pero en ningún caso hay un estudio con niños desde su más tierna infancia.

En definitiva, nadie pone en duda que van a recibir el mismo amor que con una pareja heterosexual, pero a la falta de estudios verídicos y definitivos, en mi opinión, se debería priorizar a aquellas parejas heterosexuales que deseen adoptar un niño por debajo de estas edades conflictivas. Luego, eso que acaba diciendo un indignado Zerolo, de que "Quien ataca los derechos de los homosexuales, ataca los derechos de las mujeres" me parece otro intento de manipulación denunciable por el hecho de intentar poner en contra del PP al colectivo feminista, máxime al aseverar semejante estupideZ, con Z de... Zerolo.

Que los actores funden un partido político




No estoy dando ideas, ni estoy provocando, ni me estoy cachondeando. Sólo me limito a cambiar el sujeto de una frase dicha por José Blanco, y repetida por cientos de votantes del PSOE: "que la Iglesia funde un partido político". Ésta es otra muestra más de que en nuestro país unos tienen derecho, y parece que el deber, a hablar sobre cualquier cosa y a ser hipócritas por antonomasia, y otros, los intolerantes, retrógrados, malpensados, calumniadores, crispadores... tienen derecho a callar y guardar silencio. En caso de que no guarden el consabido silencio, simplemente se les hará callar berreando más.

Es muy triste, pero así están nuestra democracia y nuestra sociedad. Resulta que la Iglesia decide hablar, alentando el voto en un sentido, sabedor del elevado número de fieles-oyentes que posee, y el PSOE se asusta y contrataca apoyando una censura encubierta y desacreditando esas opiniones. Sin embargo, cuando el sindicato de actores y gente del mundo del cine salió a la calle e hizo campaña anti-PP y pro-PSOE, las voces de derechas que clamaban contra esa nueva táctica fueron calladas al grito de "libertad de expresión" sabedores de que eran una gran baza electoral, sobre todo por lo ruidosos que eran.

Ahora sucede lo mismo al lado contrario. Pero Rajoy expuso muy bien el otro día en la entrevista-debate trampa de Gabilondo que al igual que la Iglesia habla a sus fieles orientándoles en cuanto al voto, también lo ha hecho la Junta Islámica para sus seguidores, y nadie del PP se ha echado las manos a la cabeza. Por eso, desde aquí pido un poco menos de hipocresía y más talante, que uno se harta de escuchar conceptos que no existen o, al menos, no se practican.

PD: debió de ser rentable el apoyo de los artistas, pues ahora el "canon digital", medida antiprogresista y retrógrada donde las haya, es la moneda de pago a ese trabajo tan bien hecho por parte de la SGAE. Esa es su factura. ¿O acaso creían que lo hacían sólo por conciencia social?.

El universo Cuatro

Por culpa de estar en Italia me estoy perdiendo lo mejor, la precampaña. Aunque gracias a las nuevas tecnologías todo se hace más llevadero. Y gracias a YouTube uno puede saber qué cosas cuenta Gabilondo en su informativo. Debo reconocer que nunca he sido fan de los informativos de Cuatro, pero cuando los he visto tampoco me he echado las manos a la cabeza. Pero eso fue hasta que mi amigo Alberto Esteban me enseñó un video que colgó en su blog. Era la apertura del noticiario de la noche, el que presenta Gabilondo.

Para mi sorpresa, en vez de presentar las noticias (o presentarlas, resumirlas, recordarlas y finalmente darlas, como hace Antena 3) emplea los 2 primeros minutos en ejercer labor de periodista político claramente partidista, cosa que, en el fondo, desacredita un poco el resto de noticias, por el simple hecho de que la objetividad quedará en entredicho. Quizás esto lo haga por añoranza de su época en la radio, o bien porque ha encontrado muy rentable (en número de votos) trabajar para el PSOE. Lo que me sorprende es su doble moral, criticando abiertamente las formas de Jiménez Losantos (fácilmente criticables) pero hablando en términos que rozan el insulto, empleando tantas descalificaciones como encuentra, mostrando bastante poco respeto. Pero es su espacio y puede hacer lo que le plazca, que para eso es la estrella de la cadena y ahora PRISA pasa por momentos inquietantes.

Pero la otra cara de la moneda la he encontrado también en esa casa. Un miembro destacado del "late night" de Eva Hache. En concreto el castellanoleonés Quequé, fruto de la factoría Paramount Comedy. En declaraciones a El Semanal Digital dijo una frase lapidaria (para el PSOE, claro) pero que creo que puede expresar el sentir de gran parte de la nación: "el humor político me gusta mucho, es toda una debilidad y sirve para desdramatizar: si no nos tomamos a risa esta legislatura que ahora acaba, hubiéramos terminado todos a hostias."

Ahí está la pluralidad, que bienvenida sea. Esperemos que no le pase factura, pues a mi me parece un tipo gracioso que hace bien su trabajo, cosa que debería primar por encima de las ideas. No obstante, ya se encargó él de solucionar el berenjenal apostillando "hay que quitarle hierro:no se puede ir por la vida tan crispado como algunos personajes".

P.D: puede que Cuatro haya encontrado el gran filón: primero Gabilondo nos come la cabeza y así nos malhumoramos o asentimos como ovejitas (depende de la capacidad crítica de cada uno) y después vienen Eva Hache con Quequé y el resto de la tropa y quitan hierro a lo dicho por Iñaki unas horas antes.

"6 julio 2007"


El resurgir de un espíritu casi olvidado


Tras el obligado parón de junio debido a los exámenes y las fiestas de San Pedro retomo el blog y, en vez de analizar los cambios ministeriales con vocación electoralista dados a conocer hoy, voy a contaros mi experiencia colaborando durante 2 tardes con la fundación Miguel Ángel Blanco.

Acudí al llamamiento hecho desde la web de nngg y me presenté junto a Diputación tras haber realizado las pertinentes compras aprovechando las rebajas. El acto que tuvo lugar allí mismo a las 12.30 del martes ni me pareció más emotivo de lo normal ni me llamó especialmente la atención, pero, sin embargo, me animó a colaborar con ellos, por lo que rápidamente me ofrecí y fui reclutado sin contemplaciones para las 2 tardes que el autobús estaría varado en el Paseo del Espolón. Y aquí comienza la experiencia.

Me presenté el martes por la tarde y fui recibido con los brazos abiertos por 2 chicas muy simpáticas (y estas palabras no indican nada más que lo dicho), una navarra, Cristina, y otra mexicana, Violeta, y con ellas empecé a trabajar, porque aunque no fue remunerado es tan duro como otros trabajos y llegas a casa agotado; por eso, ánimo a estas personas que llevan desde el 14 de junio recorriendo toda España. Ayudar en algo tan interesante como esto, para conmemorar, no el X aniversario del vil asesinato de Miguel Ángel, sino que se cumplen 10 años de aquel levantamiento pacífico y masivo del pueblo español y, en concreto, del vasco, y recordar ese espíritu que durante unos días reinó en lugares donde nadie imaginaba que fuera posible, vale su peso en oro, y de muchos quilates.

Pero si de algo estoy orgulloso es de la imagen que se llevaron de Burgos, más allá de su monumentalidad. No cesaron los elogios al compromiso y apoyo mostrado por los burgaleses durante estos 2 cortos e intensos días. En parte por la excelente ubicación del bus, en parte por la sensibilización de los habitantes de las Tierras del Cid, la gente acudió en masa al llamamiento de la Fundación y dio solemnidad a la concentración convocada para la tarde del miércoles, donde el hecho más destacado fue el pequeño resurgir de aquel espíritu de Ermua con más de dos mil manos alzadas con las palmas al descubierto durante los compases finales del acto.

Por último, siempre las pequeñas anécdotas son las que más valen la pena, y por ello, explicar qué hacíamos ahí a unos ecuatorianos venidos de EE.UU. o a una polaca de paso por Burgos, o narrarle la historia de la Tizona a uno de los colaboradores de la Fundación, o simplemente escribir un mensaje de apoyo a la familia de Miguel Ángel, hacen que estas 8 horas con ellos hayan sido de enorme provecho. Desde luego no puedo olvidar la compañía que nos brindó José Antonio Ortega Lara durante las 2 tardes y su chiste para rematar la jornada. Ahora es cuando sí que me apetecería realizar la caminata de Ermua, que he oído que llega a ser estremecedora.

"26 abril 2007"


No sóló desgasta la palabra


Llevaba tiempo queriendo escribir acerca de esto, y ahora se me presenta la oportunidad. Ya veréis por qué. Efectivamente, la palabra desgasta, y mucho, y por ello los políticos la usan como ariete contra el grupo político de signo contrario. A veces, muchas por desgracia, no dudan en mentir con tal de hacer daño y arañar varios votos. Pero no es la única forma infalible de desgaste político, y eso lo saben de sobra el PSOE y la izquierda española, que son maestros en el arte de la movilización y la tergiversación de los hechos.

Ellos son los que, históricamente, han dirigido las manifestaciones y las han alienado, hasta tal punto que hoy en día se pueden contar con los dedos las movilizaciones que no tienen un fin intrínseco de desestabilización política; y es una pena. Por eso, cuando el PP decide apoyar una manifestación, ellos, tan conocedores del arte (¿o artimañas?) y de su poder, son los primeros que la critican y desacreditan. Sin embargo, nadie debería escandalizarse por esto, pues llevamos años viendo impasibles como comparan lo incomparable y después tapan sus chapuzas cuando resultan ser similares a lo anteriormente criticado y denunciado.

La lista de ejemplos puede que sea interminable, por lo que reseñaré algunos de los más característicos. Una catástrofe ecológica se cernió sobre las costas gallegas por el vertido del fuel del Prestige (un petrolero sin doble casco, algo que había reclamado España en el parlamento europeo) y la izquierda que lo vio como un flanco político en vez de desastre natural se lanzó a la calle y a los medios, hasta generalizar una palabreja y un movimiento cívico para el suceso: chapapote y nunca mais. Pero el tiempo es traicionero, y hace unos meses otro barco encalló cerca de Algeciras, el Sierra Nava (éste sí llevaba doble casco), y no supieron qué hacer hasta casi una semana después, pero lograron tapar el suceso y ya nadie se acuerda.

Volviendo a Galicia, tanto criticar la actitud del PP con respecto al Prestige y, a ellos, se les queman los montes gallegos. Ante la evidente impotencia decidieron acusar a los anteriores retenes (puestos por el PP) y con ello al Partido Popular, criminalizándonos una vez más. Al final resultó ser un ex-concejal del PSOE quien se encontraba en el centro de la trama, pero fueron capaces de silenciarlo todo, y ahora sólo son los gallegos los que padecen la incapacidad y la ruindad de sus dirigentes.

Finalmente, debo decir que consiguen tapar unos hechos con una facilidad pasmosa y airear otros con gran calado ciudadano, y eso, tampoco debe de ser tan sencillo, por lo que a lo mejor hay que aprender algo de todo eso, aunque sólo nos quedemos con la parte menos inmoral. Creo que consideran básico llegar a la gente, sea como sea, incluyendo mentiras (algo en lo que José Blanco no se corta). O, incluso, con campañas cobardes y ofensivas como hemos visto este fin de semana en Burgos.

PD: si nos aplicamos el dicho de ZP de "a cada insulto, una idea" nos vamos a quedar sin propuestas.

"2 febrero 2007"

El Apocalypto de ZP

La verdad es que el título puede ser un tanto duro, aunque espero que no premonitorio (no deseo el mal a nadie), pero es cierto que hace unos días fui al cine para desconectar tras un duro examen y aposté sobre seguro: Mel Gibson y su particular visión de los últimos días del mundo maya. No me defraudó, era imposible con esa calidad visual y brillantez técnica apoyada en la sólida dirección del realizador australiano, pero me dio qué pensar. Y mucho.

De hecho, me obligó a lanzarme al abismo de escribir este blog (ya veremos la periodicidad con que publico) y es que el film nos presenta 2 mundos o pequeñas civilizaciones. Prometo no desvelar nada que los críticos de cine no hayan hecho ya, así que podréis seguir leyendo sin miedo a que os destroce la peli (a ese tipo de gente los odio..). Como decía, Mel nos muestra una gran civilización que ostenta el poder despóticamente ?vamos, lo típico de la época- que será la que oprima a los débiles y dé al traste con tan maravillosa cultura. En el otro lado tenemos unos aldeanos felices que creen en la justicia, dan el correcto valor a las cosas y pretenden vivir en paz y sin más complicaciones que las que la vida misma trae de por sí.

No sé si os sonará esta situación, no tan extremista, claro. Pero yo me sentí identificado con esos aldeanos que bien podrían ser las actuales “víctimas” españolas que ha generado el actual Gobierno de la nación. Víctimas como todos aquellos que habitamos comunidades en las que nuestros representantes democráticamente elegidos no tienen posibilidad de pactar con el Gobierno, y por ello somos perjudicados a costa de que otros (generalmente los poderosos y los “gallitos” que usan la independencia como arma económica) sean más beneficiados; o víctimas como las del terrorismo, doblemente víctimas, pues a la tragedia evidente se les une la incomprensión y falta de solidaridad de los gobernantes del Estado, alcanzando el símil propuesto un parecido escalofriante y descorazonador.

Poder, podría hablar largo y tendido sobre este hecho triste y socialmente denunciable, pero me costaría no hacer leña del árbol (dígase Zapatero y su equipo) caído, pues su pésima gestión y la preocupante desvertebración de la sociedad parecen augurar un futuro poco prometedor para el Ejecutivo. ¿Significará quizás el “Apocalypto” de ZP? Por lo menos si lo dirigiera Mel Gibson sería espectacular e impactante, aunque un tanto visceral.

Selección de artículos pasados

Como aperitivo os voy a dejar una serie de artículos que escribí hace tiempo en la web de Nuevas Generaciones de Burgos para que me vayáis conociendo un poco.

Bienvenida

Hola a todos.

Me llamo Ramón y voy a publicar mi blog. Como llevo tiempo escribiendo cosillas ya sé cómo funcionan estas cosas y lo que más me preocupa es saber si podré mantener un ritmo de entradas suficientemente digno.

El Matiz será a partir de ahora un nuevo espacio dedicado a lo que me gusta, y por ello la política va a tener un espacio preferencial, pero no será de extrañar que redacte artículos de carácter deportivo o cinéfilo, pues son mis otras grandes pasiones.

Dicho todo esto, os emplazo hasta dentro de poco cuando salga a la luz mi primer articulillo.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Directorio de Blogs Blogs HO Wikio – Top Blogs